Retriever de Nueva Escocia

Retriever de Nueva Escocia

El retriever de Nueva Escocia es un perro inteligente y alegre con el que la mayoría de los principiantes pueden llevarse bien.

Que el nombre sea complicado no significa que el perro también lo sea. El retriever de Nueva Escocia, Nova Scotia duck tolling retriever en inglés, es una raza poco común. Sin embargo, gracias a su inteligencia y sus encantos, tiene un gran potencial para un club de fans numeroso.

Aspecto: rasgos de la raza cobradora más pequeña

Esta raza mediana pesa unos 17-23 kg distribuidos en un tamaño de hasta 51 cm. Los machos son más grandes y pesados que las hembras. Esto lo convierte en la más pequeña de las seis razas de retriever, donde figuran los famosos labrador retriever y golden retriever. De hecho, lo suelen confundir con el golden retriever. Sin embargo, el retriever de Nueva Escocia es más rápido y ágil que su pariente grande.

Tiene un pelaje perfectamente adaptado al trabajo acuático. La capa externa doble es suave y de longitud media, y el subpelo es aún más suave y muy denso. Estas son cualidades hidrófugas excelentes que lo protegen incluso en aguas heladas. Además, el retriever de Nueva Escocia cuenta con una especie de flecos. Con esto, los expertos se refieren al pelo largo de la garganta, detrás de las orejas, en la cola y detrás de los muslos.

Perro zorruno

El color del pelaje puede ser desde rojo anaranjado hasta rojo vivo. Asimismo, suele presentar marcas blancas en las patas, el lucero, el pecho o la punta de la cola. Este perro tiene un aspecto muy despierto y no solo comparte con el zorro el color del pelaje.

Retriever de Nueva Escocia
El retriever de Nueva Escocia es pariente del labrador y del golden retriever.

Carácter: listo y cariñoso

Al retriever de Nueva Escocia le encanta jugar y es muy alegre y despierto. Además, siempre se asegura de no perderse la señal para su próxima tarea. El cobro en tierra y agua es su mayor pasión.

Este perro es inteligente y dócil, así como cariñoso y apegado a sus cuidadores. Ante los desconocidos puede mostrarse desde indiferente hasta reservado. Aunque no es agresivo, puede defender su territorio a base de ladridos. Sin embargo, no tienden a escaparse ni a cazar.

¿Es apto para principiantes?

El retriever de Nueva Escocia es un perro con una gran disposición para complacer. Esto significa que intentará agradar a su cuidador a toda costa. Esta es una gran ventaja a la hora de adiestrarlo, ya que le gusta obedecer órdenes.

Incluso los principiantes pueden enseñarle obediencia sin grandes dificultades. Sin embargo, deben conocer los elementos básicos del lenguaje canino y ser consecuentes. A este perro también le gusta aprender trucos. Con una línea clara y sin emplear la dureza, es fácil de adiestrar. Como es lógico, es muy útil asistir a una escuela canina desde la edad de cachorro.

kilos gratis

El retriever de Nueva Escocia necesita un vínculo con la manada, por lo que es perfecto como perro familiar. La condición es que los miembros de la familia sean personas deportistas. Al cuidado de gente pasiva, este perro se busca el entretenimiento él solito.

En general, alguien sin experiencia puede apañárselas bien con un retriever de Nueva Escocia. Sin embargo, conviene que se informe mucho sobre entretenimiento y adiestramiento caninos. De hecho, es importante llevar por buen camino la energía de este perro desde pequeño. Además, es una raza que puede convivir con otros animales.

Antes de adoptarlo

Antes de adoptar este perro, infórmate sobre posibles alergias en la familia y piensa en quién se ocupará de él en vacaciones o si estás enfermo/a. Si quieres viajar con tu perro, hoy día tienes varias opciones. Además, un ejemplar bien educado de esta raza es un huésped bienvenido en algunos hoteles. En general, estos perros conservan su carácter temperamental y juguetón hasta edades avanzadas. Esto es algo que también debes tener en cuenta antes de adoptarlo. Como cualquier otro perro, necesita un equipamiento básico:

Además, hay que tener en cuenta los gastos de un alimento de calidad y las visitas al veterinario. También conviene contar con un colchón financiero por si el perro enferma y las facturas del veterinario se disparan.

Retriever de Nueva Escocia
Los cachorros retriever de Nueva Escocia tienen un precio elevado, que compensan con su bonito aspecto.

Como perro de compañía, al cobrador de Nueva Escocia también le encanta nadar y jugar a juegos de cobro. Además, no le pueden faltar los juegos de inteligencia para perros. La ventaja es que podrás practicar sus habilidades incluso en días de lluvia. Asimismo, este perro se divierte con cualquier actividad que ponga a prueba su físico y su inteligencia. Esta raza es apta para deportes caninos como el agility y el flyball. Además, podría ser interesante apuntarlo a un curso para perros de rescate.

Descansos

De adulto, este perro te acompañará encantado a montar en bicicleta, a correr o a dar paseos por el bosque. Sin embargo, no dejes que se convierta en un adicto a la adrenalina que no descanse casi nunca. Enséñale a valorar también los ratos de descanso desde el principio. Un ejemplar sereno puede disfrutar perfectamente de una tarde perezosa en su cestita.

A la hora de entretener a este inteligente deportista deberás concentrarte en su mente y su olfato. Así, se convertirá en un perro de compañía para personas activas que no necesitan alcanzar el máximo rendimiento con su perro cada día.

Retriever de Nueva Escocia
Muchos retrievers de Nueva Escocia son grandes aficionados al agua y les encanta nadar y chapotear.

Una alimentación equilibrada es un requisito indispensable para que tu perro disfrute de una vida larga y feliz. El retriever de Nueva Escocia no presenta exigencias particulares en cuanto a nutrición. Lo importante es que el alimento sea rico en carne y contenga pocos cereales. Por lo tanto, la carne debe figurar en el primer puesto de la lista de ingredientes.

La alternativa del barf

Una alternativa al pienso y la comida húmeda es el barf, un método de alimentación basado principalmente en carne fresca. Además de carne, incluye vísceras, verduras y varios suplementos. Los defensores del barf aseguran que esta dieta es particularmente acorde a la especie. El motivo es que los nutrientes están perfectamente adaptados a las necesidades de los perros.

Por eso, si te interesa este método deberás informarte ampliamente. Un perro que no reciba la cantidad de nutrientes correcta podría desarrollar déficits peligrosos. Po lo tanto, habla con el veterinario si tienes dudas para que te asesore como es debido.

Además, existen snacks dentales que fomentan la masticación. Por otra parte, recuerda que tu peludo siempre debe tener suficiente agua fresca a su disposición.

Este perro de pelo largo necesita pocos cuidados. De hecho, basta con cepillarlo unas cuantas veces por semana. Los pelos más largos de las patas y las orejas se deben desenredar de vez en cuando. En cuanto a la limpieza, deberás hacer la vista gorda con este perro, especialmente por su amor por el agua. Incluso los charcos de barro pueden tentarlo a darse un chapuzón.

Estos perros pelechan mucho, especialmente durante el periodo de muda. En esta época deberás cepillarlo más a menudo para reducir los pelos que aterrizan en casa.

¿Cuántos años vive un retriever de Nueva Escocia?

Un retriever de Nueva Escocia tiene una esperanza de vida de unos quince años. De hecho, suele ser muy activo hasta edades avanzadas. En general, esta raza goza de una salud de hierro, aunque puede ser propensa a enfermedades oculares. Las displasias de cadera y codo tampoco son ninguna rareza. Si te compras este perro, asegúrate de que los padres se hayan sometido a exámenes preventivos. Además, hoy día también se pueden detectar enfermedades oculares con test genéticos modernos.

MARE posiblemente hereditaria

Otra enfermedad habitual es la meningitis-arteritis que responde a esteroides (MARE), que también apunta a causas genéticas. Los síntomas son fiebre repentina acompañada de rigidez. Un tratamiento con cortisona puede aliviar los síntomas rápidamente, pero debe prolongarse durante meses. Además, la MARE puede cronificarse. Los críticos de la cría pura de este perro culpan de la aparición de enfermedades hereditarias al reducido patrimonio genético.

Controversia: cría pura vs. cruces

Si estás interesado/a en la raza, deberías informarte sobre la polémica en torno a la cría pura vs. los cruces. Hay estudios que afirman que la raza presenta un nivel de consanguinidad del 26 por ciento, mayor que el de los hermanos de sangre. Mientras algunos criadores siguen apostando por la cría pura de la raza, otros los critican por ello. Estos consideran el apareamiento de animales con material genético similar como tortura debido a los peligros para el patrimonio genético.

Se necesitan muchos conocimientos para la cría

Algunos criadores intentan reducir este riesgo cruzando otras razas deliberadamente. Los partidarios de la cría pura deben incluir el cálculo del coeficiente de endogamia en cada apareamiento. Deben conocer bien el pedigrí para elegir únicamente padres que estén muy alejados genéticamente. Así, el grado de parentesco se mantiene bajo.

Independientemente de las creencias del criador, con esta raza son importantísimos los conocimientos genéticos, que cualquier criador debe tener.

Esta raza era muy popular en el siglo XIX, sobre todo en Canadá y EE. UU. Sin embargo, sus orígenes no están del todo claros. Es posible que se quisieran criar perros que atrajeran a los patos jugando en la orilla, como hacen algunos zorros. Los indígenas de Nueva Escocia ya utilizaban a estos perros rojos para la caza de patos. Seguramente los inmigrantes copiaron esta práctica y criaron perros con este objetivo cruzando collies, spaniels, setters y los perros rojos de los indígenas.

Esta raza no llegaría a Europa hasta finales del siglo XIX, a Dinamarca en 1880 y a Suecia en 1884. En aquella época se conocía a estos perros por otros nombres, como little river duck dog. La raza oficial sigue siendo muy joven todavía y el Canadian Kennel Club es el responsable desde 1946.

Sin embargo, la raza no obtuvo el reconocimiento internacional de la FCI hasta principios de la década de 1980. La FCI es la mayor federación del mundo en materia de cría canina. El retriever de Nueva Escocia tiene muchos seguidores en Suecia. De hecho, hoy en día hay más ejemplares en ese país que en Canadá.

Uso: cazador especialista

El nombre de esta raza remite a su origen y uso: Nova Scotia duck tolling retriever podría traducirse como cobrador atrayente de patos de Nueva Escocia. Nueva Escocia es una península del este de Canadá, donde el retriever de Nueva Escocia es un símbolo nacional. Aquí fue donde esta raza tuvo sus primeros usos como perro de caza. De hecho, su tarea original era muy específica.

En la caza tiene el cometido de recuperar palos en la orilla, que el cazador tira desde un escondite. Con sus movimientos, el perro atrae a las aves acuáticas a la orilla, cayendo así en la trampa del cazador. Este silba al perro para que vuelva y dispara a los patos. Finalmente, como su nombre indica, el retriever de Nueva Escocia cobra los patos y se los lleva al cazador. En la caza, esta táctica se conoce como tolling.

Compra: ¿dónde puedo encontrar un cachorro?

¿Has decidido que el retriever de Nueva Escocia es el perro de tus sueños? En ese caso, ya te puedes poner a buscar un cachorro.

Importante: antes de buscar a un criador, conviene que te informes sobre el nivel de cría consanguínea de la raza. Encontrarás más información al respecto en la sección de salud.

Si visitas al criador en casa, podrás conocer a los padres y hacerle preguntas sobre carácter, salud y el cachorro. Es muy posible que el criador también te haga preguntas. Esto es buena señal, ya que significa que quiere asegurarse de que el cachorro estará en buenas manos. Te darán al cachorro con el certificado de salud, el pedigrí, la cartilla de vacunación y, habitualmente, el chip.

¿Cuánto cuesta un cachorro?

Un cachorro sano de retriever de Nueva Escocia cuesta unos 1700 euros. Además, es posible que tengas que esperar un poco. En el Club Español de Retrievers se ofrecen datos de contacto de criadores en España. Para que los perros puedan usarse en la cría se someten a pruebas y exámenes especiales. Estos incluyen:

  • Prueba de carácter
  • Exámenes de caderas, codos y ojos
  • Prueba de perros de compañía
  • Examen de caza o señuelo de nivel inicial
  • Evaluación del arquetipo

Puedes hablar con el criador sobre estos temas. Además, los criadores serios trabajan por una buena socialización y prevención sanitaria. Seleccionan a los compradores escrupulosamente para que los cachorros lleguen a un buen hogar.

Nada de criadores dudosos

Aléjate de los vendedores que no crían en una asociación. La cría del cobrador de Nueva Escocia requiere conocimientos profesionales y más amor por la raza que por el bolsillo. Los criadores poco éticos suelen trabajar por el beneficio económico. Por tanto, la salud y socialización de los cachorros, y la tenencia de los padres se quedan en la estacada. Tampoco compres uno de estos cachorros por pena. Esto no hace más que aumentar la demanda, que es la que regula la oferta.

Si quieres comprar un ejemplar adulto, busca en internet. En algunas regiones existen asociaciones de retrievers necesitados, especializadas en la adopción de estos perros. Puede que aquí encuentres un retriever de Nueva Escocia que esté buscando familia. Sin embargo, dado que no es una raza muy común, la realidad es que es poco probable. Lo mismo se puede decir de los mestizos o ejemplares de pura raza que puedas encontrar en las protectoras.

¿Qué es un tollerdoodle?

Un tollerdoodle es un cruce entre retriever de Nueva Escocia y caniche. Es una raza relativamente nueva y no reconocida, como el labradoodle o el golden doodle. Es uno de los llamados perros de diseño, que deberían aunar las mejores cualidades de ambas razas, en este caso del retriever de Nueva Escocia y del caniche. Sin embargo, si esto realmente es así es algo que está muy cuestionado.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.