Perros para principiantes

Las razas de perros para principiantes deben ser de naturaleza poco complicada. Si quieres adquirir tu primer can, necesitas la colaboración de tu futuro cuadrúpedo. Aquí descubrirás qué razas son adecuadas para inexpertos y qué debes tener en cuenta antes de hacerte con uno. Leer más

Encuentra tu perro

Características principales

Me gustaría que mi perro fuese

Apariencia

Tamaño
PequeñoMedianoGrandeGigante
Pelaje
Sin pelo / HipoalergénicoPelo cortoPelo largo
Color
NegroRojo / fuegoAzul / grisMarrón / chocolate / liverCremaBlancoLeonadoDorado / amarillo
Patrón
BicolorTricolorMerleTuxedoArlequín / con manchasCon manchas / salpicado / moteadoAtigradoSableMontura / manto

Grupo de la FCI

Bichón maltés

Los malteses, blancos como la nieve, son perros de compañía inteligentes y vivaces que entusiasman a numerosos amantes de los animales. El bichón maltés es un buen compañero para aquellas personas que disfrutan teniendo a su cuadrúpedo siempre cerca y a los que les gusta cuidar de su pelaje, suave como la seda.

Bóxer

Corpulento, pero vital; testarudo, pero sereno; pacífico, pero preparado para defender… el bóxer parece estar lleno de contradicciones. Sin embargo, es esta versatilidad la que le convierte en un perro polifacético.

Bulldog francés

El alegre bulldog francés, también llamado cariñosamente frenchie, es un pequeño can que con su carisma y su necesidad de cariño atrae a todo amante de los perros.

Bulldog inglés

De aspecto furioso, es perezoso y ronca, no son las características que uno espera encontrar en el «compañero ideal». Con su inconfundible encanto, su sentido del humor y su forma de ser agradable y algo torpe, el bulldog inglés no tarda en conquistar el corazón de las personas.

Caniche

El caniche es un perro de aspecto noble y elegante, pero está claro que es mucho más que un perro de moda con estilo, una razón más que suficiente para indagar más sobre este can.

Caniche mediano

Hasta 10 kilos repartidos en un máximo de 45 centímetros de altura a la cruz: el caniche mediano tiene el tamaño ideal para ser el acompañante perfecto de muchos amantes de los animales.

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.

Collie barbudo

Los admiradores del collie barbudo coinciden en que quien no conoce esta raza ¡tiene que hacerlo! Una vez que se descubre cómo este perro corretea por el campo con su pelaje ondeante, la alegría y la energía con la que juega y, a la vez, lo atento que se muestra ante los deseos de sus dueños, no resulta fácil olvidar el incomparable encanto de esta raza tan original.

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

West highland white terrier (westy)

Los fans del west highland white terrier lo llaman cariñosamente westy. El perro de moda de los 90 aún hoy disfruta de una gran popularidad. Y no es de extrañar, pues es un cuadrúpedo con el típico carisma del terrier testarudo, pero muy juguetón y que, además, se adapta muy bien.

Yorkshire terrier

El pequeño yorkshire terrier con su pelaje largo y suave y su coqueto aspecto tiene un carácter muy determinado. En un principio, este can originario del condado Yorkshire del norte de Inglaterra se dedicaba a cazar ratones. Tiene una autoestima muy desarrollada y le gusta que, incluso como perro de compañía, su familia le tome en serio.

Antes de la llegada de un nuevo perro a casa debes pensarte bien varias cosas. Sobre todo, cuando estás buscando un peludo adecuado para principiantes. Al fin y al cabo, quieres tener un comienzo lo más positivo posible con tu nuevo compañero y eso es más fácil con unas razas que con otras. Un perro paciente con un carácter relajado hace que adentrarse en el mundo canino sea más fácil para los inexpertos. La educación y el vínculo, el trato diario y los cuidados se han de aprender.

Claro que el nuevo cuadrúpedo debe adaptarse a las costumbres diarias de su humano: ¿te gusta salir a correr o prefieres pasarte las tardes en el sofá? ¿Vives en el campo, en una casa grande con jardín? ¿O vives en un piso de alquiler en una planta alta? ¿Cuánto espacio tienes en tu hogar? ¿Hay gatos? ¿Y niños? Hay muchas razas para principiantes, por lo que cada persona encontrará el carácter adecuado para sus circunstancias personales.

La educación es el tema más importante en los perros jóvenes. Para que un cachorro se convierta a la larga en un compañero de confianza necesita unas reglas determinadas. Los canes alegres, ávidos por aprender y pacientes se lo ponen fácil a su cuidador. El bienhumorado golden retriever tiene las mismas ganas de aprender que el boyero de appenzell y boyero de montaña bernés. Los caniche se consideran una raza inteligente y los temperamentales terrier son unos alumnos ejemplares con muchas ganas de aprender. Los löwchen, los malteses o los carlinos son razas de perros pequeñas ideales para principiantes y son unos compañeros muy enseñables. Con la práctica y el aprendizaje por ambas partes, tú y tu perro creceréis juntos hasta convertiros en un equipo imbatible.

La rutina diaria con perro es bastante diferente que sin él. Además de los paseos obligatorios y los entrenamientos, el cuidado del pelaje también es importante. Naturalmente, las razas de pelo largo requieren más trabajo. Esto debes tenerlo claro si te gustaría tener un collie barbudo, un boyero de montaña bernés o un shih tzu. Además del cepillado diario, el peludo necesita un baño regular y una visita a la peluquería para perros para descargar y cortar el pelaje. A los perros activos les gusta correr afuera incluso con viento y todo tipo de climas y no dejan escapar un solo charco. Lo único que ayuda aquí es un baño caliente, al que es mejor acostumbrarlo desde pequeño.

El siguiente paso de la lista de cambios son las visitas al veterinario. Debes tener en cuenta este esfuerzo adicional y los costes que supone. Por ejemplo, los boyeros suelen padecer displasia de cadera, que conlleva operaciones costosas. Los perros muy pequeños con un cuerpo alargado pueden padecer frecuentes problemas de espalda y los carlinos y los bulldogs enfermedades de las vías respiratorias. Lee más sobre las descripciones de las razas para principiantes y descubre al cuadrúpedo ideal para tu hogar.