Compra: ¿dónde puedo encontrar un cachorro?
¿Has decidido que el retriever de Nueva Escocia es el perro de tus sueños? En ese caso, ya te puedes poner a buscar un cachorro.
Importante: antes de buscar a un criador, conviene que te informes sobre el nivel de cría consanguínea de la raza. Encontrarás más información al respecto en la sección de salud.
Si visitas al criador en casa, podrás conocer a los padres y hacerle preguntas sobre carácter, salud y el cachorro. Es muy posible que el criador también te haga preguntas. Esto es buena señal, ya que significa que quiere asegurarse de que el cachorro estará en buenas manos. Te darán al cachorro con el certificado de salud, el pedigrí, la cartilla de vacunación y, habitualmente, el chip.
¿Cuánto cuesta un cachorro?
Un cachorro sano de retriever de Nueva Escocia cuesta unos 1700 euros. Además, es posible que tengas que esperar un poco. En el Club Español de Retrievers se ofrecen datos de contacto de criadores en España. Para que los perros puedan usarse en la cría se someten a pruebas y exámenes especiales. Estos incluyen:
- Prueba de carácter
- Exámenes de caderas, codos y ojos
- Prueba de perros de compañía
- Examen de caza o señuelo de nivel inicial
- Evaluación del arquetipo
Puedes hablar con el criador sobre estos temas. Además, los criadores serios trabajan por una buena socialización y prevención sanitaria. Seleccionan a los compradores escrupulosamente para que los cachorros lleguen a un buen hogar.
Nada de criadores dudosos
Aléjate de los vendedores que no crían en una asociación. La cría del cobrador de Nueva Escocia requiere conocimientos profesionales y más amor por la raza que por el bolsillo. Los criadores poco éticos suelen trabajar por el beneficio económico. Por tanto, la salud y socialización de los cachorros, y la tenencia de los padres se quedan en la estacada. Tampoco compres uno de estos cachorros por pena. Esto no hace más que aumentar la demanda, que es la que regula la oferta.
Si quieres comprar un ejemplar adulto, busca en internet. En algunas regiones existen asociaciones de retrievers necesitados, especializadas en la adopción de estos perros. Puede que aquí encuentres un retriever de Nueva Escocia que esté buscando familia. Sin embargo, dado que no es una raza muy común, la realidad es que es poco probable. Lo mismo se puede decir de los mestizos o ejemplares de pura raza que puedas encontrar en las protectoras.
¿Qué es un tollerdoodle?
Un tollerdoodle es un cruce entre retriever de Nueva Escocia y caniche. Es una raza relativamente nueva y no reconocida, como el labradoodle o el golden doodle. Es uno de los llamados perros de diseño, que deberían aunar las mejores cualidades de ambas razas, en este caso del retriever de Nueva Escocia y del caniche. Sin embargo, si esto realmente es así es algo que está muy cuestionado.