Golden retriever

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.

Características

El golden retriever es famoso por su obediencia. Le gusta que sus humanos estén contentos con él y tiene un pronunciado afán de aprendizaje. Se adapta con mucha facilidad a una rutina y le encanta participar en todas las actividades familiares. Es uno de los perros de familia por excelencia en el mundo entero. Su bondadosa y calmada forma de ser, unida al carácter cariñoso y juguetón, hace que sea muy popular, sobre todo en las familias con niños. Además, convive con otros animales domésticos en armonía.

Algunos cuidadores de retriever bromean con que los golden son tan amables que en lugar de echar a un ladrón le ayudarían a sacar las cosas de valor de la casa. Estos canes no tienen un instinto de protección muy desarrollado. Es cierto que no son unos buenos perros guardianes, pero su afán por trabajar, su inteligencia y docilidad les capacitan como excelentes perros guía, de terapia o de asistencia. La combinación del buen olfato y el instinto de caza los hacen aptos para participar en despliegues policiales y de salvamento, ya sea como perros de rescate o de detección de explosivos o mercancías ilegales.

Aspecto

La popularidad de los golden retriever no solo está basada en su amorosa forma de ser sino también en su atractivo aspecto. Esta raza de perros de tamaño mediano tiene una complexión física muy bien proporcionada y armónica. La cabeza está bien formada y tiene una depresión nasofrontal (stop) bien definida y los oscuros ojos con el borde de los párpados pigmentados le dan un aspecto suave y amigable. Gracias a una fuerte musculatura y unos huesos muy sólidos son unos perros muy ágiles que disfrutan mucho de moverse.

Perteneciente a las razas de tamaño mediano, la altura de espalda de los machos está entre 56-61 cm y las hembras, algo más pequeñas, entre 51-56 cm. El peso, dependiendo del tamaño y el sexo, está entre 30-40 kilos. El pelo del golden retriever es suave y ondulado, pero nunca es rizado. El pelaje se pega a la espalda, mientras que, en la parte trasera de las patas, en la parte baja de la cola, en el pecho y en el vientre forma flecos. El hecho de tener un subpelo muy denso les hace inmunes al clima frío y húmedo. La tonalidad del claro pelaje varía de un brillante dorado a un suave color crema. En ocasiones puede aparecer vello blanco en el pecho.

art_banner_mejores camas_perros

Origen

Existen varias leyendas sobre cuál es el origen de la raza de golden retriever. Al contrario de lo que sucede con otras especies, se puede decir con total seguridad que el origen del golden data del año 1864. Fue en ese año cuando el británico Sir Dudley Marjoribanks compró el retriever de pelo ondulado, Nous, a un zapatero en Brighton. Este macho era el único cachorro de pelaje dorado, pues sus hermanos eran todos de pelaje negro. En su finca, llamada Guisachan, en el norte de Escocia, Marjoribanks (que más adelante pasaría a ser Lord of Tweedmouth) comenzó con la cría de esta raza.

El objetivo de esta crianza era lograr un perro cobrador para la caza de aves salvajes. En 1868 cruzó a Nous con la hembra Belle de la raza tweed water spaniel (una raza extinta hoy en día), pues a la raza spaniel, además de gustarle el agua, se la conoce por ser una buena cobradora de presas. Durante los siguientes veinte años Tweedmouth cruzaba a los descendientes de Nous y Belle con otros retriever de pelo rizado y con tweed water spaniels, así como con setter irlandeses y un bloodhound de color arena. De estos cruces nació lo que hoy se conoce como la raza golden retriever.

De acuerdo con la inicial finalidad de la cría, se empleaban para «trabajar después del disparo», es decir, que su actividad principal consistía en recolectar las presas cazadas. Traían a los animales muertos en su boca, sin ejercer presión sobre ellos. Muchos de estos canes estaban especializados en la recolecta de aves acuáticas, lo que demuestra la alta afinidad por el agua. Aún en la actualidad los golden retriever son unos nadadores excelentes.

El auge del golden retriever

Una vez la raza fue reconocida en el año 1913 por el British Kennel Club y ocho años más tarde se formase el primer club de la raza, estos perros tan bonitos empezaron a ganar popularidad en su país de origen, Inglaterra, y en Estados Unidos. En los años 80 y 90 esta raza experimentó un auge, causado en parte por varias apariciones en películas y en la televisión. Esto hizo que se convirtieran en uno de los perros de familia y de compañía favoritos, no solo en el Reino Unido, sino en muchos países europeos. Según las estadísticas de cachorros de los clubes de la raza, es uno de perros más comunes en países de habla anglosajona y en Alemania.

Cría y salud

Sin embargo, este auge trajo consigo varios síntomas asociados negativos. Varios avariciosos «multiplicadores», que solo buscaban dinero fácil con estos adorables cachorros, cruzaban a los perros sin planificar y sin tener en cuenta su esencia y su salud. Esto resultó en dolencias típicas de la raza, que aún sufren hoy en día. Mediante una reproducción selectiva y unos estrictos requisitos de admisión se está intentando reducir el riesgo de estas. Las enfermedades del golden retriever más frecuentes son:

-              Displasia de cadera

-              Displasia de codos

-              Epilepsia

-              Atrofia progresiva de retinas

-              Cataratas hereditarias

Si estás interesado en un cachorro golden retriever comprueba siempre que el criador haya realizado todos los controles sanitarios. Insiste en que te enseñe la tabla genealógica y te muestre el impecable estado de salud de los progenitores, abuelos y hermanos. Lamentablemente aún existen muchos criadores en masa de esta raza, que no ponen atención a la salud de los animales. Compra a tu cachorro solo a un criador reconocido y tómate el tiempo para elegir con cuidado.

El precio de un cachorro saludable de un criador serio ronda los 1200 euros. Vale la pena pagar ese precio por un perro que os acompañará a ti y a tu familia durante muchos años. En comparación con los cachorros de los criaderos en masa, el cachorro de un criador bien controlado te ahorrará costes de veterinario. La esperanza de vida de un perro golden retriever es de unos doce a dieciséis años. La probabilidad de tener muchos años para disfrutar de tu cuadrúpedo es bastante alta.

Cuidados

Un cachorro genéticamente impecable es solo el principio para una buena salud. Para que tu perro se mantenga sano y activo durante un largo tiempo depende también de si recibe los cuidados adecuados. El precioso pelaje necesita atención especial. Dado que el golden retriever no solo pierde el pelo durante la muda, dos veces al año, sino que siempre pierde algo de pelo, es necesario cepillar y peinar al perro con mucha frecuencia. Esto no solo ayuda a desmarañar la capa interna de pelo, sino que además reduce la cantidad de pelo en las alfombras, almohadas y sofás. Al eliminar los pelos muertos de la capa interna, las cálidas temperaturas del verano se hacen más soportables para tu peludo, ya que las altas temperaturas no les gustan mucho.

Controles de rutina

Aparte de los cuidados del pelaje, los oídos, los ojos, las patas y los dientes necesitan controles rutinarios a diario. Esto no solo hace posible que se identifiquen muchas enfermedades y que puedan tratarse a tiempo, sino que además se eviten peligrosas infecciones. Con los controles periódicos es fácil ver cualquier cambio en tu amigo canino y además este se acostumbra a estos cuidados. Lo ideal es habituarlo desde cachorro a los controles y limpiezas diarios.

Alimentación para golden retriever

¡Descubre nuestro surtido de comida especial para golden retriever!

 La alimentación influye en gran medida en la salud de tu can. Pero ¿cuál es la comida adecuada para esta raza? ¿Es mejor darles pienso o comida húmeda? ¿O debería hacerse la comida casera? ¿Y cómo les sienta la dieta BARF o ACBA? La oferta de comida para perros por internet y en los supermercados es tan variada como las opiniones acerca de cuál es la alimentación ideal para un golden retriever.

Sin embargo, esta pregunta sobre cuál es la mejor comida para un perro golden retriever no tiene una respuesta absoluta. La decisión sobre el tipo de alimento que le conviene a tu perro depende de factores individuales como la edad, el tamaño, el peso, la actividad física y el estado de salud. Estos influyen en la demanda energética y han de tenerse en cuenta a la hora de elegir la comida. Al igual que las personas, los canes jóvenes, con mucha ansia de moverse, necesitan más energía que un perro mayor y tranquilo propenso al sobrepeso.

Comida para golden retriever

Independientemente de los criterios individuales, la composición del alimento es el primer indicativo de la calidad. La comida para perros de buena calidad destaca por el alto contenido de carne, que debería ser un setenta por ciento o más. El resto son verduras, hierbas o frutas. Un alto contenido de cereales es inadecuado para canes y un indicativo de menor calidad. A los endulzantes como el azúcar, la fructosa, la glucosa o el sirope no se les ha perdido nada en la comida para animales. La comida de buena calidad la reconocerás por el listado detallado de los ingredientes y la especificación de la procedencia de la carne.

¿Pienso o comida húmeda?

El pienso para perros suele ser la solución más práctica para quienes tienen un perro, pero eso no quiere decir que sea la mejor opción para el can. El pienso suele carecer de líquidos y de nutrientes 100 % asimilables. Esto no significa que de vez en cuando lo puedas usar, pero se recomienda que la dieta no se base únicamente en pienso. Si tienes que elegir entre pienso y comida húmeda, la mejor opción es la húmeda. Si le quieres dar más variedad, puedes ofrecerle carne cruda (como en la dieta BARF) o comida para perros casera. De esta forma puedes elegir la calidad y la composición de los nutrientes.

Tenencia correcta para golden retriever

Con toda la preocupación acerca de la alimentación y los cuidados correctos para tu retriever, no te puedes olvidar de lo más importante: el amor y la atención. Esta raza es muy cercana a las personas y necesita formar parte de la familia. Estar en una perrera es impensable para el carácter sensible de este animal. Deja que tu golden forme parte de tu vida y sobre todo ten tiempo suficiente para estimularlo de forma física y mental.

A los golden retriever les encanta el ejercicio. Tener a uno de estos energéticos peludos es intenso. Un paseo diario no es suficiente, pues los inteligentes retriever necesitan desafíos físicos y mentales. Puedes incorporar ejercicios de recolecta o de búsqueda en los paseos diarios y también son adecuados diferentes tipos de deporte o de formación canina para mantener ocupado a tu fiel amigo. Lo ideal para esta raza es el obedience, el dummy training, los trabajos de rastreo o formar parte de un grupo de perros de rescate. Hay muchos otros deportes y juegos en los cuales pueden utilizar su buen olfato y su afán de recolecta. Otra cosa que les encanta a los de esta raza amante del agua es darse un baño en el río, el lago o el mar. Si no tienes ninguna de estas opciones a mano, siempre encontrarás algún charco o si no puedes usar la manguera del jardín.

Educación del golden retriever

Antes de llevarte uno de estos lindos cachorros de golden debes pensarte bien si tienes suficiente tiempo para este inquieto y juguetón perro. No es adecuado que los profesionales que trabajan a jornada completa tengan un retriever. Estos peludos serán unos compañeros amorosos y muy leales para aquellas personas que tengan tiempo y ganas de entretener a un perro y, en el mejor de los casos, tengan una casa con jardín.

La educación de un perro golden retriever no ocupa mucho espacio, pero eso no significa que no necesiten ninguna educación. Gracias a su afán de trabajar y su obediencia son unos alumnos excelentes. Sin embargo, es necesario ser consistente y consecuente. A pesar de que tu amigo canino te mire con sus adorables ojos y encoja su cola, es necesario que aprenda las órdenes básicas. No hay que confundir ser consecuente con ser severo, al contrario, hay que dar las órdenes con seguridad, pero también con calma y suavidad. Estos perros sensibles y cercanos a las personas necesitan un compañero humano que también sea calmado.

Apariencia
Artículos relacionados
Recomendaciones de productos
Nuestros artículos más útiles

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.

Border collie

El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.