Terrier americano sin pelo

Terrier americano sin pelo

Despierto, pero controlable: el terrier americano sin pelo tiene un temperamento ameno.

El terrier americano sin pelo surgió en los estados sureños estadounidenses a partir de la cría selectiva con rat terriers que nacían sin pelo de forma natural. Este pequeño y vivaracho perro tiene características típicas de los terriers y es muy popular entre los alérgicos. El United Kennel Club reconoció la raza en 2004.

Aspecto: musculoso y sin pelo

El terrier americano sin pelo es un perro entre pequeño y mediano, delgado y con un aspecto atlético. Presenta una alzada de entre veinte y cuarenta centímetros.

Los perros de esta raza pueden ser muy ligeros o más pesados, según su nivel de entrenamiento. No obstante, el peso máximo es de doce kilos.

Constitución

El american terrier sin pelo tiene unas orejas grandes, erguidas y triangulares, cuya punta a veces cae hacia delante. El morro delgado desemboca en un cráneo grácil en el que se posan dos ojos expresivos y oscuros, casi negros.

El cuello, proporcionalmente largo, termina en un tronco musculoso con un pecho fuerte. Las patas largas del terrier americano sin pelo son musculosas y lo equipan perfectamente para correr. Este perro se mueve con un impulso dinámico, prueba de la auténtica actitud de terrier. La elegante línea del cuerpo termina en una cola sin pelo acabada en punta.

De pelusa a piel sin pelo

El terrier americano sin pelo nace con una leve pelusa, que pierde por completo en las primeras semanas de vida. El brillo sedoso se debe a la piel lisa y brillante, que tiene un tacto increíblemente suave y cálido.

El color de la piel varía de blanco-rosa a gris-marrón claro. En verano, estos perros se vuelven un poco más oscuros por el sol, al igual que las personas. Tienen manchas pigmentarias distribuidas por todo el cuerpo de color marrón oscuro, gris, rojizo o negro.

¿Puede tener pelo?
Algunos ejemplares tienen cejas y bigotes. Además, existen variantes atípicas con pelo. No obstante, estos perros de pelo corto y liso son muy raros en nuestra región.

El terrier americano sin pelo es un terrier típico. Le encanta moverse y siempre está corriendo en busca de entretenimiento. Es entre deportista y competitivo, y le encanta demostrar su eficacia.

Además, es muy fácil entrenarlo. Gracias a su enorme inteligencia, aprende las lecciones tras pocas repeticiones y hace lo que sea por demostrarlo para conseguir una golosina.

No obstante, después de trabajar también disfruta del descanso y los arrumacos con su cuidador/a. Este perro se concentra intensamente en su familia y quiere ser parte de la comunidad.

Le encanta participar en todo y nunca debe tener la sensación de que lo excluyen. En general, es un perro cariñoso, alegre, juguetón y enérgico.

¿Ladrar? ¡Siempre funciona!

Como todos los terriers, el terrier americano sin pelo se preocupa mucho de defender su territorio. No es agresivo a toda costa, pero ladra de buenas a primeras.

Además, pasa un tiempo hasta que se acostumbra a las nuevas personas de su entorno. Por lo tanto, un adiestramiento firme es obligatorio para quitarle la manía de ladrar en la medida de lo posible.

Cambios y niños

Al terrier americano sin pelo no le gustan los cambios. Lo mejor es que llegue a su familia de cachorro, conozca el nuevo entorno y se haga mayor en él. Las mudanzas y los cambios de ambiente no le sientan bien.

La familia puede estar compuesta por otros animales (roedores incluidos), niños o bebés. De hecho, a este perro le chiflan los niños porque tienen una energía similar y les encanta jugar con él.

El terrier americano sin pelo es un perro muy ágil que necesita muchas atenciones. Dejarlo solo muchas horas no es una opción. De lo contrario, destrozará muebles y morderá objetos.

Pequeño torbellino

¡A correr! El american terrier sin pelo nunca descansa mucho. Dale la oportunidad de descargar la energía excedente permitiéndole que haga mucho ejercicio al aire libre.

Los juegos exigentes y variados lo estimulan a tope. Así, puede satisfacer su curiosidad y poner a prueba sus nuevas habilidades.

Consejo: prueba el agility para perros pequeños, la obediencia o los trucos.

Tenencia en un piso

Como el terrier americano sin pelo no es muy grande, no hay problema con tenerlo en un piso. Aquí, con su familia, será mucho más feliz que en una perrera.

Pero ojo: este perro no es feliz si se tiene que pasar todo el día en casa. Sácalo varias veces al día y ofrécele estímulos contra el aburrimiento. Es un perro excelente para familias activas.

El terrier americano sin pelo no es nada exigente en temas de alimentación. Básicamente, come de todo. La verdura, la fruta, la carne y cantidades moderadas de cereales pueden ser parte de su dieta.

Le gusta tanto el pienso como la comida húmeda y suele tolerar la mayoría de alimentos. Si tiene la piel muy sensible, hay comida para perros especial que regula la producción de sebo.

En relación con los perros sin pelo como este, siempre surge la cuestión de la cría inhumana. En algunos perros sin pelo, esta característica se encuentra junto con otros problemas de salud en el mismo alelo. Así pues, los criadores asumen los perjuicios para la salud con tal de conseguir la característica deseada.

Por este motivo, la cría de perros sin pelo suele ser muy polémica. Sin embargo, esto no afecta al terrier americano sin pelo. En efecto, no se conoce ninguna enfermedad típica de la raza que esté relacionada con esta anomalía genética.

Piel sensible

El terrier americano sin pelo es robusto y resistente a las enfermedades. Su punto débil es la piel suave y sensible. Estos perros se estresan rápidamente cuando hace frío o con una radiación solar intensa.

Además, incluso cuando se les oscurece la piel en verano, siguen corriendo un mayor riesgo de quemarse y contraer cáncer. Así pues, es conveniente tener en casa una crema cutánea especial para perros. De este modo, podrás cuidarle la piel irritada e inflamada.

El veterinario te asesorará al respecto en uno de los chequeos rutinarios. Además, no olvides ponerle las vacunas cuando toque.

Esperanza de vida

El terrier americano sin pelo puede vivir entre doce y catorce años.

El terrier americano sin pelo es fácil de cuidar. Como no tiene pelo, no deberás cepillarlo ni eliminar pelos del sofá y las mantas. No obstante, el hecho de que no haya que cepillarlo va acompañado de otras obligaciones. En efecto, deberás protegerlo de las condiciones meteorológicas rigurosas.

  • Cuando haga sol, ponle una crema protectora especial. Las quemaduras solares más peligrosas son las que se producen los primeros días primaverales, cuando la piel aún no se ha bronceado.
  • Ponle un abrigo para perros cuando llueva y haga viento y frío. Así, te asegurarás de que no se resfríe ni sufra quemaduras, que aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • Además, puedes bañarlo si está muy sucio.

Bueno para narices sensibles
El terrier americano sin pelo apenas desprende olor corporal.

La cría del terrier americano sin pelo empezó a principios de la década de 1970, cuando un cachorro sin pelo de una camada de rat terriers sorprendió a los criadores. La extraordinaria perra se fue con Edwin y Willie Scott, que la llamaron Josephine y se enamoraron tanto que empezaron a criar con ella.

Tras unos cuantos intentos fallidos, la pareja consiguió criar más cachorros sin pelo. Así, sentaron las bases del terrier americano sin pelo. No obstante, pasaron unos treinta años hasta que el United Kennel Club reconoció la raza. La FCI aún no la ha reconocido.

Herencia recesiva
La ausencia de pelo debe heredarse de ambos padres en esta raza. Si solo un progenitor es portador del gen o genes, los cachorros nacerán con pelo.

Compra: ¿dónde puedo comprarlo?

Si te interesa esta raza, deberás buscar mucho para encontrar un terrier americano sin pelo. Esta raza es muy poco común, especialmente fuera de EE. UU. Sin embargo, no es tarea imposible. En Europa hay algunos criadores que ofrecen camadas pequeñas.

No obstante, es difícil hablar de precios exactos por lo poco numerosos que son aquí los cachorros. Como orientación aproximada, el precio se situaría entre los 1000 y los 2500 euros.

Terrier americano sin pelo
¿Qué se mueve entre los arbustos? El terrier americano sin pelo siempre está en guardia.

Conclusión: pequeño, calvo y adorable

El american terrier sin pelo es un perro familiar vivaracho y cariñoso con temperamento y carácter. Se siente a gusto con las personas que le regalan atenciones, a las que recompensa con fidelidad y mimos.

La ausencia de pelo y, con ello, la aptitud para alérgicos son sus cualidades más destacadas. No obstante, aunque no haya que cuidarle el pelo, necesita protección contra el sol y el frío.

Ficha del terrier americano sin pelo

Particularidades: Terrier sin pelo de EE. UU. con temperamento chisposo, no reconocido por la FCI
Carácter: Vivaracho, deportista y juguetón
Altura de cruz: 20-40 cm
Peso: 5-12 kg
Pelaje: Sin pelo, piel suave
Colores: Todos
Cuidado del pelaje: Fácil de cuidar, pero hay que protegerle la piel.
Ejercicio al aire libre: Dinamismo medio
Perro para principiantes:
Ladridos: Ladra mucho.
Esperanza de vida: 12-14 años
Enfermedades típicas: Piel sensible
Precio: Variable
Origen: EE. UU.
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.