Golden retriever

Golden retriever

El carácter jovial del golden retriever se nota a primera vista.

Aspecto: perro musculoso de constitución armoniosa

La gran popularidad del golden retriever no solo se debe a su carácter cordial, sino también a su aspecto atractivo. Estos perros tienen una constitución muy armoniosa y bien proporcionada.

Su marcada depresión nasofrontal y sus ojos oscuros le confieren la clásica expresión dócil y simpática. Gracias a la fuerte musculatura y a los huesos robustos, es un perro muy ágil y dinámico.

El pelo semilargo es liso u ondulado, pero nunca rizado, y lo tiene pegado en la zona del lomo. En cambio, las partes traseras de las patas anteriores, la parte inferior de la cola y la zona del pecho y el vientre están muy pobladas. Gracias al denso subpelo, el perro golden está muy bien preparado para las condiciones climáticas extremas de frío y humedad.

En cuanto al color, presenta cualquier tonalidad de oro o crema. Solo se permiten algunos pelos blancos en el antepecho.

El perro golden retriever es una raza mediana. Según el estándar de la raza, la altura de cruz en los machos es de entre 56 y 61 centímetros. Las hembras, algo más pequeñas, alcanzan una altura de entre 51 y 56 centímetros. En función del sexo y el tamaño, estos perros pueden pesar entre 30 y 40 kilos.

Diferencias entre la línea de trabajo y exposición

Al igual que sucede con otras razas, existen dos líneas de cría del golden retriever. Cada una de ellas tiene sus propios objetivos en cuanto a las características internas y externas.

La línea de trabajo (field trial) se caracteriza por una constitución atlética y esbelta. Los ejemplares de esta línea son muy temperamentales y presentan un marcado instinto de caza. También tienen una alta disposición para el aprendizaje. Esta línea es la que más se asemeja al objetivo de cría inicial del golden retriever.

En cambio, la línea de exposición (show line) se orienta principalmente al aspecto exterior. Estos perros tienen una constitución más compacta y el pelaje mucho más claro. Además, suelen tener el pelo más largo y grueso en comparación con los de la línea de trabajo.

También existen diferencias de carácter. Como ya sugiere el nombre show, los animales de esta línea son más tranquilos y relajados. Esto no significa que no les guste hacer ejercicio y practicar deporte. Eso sí, son más adecuados para familias que los de la línea de trabajo.

Summer accessories

Carácter: torbellino fiel y dispuesto a aprender

Como casi ningún otro perro, el golden retriever es famoso por su obediencia. Quiere gustar a las personas y disfruta aprendiendo cosas. Se adapta muy bien a las situaciones cotidianas y le encanta participar en todas las actividades de sus cuidadores.

Los que tienen uno dicen bromeando que un perro golden ayudaría a un intruso a sacar los objetos de valor de la casa antes que echarlo. En efecto, su instinto de protección, si es que lo tiene, es muy rudimentario. Por eso, no es para nada adecuado como perro guardián.

En cambio, sus ganas de trabajar e inteligencia lo convierten en un fabuloso perro lazarillo, de terapia y de asistencia. En combinación con su buen olfato y su instinto de caza innato, estas cualidades hacen que también se use como perro de salvamento, antidrogas y antiexplosivos.

Otra gran pasión del golden retriever es comer. En comparación con otras razas, estos perros tienen un gran apetito de prácticamente cualquier cosa que se les ponga delante. Por desgracia, esto hace que suelan tener sobrepeso. Por eso, asegúrate de que darle la alimentación correcta desde cachorro y de cumplir a rajatabla las cantidades recomendadas.

Cuidados: un asunto peludo durante todo el año

El maravilloso pelo del golden retriever requiere de toda tu atención. No solo pierde pelo durante el periodo de muda, sino todo el tiempo, en mayor o menor cantidad. Por eso, debes cepillárselo una o dos veces por semana. No solo desenredarás el subpelo, sino que reducirás la cantidad de pelos en la alfombra, los cojines y el sofá.

Además del pelo, los ojos, oídos, patas y dientes de tu peludo también requieren controles rutinarios. Acostúmbralo ya desde cachorro a estas inspecciones. Por un lado, detectarás posibles cambios más rápido y, por otro, el procedimiento será más distendido.

Convivencia: ¿encaja conmigo un golden retriever?

El perro golden retriever es un animal muy apegado a las personas y uno de los perros preferidos para familias. Su carácter bondadoso, tranquilo, confiado y juguetón lo convierte en el perro estrella para familias con hijos. También es capaz de convivir con otros animales domésticos.

Sin embargo, debido a su tamaño y dinamismo, no es muy apto para vivir en un piso pequeño. Lo ideal sería tenerlo en una casa con jardín. También es impensable que viva en una perrera o dejarlo mucho tiempo solo, ya que es muy sensible. Haz que participe en tu rutina e invierte suficiente tiempo en su actividad física y mental.

Ejercicio: una raza exigente

Como todos los perros de caza, el golden retriever es muy dinámico y, por lo tanto, requiere mucho entrenamiento. Los paseos diarios monótonos no son en absoluto suficientes. Estos inteligentes perros no solo necesitan que los pongan a prueba físicamente, sino también mentalmente.

Además de ejercicios de traer la pelota y buscar, hay varios deportes y cursos ideales para el golden retriever. Por ejemplo, la obediencia, el agility, el entrenamiento con señuelos, el rastreo o mantrailing y las actividades de salvamento son muy populares.

Además, a estos perros les chifla el agua y agradecen bañarse en un arroyo, un lago o en el mar. Una de las actividades que más les gusta es nadar. Si no hay opciones cerca de casa, se conforman con un charco o el agua de la manguera del jardín.

Golden retriever
El agua es una de las grandes pasiones del golden retriever.

Enfermedades hereditarias del golden retriever

En las décadas de 1980 y 1990, el perro golden retriever experimentó un boom sin precedentes. Hoy día sigue siendo una de las razas preferidas en el ámbito anglosajón y de habla alemana.

Por desgracia, este boom tuvo muchas consecuencias negativas. Hubo quien quiso ganar dinero rápido con estos dulces cachorritos. Se dedicaron a aparear a los perros sin planificar nada ni tener en cuenta su carácter y su salud. Como consecuencia, aparecieron algunas enfermedades típicas de la raza que algunos ejemplares siguen padeciendo actualmente.

Se está intentando reducir el riesgo de estas enfermedades con una selección de cría específica y requisitos de admisión estrictos. Estas enfermedades hereditarias siguen afectando al golden retriever con relativa frecuencia:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Epilepsia
  • Atrofia progresiva de retina (PRA)
  • Cataratas hereditarias

Sin embargo, los ejemplares sanos tienen una esperanza de vida bastante alta, de entre doce y dieciséis años. Si eliges un perro golden de un buen criador, disfrutarás de tu peludo durante muchos años.

Golden retriever
Cuando compres un perro, asegúrate de que los padres y hermanos estén sanos.

Consejos de compra: solo de criadores reconocidos

Si te interesa comprar un cachorro, es imprescindible que compruebes si el criador ha realizado todos los controles sanitarios necesarios. Pídele la tabla genealógica y visítalo en su casa para ver el estado de salud de los padres y hermanos. Compra un cachorro únicamente a un criador reconocido y tómate tu tiempo para elegirlo bien.

El precio de un cachorro sano de un criador serio puede ser de 2000 euros o más. Sin embargo, este precio es más que razonable por un perro que acompañará a tu familia durante tantos años. Cuando lo recibas, ya llevará chip, estará varias veces desparasitado y, según la edad, tendrá puesta al menos una vacuna.

También vale la pena preguntar en las protectoras de animales de la zona. Aquí a veces no solo hay ejemplares de golden retriever mayores, sino también cachorros.

Golden retriever
Un cachorro sano es toda una alegría para la casa.

Consejos de compra: solo de criadores reconocidos

Si te interesa comprar un cachorro, es imprescindible que compruebes si el criador ha realizado todos los controles sanitarios necesarios. Pídele la tabla genealógica y visítalo en su casa para ver el estado de salud de los padres y hermanos. Compra un cachorro únicamente a un criador reconocido y tómate tu tiempo para elegirlo bien.

El precio de un cachorro sano de un criador serio puede ser de 2000 euros o más. Sin embargo, este precio es más que razonable por un perro que acompañará a tu familia durante tantos años. Cuando lo recibas, ya llevará chip, estará varias veces desparasitado y, según la edad, tendrá puesta al menos una vacuna.

También vale la pena preguntar en las protectoras de animales de la zona. Aquí a veces no solo hay ejemplares de golden retriever mayores, sino también cachorros.

Conclusión: compañero fiel para gente activa

Un golden retriever es un compañero de vida muy apegado a las personas y con muchas ganas de aprender. Quiere participar en todo y siempre está dispuesto a divertirse. Quedarse todo el día solo en el sofá o tumbado en la camita no va con su carácter.

Con una selección meditada del cachorro, tú y tu golden retriever disfrutaréis de muchos años llenos de aventuras juntos.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.