El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
Aspecto: perro musculoso de constitución armoniosa
La gran popularidad del golden retriever no solo se debe a su carácter cordial, sino también a su aspecto atractivo. Estos perros tienen una constitución muy armoniosa y bien proporcionada.
Su marcada depresión nasofrontal y sus ojos oscuros le confieren la clásica expresión dócil y simpática. Gracias a la fuerte musculatura y a los huesos robustos, es un perro muy ágil y dinámico.
El pelo semilargo es liso u ondulado, pero nunca rizado, y lo tiene pegado en la zona del lomo. En cambio, las partes traseras de las patas anteriores, la parte inferior de la cola y la zona del pecho y el vientre están muy pobladas. Gracias al denso subpelo, el perro golden está muy bien preparado para las condiciones climáticas extremas de frío y humedad.
En cuanto al color, presenta cualquier tonalidad de oro o crema. Solo se permiten algunos pelos blancos en el antepecho.
El perro golden retriever es una raza mediana. Según el estándar de la raza, la altura de cruz en los machos es de entre 56 y 61 centímetros. Las hembras, algo más pequeñas, alcanzan una altura de entre 51 y 56 centímetros. En función del sexo y el tamaño, estos perros pueden pesar entre 30 y 40 kilos.
Carácter: torbellino fiel y dispuesto a aprender
Como casi ningún otro perro, el golden retriever es famoso por su obediencia. Quiere gustar a las personas y disfruta aprendiendo cosas. Se adapta muy bien a las situaciones cotidianas y le encanta participar en todas las actividades de sus cuidadores.
Los que tienen uno dicen bromeando que un perro golden ayudaría a un intruso a sacar los objetos de valor de la casa antes que echarlo. En efecto, su instinto de protección, si es que lo tiene, es muy rudimentario. Por eso, no es para nada adecuado como perro guardián.
En cambio, sus ganas de trabajar e inteligencia lo convierten en un fabuloso perro lazarillo, de terapia y de asistencia. En combinación con su buen olfato y su instinto de caza innato, estas cualidades hacen que también se use como perro de salvamento, antidrogas y antiexplosivos.
Otra gran pasión del golden retriever es comer. En comparación con otras razas, estos perros tienen un gran apetito de prácticamente cualquier cosa que se les ponga delante. Por desgracia, esto hace que suelan tener sobrepeso. Por eso, asegúrate de que darle la alimentación correcta desde cachorro y de cumplir a rajatabla las cantidades recomendadas.