Pastor belga groenendael

Pastor belga groenendael

El pelaje denso y negro es característico del pastor belga groenendael.

El pastor belga groenendael es una de las cuatro variantes que conforman la raza de pastor belga. Cuenta con un pelaje negro largo y un carácter vivo y alegre. Si llevas su dinamismo e instinto de protección por el buen camino, puedes tenerlo como perro familiar tranquilo.

Aspecto: pastor belga de pelo largo

La característica más importante que diferencia al pastor belga groenendael de las demás variantes es su largo pelaje negro. No obstante, el estándar de la raza admite marcas blancas en el pecho o en las patas.

Su pelaje es denso, brillante y con abundante subpelo. En los machos, el manto frondoso del pelo y el pecho forma una melena llamativa. Además, también tiene el pelo largo y con flecos en las patas traseras, lo que se conoce como pantalones.

Apariencia majestuosa

La constitución compacta del pastor belga groenendael es armoniosa y prácticamente cuadrada. Presenta una musculatura fuerte, una cabeza cuneiforme y orejas erguidas triangulares. En conjunto, su aspecto es majestuoso y elegante.

Carácter

Al igual que los demás pastores belgas, el groenendael también es un perro pastor y protector excelente. Es activo e inteligente y tiene una alta disposición para trabajar y un instinto de protección marcado. Siempre se muestra fiel a su gente y la vigila con abnegación.

Si está suficientemente desfogado, también se porta muy bien en casa. No obstante, hay que enseñarles a los niños a tratar a este animal tan sensible desde el principio.

Una cuestión de adiestramiento

Este peludo se lleva bien con otros perros y animales domésticos, siempre que haya socializado con ellos de cachorro. Ante los desconocidos suele mostrarse neutral.

Los problemas de comportamiento, como nerviosismo, agresividad, ladridos excesivos o furia destructiva, suelen deberse a la falta de estímulos o a un adiestramiento deficiente.

A la hora de adiestrarlo, hay que recordar que es un perro de desarrollo tardío. Esto significa que alcanza la adultez y su carácter se consolida a los tres años.

Tenencia y entretenimiento

El pastor belga groenendael es un perro vivo y temperamental que necesita salir a correr varias veces al día. Le encantan los paseos exigentes, que deben ocupar más de dos horas diarias.

Los juegos de búsqueda o rastreo durante los paseos lo estimulan no solo físicamente, sino también mentalmente.

Además, los deportes caninos como el agility, la obediencia y el mantrailing son ideales para este perro tan rápido. También puedes apuntarlo a una formación para perros de servicio, rastreo o salvamento. Gracias a su apego a las personas, puede incluso recibir formación para perros de terapia.

Jardín: el entorno ideal

A un perro tan apegado como el pastor belga groenendael no le gusta quedarse solo mucho tiempo en casa. Si se aburre, descargará su frustración sobre los muebles.

Una casa con jardín, a ser posible en la planta baja, es el entorno ideal para él. Con quien mejor está es con alguien con experiencia que sepa llevar su temperamento por buen camino.

Consejos de cuidado

El pelaje largo del pastor belga groenendael requiere cuidados regulares. Lo mejor es cepillárselo a fondo cada día después de los paseos. Normalmente, no es necesario bañarlo. Su manto de pelo es repelente de la suciedad de forma natural y, además, no desprende mal olor.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, este perro no presenta grandes exigencias. Si le das pienso, comida húmeda o barf es algo que depende de tus preferencias. No obstante, debes adaptar las raciones a su nivel de actividad. Los perros de trabajo aplicados necesitan más energía que los perros mayores que se mueven poco.

Salud

El pastor belga groenendael es un perro robusto y poco propenso a enfermedades. Sin embargo, se dan casos frecuentes de epilepsia en esta variante de pastor belga. Si la proporción de perros afectados es de entre el 0,5 y el uno por ciento, en su caso el índice asciende al 9,5 por ciento.

También se observan casos de displasia de cadera y varias enfermedades oculares de vez en cuando. Los perros afectados deben excluirse de la cría para evitar que estas enfermedades hereditarias se transmitan.

Esperanza de vida

Aunque la epilepsia es la causa de muerte más frecuente, apenas afecta a la esperanza de vida media del perro. Esta es de entre trece y quince años.

Historia

El pastor belga groenendael surgió de cruzar una hembra de pastor belga de un macho de perro pastor negro. Recibió su nombre por el castillo de Groenendaal, cerca de Bruselas, donde se criaron los primeros perros de esta variante.

Al igual que el malinois, el tervuerense y el laekenois, pertenece a la raza de pastor belga. Su cría se estandarizó en el siglo XIX y las variantes solo se diferencian entre sí en el aspecto.

En cambio, el comportamiento y la personalidad deben ser iguales en todas. No obstante, las directrices de cría no permiten cruzar a los distintos ejemplares entre ellos.

Pastor belga groenendael © Sabine Glässl / stock.adobe.com
Como amante de la naturaleza que es, al pastor belga groenendael le encanta salir y no le teme al agua

Compra y precio

Si quieres comprarte un pastor belga groenendael, lo mejor es que acudas a un criador profesional. Los criadores serios que se preocupan por el bienestar de los animales excluyen a los perros con antecedentes genéticos. De este modo, se aseguran de que las crías nazcan sanas. El precio de un cachorro de esta raza oscila entre los 850 y los 2500 euros.

Además, en las protectoras hay muchos pastores belgas. Aunque el malinois está más extendido, a veces también llega algún que otro groenendael que busca familia. Para encontrarlo, puedes buscar asociaciones animalistas especializadas en la adopción de pastores (belgas).

Conclusión: perro de trabajo eficaz

Con su pelaje largo y negro, el pastor belga groenendael llama mucho la atención. No obstante, no dejes que te ciegue su belleza.

Pese a su aspecto, es un perro de trabajo eficaz que necesita mucho entretenimiento apto para su raza. Si no se lo puedes ofrecer, es mejor que busques otro perro.

Ficha del pastor belga groenendael

Breve presentación: El groenendael es una variante de pelo largo de la raza pastor belga. Es apto como perro guardián, de rastreo y de servicio, entre otras cosas.
Altura de cruz: Hasta 66 cm
Peso: 25-30 kg
Esperanza de vida media: 13-15 años
Precio: A partir de 850 euros aprox.
Carácter: Inteligente, sensible, dócil y diligente
Pelaje: Largo, liso y denso
Color del pelo: Negro, con posibilidad de marcas blancas pequeñas
Dificultad del adiestramiento: Alta
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Bélgica
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.