Perro de agua portugués

Perro de agua portugués

El nombre oficial de este peludo es cão de água português, que significa perro de agua portugués. Esta raza ha adquirido cada vez más fama en los últimos años en Europa y EE. UU. Si buscas un perro vivaracho con mucha personalidad, este peludo podría convertirse en tu mejor amigo.

Aspecto

Llamativo con peinado de león

Este perro tan atlético llama mucho la atención cuando lleva el típico corte de león. La mitad anterior del cuerpo está cubierta de un pelaje largo y ondulado, como una melena. La posterior está casi rapada al cero, excepto la punta de la cola, adornada con pelo largo al estilo león. En el día a día, es más práctico mantener un pelo corto uniforme. Por eso, es más frecuente encontrarse estos perros esquilados, menos llamativos. Los machos presentan una altura de cruz de hasta 57 cm y un peso máximo de 25 kilos. Las perras son algo más ligeras y miden hasta 52 cm. Estos perros de orejas caídas suelen ser negros y marrones, aunque también los hay monocolores y con manchas. La parte blanca no debe cubrir más de un tercio del cuerpo. Además de la variante de pelo largo ondulado, también hay ejemplares de pelo corto y rizado.

Historia

De perro pescador a perro de compañía

Los antepasados del perro de agua portugués probablemente llegaron a la península ibérica con los comerciantes antes de Cristo. Siglos después se cruzaron con otros perros, como perros pastores. Estos perros amantes del agua participaban en los viajes de exploración de los siglos XV y XVI. Su cometido era entregar mensajes entre los barcos de una flota. Tradicionalmente, ayudaban a los pescadores portugueses en su trabajo diario. Acompañaban a los barcos, vigilaban la captura, salvaban a quienes caían por la borda y traían los peces que huían. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la demanda de perros versátiles para el agua disminuyó. De hecho, el perro de agua portugués estuvo a punto de extinguirse dos veces en el siglo XX. Prueba de ello es una entrada en el Libro de los récords Guinness de 1970, donde figuraba como el perro más raro del mundo, con unos cincuenta ejemplares.

Gracias a algunos amantes de los perros estadounidenses y portugueses, la raza pudo superar esta difícil etapa. Actualmente, la cifra de perros de agua portugueses no deja de crecer, a veces incluso más de lo deseado. Por desgracia, cada vez más inexpertos quieren ganar dinero con la cría presuntamente atractiva económicamente de esta raza. En Europa, especialmente en Escandinavia, viven muchos perros de agua portugueses. Sin embargo, la mayor población se encuentra en EE. UU., donde se calcula que hay más de 10 000. Aquí, los perros de agua portugueses Bo y Sunny del expresidente Barack Obama contribuyeron a la fama de la raza.

Carácter y adiestramiento

El aspecto desgreñado del perro de agua portugués puede engañar, ya que es un perro muy obstinado y temperamental. Presenta un comportamiento territorial y, según el estándar, es impetuoso. Requiere un adiestramiento perseverante para que la convivencia sea armoniosa. Sin embargo, la raza también tiene muchas ventajas. Estos perros son modestos, fieles y, sobre todo, muy listos y dispuestos a vivir aventuras con su familia.

No obstante, su testarudez requiere un adiestramiento inteligente con amplitud de miras. Estos peludos necesitan un lugar claro en la jerarquía. De lo contrario, siempre intentarán salirse con la suya. Eso sí, la dureza no solo no sirve para nada, sino que los desconcertaría. Lo importante es la perseverancia. Todos los miembros de la familia deben cumplir las normas ya introducidas, sin excepciones. Dan igual los ojitos que ponga el perro —porfa, porfa— para meterse en el medio de la cama. Deja claro con toda la familia lo que el peludo podrá y no podrá hacer para que todos lo cumplan.

Asistir a una escuela para cachorros o una escuela canina es una buena idea para muchos perros. El perro de agua portugués, además, disfrutará de los juegos y el aprendizaje con otros perros. Esto es ideal porque necesita una impronta y socialización intensivas con personas y perros para no descarrilarse de mayor. Recuerda que un perro tan ágil y atlético como este solo puede mostrar su lado bueno si está desfogado

Perro de agua portugués © Zottelhund / stock.adobe.com

Salud

El perro de agua portugués actual se basa en un patrimonio genético muy pequeño, de solo unos cincuenta perros. Con estos perros se continuó la cría de la raza en la década de 1970. Como consecuencia, hay algunas enfermedades hereditarias frecuentes, pero hoy día se pueden controlar. Primero de todo, la base de un perro de agua portugués sano es un criador responsable. Este debe trabajar con amplios conocimientos y someter a sus animales a exámenes médicos antes de utilizarlos. Por ejemplo, con un test genético se puede excluir el riesgo de ceguera por una atrofia progresiva de retina. Esta enfermedad autosómica recesiva también puede desarrollarse con padres clínicamente sanos si uno de ellos es portador. Con test genéticos también se puede evitar el riesgo de miocardiopatía dilatada juvenil y de gangliosidosis (enfermedades de almacenamiento lisosómico).

Como muchos otros perros, el perro de agua portugués también puede contraer displasia de cadera. En este sentido, no solo el criador puede prevenirla con las pruebas pertinentes, sino tú también. El ejercicio con el cachorro siempre debe estar adaptado a su edad. Además, todos los deportes exigentes para las articulaciones, con saltos o carreras rápidas, deben esperar hasta los quince meses. Un perro de agua portugués sano puede llegar a vivir catorce años.

Alimentación

Tanto si le das pienso como comida húmeda, la carne debe ser el ingrediente principal de un alimento saludable. Por tanto, apuesta por una alimentación rica en carne con proteínas de calidad, sin cereales ni azúcar. Si adoptas un cachorro, sigue dándole la comida que conoce y, cuando quieras cambiársela, hazlo paulatinamente. De este modo, el peludo no tendrá que procesar un cambio de alimentación brusco, además del cambio de entorno. Cuando se sienta como en casa, ya puedes empezar a mezclar cada vez más comida desconocida con la antigua.

Una comida de calidad se caracteriza por que la carne es el primer ingrediente de la lista. Esta característica de calidad también vale para las golosinas. Así pues, no compres snacks que contengan cereales y trigo. Los snacks dentales y los artículos secos para masticar, como orejas de vacuno o trozos de carne para perros, son buenas alternativas que le gustarán. Procura darle siempre una alimentación adaptada a su demanda energética y reduce las raciones antes de que se ponga como una bola. Además, siempre debe tener agua fresca a su disposición.

Cuidados

Un cão de água português con corte de pelo de exhibición es impresionante, pero lleva mucho trabajo. Si no quieres presentarlo a ninguna exposición, el esfuerzo se reduce, pero no subestimes los cuidados periódicos del pelaje. En efecto, estos cuidados son indispensables para su bienestar. Deberás peinarlo y cepillarlo una o dos veces por semana. Para ello, necesitarás peines gruesos y estrechos, así como un cepillo.

Para el esquileo, además del corte de exhibición, el clásico corte de león, también puedes decidir cortarle todo el pelo. Esta variante más simple se conoce como retriever clip. Si no quieres llevarlo cada equis semanas a la peluquería canina, puedes esquilarlo en casa con una máquina cortapelo buena. Córtale los pelos de entre las patas regularmente con unas tijeras redondeadas y examínale las uñas. Si están demasiado largas, deberás cortárselas. Si es necesario, también puedes bañarlo con un champú para perros de pelo largo, pero ojo: esto no siempre es conveniente, ya que el pelo demasiado suave se enreda más fácilmente. Esto también se hace patente en las variantes de pelaje dentro de la raza: los ejemplares de pelo áspero son menos propensos a los enredos.

Deporte y entretenimiento

Con un perro de agua portugués es imposible aburrirse. Este perro tan vivaracho siempre está dispuesto a divertirse. Esto es algo que debes favorecer, ya que, como perro de compañía, necesita tareas para el cuerpo y la mente. Con este perro tan polifacético, tienes un amplio abanico de opciones para entretenerlo de forma variada. A muchos les encanta el agility, donde deben superar distintos obstáculos rápidamente y sin cometer errores. Sin embargo, el dog dancing, el flyball, los trucos y la obediencia también son deportes ideales para este perro. Además, con los trabajos de búsqueda y salvamento pueden prestar un servicio valioso. Otra opción es adiestrarlos como perros de terapia.

Lógicamente, los trabajos en el agua ocupan un lugar especial si tienes un perro de agua. De hecho, en Portugal y EE. UU. se celebran competiciones acuáticas para estos ambiciosos nadadores. El objetivo es traer objetos y sumergirse en el agua. Infórmate sobre estas actividades y seguro que encontrarás inspiración. Sea cual sea el deporte que elijas, recuerda adaptar el entrenamiento a la edad y al físico de tu perro.

Perro de agua portugués © Canadeez / stock.adobe.com

¿Encaja conmigo?

¿Tienes experiencia con perros y buscas un perro de compañía con mucha personalidad para una vida (familiar) activa? En ese caso, el perro de agua portugués puede ser una excelente manera de enriquecer tu vida. Si va a convivir con niños u otros animales, deberá estar acostumbrado desde cachorro. En ese caso, se llevará estupendamente con tus hijos, con los que retozará y jugará a placer. Lógicamente, nunca debes dejar al perro solo con niños pequeños. Además, deberás asegurarte de que tenga la opción de refugiarse. Por último, recuerda que la responsabilidad de que el perro esté entretenido siempre es de los adultos. Debes invertir suficiente tiempo en hacer cosas con él a diario, tanto jugando como al aire libre y cuidándolo.

Hablando de cuidados: el perro de agua portugués pelecha poco, pero esto no es ninguna garantía de que sea apto para alérgicos. Si sospechas de una alergia al pelo de animal, habla con el médico. Además, conviene que pases bastante tiempo en un hogar donde viva un perro de esta raza antes de adoptarlo. Este perro tan activo puede vivir en un piso amplio de ciudad, siempre que no seas una persona muy casera. No obstante, lo ideal sería un jardín protegido para que pueda retozar libremente y una casa en la naturaleza. Así, podréis hacer excursiones juntos. Debido a su carácter obstinado, el perro de agua portugués solo es apto para principiantes hasta cierto punto. Si no tienes experiencia, deberás llevarlo a la escuela de cachorros y perros adultos, y leer mucho sobre adiestramiento canino. También puede ayudarte hablar con gente con experiencia con perros.

¿Dónde puedo encontrarlo?

El cão de água português no es un perro muy común. Sin embargo, aunque tengas que esperar mucho o recorrer largas distancias, invierte tiempo en la búsqueda de un buen criador. Esto, naturalmente, también implica una inversión económica. El perro de agua portugués sigue siendo muy poco común en España. De hecho, en 2022 solo nacieron cinco cachorros. No obstante, en otros países ha ganado fama en los últimos años, como en Alemania. Por desgracia, esto ha hecho que el número de criadores irresponsables crezca. Aléjate de estos vendedores y de los supuestos criadores aficionados que crían varias razas. Eso de que «el perro no necesita papeles si no quieres dedicarte a la cría» denota falta de seriedad.

Efectivamente, el certificado de procedencia de una asociación perteneciente a la FCI es un requisito mínimo para demostrar que un perro es de pura raza. Ningún criador que utilice sus conocimientos y tiempo para crear cachorros sanos, con carácter y de pura raza renuncia a los papeles. Hazte una idea de los padres y el entorno en casa del criador, y habla con él sobre la raza. Te entregará al cachorro como pronto con ocho semanas de vida. Para entonces, estará varias veces desparasitado y vacunado. No te olvides de pedir cita para las vacunas de recuerdo.

Si quieres adoptar un perro de agua portugués adulto, echa un vistazo en las protectoras de animales. Aquí suele haber peludos que buscan familia y que son tan deportistas y asertivos como él. Otra opción es buscar por internet. Aquí encontrarás perros de agua de pura raza, pero también mestizos encantadores que buscan un nuevo hogar. Infórmate ampliamente sobre los antecedentes del perro y, si lo adoptas en el extranjero, sobre las condiciones de entrada.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.