Cavapoo

Cavapoo

El cavapoo es una mezcla entre caniche enano y cavalier king charles spaniel.

El cavapoo, también llamado cavoodle, es una de las razas de perros híbridos. Surgió de un cruce entre el cavalier king charles spaniel y el caniche enano. No solo destaca por su monería, sino también porque es muy vivaracho y cariñoso.

Aspecto: ¿osito de peluche? ¡No, cavapoo!

La cabeza redonda, los ojos grandes y oscuros, y un pelo rizado, suave y esponjoso: o estamos hablando de un osito de peluche o del cavapoo. Tiene unas grandes y peludas orejas caídas que ponen el broche de oro a su preciosa cabecita.

¿Qué colores de pelo existen?

El pelaje extrasuave y ligeramente ondulado o rizado es el rasgo típico del cavapoo. En cuanto al color, puede ser de casi cualquier tonalidad o combinación de colores. Esto depende de si la herencia dominante es la del caniche enano o la del cavalier king charles spaniel.

Así pues, se pueden encontrar ejemplares de color marrón, rojo, blanco, crema, beis plateado, albaricoque o negro. Dentro de una misma camada puede haber cachorros de diferentes colores, e incluso tricolores.

¿Qué tamaño tiene?

Un cavapoo adulto tiene una altura de cruz de entre 30 y 35 centímetros. Sin embargo, el tamaño puede variar mucho en función de los padres.

Pesa entre cinco y nueve kilos, siendo las hembras algo más ligeras y delicadas. A pesar de su tamaño reducido, el cavapoo tiene una constitución robusta y compacta.

Carácter sencillo

El dulce aspecto de osito de peluche no debe engañar, ya que el cavapoo es un perro en toda regla con necesidades nada despreciables. Si estas se tienen en cuenta, este perro se convierte en un amigo para toda la vida.

Animal sociable: manada imprescindible

Este peludo pequeño o mediano es un torbellino vivaracho que se entusiasma con cualquier tipo de ejercicio o juego. Con su carácter jovial, es la alegría de la huerta en cualquier hogar. Además, es valiente y atento, lo que lo convierte en un compañero que defendería a su familia si fuera necesario.

Es muy juguetón y le encanta retozar con otros perros o niños. Sin embargo, también sabe apreciar una tarde tranquila con su familia, acurrucado en su mullida mantita. Para él, lo importante es tener cerca a su círculo de personas.

Poco amigo de la soledad

El cavapoo es muy apegado y siempre busca la cercanía de su familia, por lo que odia estar solo. Si tienes que dejarlo unas horas solo en casa, conviene que lo acostumbres antes, a ser posible de cachorro.

Gracias a su carácter simpático y abierto, podrás llevártelo a muchos sitios sin problema.

Adiestramiento: coser y cantar

Su inteligencia y su rápido entendimiento, que debe a su herencia del caniche, hacen que sea fácil de adiestrar.

Incluso su instinto de caza, que ha heredado de ambas razas, se puede controlar con perseverancia. Pero ojo, la caza de ratones la lleva en la sangre.

El perro cavapoo es apto tanto para principiantes como para expertos. No obstante, conviene que los principiantes asistan a una escuela canina.

Cavapoo
Hay cavapoos de casi cualquier color.

Deporte y actividades: ejercicio a tope

Este peludo está más a gusto que un arbusto en una familia activa que haga mucho ejercicio al aire libre. A pesar del barullo cotidiano y familiar, es importante ofrecerle un ejercicio adecuado a este perro tan inteligente.

Los deportes caninos, como el agility para perros pequeños, son ideales para él. Y es que es importante poner a prueba la despierta cabecita del cavapoo. Los juegos de olfateo e inteligencia o aprender trucos aportan variedad a su programa de entretenimiento. También le encanta hacer excursiones.

Tenencia y cuidados del cavapoo

¿Qué requisitos plantea? Lo más importante es tener suficiente tiempo para hacer cosas juntos y para cuidarle el pelaje.

¿Ciudad o campo?

Para un perro tan dinámico y ágil, una casa con jardín y la posibilidad de salir a corretear es ideal. Sin embargo, también se puede tener en un piso de ciudad. Lo más importante es que tenga a su familia cerca y que pueda retozar a placer de vez en cuando.

Convivencia con niños, gatos y otros perros

Se dice que el cavapoo se lleva de maravilla con los niños. Y no es de extrañar, ya que los niños son tan juguetones y enérgicos como él. Además, también suele llevarse bien con otros perros y animales.

Con gatos puede convivir estupendamente, siempre que tanto el perro como el gato hayan tenido buenas experiencias con la otra especie.

¿Quieres socializar a tu cavapoo con un gato? Aquí te damos consejos para la convivencia de perros y gatos.

Cuidados del pelaje intensivos

El cuidado del pelo y el cuerpo del cavapoo es muy importante. Las orejas caídas y peludas son muy sensibles y deberás limpiárselas regularmente para prevenir otitis.

El cuidado del pelaje también es bastante exigente porque el suave y sedoso pelo tiende a enredarse. Por eso, hay que cepillárselo a fondo varias veces por semana. El tiempo que inviertas en estos cuidados te lo ahorrarás en limpieza, ya que estos perros sueltan poco pelo.

Por eso, se suelen recomendar como perros para alérgicos. Sin embargo, esto no está cien por cien garantizado. Antes de comprarte un cavapoo, asegúrate de que ningún miembro de la familia sea alérgico a los perros.

Cavapoo
El cuidado del pelaje del cavapoo es muy importante porque tiende a enredarse.

Salud y enfermedades típicas de la raza

Un cavapoo sano de cría responsable goza de una salud de hierro. Sin embargo, debido a su material genético compuesto por caniche y cavalier king charles spaniel, puede sufrir estas enfermedades típicas:

  • Atrofia progresiva de retina (enfermedad ocular)
  • Enfermedades cardíacas, como la endocardiosis mitral (MVD)
  • Problemas de rótula
  • Siringomielia (SM), una grave enfermedad neurológica del cavalier
  • Sequedad ocular

También puede tener problemas en el pelo y la piel por la diferente estructura del pelaje de las razas progenitoras. Sin embargo, esto no es muy común.

Lo que es un verdadero reto es encontrar a un criador serio que valore la salud de los animales. Muchos criadores se dedican a aparear a un cavalier equis con un caniche equis sin hacerles pruebas cardíacas y renales.

¿Cuánto vive?

Un cavapoo sano de cría responsable tiene una esperanza de vida de unos quince años.

Historia y cría: ¿de dónde proviene?

¿Es la primera vez que oyes hablar del perro cavapoo? No es de extrañar, ya que este perro de diseño es un cruce muy nuevo.

Su historia es similar a la del labradoodle. Los criadores australianos cruzaron por primera vez un caniche con un cavalier king charles spaniel en la década de 1990. Las crías enseguida se granjearon una gran popularidad allí por su lindo aspecto y su simpatía.

Hoy día, el cavapoo es uno de los perros de diseño preferidos en Australia, pero también hay criadores en EE. UU. Sin embargo, en nuestro país es más difícil de encontrar. La mayoría de criadores en suelo europeo se encuentran actualmente en Gran Bretaña.

Como es un perro híbrido, la raza cavapoo no está reconocida como independiente por la FCI. Otros perros de diseño similares, tampoco reconocidos, son el cockapoo y el golden doodle.

¿Dónde puedo adoptar un cavapoo?

Si quieres comprarte un cavapoo en España, deberás dedicar mucho tiempo a buscar criadores adecuados. Como no es una raza reconocida, no existe un directorio oficial de criadores serios.

Para obtener un ejemplar sano de cría responsable, deberás examinar con lupa a los criadores. No te dejes deslumbrar por las preciosas fotos de cachorros y nunca compres animales en un maletero en un área de servicio cualquiera.

La raza cavapoo es y será una mezcla. Por lo tanto, no te metas en precios desorbitados de más de 1500 euros. Exige ver el pedigrí de los padres e infórmate sobre sus pruebas médicas.

Las variantes pequeñas del caniche son buenas alternativas al cavapoo. Si no tiene que ser un cachorro sí o sí, en las protectoras encontrarás un montón de mezclas adorables de todos los tamaños.

Conclusión: mezcla con mucho encanto

Simpático, atento, mimoso, juguetón y, encima, con un aspecto arrebatador: todo esto es lo que ofrece el cavapoo. Sin embargo, los amantes de los perros deberían cuestionar la moda de la cría de perros de diseño. Existen un montón de razas que también tienen estas características, pero que provienen de criadores serios con experiencia.

Si eliges un perro de diseño, es imprescindible que busques a un criador responsable. Estas preguntas pueden ayudarte: Criadores de perros: 12 preguntas que debes hacer.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.