Kerry blue terrier

Kerry blue terrier

El dinámico Kerry blue terrier necesita al menos dos horas de ejercicio al aire libre al día.

El Kerry blue terrier es un perro guardián y de caza reconocido por la FCI. En su patria, Irlanda, lleva muchos años utilizándose para la caza de nutrias y tejones. Sin embargo, no solo es un ayudante resuelto para cazadores, sino también un perro familiar cariñoso.

Aspecto: pelo rizado como marca registrada

El Kerry blue terrier tiene un aspecto extraordinario. Su rasgo característico es el pelo suave, denso y ondulado o rizado de longitud variable.

La palabra blue del nombre alude al color azul grisáceo del pelaje, para el que el estándar admite ciertos matices. También se permiten marcas negras aisladas.

Cachorros negros

El perro no adquiere esta coloración típica hasta los dieciocho meses. Los cachorros nacen negros u oscuros, pero tienen un gen dominante para el cambio de color.

Poco después se instaura este y provoca una decoloración paulatina hasta que se asienta el tono silver o blue.

¿Lo sabías?
El Kerry blue terrier apenas pelecha y su pelo no provoca alergia a la mayoría de gente.

Fuerte y compacto

A nivel físico, el Kerry blue terrier es el típico terrier de patas largas. Con una altura de unos 47 centímetros y un peso de aproximadamente 16 kilos, tiene un aspecto musculoso y atlético.

El cráneo es recio, muy peludo y, con frecuencia, está dotado de la típica perilla larga en el morro. Los ojos de color nogal tienen una mirada penetrante y siempre atenta.

Las orejas, también atentas, están orientadas hacia delante y plegadas. Desde los hombros, la línea cae hacia la cadera a través de un lomo recto. Finalmente, desemboca en una cola erguida de inserción alta.

Kerry blue terrier
Los cachorros de Kerry blue terrier nacen negros como el azabache y el pelaje se torna azul con la edad.

El Kerry blue terrier es un torbellino que siempre está al quite. Como todos los terriers, rezuma seguridad en sí mismo, pero con su familia es cariñoso, mimoso y simpático.

De hecho, está obsesionado con las personas de su entorno y le gusta participar en la rutina. Suele ser confiado con los desconocidos, pero algunos se muestran reservados y atentos.

Es muy raro que presente agresividad o ladre mucho. Esto no significa que el Kerry blue terrier no pueda defender su territorio con soberanía.

¿Es un perro familiar?

A diferencia de otros terriers, este se lleva muy bien con los niños. Le gusta jugar con ellos y hace gala de una paciencia y tranquilidad encomiables.

Acostúmbralo desde cachorro a los niños para que los vea desde el principio como miembros de la familia.

¿Se lleva bien con los gatos?

En cambio, la cosa puede complicarse con otros animales. Sin embargo, no es imposible tenerlo con un roedor, un gato u otro perro.

Haz la prueba juntándolos pacientemente y con tacto. No obstante, recuerda que puede que no acepte a ningún otro animal.

El Kerry blue terrier es un perro de caza activo que debe estar con alguien con experiencia. Como todos los terriers, necesita más atenciones, adiestramiento y orientación de lo habitual.

Aunque le gusta aprender, el entrenamiento no siempre es fácil. La testarudez y la firmeza del perro se imponen.

  • Es muy recomendable asistir con él a una escuela canina. Que no te dé vergüenza pedir ayuda para adiestrar a este peludo tan exigente.
  • Como cuidador/a de un Kerry blue terrier, debes aprender a imponerte con firmeza, pero también con cariño. Para enseñarle esto de forma lúdica, podéis practicar la obediencia.
  • Si el instinto de caza se convierte en un problema en el día a día, por ejemplo, porque el perro siempre se escapa, prueba con el adiestramiento para controlar el instinto de caza.

Ejercicio a mansalva

El Kerry blue terrier es un perro ágil que requiere mucho ejercicio, diversión y excursiones al aire libre. Su nivel de energía es muy alto y necesita una estimulación mental regular para estar tranquilo.

Dos paseos largos al día con juegos variados contribuyen a mantenerlo calmado y feliz.

Eso sí, siempre hay que ir con cuidado debido a su instinto de caza. Si sale corriendo detrás de un animal salvaje, te costará mucho apartarlo de la persecución. También puede disfrutar mucho con deportes caninos, como el adiestramiento con señuelo.

¿Es mimoso?

El Kerry blue terrier quiere trabajar, pero después muestra su cara mimosa. Puede vivir bien en un piso donde se sienta integrado en la vida familiar y no tenga que estar siempre haciendo cosas.

Buscará a su persona preferida, dejará que lo acaricie o hará una siesta a su lado. En una perrera o una caseta de jardín no puede ser feliz porque necesita la cercanía humana.

Ist der Kerry Blue Terrier verschmust?

Der Kerry Blue Terrier will arbeiten. Doch danach kehrt seine schmusige Seite hervor! Er kann gut in der Wohnung gehalten werden, wo er sich in das Familienleben eingebunden fühlt und auch nicht ständig beschäftigt werden muss.

Gerne sucht der Blue seine Lieblingsmenschen auf, lässt sich kraulen oder hält in ihrer Gegenwart ein Nickerchen. Im Zwinger oder einer Gartenhütte ist die Rasse nicht gut aufgehoben: Sie braucht ihre Menschen in der Nähe.

El Kerry blue terrier tiene buen saque. Le gusta mucho comer y acepta tanto la comida húmeda como el pienso. Además, hay que procurar que siempre tenga suficiente agua fresca a su disposición.

Sin embargo, vigila siempre que las cantidades se correspondan con el nivel de ejercicio, edad y estado físico del perro. Independientemente de cuánto le des de comer, hazlo siempre antes de los momentos de descanso y nunca antes de los paseos y los juegos.

Reparte la comida en dos raciones al día para no sobrecargarle el estómago.

El método barf

El método barf consiste en alimentar al perro con carne fresca preparada en casa. Es una fórmula muy sana y natural porque prescinde de los aditivos superfluos que contienen algunos alimentos preparados.

Sin embargo, conlleva un enorme esfuerzo para el cuidador/a, tanto a nivel de tiempo como de dinero. Por lo tanto, debe reflexionarse bien.

El cuidado del pelaje de este perro es algo más laborioso que el de otras razas. Como el pelo suele caer por delante de los ojos, provocando inflamaciones, hay que cortárselo en esta zona.

Mucha gente decide esquilar al perro entero para facilitar los cuidados. Si te gusta el pelo largo, cepíllaselo a fondo con un cepillo adecuado, especialmente después de los paseos.

Si hacéis excursiones por el campo, también es recomendable una buena protección antigarrapatas. En efecto, las garrapatas pueden engancharse fácilmente en el pelaje del Kerry blue terrier.

Enfermedades típicas

Apenas se conocen problemas de salud que afecten al Kerry blue terrier. Es muy robusto y solo es propenso a problemas de piel y articulaciones a edades avanzadas. Una alimentación excesiva durante muchos años y el sobrepeso son causas frecuentes.

En perros que tengan contacto con animales salvajes hay que estar atento/a a conductas inusuales y acudir al veterinario. El perro podría tener una enfermedad infecciosa o una infestación parasitaria.

Esperanza de vida

Este perro suele vivir entre trece y quince años.

Esta raza tiene una larga historia. Es tan antigua que los detalles se han perdido en la inmensidad del pasado. Lo que está claro es que el Kerry blue terrier se utiliza desde hace generaciones en granjas irlandesas para fines de caza, pastoreo y protección.

En el siglo XVIII se encuentra la primera mención que lo describe como perro de caza. La FCI lo reconoció en 1922, momento en el que se inició la cría regulada. Aquí se subraya, como siempre, su aptitud como perro de caza de nutrias y tejones.

Orgullo de Irlanda
El Kerry blue terrier es uno de los perros nacionales de Irlanda.

Compra y precio

Si quieres comprarte un Kerry blue terrier, cuenta con un precio de entre 1000 y 1500 euros. Aléjate de las ofertas baratas, ya que probablemente se trate de crías dudosas sin pedigrí o del mercado negro.

Los costes de veterinario y manutención de esta raza se encuentran en la media. Al fin y al cabo, el Kerry blue terrier no es ni muy propenso a enfermedades ni necesita mucha comida.

Decisión bien reflexionada

Antes de comprarte un Kerry blue terrier, conviene que reflexiones muy bien la decisión. Después de todo, vas a traer a casa a un nuevo miembro de la familia que dependerá totalmente de ti.

El perro necesitará atenciones diarias. Por lo tanto, piensa en una alternativa en caso de que un día no puedas ocuparte de él. ¿Quién lo cuidará? ¿Qué pasa si alguien se pone enfermo?

Cómo encontrar a un criador adecuado

Si estás seguro/a, ahora toca elegir al criador. El Kerry blue terrier está menos extendido que otros terriers. Así pues, puede que tardes un tiempo en encontrar a un criador adecuado. Fíjate en los certificados, galardones o afiliaciones a clubes, pero también en tu intuición.

Visita el criadero para hacerte una idea y pídele al criador que te hable de la raza y su cría.

Enseguida te darás cuenta de si sus objetivos de cría y tú estáis en la misma onda. En caso de duda, busca a otro criador y compáralos con la cabeza fría.

Conclusión

El Kerry blue terrier es lo que es: un terrier. Como tal, tiene mucha personalidad y carácter, por lo que es más bien para gente con experiencia.

Si esto no te da miedo, tendrás a tu lado a un compañero valiente y atento. Además, es un perro de caza excelente que protege la casa y la familia sin ser agresivo ni ladrar demasiado.

Asimismo, es apto para familias y goza de una salud de hierro. Aporta mucha diversión con su carácter alegre y juguetón, y también puede ser muy mimoso.

Ficha del Kerry blue terrier

Particularidades: Terrier mediano y musculoso con instinto de caza y guardián. Le encanta trabajar y jugar (también con niños); es valiente y apegado a las personas, a veces tozudo.
Carácter: Despierto, asertivo y cariñoso
Altura de cruz: Hembras: 45-48 cm; machos: 48-50 cm
Peso: Hembras: 14-17 kg, machos: 15-18 kg
Pelaje: Frondoso, entre azul y gris, rizado
Cuidado del pelaje: Medio, pelecha poco.
Ejercicio al aire libre: Bastante, al menos 2 horas al día
Perro para principiantes: No
Ladridos: En la media
Esperanza de vida 14 años
Enfermedades típicas: Enfermedades oculares y cutáneas
Precio: 1000-1500 €
Grupo de la FCI: 3. Terriers
Origen: Irlanda
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.