Perro de osos de Carelia

Perro de osos de Carelia

El perro de osos de Carelia, o karjalankarhukoira, es un cazador finlandés muy apreciado en Escandinavia. Es ideal para personas con experiencia que vivan en el campo y quieran un perro muy independiente. En este artículo te presentamos esta raza tan primigenia del norte.

Perro compacto

Este peludo se parece mucho a los perros rusos laika, con los que está emparentado. Los machos alcanzan una altura de cruz de hasta 60 cm y pesan unos 28 kg. Por su parte, las hembras son algo más pequeñas y no deben pesar más de 20 kg. El perro de osos de Carelia tiene un tronco fuerte y presenta una constitución compacta y dinámica. Tiene las orejas medianas erguidas y lleva la cola doblada sobre el lomo, normalmente acabada en una punta blanca. Por lo demás, el pelaje denso es negro con marcas blancas. La capa externa de pelo áspero está ceñida sobre un subpelo denso y ligeramente parduzco.

Espíritu libre

A este perro le encanta la vastedad de los bosques y su independencia. Esta combinación dificulta la tenencia porque el perro aprovechará cualquier oportunidad para salir corriendo libremente. Como actúa de forma autónoma en la caza y captura las presas por sí solo, es un perro muy seguro de sí mismo. De hecho, tomará las riendas en cuanto se presente la ocasión. Además, es valiente y siempre está dispuesto a defender a sus seres queridos.

Sin una socialización extensiva, el contacto con otros perros puede ser problemático porque algunos ejemplares se muestran agresivos. Sin embargo, hay gente que asegura que el suyo es un perro muy tranquilo y sociable. La realidad es que muchos ejemplares se utilizan en grupo como ayudantes de caza. Por tanto, con una buena impronta y socialización, esto no debería ser ningún problema. Son perros guardianes excelentes que avisan eficazmente al detectar un intruso. Sin embargo, pese a estas dificultades, también tienen su lado tierno. No son agresivos con los humanos, son mimosos en casa y les encantan las caricias de sus personas de referencia.

Adiestramiento sin sumisión

El carácter independiente del perro de osos de Carelia requiere muchos conocimientos. Sin embargo, quien acaricie la idea de adoptarlo debe tener una cosa clara: este peludo tan orgulloso nunca se somete. Su independencia llega hasta tal punto que alguno desaparece en el bosque y reaparece cuando le va bien. La dureza y los gritos están fuera de lugar en el adiestramiento de este perro tan sensible. Estas conductas hacen que se retire o se esconda. Sin embargo, con una combinación de refuerzo positivo, empatía y consecuencia, conseguirás que te obedezca en el día a día. Es importante socializarlo ampliamente con otros perros desde cachorro. De lo contrario, algunos se llevan muy mal con otros perros, lo que dificulta las salidas diarias. Es muy difícil que este perro responda a tu llamada y evitar que salga a cazar por su cuenta. En este sentido, se requiere mucha experiencia con perros.

Salud y alimentación

Esta raza tan primitiva es muy robusta. Un perro de buena cría que reciba una alimentación equilibrada y haga mucho ejercicio adaptado a su edad puede vivir trece años. Para que esté sano, también es importante el contenido del comedero. Dale a tu perro de osos de Carelia una alimentación de calidad con abundante carne y pocos cereales. La demanda energética real depende de su constitución y del ejercicio que haga. Así pues, adapta la comida a sus necesidades y asegúrate de que mantenga la línea. Al igual que nos pasa a nosotros, los kilos de más aumentan el riesgo de enfermedades, como dolorosos problemas articulares. Procura que siempre tenga agua fresca. Además, lleva suficiente agua a las excursiones largas, ya que es una raza sensible al calor. Llévalo al menos una vez al año al veterinario para hacerle los chequeos rutinarios y preguntar por las vacunas y desparasitaciones periódicas.

Perro de osos de Carelia © parampam / stock.adobe.com

Cuidados sencillos

El pelo del perro de osos de Carelia es fácil de cuidar. Sin embargo, en época de muda pelecha más, por lo que deberías cepillarlo a diario para que pierda menos pelo. El resto del año puedes cepillarlo cada equis días. Este ritual refuerza vuestro vínculo y se debe empezar a practicar en edad de cachorro. Además, examínale los ojos, oídos y uñas, y usa un producto ocular y auricular en caso necesario. Las uñas de los perros que caminan mucho por suelos blandos o se mueven poco por la edad o una enfermedad pueden crecer demasiado. En este caso, córtaselas con un cortaúñas especial. Hay mucha gente que le lava los dientes a su perro con pasta y cepillo caninos. Así, previenen el sarro y las enfermedades asociadas. Introduce este ritual ya en edad de cachorro o dale a tu perro snacks dentales.

Entretenimiento

La actividad preferida del perro de osos de Carelia es, sin duda, la caza. Hacer excursiones largas por el bosque y levantar animales salvajes es su pasión. Busca la presa prácticamente en silencio. Cuando llega al objetivo, le ladra largo y tendido para mantenerla en posición hasta que llegue el cazador. El karjalankarhukoira a veces caza de tres en tres para poder mantener en jaque animales más grandes, como osos. Sin embargo, no es obligatorio utilizar este perro para la caza. Como alternativa, puede practicar deportes caninos, pero solo le motivarán las actividades que le gusten. Por ejemplo, si le interesa el agility, este puede ser un buen entretenimiento para un ejemplar adulto. También es buen compañero para salir a correr o en bicicleta, aunque hay que controlar su instinto de caza. La mayoría disfrutan con todo tipo de actividades de rastreo.

¿Encaja conmigo?

El perro de osos de Carelia debe estar con alguien con experiencia, a ser posible un cazador. Si no, necesita hacer mucho ejercicio y trabajar al aire libre. Solo así puede tenerse como perro familiar. En cualquier caso, se requiere experiencia con perros. Además, debes tener claro de antemano que este perro solo se puede adiestrar hasta cierto punto. No es uno de los perros que se someten, algo que debes respetar. Sin embargo, sí que puedes conseguir controlar su fuerza. En ningún caso es apto para vivir en la ciudad. Lo ideal, además de las excursiones al campo, sería ofrecerle un jardín vallado, pero cuidado: este perro es un maestro escapista y puede saltar a hasta dos metros de altura.

Además, se lleva bien con los niños, pero estos deben ser un poco mayores y haber aprendido a tratar a los animales con respeto. Los gatos en un mismo hogar no son una buena idea, sin mencionar los conejos u otros animales pequeños. El perro de osos de Carelia los vería como posibles presas. Por supuesto, también hay excepciones y pueden surgir amistades si el perro socializó con gatos de cachorro. Sin embargo, no hay garantía de ello. Así pues, deberás aportar mucho tiempo, espacio y experiencia si quieres adoptarlo. Este es un perro para expertos que no se debe elegir simplemente por su aspecto singular. Si no buscas un perro con carácter, no serás feliz con él. Por otra parte, debes reflexionar sobre la inversión económica antes de adoptarlo. Esta incluye tanto los gastos únicos (compra del cachorro, equipamiento básico, gastos de viaje…) como los corrientes (alimentación, veterinario, seguro…).

¿Dónde puedo encontrarlo?

Esta raza se encuentra principalmente en Escandinavia, especialmente en Finlandia. Más al sur, solo encontrarás ejemplares aislados. En España, por ejemplo, solo han nacido unas pocas decenas de cachorros en los últimos años. Las asociaciones de perros nórdicos pueden ayudarte en la búsqueda. Si no encuentras ninguno en España, deberás tener en cuenta un par de cosas si adoptas un cachorro del extranjero. Lo ideal siempre es hacerse una idea de la casa de los cachorros y conocer también a los padres. Ponte en contacto con expertos en perros nórdicos a través de los clubes correspondientes para que te asesoren sobre razas alternativas que encajen contigo, tu situación vital y tus expectativas. También puede que te remitan a criadores de karjalankarhukoira en caso de que no haya previstas camadas en tu país.

Encontrar un perro de osos de Carelia adulto es difícil fuera de Escandinavia. Lo mejor es que pidas consejo a clubes de perros nórdicos que estén en contacto con asociaciones de otros países. Si quieres adoptar un perro adulto, infórmate sobre sus antecedentes. Un perro de segunda mano de esta raza puede haber desarrollado alguna que otra peculiaridad que debes conocer. Consejo: echa un vistazo en la protectora de tu ciudad. Probablemente no encontrarás ningún perro de osos de Carelia, pero quizá sí perros con una personalidad similar.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.