Teckel miniatura

teckel miniatura

El teckel miniatura es una variante del teckel.

El teckel miniatura no es una raza propia, sino una variante del famosísimo teckel estándar. Este pequeño cabezota es muy popular como perro familiar y de compañía.

Aspecto: típico teckel, pero en formato mini

Mientras que el teckel normal tiene un perímetro torácico de más de 35 centímetros, la versión miniatura lo tiene de 30-35 centímetros. Pero esto no significa que sea la variante más pequeña. De hecho, la variante teckel kaninchen tiene un perímetro torácico de menos de 30 centímetros.

La asignación exacta no se puede hacer hasta los 15 meses midiendo el perímetro torácico. En la práctica, esto era muy importante para estos cazadores de madrigueras. En efecto, el teckel kaninchen (conejo) no se llama así por su tamaño, sino porque puede entrar en conejeras diminutas.

Todos los tamaños de teckel pueden tener las tres versiones de pelaje habituales:

  • Pelo corto, es decir, la clásica forma braco
  • Teckel de pelo duro, con pelaje áspero por los cruces con terriers
  • Teckel de pelo largo, con pelaje largo y sedoso
teckel miniatura

El teckel puede presentar muchas tonalidades de marrón, como los parecidos al jabalí, pero no blanco y negro. Lo más típico de la raza es la proporción de las patas cortas respecto al cuerpo largo.

Infórmate aquí sobre el teckel estándar.

kilos gratis

Carácter y adiestramiento

Al igual que su hermano mayor, el teckel miniatura tiene mucha personalidad.

Pequeño, pero ojo: con mucho carácter

Para que un perro como el teckel pueda cazar un tejón se requiere mucha autoconfianza. Esto es justamente lo que le sobra al teckel toy.

En lo que a carácter se refiere, es igual que el teckel normal. Todos los teckels son obstinados y se consideran cazadores excelentes. En este sentido, la variante de pelaje puede influir. Los teckels miniatura de pelo duro son muy lanzados y muestran pasión por la caza. Esto se lo deben a su herencia del terrier.

Los teckels miniatura de pelo largo suelen ser los más apegados a los humanos y muy sensibles. Puede haber excepciones que confirmen la regla, pero lo que está claro es que todos tienen una personalidad gigantesca.

Adiestramiento

El camino a la obediencia de cualquier teckel requiere perseverancia, cariño y paciencia. Con las versiones miniatura y kaninchen pasa lo mismo. Necesitan órdenes claras y, pese a su gracioso tamaño, mucho ejercicio y entretenimiento.

Como lo que más les gusta es cazar, deberás dedicarle mucho tiempo al adiestramiento para controlar el instinto de caza. Los ejemplares que se utilizan para la caza empiezan a formarse profesionalmente como perros de caza desde jóvenes.

Lee también este artículo del magazine de zooplus: Adiestramiento para controlar el instinto de caza en perros en cinco pasos.

teckel miniatura
Un teckel miniatura de pelo duro

Cosas importantes sobre la tenencia

¿Estos pequeñuelos con auténtica mirada de cordero encajan en cualquier hogar? Sí, pero solo si no subestimas los requisitos de la raza.

¿Es muy difícil cuidar el pelaje?

El pelo más fácil de cuidar es el del teckel miniatura de pelo corto. El del de pelo largo requiere algo más de tiempo porque tiende a enredarse si no se peina regularmente.

Un teckel de pelo duro cuidado apenas suelta pelo. Sin embargo, si decides adoptar este perro deberás invertir algo de tiempo en estos cuidados. Una alternativa es llevarlo a la peluquería canina. El pelo de las orejas, entre las piernas, en el vientre y bajo la cola tiende a enredarse enseguida.

Además, este teckel miniatura requiere un esquileo cada dos o tres meses. De lo contrario, los pelos muertos permanecen en el pelaje, lo que puede provocar picor. Pídele a un profesional que te enseñe a hacerlo o llévalo a la peluquería canina.

Lee este artículo sobre los cuidados del pelaje en perros.

¿Vida en la ciudad o en el campo?

Un teckel miniatura que haga suficiente ejercicio puede vivir tanto en un piso de ciudad como en el campo. Sin embargo, deberás pasar varias horas fuera con él. Los paseítos por el parque no son suficientes para este perro de caza.

¿Vives en un quinto sin ascensor? Debido a su anatomía, el teckel no debería subir escaleras frecuentemente. Lógicamente, un ejemplar adulto puede subir escaleras en el día a día. Sin embargo, si hay muchos peldaños y no estás seguro, es mejor que lo lleves en brazos.

El teckel miniatura y los niños no muy pequeños pueden llevarse muy bien si el perro está bien socializado. Eso sí, asegúrate de que los niños no lo agobien mucho y de que se pueda refugiar.

¿Puede convivir con gatos? Esto puede funcionar si el teckel se acostumbra a ellos desde pequeño. Aunque la diferencia de tamaño sea irrisoria, un gato huyendo puede despertar su instinto de caza.

Cómo entretener al teckel miniatura

Por muy pequeño y mono que sea, tanto el teckel miniatura como el kaninchen cavan y cazan por naturaleza. Es frecuente que los que tienen teckel expliquen cómo su perro se va de expedición en el bosque.

Esto no se debe tomar a la ligera. Por un lado, el perro podría darse a la caza furtiva. Por otro lado, podría entrar en conflicto con animales salvajes o quedarse atascado en una zorrera. Si no usas a tu teckel miniatura para la caza profesional, ofrécele alternativas, como juegos de rastreo y búsqueda. Además, los juegos de inteligencia y el aprendizaje de truquitos divierten a muchos de ellos.

Al teckel le encanta estar en la naturaleza y es poco amante del sofá. Debido a su tamaño y a sus patas cortas, los teckels enano y kaninchen no son buenos compañeros de footing. Sin embargo, un teckel adulto puede dar paseos largos sin problemas.

Salud del teckel miniatura

Si buscas un teckel miniatura o kaninchen, concéntrate en los criadores responsables. Esto es importante porque el teckel toy puede tener algunos problemas de salud.

Ya se ve a primera vista: el lomo del teckel es desproporcionadamente largo respecto a las patas. La causa es una antigua mutación llamada condrodisplasia. Esta enfermedad hace que las placas de crecimiento se osifiquen en las patas antes de que termine el crecimiento. La consecuencia es que las patas se quedan cortas. Dada la longitud desproporcionada de la columna, los teckels suelen padecer un tipo concreto de hernia discal, la parálisis del teckel.

El sobrepeso y un ejercicio insuficiente aumentan el riesgo de sufrir esta dolencia. Asegúrate de mantener a tu teckel miniatura en forma y de que no suba de peso. Los teckels miniatura y kaninchen pueden vivir hasta quince años.

Consejos de compra

¿Ya has decidido que quieres adoptar un teckel miniatura? Te damos unos consejos sobre dónde comprarlo.

Cría: bracos de patas cortas

El teckel es descendiente de los bracos medievales. Una mutación casual que hacía que las patas fueran demasiado cortas hizo posible la aparición de la famosa raza. La variante más antigua es la de pelo corto, a la que siguió la de pelo largo. El teckel de pelo duro, que surgió del cruce con terriers, es el preferido para la caza.

Las variantes de teckel miniatura y kaninchen aparecieron hace más de cien años en la cría porque cabían mejor en las madrigueras de animales salvajes.

Si bien el número de camadas está disminuyendo en Alemania, los teckels de todas las variantes no son infrecuentes. En 2019 se registraron 5921 cachorros de criadores alemanes. En ese país, el teckel es el segundo perro preferido después del pastor alemán.

Dónde comprar un teckel miniatura

Si te has enamorado del teckel miniatura, encontrarás bastantes criadores. Algunos están especializados en una variante de pelo y otros crían varios tamaños y tipos de pelo.

Lo importante es que sean criadores reconocidos y que entreguen a sus cachorros con el pedigrí correspondiente. Por ejemplo, puedes buscar uno en el Teckel Club de España.

Si quieres darle un hogar a un teckel miniatura mayor, puedes buscar en las protectoras o en páginas como SOS Teckel España. También hay otros sitios web de teckels miniatura mayores que buscan familia, como la sección de teckels de APADAN.

Independientemente de dónde adoptes tu teckel enano, infórmate antes sobre el instinto de caza del peludo. Los teckels de crías de caza suelen entregarse solo a cazadores.

Consejos antes de comprar tu teckel: Criadores de perros: 12 preguntas que debes hacer.

Razas alternativas

Los amantes del teckel dicen que estos perros son únicos e incomparables. Sin embargo, los que estén abiertos a otras razas pequeñas encontrarán perros similares al teckel miniatura en los terriers. Por ejemplo, el sealyham terrier se utilizaba para cazar tejones. Es un animal muy sociable para ser un terrier y no pesa más de nueve kilos.

El norfolk terrier y el norwich terrier también son cazadores simpáticos en formato mini. Otro ejemplo es el skye terrier, con patas cortas y una fuerte personalidad.

Teckel miniatura: perro pequeño con un gran carácter

Por mucho que el teckel miniatura te robe el corazón con su mirada de cordero, no lo subestimes. Los teckels de cualquier tamaño tienen una gran personalidad con un instinto de caza más o menos marcado. Si valoras este carácter y sabes llevarlo por buen camino, con un teckel enano disfrutarás de un amigo maravilloso.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.