West highland white terrier (westy)

west highland white terrier

Los fans del west highland white terrier lo llaman cariñosamente westy. El perro de moda de los 90 aún hoy disfruta de una gran popularidad. Y no es de extrañar, pues es un cuadrúpedo con el típico carisma del terrier testarudo, pero muy juguetón y que, además, se adapta muy bien.

Pura energía

A pesar de su tamaño es imposible no verlo: su pelaje blanco puro brilla desde lo lejos y los oscuros ojos y la nariz negra le proporcionan su característico aspecto. El pelaje superior está compuesto por pelos ásperos y sin rizar de unos 5 centímetros de largo, debajo se encuentra un subpelo denso y suave. Las pequeñas orejas y la cola de hasta 15 centímetros están erguidas. Esta belleza blanca como la nieve tiene una altura a la cruz de hasta 28 centímetros y llega a pesar entre 7 kilos y 10 kilos.

De perro cazador a perro de moda

Los antepasados del west highland white terrier no eran deseados, pues eran perros blancos nacidos de la raza cairn terrier por accidente. Dado que en esa raza el color blanco se consideraba un símbolo de debilidad, la mayoría de los cachorros blancos estaban condenados a morir. Pero a un cazador le gustó la naturaleza alegre y despierta del can: a finales del siglo XIX el coronel Edward Donald Malcom criaba exclusivamente terriers blancos con éxito. El brillante pelaje tenía la ventaja de que no se podía confundir con otros animales durante la caza. En el año 1905 ya existía un club de amantes de la raza en Escocia, dos años más tarde fue reconocida como raza independiente por el Kennel Club inglés.

El west highland white terrier se dio a conocer en Europa en la década de los 90 a través de la publicidad televisiva e impresa de una marca de alimentos para perros y se convirtió en un perro de moda, pero este auge ha disminuido desde entonces. Aún en la actualidad el westy sigue siendo una leyenda en el mundo de la caza pues, como todos los terrier de Escocia, se utilizaron para la caza independiente de tejones, nutrias y zorros.

Un terrier carismático

Pequeño pero matón: bajo el pelaje bonito se esconde una autoestima grande. La raza se considera impávida y bastante intolerante frente a perros desconocidos. Los west highland white terrier son cercanos a las personas y suelen crear un vínculo muy estrecho con su familia. Sin embargo, con los extraños prefieren mantener las distancias. Los westies suelen ser fáciles de enseñar, alegres y juguetones. Son buenos perros guardianes, pero el hecho de que algunos tiendan a ladrar mucho suele deberse a que su ansia de ejercicio y entretenimiento no está cubierta, porque un westy ocupado no tiende a exagerar los ladridos. Atención: a pesar de su adorable aspecto, es un terrier que aún suele tener un instinto cazador muy desarrollado.

west highland white terrier

Educación para el west higland white terrier

En general, estas bellezas blancas aprenden con facilidad y se dejan educar bien, no obstante, esta educación debe considerar la tozudez del terrier. Dado que era una raza que cazaba de forma independiente en las madrigueras de zorros, los westies aún hoy en día tienden a querer asumir el papel de macho alfa en los conflictos. Si no pones atención a controlar esto, pronto tendrás a un pequeño tirano sentado en tu sofá. Es decir, que el pequeño can con gran autoestima necesita ser guiado con claridad y consecuencia. No te dejes embaucar por el carisma del terrier, pues muchos saben cómo emplear la mirada de inocencia de un angelito.

La socialización temprana con otros animales es de gran importancia, pues de lo contrario tu west highland white terrier se puede convertir en un pequeño peleón que quiere competir constantemente con otros perros, incluso con los que son mucho más grandes. Lo mejor es que acudas a una escuela para perros con tu cachorro, pues ahí estará en contacto con otros cuadrúpedos de diferentes tamaños.

Cuidados

En la vida diaria y especialmente en climas húmedos, los west highland white terriers tienden a tener un pelaje amarronado. Mantener el color blanco puro del can en cualquier clima requiere tiempo y disciplina. Esto incluye cepillados diarios para evitar que el pelo se apelmace. Prepáralo desde cachorro a los cuidados mediante una rutina y muchos elogios. El pelo superior del westy no se cae solo, sino que debe ser eliminado manualmente, la mejor forma es recortándolo con regularidad cada 10-12 semanas. Con una cuchilla especial para descargar se eliminan los pelos sueltos. El pelaje no debe cortarse con tijeras, pues esto puede provocar problemas de piel, pues aquí el denso pelo solo se corta y no se reduce el volumen. En algunas zonas sí que puedes cortar el pelo con tijeras.

Déjate aconsejar por un profesional sobre cómo descargar y recortar el pelaje de tu peludo si quieres hacerlo tú mismo, de lo contrario puedes acudir a una peluquería canina cada 2-3 meses. Los lavados con champú son necesarios en muy pocas ocasiones, utiliza un champú para perros suave en caso de suciedad persistente. Además de los cuidados del pelaje, puedes acostumbrar a tu perro al cuidado dental habitual con un cepillo de dientes para perros y una pasta especial.

Alimentación para westies

Como todos los perros, el west highland terrier también es carnívoro y necesita una alimentación con un alto contenido de carne. Es mejor que el alimento sea sin cereales, no importa si es pienso o comida húmeda. La carne debe ser lo primero en la lista de ingredientes. Un westy que llega a un nuevo hogar debería seguir consumiendo durante los primeros días la comida a la que está acostumbrado. Si quieres cambiar el alimento después, hazlo con cuidado y gradualmente, mezclando cada día más del nuevo alimento en el conocido. Esto también se aplica al cambio de la comida para cachorros al alimento para canes adultos. Los cambios de alimentación demasiado rápidos pueden provocar diarrea. En general, los perros jóvenes reciben cuatro raciones diarias y los adultos dos.

Si no alimentas a tu westy de forma adecuada en relación con su tamaño, peso y grado de actividad, subirá de peso con rapidez. Recuerda que los snacks también son comida y deben ser incluidos en la cantidad diaria que recibe el cuadrúpedo. Para mantener los dientes de un color blanco como el del pelaje puedes darle snacks para la higiene dental como orejas de buey deshidratadas.

¡Descubre nuestra selección de productos para westies en la tienda online zooplus!

Salud

Debido a la gran presencia televisiva de la publicidad en los años 90, el westy se convirtió en un perro de moda. Esto es algo que beneficia muy poco a cualquier raza. Debido a la propagación masiva de los perritos que esto produjo, aparecieron algunos problemas de salud que aún hoy acompañan a los westies. Por eso, es aún más importante apoyar a los criadores serios con una atención sanitaria adecuada.

Algunos de los inicialmente robustos perros tienen una tendencia a las alergias en la piel, a las luxaciones de rodilla y a la osteopatía craneomandibular. La enfermedad de Krabbe que se da en los west highland white terrier y en los cairn terrier puede ocurrir en perros de hasta tres meses de edad y causa daños neurológicos severos, con el resultado nefasto de que los perros afectados no lleguen a cumplir su primer año de vida. Existen pruebas de ADN mediante las cuales los criadores pueden descartar esta enfermedad.

El frío y la lluvia no afectan a los antiguos perros de caza de las sierras de Escocia. Sin embargo, en verano es importante que procures que tu peludo tenga siempre un lugar a la sombra. Los westies sanos pueden llegar a vivir 16 años.

west highland white terrier

Entretenimiento para perros west higland white terrier

Largos paseos y muchos juegos, esos son los ingredientes para que tu peludo tenga una vida feliz. A pesar de que el west highland white terrier, con relación a su tamaño, tenga una necesidad de ejercicio superior a la media, no es adecuado como compañero para corredores, porque quiere tener tiempo para curiosear y olfatear durante las extensas caminatas. Los juguetes de inteligencia y para entretenerse son bien recibidos por estos cuadrúpedos juguetones y curiosos. Si quieres hacerle un favor a tu peludo puedes informarte sobre sus posibilidades como perro de terapia. Con su adorable aspecto, un westy bien educado es capaz de abrir el corazón de muchas personas de centros para discapacitados, residencias para la tercera edad u hogares para niños. Claro que esto requiere un entrenamiento intensivo, pero puede ser una tarea muy enriquecedora.

Tener un west highland white terrier

Los carismáticos perritos son adecuados para muchas personas que quieran tener un perro, pues son ideales como perro de casa y de ciudad. Los niños que saben cómo tratar a un can con respeto tendrán en un westy a un compañero de juego ideal para dar largos paseos, moverse, entretenerse, jugar a la pelota, enseñarles trucos, etc. ¡Este pequeño torbellino se apunta a todo! Los representantes de esta raza no se vinculan a una persona en especial, sino que adoran a la manada familiar. Esto incluye también a los gatos, siempre y cuando el westie esté bien socializado desde muy temprano. Sin embargo, es posible que el originario perro cazador persiga otros animales en el exterior.

Si quieres tener uno de estos activos canes no es necesario que seas un deportista extremo, solo es importante que te diviertas jugando y sacando a pasear a tu peludo. Además, si deseas mantener el blanco puro de su pelaje necesitas tener tiempo para invertir en sus cuidados.

Un perro pequeño es una gran responsabilidad

A pesar de que es posible tener a un westy en un piso en la ciudad es importante que para ello tengas el permiso de tu casero. Piénsate bien por adelantado como harás cuando te vayas de vacaciones: ¿conoces a alguien que se ocupará de él mientras no estás o prefieres llevártelo a tus viajes? Infórmate antes sobre dónde alojarlo en casa o en el destino vacacional. Los lugares cálidos no son una buena opción para estos cuadrúpedos escoceses.

Ten en cuenta antes de la llegada del can que tener un perro es una gran responsabilidad que requiere de tiempo a diario, además de dinero, durante muchos años. Aparte del coste del perro en sí —aquí es importante que inviertas en un cuadrúpedo de un criador serio— y del equipamiento básico (como los comederos y bebederos, el transportín, una cama y mantas, la correa, el arnés, los utensilios del cuidado del pelaje, etc.) se suman los costes regulares para la comida de buena calidad y la visita anual al veterinario (en caso de enfermedad, varias).

west highland white terrier

Encontrar un criador de la raza westy

A pesar de que el gran boom del west highland terier ya se haya acabado, aún hay muchos criadores de la raza. Asegúrate de que tu criador esté asociado a un club de la raza y que solo entregue a sus animales con pedigrí, chip, vacunados y desparasitados. Un buen criador te invita a conocer a los cachorros y sus progenitores en su casa y responde de buena gana a todas tus preguntas referentes a la cría, y además se interesa por tus condiciones para asegurarse de que sus crías tengan un hogar adecuado. Tanto los progenitores como los cachorros deben dar una impresión alegre y equilibrada. El criador ha integrado a los perritos desde muy pronto en la rutina diaria para que se adapten bien. Aún después de haber adquirido a tu nuevo amigo canino puedes consultar a tu criador sobre la raza. Además, seguro que se alegra de que le informes sobre el desarrollo del cachorro.

En ninguna circunstancia debes comprar un westy sin pedigrí a un supuesto criador por un precio inferior. Estos, en general, no siguen el estándar de la raza ni se ocupan de los cuidados de salud necesarios. Después de todo, los exámenes preventivos que realizan los criadores serios antes de la reproducción son muy costosos, pero absolutamente necesarios para mantener la salud de la raza. Además, con los multiplicadores de animales, los progenitores no suelen estar en buenas condiciones y las hembras no suelen tener tiempo para recuperarse entre camadas. Mantente alejado también de los vendedores privados que solo quieren experimentar lo que es tener un cachorro westy. Criar supone mucha responsabilidad y conocimiento sobre genética, salud y el estándar del west highland white terrier, no es algo que debe hacerse de forma espontánea.

Adoptar un west highland white terrier adulto

Si prefieres darle un nuevo hogar a un westy algo mayor tienes varias posibilidades. Puede ser que en la protectora de animales local haya algún west highland white terrier cuyos cuidadores hayan fallecido o se hayan separado. De no ser así, también puedes investigar por internet, hay numerosas organizaciones que median las adopciones de esta raza. Lo ideal es que puedas conocer bien al cuadrúpedo para que, antes de decidirte, puedas ver si os lleváis bien. Una buena protectora podrá contarte por teléfono todo sobre el carácter y comprobar con diferentes preguntas si seréis un buen equipo. Los perros mayores tienen la ventaja de que ya han recibido la educación básica. Sin embargo, no sabrás con exactitud si esta fue exitosa o no. Los westies mayores, más calmados, pueden ser los compañeros perfectos para personas más cómodas que disfrutan estando en un banco del parque mientras su peludo explora olfateando el entorno, esto solo es posible si el can obedece cuando se le llama. En cualquier caso, adquirir un perro de segunda mano es una experiencia enriquecedora.

Nuestros artículos más útiles

Border collie

El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.