Maltipoo

Maltipoo

Las razas golden doodle, cockapoo y maltipoo tienen una cosa en común: son perros híbridos producto del cruce de un caniche y otra raza establecida. Actualmente, estos preciosos perros de diseño son muy populares. No obstante, hay que considerar los aspectos críticos de la cría híbrida antes de elegir a uno de estos perritos.

Aspecto

Look de peluche

Dado que el maltipoo es una mezcla, no se puede generalizar su aspecto, es decir, no existe un estándar unificado. En lo que a tamaño se refiere, como mínimo, se puede decir que es un perro pequeño. En función de si una de las razas es un caniche toy o enano, puede pesar entre dos y diez kilos. La media son unos cuatro kilos y una altura de cruz de 28 cm.

Las orejas caídas y los ojos redondos son características que le confieren su típico aspecto de peluche. Aunque todos los bichones malteses son blancos, el maltipoo puede ser de cualquier color, según el caniche utilizado: los hay blancos, negros, marrones, crema o albaricoque, siendo muchos bicolores. La trufa suele ser negra o rosa.

Historia de este perro de diseño

El maltipoo es un perro híbrido o, dicho de otra manera, una mezcla. Es muy común encontrar mezclas en anuncios clasificados o por internet donde se publicitan las ventajas de la combinación de dos razas. Esto no es nuevo, pero los seguidores de los perros de diseño van aún más allá. Anuncian que los perros solo presentan las cualidades positivas de dos razas, p. ej., la falta de caída del pelo del caniche y el carácter de un retriever.

Los perros de diseño más famosos son el labradoodle y el golden doodle. Es muy frecuente utilizar al caniche en las crías híbridas. Esto puede deberse a que el caniche tiene fama de perro de abuela o de moda, aunque tiene muchas cualidades positivas. Con las mezclas no se suele seguir criando, ya que las características heredadas serían imprevisibles en la segunda generación.

Parte del maltipoo también es un caniche. Se trata del cruce entre el bichón maltés y el caniche enano o toy. El bichón maltés viene de los antiguos perros falderos, mientras que los antepasados del caniche eran perros de trabajo polifacéticos. Como antiguos perros de caza, los caniches se usaban principalmente en la caza en el agua. Por eso, presentan más características que un mero perro de compañía.

kilos gratis

Carácter y adiestramiento

Debido a la variedad de antepasados, el carácter del precioso maltipoo es toda una sorpresa. Nadie puede predecir qué características de qué raza serán las dominantes. Es frecuente que sean perros juguetones y apegados a su persona de referencia, a la que siguen a todas partes. Ambas razas y, por consiguiente, también la raza maltipoo son más bien reservadas ante los desconocidos.

Suelen llevarse bien con otros perros, pero para ello es indispensable una buena impronta. El criador debe socializar a los cachorros ampliamente y acostumbrarlos a varias situaciones cotidianas (aspiradora, caricias y, si procede, gatos). Mucha gente que tiene un maltipoo lo describe como curioso, valiente y dinámico. Avisa cuando ve a desconocidos, pero no tiende a ladrar si ha recibido un buen adiestramiento.

En cuanto al adiestramiento, pasa lo mismo que con todas las razas: no hay que hacer excepciones a las reglas establecidas. Aunque el maltipoo te mire con ojitos de cordero, sé siempre consecuente en términos de adiestramiento. Así, el peludo sabrá desde el principio que puede contar contigo. En este sentido, todos los miembros de la familia deben ir a una.

Si fijas normas claras, las acatará enseguida. Los pesos ligeros también pueden ser agotadores si no han aprendido a ser obedientes. Asiste a una escuela para cachorros con tu peludo y, después, a las sesiones de las escuelas caninas para fomentar su conducta social y aprender juntos.

Resumen del carácter del maltipoo:

  • Suele ser juguetón.
  • Establece un vínculo estrecho con su persona de referencia.
  • Es más bien reservado con los desconocidos.
  • Suele llevarse bien con otros perros.
  • Con un buen adiestramiento, no tiende a ladrar.
  • Se lo describe como valiente, curioso y dinámico.
Maltipoo

Salud

¿Las mezclas como la raza maltipoo tienen mejor salud?

Los vendedores de mezclas suelen argumentar que estas disfrutan de mejor salud solo porque su patrimonio genético es más amplio.

Pero lo que sucede es que los perros de raza seleccionados son animales que se someten a numerosos exámenes para poder usarlos en la cría. La mayoría de asociaciones prescriben una prueba de aptitud antes de poder utilizarlos. Así pues, al comprar un perro mezcla, obtienes ciertas garantías en cuanto a su salud. Los criadores comprometidos están dispuestos a entregar información sobre la asistencia sanitaria de su cría.

Desgraciadamente, pocos criadores de mezclas invierten en el exhaustivo control sanitario que se requiere antes de usar a los animales. Dado que las enfermedades aparecen cuando el perro es adulto, los compradores acaban pagando extras después. En un cruce de caniche y bichón maltés, los padres se deben examinar para detectar enfermedades específicas de las razas. En ambas se podrían mencionar las enfermedades oculares y los problemas en la articulación de la rodilla.

Un ejercicio razonable y un peso saludable pueden proteger las articulaciones del maltipoo. La inusual combinación del pelo rizado del caniche y el sedoso del bichón maltés también puede traducirse en problemas cutáneos. Por lo demás, un maltipoo sano puede llegar a vivir 15 años.

Alimentación

¿Qué debe comer un maltipoo? Como los caniches, los bichones malteses y cualquier otro perro, esta mezcla también necesita un alimento con abundante proteína animal. Lee la información del envase para averiguar cuánta carne contiene. Esta siempre debe figurar en la primera línea de la declaración de ingredientes. Los ingredientes de relleno, como los cereales o el azúcar, no deberían ni aparecer.

Se puede combinar pienso y comida húmeda perfectamente. Por ejemplo, puedes darle pienso a modo de snacks de recompensa en el adiestramiento y la comida húmeda como alimento principal. Un cachorro necesita varias comidas al día, mientras que un perro adulto tiene bastante con una o dos.

Los huesos de piel de vacuno de un tamaño adecuado y los trozos de carne deshidratada son perfectos para masticar. Contrólale la cintura para prevenir el sobrepeso. Además, tu perro siempre debe tener agua a su disposición.

Consejo: si quieres hacer rutas largas con él, llévate un bebedero portátil.

Maltipoo

Minicroquetas Wolf of Wilderness (The Taste Of)

  • Pienso sin cereales ni patatsas en forma de minicroquetas
  • Con abundante carne y legumbres como fuente de proteína vegetal
  • Sin conservantes, colorantes ni sabores artificiales

Cuidados

Mientras que el caniche requiere pocos cuidados del pelo, el bichón maltés es muy laborioso. Este perrito con pelo blanco largo no solo requiere un cepillado diario, sino baños regulares.

Con un perro híbrido, no se puede prever cómo será el pelaje. Como decíamos antes, puede tener problemas de pelo y piel debido a la predisposición genética del bichón maltés y de la diferente estructura del pelo de este y el caniche.

Así pues, el cuidado del pelo puede ser exigente. Algunos cuidadores de maltipoo afirman que el pelo es más difícil de peinar y que se enreda más fácilmente. Por eso, debes dedicar un tiempo cada día a su cuidado. Si tiene el pelo largo, quítale las ramitas y hojas que se le queden enganchadas después de los paseos. También puedes pedir consejo a un peluquero canino si crees que es necesario cortarle el pelo. Las tijeras suelen darle problemas de piel y pelo al perro maltipoo.

Si tiene las uñas demasiado largas, córtaselas con un cortaúñas especialExamínaselas cada equis semanas. Si oyes un clac cuando camina, esto puede significar que toca hacerle la pedicura. Si no tienes práctica, pregunta a alguien con experiencia con perros o pide consejo al veterinario.

Actividad

Diversión para el maltipoo

Este pequeño terremoto disfruta con largos paseos en los que pueda olfatear y retozar. Un perro maltipoo adulto y adiestrado te acompañará encantado en rutas largas de senderismo. Sin embargo, procura no sobrecargarlo.

Los perros de la raza maltipoo suelen ser juguetones. Por eso, lo harás muy feliz con juguetes para perros pequeños. A muchos les gusta aprender trucos con su cuidador o traerle objetos. El agility para perros pequeños también es una opción estupenda para ejercitar al maltipoo de una manera acorde a la especie. Recuerda que debe hacer descansos para que también aprenda a valorarlos.

Maltipoo

¿Encaja conmigo un maltipoo?

Un perro maltipoo puede vivir tanto en el campo como en un piso de ciudad. Lo importante es que esté (casi) siempre cerca de ti. Este simpático perro es adecuado para principiantes. Sin embargo, conviene que leas mucho sobre adiestramiento canino y asistas a una escuela para perros. Aquí te ofrecerán consejos valiosos para la convivencia.

Estos cariñosos perros también pueden vivir con una familia. Si tus hijos aún son muy pequeños, asegúrate de que no traten al perro como un juguete. De lo contrario, podrían hacerle daño sin querer. Enséñales desde pequeños a tratar a los animales con respeto. Además, el maltipoo siempre debe tener zonas a su disposición para refugiarse cuando haya demasiado alboroto.

Como es difícil predecir cuántos cuidados necesitará el cachorro cuando sea adulto, debes estar preparado para dedicarle un tiempo diario al cuidado del pelo.

También debes planificar quién se ocupará de él en vacaciones o si te pones enfermo. Gracias a su tamaño manejable, puedes llevártelo a algunos destinos. Cada vez hay más hoteles y apartamentos que admiten animales, siempre que estén bien educados.

Además, antes de la llegada del cachorro deberás pensar en los gastos en los que incurrirás a largo plazo. Aparte del precio de compra y del equipamiento básico, debes tener en cuenta otros gastos regulares: comida de calidad, seguro de responsabilidad civil, chequeso en el veterinario, vacunas, desparasitaciones y, si procede, visitas a la peluquería canina o un presupuesto para enfermedades agudas.

¿Dónde puedo encontrar un maltipoo?

Es recomendable buscar a un criador que trabaje en una asociación reconocida por la FCI. También debe darte los documentos correspondientes al entregarte al cachorro. Solo así sabrás que el criador se atiene a los estándares de las razas y los estatutos de la asociación. Los criadores responsables pertenecen a una asociación.

Sin embargo, como el maltipoo no es una raza independiente, no encontrarás a ninguno afiliado a una asociación. Los que debes evitar a toda costa son los que hacen publicidad con supuestos papeles. Y es que ninguna asociación perteneciente a una organización centralizada seria emite papeles de una raza que no existe. Si quieres un cachorro de maltipoo a toda costa, averigua todo lo que puedas sobre los padres y su origen.

O aún mejor: contacta con criadores de caniche y bichón maltés. ¡Quién sabe! Puede que una de estas razas sea perfecta para ti. Ambas tienen cualidades maravillosas y hay muchos criadores éticos a los que puedes acudir. También puede resultarte práctico asistir a una exhibición de perros. Aquí podrás admirar diferentes razas en directo y hablar con los criadores. Después de todo, se trata de encontrar la raza adecuada.

Si buscas un perro adulto, echa un vistazo en una protectora o en internet. Aquí seguro que encontrarás al peludo perfecto para ti. En las protectoras hay muchísimas mezclas que buscan un nuevo hogar. Además, cuando los conozcas, podrás hacerte una idea de la estructura del pelo y del comportamiento del perro. Así, no solo encontrarás al perro de tus sueños, sino que contribuirás enormemente a la protección de los animales. Otra opción es buscar caniches o bichones malteses adultos que con frecuencia buscan familia a través de asociaciones específicas de la raza.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.