Pastor de Asia Central

Pastor de Asia Central

El pastor de Asia Central puede ser de muchos tipos.

Con su constitución grande y fuerte, y una cabeza voluminosa, el pastor de Asia Central es un perro imponente. Este perro pastor, que puede ser de tipos muy diferentes, no solo se caracteriza por su instinto protector, sino también por su carácter tranquilo.

Aspecto: fortachón precioso

Que este perro no es compañero para cualquiera es evidente solo con ver su estatura. Con un tamaño de hasta 78 cm, los machos pueden pesar hasta 79 kg. Las hembras también son verdaderos portentos, con una altura de cruz de hasta 69 cm y un peso máximo de 69 kg.

Su musculatura fuerte y su cabeza voluminosa dan una idea de la resistencia, fuerza y potencia de esta raza.

Subtipos según las zonas climáticas

Cuando se mira atentamente el aspecto impresionante de este perro, se advierten numerosas diferencias entre los distintos tipos. Dado su enorme territorio de distribución, desde el mar Caspio hasta China, existen muchos tipos de pastor de Asia Central. Estos tipos se diferencian en la constitución, el color, la longitud del pelo y el carácter.

Aunque es casi imposible enumerar todos los tipos exactamente, grosso modo se pueden clasificar los subtipos según la zona climática:

  • Tipo estepario/desértico: los perros de las zonas esteparias y desérticas de Asia Central son más ligeros y ágiles en comparación. Tienen una constitución rectangular y las patas largas.
  • Tipo montañés:los ejemplares de las regiones montañosas son más pesados y voluminosos que los esteparios. Presentan una constitución más cuadrada y chaparra.

Propiedades y color del pelaje

La longitud de la capa exterior de pelo también se ha adaptado a las distintas condiciones climáticas de Asia Central y de las respectivas regiones de origen. Puede ser corto, semilargo o largo.

Todos los tipos tienen en común el subpelo denso y bien desarrollado, que los protege eficazmente del frío. Y es que no solo hace mucho frío en las altas montañas, sino también por la noche en el desierto.

Teniendo en cuenta la gran variedad de tipos locales, el estándar de la FCI, formulado por Rusia, es bastante tolerante. Así pues, admite mucho margen de juego en cuanto al tamaño, el peso, la longitud del pelo y el color.

La gama de colores general del pastor de Asia Central incluye blanco, negro, gris, pajizo, alazán y gris parduzco. También se admiten combinaciones atigradas, con manchas o moteadas.

Carácter: temperamento tranquilo

Nada saca de quicio al perro pastor de Asia Central tan rápidamente. Incluso cuando hay una amenaza, mantiene la calma y su destacada paz interior. No obstante, nunca hay que subestimar su temperamento tranquilo, ya que la protección de su gente es su prioridad.

Si cree que su rebaño o familia está en peligro, atacará sin avisar. La valentía, la autoconfianza y la fuerza de combate de esta raza son monumentales.

Un perro para especialistas

Dado su marcado instinto protector y desconfianza innata ante las personas y perros extraños, no es muy apto para familias.

Se requiere perseverancia, paciencia y autoconfianza para que este perro dominante y vigoroso se someta a su cuidador. Suele aceptar a un solo jefe de la manada y comprobará su aptitud una y otra vez.

La falta de capacidad de guía, que no solo se manifiesta con una dureza exagerada, sino también con una permisividad bienintencionada, puede traducirse rápidamente en conductas indeseadas. A pesar de su temperamento generalmente sereno, estos peludos independientes pueden ser muy agresivos.

Un adiestramiento perseverante y un entrenamiento de por vida son ineludibles para que la convivencia sea armoniosa.

Guardián hábil con gran dinamismo

El pastor de Asia Central disfruta a tope cuando puede realizar las tareas para las que lo criaron originalmente: proteger rebaños y acompañar al pastor por regiones apartadas.

Solo así puede calmar su ansia de movimiento y desplegar plenamente su instinto de protección territorial. Si está agotado como es debido, este perro nómada puede ser extremadamente flexible. Su pastor tendrá a su lado un guardián fiable y hábil que, por muy independiente y seguro de sí mismo que sea, también mostrará un lado sorprendentemente apegado y casi cariñoso.

Cuidados nada problemáticos

Como perro nómada que es, el pastor de Asia Central es muy poco exigente. Esto no solo afecta al tamaño de las raciones de comida, sino también a sus cuidados. El pelo corto y semilargo es muy resistente y fácil de cuidar. Sin embargo, hay que cepillarlo regularmente para eliminar la suciedad y mantener la estructura sana del pelo.

También conviene cortarle las uñas para evitar heridas. Por otra parte, deberás examinarle y limpiarle con frecuencia los dientes, los oídos y los ojos.

Ebenso müssen Sie die Krallen schneiden, um Verletzungen zu vermeiden. Des Weiteren sollten Sie Zähne, Ohren und Augen regelmäßig kontrollieren und  reinigen.

Alimentación

Especialmente en la fase de crecimiento, hay que procurar que estos animales no crezcan demasiado rápido. Un crecimiento demasiado rápido por un aporte proteico excesivo durante el crecimiento es una de las causas más frecuentes de enfermedades articulares.

Debes darle un alimento bajo en proteínas dividido en tres o cuatro raciones pequeñas al día. Además, hay que cuidar el físico de los perros jóvenes. Subir escaleras o dar paseos demasiado largos son cosas que debes evitar.

Cuando el pastor de Asia Central sea adulto, ya puedes aumentar la proporción de proteínas de la comida. El ingrediente principal del alimento debe ser carne de buena calidad. Puedes darle alimentos cocinados o crudos o bien productos industriales en forma de pienso o comida húmeda.

Independientemente de qué método elijas, lo importante es que el contenido y composición del alimento estén adaptados a sus necesidades. Las composiciones nutricionales pueden variar mucho según la edad, el sexo, el tamaño, la actividad y el entorno vital. No existe la comida idónea para el pastor de Asia Central.

¿Cuánta comida necesita?

La pregunta sobre la cantidad de comida tampoco se puede responder de forma genérica. Si la composición del alimento es correcta, este perro suele apañárselas con raciones sorprendentemente pequeñas.

Para un perro adulto, basta con dos comidas al día, a ser posible servidas siempre a la misma hora. Las raciones excesivas, demasiados snacks entre horas y la falta de reposo después de comer aumentan el riesgo de una torsión gástrica, a la que estos perros también están expuestos.

Tenencia: no apto para familias

El pastor de Asia Central no es un perro familiar en el sentido clásico ni debe vivir en la ciudad. Con las condiciones vitales de los países industriales europeos, este amante de la libertad y la independencia lo pasa mal.

¿Encaja conmigo un pastor de Asia Central?

Este perro pastor está mejor que nunca con un ganadero que viva en un lugar aislado. También es adecuado para gente que viva lejos de la ciudad en una casa con un terreno extenso y quiera tener un perro guardián eficaz.

Sin embargo, para tener un ejemplar hace falta experiencia y ciertos conocimientos de adiestramiento.

También se requiere tiempo y paciencia. Socializar y adiestrar a este perro tan confiado, que no tiene mucha fe en la obediencia ciega, es tarea difícil. Como estos perros tienden a ser dominantes, necesitan a un líder que les ponga límites estrictos. Este también debe mostrar empatía (que no debe confundirse con permisividad) para que el perro vea que vale la pena confiar en él y seguir sus órdenes.

¿Es posible una convivencia armoniosa?

Es desaconsejable tener al pastor de Asia Central como mero perro de compañía. Sin embargo, esto no significa que no pueda convivir con personas. Puede ser muy flexible y apegado en una familia que valore su instinto guardián y protector, y le conceda el cometido de vigilar la casa, la finca y el ganado.

Para que la convivencia sea armoniosa, es muy importante que tenga una socialización básica. Esto significa tener contacto desde cachorro con otras personas y animales. También es esencial que disfrute de suficiente ejercicio y de un adiestramiento perseverante.

Cría: concentrada en un solo tipo

Los criadores del perro pastor de Asia Central suelen dedicarse a un solo tipo. Aunque siguen cruzándose los diferentes tipos, esto no estaba planeado al principio ni se hacía para mejorar una característica concreta.

¿Cuánto cuesta un pastor de Asia Central?

Un perro de un criador serio cuesta unos 1000 euros.

Salud: enfermedades típicas de la raza

A pesar del patrimonio genético limitado de los distintos tipos, la raza sigue considerándose muy sana y robusta. Apenas es propensa a enfermedades típicas. No obstante, como todos los perros grandes, estos perros a veces tienen problemas articulares, especialmente en las rodillas.

Historia: región de origen diversa

Tan variada como los distintos tipos de pastor de Asia Central es la región de origen de esta raza. Abarca desde las repúblicas de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán y Turkmenistán hasta Mongolia, los Urales y Siberia.

Hace siglos, los antepasados del pastor de Asia Central ya eran perros pastores apreciados. Su labor era defender los rebaños y pastores con valentía de los agresores. Acompañaban a las tribus nómadas por las estepas o las montañas altas. Eran perros extremadamente perseverantes, adaptables y poco exigentes que se las apañaban muy bien en condiciones de vida austeras.

Los diferentes nombres del pastor de Asia Central

El pastor de Asia Central sigue utilizándose como perro de trabajo en las regiones de Asia Central, acompañando el ganado por las estepas y montañas. Aunque la raza es poco frecuente y está amenazada en Europa, su ámbito de distribución en Asia Central es enorme.

Sin embargo, allí no se lo conoce como pastor de Asia Central (en ruso, Sredneasiatskaya Ovtcharka). Según la región y el idioma, existen varios nombres para la raza de los que se deducen los usos y características de cada tipo.

Estos perros pertenecen a la raza pastor de Asia Central:

  • Sage kuchi (perro de los nómadas)
  • Sage rama (perro pastor de ovejas)
  • Perro pamir
  • Alabai
  • Djence sheri (raza león)
  • Djence palangi (raza tigre)
  • Coban kopek (perro pastor/de rebaño)
  • Kurt kopek (perro lobo)
  • Karabash (cabeza negra)
  • Karages (ojo negro)
  • Akbai (perro blanco)

Si bien se está intentando que se reconozcan algunos tipos locales como razas independientes, no existe ningún club oficial de la raza en los países de origen como los que tenemos en Europa o Estados Unidos.

Estrictamente hablando, el perro pastor de Asia Central no es una raza rusa. No obstante, Rusia fue el primer país en agrupar los distintos tipos en una raza y formular un estándar oficial del perro pastor (ovtcharka en ruso) de Asia Central.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.