Grifón vandeano grande

Grifón vandeano grande

El grifón vandeano grande es un buen perro de caza. Por eso, es mejor que esté con alguien con experiencia.

El grifón vandeano grande es una venerable raza de sabueso francesa. Este precioso perro tiene un olfato extraordinario y un carácter de armas tomar. Como perro de caza apasionado que es, con quien mejor está es con un cazador.

Aspecto: orejas caídas y cuerpo atlético

Este ágil peludo tiene un aspecto elegante con proporciones equilibradas. Es de apariencia robusta, sin ser torpe. La altura de cruz del grifón vandeano grande alcanza los 68 centímetros y el peso es de unos 35 kilos. Con ello, es la más grande de las razas de grifón vandeano que provienen de él.

Tiene las orejas caídas, largas, delgadas y muy peludas. La gruesa cola la lleva en forma de sable. El pelaje áspero de longitud media puede ser frondoso y presenta un abundante subpelo. Según el estándar, puede ser negro con parches blancos, leonado con manto negro y parches blancos, y de varias combinaciones de color arena.

kilos gratis

Historia: tradición centenaria

Esta raza es tan venerable como su nombre: el grifón vandeano grande actual se remonta a los sabuesos que ya se criaban en Francia en el siglo XVI. El nombre remite a las raíces del perro en el oeste de Francia, en el departamento de Vandea.

Estos antepasados, a su vez, provenían de los perros escribanos, llamados así porque el escribano de Francia los criaba personalmente. Además, está emparentado con el grifón leonado, el gris de Saint-Louis y el grifón de Bresse, ya extinto.

El grifón vandeano grande lleva acompañando a los cazadores desde tiempos inmemoriales. Su especialidad era y es la caza de acoso, donde puede poner a prueba su resistencia solo o en jauría.

Con el tiempo se empezaron a criar tres razas más a partir del grifón vandeano grande. Estas tienen un carácter similar, pero son más pequeñas. Uno de ellos es el briquet grifón vandeano, que se cría desde principios del siglo XX. Los otros dos son el pequeño basset grifón vandeano y el gran basset grifón vandeano. Este último también se conoce a menudo como gran vandeano, lo que provoca confusiones de nombres. Por cierto, las variantes pequeñas son más frecuentes que su pariente más grande.

Grifón vandeano grande
El gran grifón vandeano es una raza muy antigua de Francia que sigue encontrándose bastante a menudo en la actualidad.

Carácter y adiestramiento

Como compañero de caza que era, el grifón vandeano grande es valiente, inteligente e independiente. Tiene un olfato extraordinario y le encanta seguir rastros.

La caza es su mayor pasión, algo que puede perjudicar su obediencia, que normalmente es excelente. En efecto, al ser el típico perro de caza, le gusta independizarse cuando avista una posible presa. Inicialmente, la retirada del collar era una señal para los perros de esta raza de que la caza daba comienzo.

Por tanto, es importante hacer hincapié en un adiestramiento perseverante desde cachorro que, no obstante, respete su independencia. Al ser un animal un poco cabezota, de adulto será mucho más difícil de adiestrar. Conviene concentrarse particularmente en la respuesta a la llamada. Sin embargo, ni el mejor adiestramiento puede garantizar que el peludo siempre responda a tu llamada cuando encuentre un rastro.

Por eso, si no eres cazador/a, te recomendamos que hagas un curso de adiestramiento para controlar el instinto de caza. Este es un perro muy hábil y nada sencillo, pero siempre es cariñoso con las personas. Además, conviene que lo lleves a una escuela para cachorros, donde conocerá otros perros.

Alimentación para un sabueso

El ejercicio intenso requiere una nutrición energética. Dale a tu grifón vandeano grande una alimentación rica en proteínas con un elevado porcentaje de carne. Esta constituye una parte esencial de una dieta acorde a la especie.

Los perros que vayan a trabajar mucho como cazadores también necesitan una mayor cantidad de grasa como fuente energética adicional. Dale la última comida unas horas antes de las sesiones de deporte intensivas para que pueda digerirla tranquilamente. Básicamente, debes dejarlo descansar después de cada ración para prevenir una peligrosa torsión gástrica.

Si se mueve poco, esta raza tiende a engordar. Puedes prevenir esto adaptando la alimentación al programa de actividad diario del perro. Además, contrólale la cintura para poder reaccionar a tiempo en caso de que empiece a acumulársele grasa. Al fin y al cabo, el sobrepeso, al igual que en las personas, es una de las causas principales de muchas enfermedades, como los problemas articulares. También es importante que restes los snacks de recompensa de la ración diaria.

Los snacks dentales o para masticar son preferibles a las golosinas que contienen azúcar y cereales. Además, a tu peludo le encantarán igual. Y, como es lógico, no te olvides de darle siempre agua fresca. Incluso cuando salgáis a dar largas caminatas, debes darle la oportunidad de beber al menos cada hora.

Tenencia y cuidados

Esta raza goza de una salud de hierro y apenas tiene predisposiciones genéticas a enfermedades hereditarias. Antes de decidirte por un cachorro, infórmate sobre qué medidas de prevención sanitaria ha tomado el criador. Por ejemplo, sería importante una prueba de que los padres tienen las caderas sanas.

El pelo áspero del grifón vandeano grande es resistente al clima y robusto. Sin embargo, requiere cuidados diarios, ya que se le quedan ramitas, hojas y otras cosas enganchadas. Así pues, el cuidado regular del pelaje es muy importante para esta raza. Cepíllaselo cada equis días e inspecciónaselo a diario para ver si tiene algo enganchado. La suciedad seca se puede eliminar con el cepillo fácilmente. En caso de suciedad persistente, usa un paño húmedo o báñalo con un champú suave para perros.

Examínale las orejas periódicamente para detectar parásitos o inflamaciones y, si es necesario, usa un limpiador auricular para perros. También debes controlarle las uñas y cortárselas cuando estén muy largas. Esto es especialmente importante para los perros que andan casi siempre por suelos blandos. El gran grifón vandeano tiene una esperanza de vida de doce años.

Entretenimiento para husmeadores resistentes

Este perro tiene el instinto de salir a cazar escopeteado en cuanto le quitas la correa. Aunque antiguamente lo utilizaban para la caza del lobo, actualmente se utiliza más para la del zorro o el jabalí.

Si no eres cazador/a, su pasión de caza puede limitar el disfrute del tiempo libre con él. A esto se añade que esta raza necesita mucho ejercicio. Aunque solo sea con la correa, el grifón vandeano grande es un buen compañero para salir a correr.

Además, disfruta con el mantrailing y otros deportes caninos, donde puede desplegar sus excelentes cualidades olfativas. Estos incluyen la caza de arrastre, en la que los perros salen en jauría. Si te interesa, infórmate sobre este exclusivo deporte canino a caballo en clubes que se dediquen a él.

¿Encaja conmigo?

Un grifón vandeano grande bien educado puede vivir en una familia perfectamente. Sin embargo, necesita mucho ejercicio y espacio. En los hogares de no cazadores, esto puede llevar mucho tiempo y trabajo de adiestramiento. Esto es algo que debes considerar antes de adoptarlo. Como la mayoría de sabuesos, donde mejor está esta raza es con un cazador.

El grifón vandeano grande no debe vivir en un piso pequeño ni tampoco en una ciudad. Le encanta la naturaleza, por lo que necesita un jardín extenso vallado en el que pueda retozar a placer. Por otra parte, no es un animal territorial, por lo que no es adecuado como perro guardián ni protector. Sin embargo, la mayoría tienden a ladrar cuando ven a desconocidos.

¿Amigo de los gatos? No necesariamente

Estos simpáticos perros se llevan bien con los niños, por lo que pueden entablar una buena amistad con ellos. Eso sí, es mejor que los niños sean un poco mayores porque el jaleo incontrolado de los pequeños podría enfadarlos. En cualquier caso, el perro debe tener la posibilidad de refugiarse.

A los gatos y otros animales pequeños los ve como presas y, por eso, no debería vivir con ellos. Sin embargo, puede haber algunos grifones que hayan crecido con gatos y que se lleven bien con ellos. Estos están acostumbrados a los gatos y los aceptan como miembros de la manada. En el caso de los conejos y Cía., la convivencia sería demasiado estresante.

Custodia en vacaciones y gastos

Quien tenga un sabueso debe pensar con tiempo qué hacer con el perro en vacaciones o en caso de enfermedad. Esto puede llevar mucho tiempo.

Además, piensa en los gastos de antemano. Aparte del precio de compra de un perro de pura raza y los posibles gastos de viaje y del equipamiento básico, los gastos corrientes suben la factura considerablemente. Estos incluyen una alimentación de calidad, el seguro de responsabilidad civil y los chequeos en el veterinario. Si el perro se pone enfermo, los gastos veterinarios pueden dispararse rápidamente. Por lo tanto, debes estar preparado/a.

Cría y compra: ¿dónde puedo encontrarlo?

Este perro es difícil de encontrar fuera de Francia. Si buscas este sabueso, deberás buscarlo en su patria. En muchos otros países es más fácil encontrar ejemplares de razas estrechamente emparentadas. Estos incluyen el gran basset grifón vandeano y el grifón leonado de Bretaña.

Independientemente de la raza, la base de un peludo sano y bien socializado es el trabajo de un criador responsable. Con sus conocimientos, elige a los padres por su carácter, cualidades de caza y salud. Además, se asegura de que los cachorros vivan un periodo de impronta óptimo. Por otra parte, el cachorro no deberá abandonar a su madre hasta las ocho semanas. En este momento, deberá estar vacunado, tener el chip y estar varias veces desparasitado.

No te olvides de las vacunas de recuerdo y, si el perro viene del extranjero, atente a las normas de entrada para animales jóvenes en España. El grifón vandeano grande es una raza especial con requisitos especiales. Así pues, que no te extrañe si el criador te hace preguntas concretas sobre tus condiciones de vida. Solo estará intentando averiguar si puedes satisfacer las exigencias de este peludo.

Perro de la protectora de animales

¿Qué puedes hacer si buscas un gran grifón vandeano adulto? Echa un vistazo a las mezclas de las protectoras de animales de tu zona. Estos perros pueden ser verdaderas cajas de sorpresas, pero también lo son los animales de pura raza adultos. Y es que los errores de adiestramiento cometidos en edad de cachorro son muy difíciles de corregir.

En cualquier caso, conviene que tengas algo de experiencia para tener un perro adulto. Pide mucha información a la protectora para averiguar si el perro y tú congeniáis y si encaja en tu vida. Lo ideal sería que tuvieras la posibilidad de visitarlo un par de veces y dar un paseo con él antes de adoptarlo.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.