Terrier cazador alemán (jagdterrier)

jagdterrier

El jagdterrier es un perro de caza ágil y trabajador.

El jagdterrier es un ayudante versátil para los cazadores que se utiliza como perro de madriguera y levantador. Gracias a su excelente olfato, ayuda eficazmente en la caza de zorros, tejones, pájaros y jabalíes. En cambio, este perro tan temperamental y enérgico no es apto como perro familiar.

Ficha del jagdterrier

Breve presentación: El jagdterrier es un perro de trabajo valiente y versátil. Se utiliza, p. ej., en la caza en madrigueras y en el agua.
Altura de cruz: 33-40 cm
Peso: 9-10 kg (macho) 7,5-8,5 kg (hembra)
Esperanza de vida media: 12-14 años
Precio: A partir de 1300 euros
Carácter: Temperamental, diligente, enérgico, obediente, inteligente y sociable
Pelaje: Corto y tupido, en versión de pelo liso y áspero
Color del pelo: Color básico negro, marrón oscuro o negro grisáceo con marcas amarillo rojizo
Dificultad del adiestramiento: Alta
Dificultad del cuidado: Baja
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Alemania

Aspecto: terrier bien proporcionado de patas largas

El jagdterrier es un perro entre pequeño y mediano con una altura de cruz de 33-40 centímetros. Está bien proporcionado, con una caja torácica delgada, un cráneo ancho y plano, y patas largas. Los machos alcanzan un peso de diez kilos y las hembras, de entre 7,5 y 8,5.

Pelaje oscuro con marcas claras

El pelaje del terrier alemán es corto, denso y más bien duro. Existe la variante de pelo áspero y la de pelo liso. El color de base es negro, marrón oscuro o negro grisáceo jaspeado. Además, tiene marcas de color amarillo rojizo claramente delimitadas. El estándar admite manchas blancas pequeñas en los dedos y el pecho, así como una máscara oscura o clara.

Tiene las orejas de inserción alta en forma de uve y unos ojos pequeños ligeramente hundidos. El hocico del jagdterrier es largo y presenta una mandíbula fuerte.

jagdterrier © Snowboy / stock.adobe.com
Como perro levantador que es, el jagdterrier busca las presas de forma independiente entre los matorrales o los juncos.

Carácter: ¿es agresivo?

El jagdterrier es un perro de trabajo valiente y eficaz que se cría específicamente para la caza. Aunque no es agresivo, puede mostrarse desconfiado ante los extraños.

Adiestramiento

Como todos los terriers, el jagdterrier ostenta cierto grado de testarudez, por lo que necesita un adiestramiento perseverante, pero cariñoso. Establece un vínculo fuerte con su persona de referencia, con la que siempre se muestra dispuesto a aprender y cooperar. Es importante proporcionarle una buena socialización desde cachorro.

Si está bien educado, el jagdterrier puede ser un compañero sociable y fiel en la caza.

¿Es peligroso?

Como perro de caza que es, el jagdterrier quiere cumplir su cometido y cazar. Si no recibe suficientes tareas que pongan a prueba su mente y su olfato, puede desarrollar problemas conductuales. Sin poder satisfacer sus ganas de moverse y cazar, se buscará los retos por su cuenta.

Por naturaleza, no se lleva bien con gatos ni otros animales domésticos, como conejos y pájaros. Para ellos, este perro podría ser un auténtico peligro.

Tenencia y entretenimiento: ¿es un perro familiar?

Aunque el terrier cazador alemán suele llevarse bien con los niños, no es un perro familiar. En lugar de estar acurrucado con su cuidador en el sofá o jugar con los niños en el jardín, prefiere cazar zorros, aves y jabalíes. Solo se portará bien en casa si ha hecho suficiente ejercicio.

Originalmente, esta raza se criaba para la caza en madrigueras. Su tarea consistía en entrar en madrigueras de zorros y tejones, y empujarlos frente a la escopeta del cazador.

Perro de caza universal

Hoy en día, este versátil perro de caza también se utiliza para cazar ungulados, como corzos, ciervos y jabalíes. Presta un servicio excelente antes y después del disparo, y es apto para levantar aves acuáticas y cobrar los animales muertos eficazmente.

Si pasas mucho tiempo fuera de casa y no tienes tiempo para entretenerlo, es mejor que elijas otra raza.

Una alternativa a la caza es salir a correr con el perro y varios deportes caninos, como el agility y el adiestramiento con señuelo. Si no lo tienes para cazar, debes tener experiencia con perros de caza para poder satisfacer sus necesidades adecuadamente.

Cuidados y alimentación sin complicaciones

El recio pelaje del terrier alemán no es difícil de cuidar. Un cepillado semanal basta para eliminar los pelos sueltos y no es necesario bañarlo.

Después de cazar, conviene que le examines la piel en busca de heridas y garrapatas. Además, debes inspeccionarle los oídos, los ojos y los dientes para detectar posibles enfermedades y poder tratarlas a tiempo.

Demanda calórica del jagdterrier

Los perros vitales y dinámicos como el jagdterrier tienen una demanda calórica más alta que los perros más comodones. Después de un día de caza agotador y de dar excursiones extenuantes por la montaña, necesita más comida que otros. Por tanto, es recomendable darle un pienso o comida húmeda energéticos y de buena calidad.

Sin embargo, no conviene sobrealimentarlo para evitar problemas de sobrepeso. Además del nivel de actividad, la edad y el peso también influyen a la hora de calcular la demanda alimentaria. Asimismo, debes considerar posibles alergias a la hora de elegir la comida.

Salud de hierro

Apenas se conocen enfermedades hereditarias de esta raza. Solo se observan casos aislados de desplazamiento del cristalino, a veces acompañado de glaucoma o incluso ceguera. Existen pruebas para descartar esta enfermedad ocular, llamada luxación de cristalino primaria.

Esperanza de vida

Con unos buenos cuidados, el jagdterrier puede vivir muchos años, entre doce y catorce de media. De hecho, hay ejemplares que viven incluso más.

Historia: perro de caza eficiente de Alemania

El jagdterrier es una raza de perro relativamente nueva. Su historia comenzó después de la Primera Guerra Mundial. En aquel entonces, hubo varios cazadores que se agruparon para criar un perro de caza pequeño negro y rojo. Su intención era poner de relieve el rendimiento del perro, no el aspecto.

Según ellos, el fox terrier se había puesto demasiado de moda y había perdido sus características de caza claramente. El objetivo era recuperar al terrier original. Soñaban con criar un perro intrépido para la caza bajo tierra.

Nacido del fox terrier

La raza se creó a partir de cuatro fox terriers negros y rojos, que los fundadores de la cría obtuvieron del director del zoo Tierpark Hagenbeck de Hamburgo.

Cruzaron otras razas, como el antiguo terrier inglés de pelo áspero y el welsh terrier, para crear el perro de caza nuevo, aunque de aspecto primigenio, que se habían imaginado. El resultado fue un perro amante del agua, ladrador y que no se asustaba con el ruido de los disparos.

jagdterrier © Ольга Ястребова / stock.adobe.com
Si quieres comprarte un cachorro, busca a un criador serio que esté especializado en el jagdterrier.

Compra: precio

Si te interesa esta raza tan poco común, busca a un criador o asociación especializados. Estos perros suelen criarlos cazadores y es frecuente que solo se entreguen a cazadores y guardas forestales.

El precio de un cachorro de jagdterrier de pura raza oscila entre los 1300 y los 1800 euros. No obstante, algunas asociaciones de protección de los animales o protectoras dan ejemplares adultos en adopción.

Conclusión: perro de caza exigente para expertos

El terrier cazador alemán es ideal para la caza en madrigueras y de jabalíes. Es un perro de trabajo diligente para gente con experiencia, a ser posible del mundo de la caza.

Si puede cumplir su cometido, es un peludo obediente y de confianza que dará muchas alegrías a su cuidador.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.