Laika de Yakutia

Laika de Yakutia

Con sus orejas en punta y la cabeza cuneiforme, el laika de Yakutia recuerda a un lobo ártico.

El laika de Yakutia, o yakutskaya laika, es una antigua raza de perro de trineo rusa de Yakutia. Está considerado como el antepasado del husky siberiano, en cuya cría se utilizaron laikas de Yakutia importadas a Alaska.

Aspecto: perro nórdico primitivo

El laika de Yakutia es un perro compacto y muy fuerte de tamaño mediano. Está clasificado en el grupo 5 de los perros tipo spitz y tipo primitivo.

Tamaño y peso

La altura de cruz de los machos se sitúa entre los 55 y los 59 centímetros. Las hembras miden entre 53 y 57 centímetros. El estándar de la raza no estipula el peso, pero suele ser de 20-23 kilos.

A nivel estético, este perro nórdico recuerda a un lobo ártico. Tiene la cabeza cuneiforme y las orejas erguidas o dobladas de inserción alta con pelo en la parte interior. Los ojos almendrados, muy separados, son marrones o azules. Además, pueden ser de distinto color.

Pelaje

Bajo la gruesa capa externa de pelo brillante tiene un subpelo abundante y cálido. Además, le crecen mechones de pelo entre los dedos. Las patas son peludas y la cola está muy poblada.

En el cuello tiene una melena frondosa que es más marcada en los machos. Este perro puede ser blanco monocolor o blanco con manchas.

Estas pueden ser de cualquier color, ya sea negro, marrón, gris o rojo. Además de los ejemplares monocolores y bicolores, también existen los tricolores. Algunos tienen un dibujo claro en la cara o una máscara negra.

Laika de Yakutia
El laika de Yakutia debe desfogarse como es debido.

Su hogar ártico y sus tareas históricas como perro de caza, pastoreo y trineo formaron el temperamento de este laika. Estos son animales vivaces, valientes, enérgicos y enormemente resistentes.

Como perros de trineo sociales que son, les gusta vivir en manada y se muestran cooperativos entre ellos.

En la convivencia con personas se muestran cariñosos y dóciles. De hecho, crean un vínculo estrecho con su persona de referencia. Un laika de Yakutia bien desfogado puede ser un buen perro familiar. Se integra a la perfección en la estructura jerárquica y es manso con los niños.

Perro muy ladrador

Como muchos otros spitz nórdicos, el laika de Yakutia también se expresa con sonidos de todo tipo. Aunque le encanta ladrar, no es un buen perro guardián debido a su territorialidad moderada.

El laika de Yakutia tiene una enorme ansia de libertad y un marcado instinto de caza. Si le quieres ofrecer una vida acorde a la especie, deberás dejar que se desfogue regularmente. Correr y tirar de cargas son sus actividades preferidas. Por eso, los deportes de tiro son ideales para él.

Puede acompañarte a montar a caballo, correr, esquiar y patinar. Además, su inteligencia y excelente olfato quieren que los pongan a prueba. Con juegos creativos de inteligencia y rastreo, el laika de Yakutia puede demostrar sus aptitudes mentales.

Frescor en verano

Con su pelaje grueso y cálido, el laika de Yakutia está perfectamente adaptado al clima ártico de su patria siberiana. Por eso, el verano en las regiones del sur puede ser problemático para él.

Con altas temperaturas, es imprescindible proporcionarle maneras de refrescarse, por ejemplo, con esterillas refrigerantes o una piscina para perros.

El denso pelaje del yakutskaya laika se debe cepillar una vez por semana. No obstante, el cuidado del pelaje debe realizarse a diario durante el periodo de muda.

Interesante: al peinar a este perro se distribuye una película aceitosa por el pelaje que es hidrófuga y le aporta brillo.

Comida con un alto contenido de carne

El laika de Yakutia necesita una comida rica en proteínas. No está acostumbrado a los cereales ni a las verduras porque en los suelos de permafrost de su patria no se practica la agricultura.

Por lo tanto, no puede digerir los carbohidratos en forma de legumbres y cereales. De hecho, no tiene la enzima que sirve para separar la fécula.

Por eso, la comida húmeda con un alto porcentaje de verduras y trigo, el pienso y los snacks con cereales no son aptos para esta raza. En lugar de esto, deberás comprar un alimento de buena calidad con un alto contenido de carne. Otra opción es recurrir a la alimentación cruda biológicamente apropiada (barf) para el peludo.

El laika de Yakutia es una raza muy sana. Las condiciones de vida inhóspitas de su hogar en el norte de Siberia hicieron que solo sobrevivieran y se reprodujeran los más fuertes.

No obstante, en las crías artificiales del extranjero se observan casos de enfermedades hereditarias.

Por ejemplo, la displasia de cadera y codo es bastante frecuente. Otra patología típica de la raza es el cáncer, especialmente el intestinal.

Además, los ejemplares de pelo blanco y ojos azules corren un mayor riesgo de padecer sordera y enfermedades oculares hereditarias.

Esperanza de vida

La esperanza de vida media de este resistente perro es de unos doce años. Un ejercicio suficiente y una alimentación acorde a la especie con un alto contenido proteico contribuyen considerablemente a su salud.

El laika de Yakutia acompaña a los pueblos del norte de Siberia desde la antigüedad. Los hallazgos arqueológicos demuestran que estos perros ya vivían en la región de Yakutia hace 8000 años.

Su nombre alternativo, kolyma-indigirka laika, hace referencia a los dos grandes ríos de su patria.

Los indígenas lo utilizaban para la caza, el arrastre de trineos y el pastoreo de rebaños de renos. Además, usaban su carne en épocas de escasez y lo daban en ofrenda en ceremonias religiosas.

Salvado de la extinción

A principios del siglo XX se llevaron varias razas de perros de trineo de los pueblos siberianos a Alaska, incluido el laika de Yakutia. Con estos animales, el conductor de trineo noruego Leonhard Seppala inició la cría del husky siberiano.

Con el aumento de la industrialización, la importancia del laika de Yakutia decreció en su patria rusa. En lugar de los trineos de perros tradicionales, ahora se empleaban trineos motorizados modernos para transportar cargas.

En la década de 1990, la raza estaba en peligro de extinción, pero un grupo de criadores comprometidos pudieron salvarla.

Reconocimiento provisional de la FCI

No fue hasta finales de la década de 1950 que se redactó una descripción detallada de la raza. Desde 2005 existe un estándar oficial publicado por el Kennel Club ruso.

Finalmente, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció al laika de Yakutia provisionalmente en 2019.

Laika de Yakutia
Lo que más le gusta al laika de Yakutia es hacer cosas al aire libre.

Compra y precio

Fuera de Rusia, el laika de Yakutia no está muy extendido. Por ejemplo, a Alemania se llevaron los primeros ejemplares de cría en 2002. Si te encanta esta raza, deberás buscar a un criador serio.

Este debe ser miembro de una asociación oficial y entregar a sus cachorros con todos los papeles en regla. El precio de un cachorro sano es de entre 1300 y 1700 euros.

Razas alternativas

Además del laika de Yakutia, bajo el término genérico laika se agrupan el laika ruso-europeo, el laika de Siberia Occidental y el laika de Siberia Oriental. Todas estas razas tienen características y necesidades específicas, pero también algo que entusiasma a los fans de los spitz nórdicos.

Si quieres tener un perro de trineo, echa un vistazo a otras razas, como el husky siberiano, el alaskan malamute o el perro de Groenlandia.

Conclusión: perro ágil con un gran dinamismo

Con su aspecto lobuno, su enorme potencia y su simpatía, el yakutskaya laika fascina a mucha gente.

No obstante, está muy discutido si se le puede ofrecer una vida digna fuera de su patria. En cualquier caso, este peludo tan activo necesita mucho ejercicio, tanto físico como mental.

Ficha del laika de Yakutia

Particularidades: Perro de caza y trineo del noreste de Siberia utilizado para desarrollar la cría del husky siberiano
Carácter: Diligente, activo, simpático y manso
Altura de cruz: Machos, 55-59 cm; hembras, 53-57 cm
Peso: 20-23 kg
Pelaje: Denso y brillante, con abundante subpelo

Blanco monocolor o bien bicolor o tricolor con manchas

Cuidado del pelaje: Poco laborioso
Ejercicio al aire libre: Necesita mucho entretenimiento y le gusta moverse.
Perro para principiantes: No
Ladridos: Ladra mucho.
Esperanza de vida: 12 años
Enfermedades típicas: Displasia de cadera y codo, sordera hereditaria, enfermedades oculares y cáncer
Precio: A partir de 1300 €
Grupo de la FCI: 5 (perros tipo spitz y tipo primitivo)
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Rusia
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.