Pointer

pointer

El rey del campo

Este perro atractivo e inteligente es muy popular entre amantes de los animales de todo el mundo. Sus características de perro de caza —sobre todo en el campo— hacen del pointer un acompañante exigente para expertos que compartan su gran pasión: la caza.

Poderoso y elegante

El pointer también irradia su pasión por la caza estéticamente. Sus proporciones armoniosas se perciben a primera vista. Es un perro musculoso y elegante que aúna fuerza y agilidad. Los amantes del pointer adoran la estética de este perro, que se mueve por el campo con elegancia y perseverancia. Su estatura dinámica revela su herencia de los lebreles, ya que los galgos figuran entre sus antepasados. Durante el rastreo, el pointer inglés levanta el hocico de forma llamativa. Tiene el pelo corto, que puede presentar las combinaciones blanco-limón, blanco-marrón hígado, blanco-negro, tricolor o monocolor marrón o negro. En todas las variantes cromáticas, el pelo debe ser liso y brillante. Los machos presentan una altura de cruz de 69 cm y las hembras son algo más pequeñas. Estos perros pesan entre 25 y 30 kg.

Británico con raíces españolas

Aunque actualmente sea el típico perro de caza británico, se cree que sus antepasados eran españoles. Llegó a Gran Bretaña con soldados ingleses. Los antepasados del pointer han contribuido a hacer de él el cazador atractivo y eficiente que es hoy en día. Entre ellos figuran los rápidos galgos, los foxhound y los sabuesos franceses. El pointer es el pionero de los perros de muestra. Este tipo de perro se caracteriza porque permanece inmóvil al detectar la caza. Esta característica probablemente apareció como mutación espontánea en algunos perros, con los que se debió de seguir criando específicamente. Esto también explica el nombre del pointer, que deriva del español perro de punta. Este perro se utiliza con frecuencia en la caza de aves, como faisanes.

Carácter: cazador manso

Un pointer inglés bien desfogado es un perro muy simpático e inteligente. Es fiel a su manada y cariñoso con las personas y los animales. La convivencia con niños o gatos suele ser muy armoniosa. Lo mejor es que el perro ya conociera a gatos y otros animales en su época en casa del criador. Después de sus aventuras en el campo, a este sensible perro le gusta disfrutar de arrumacos con sus seres queridos. Por eso, un pointer entrenado para la caza puede vivir con una familia perfectamente. El pointer es poco territorial y, debido a su carácter abierto, no necesariamente un buen perro guardián. Este perro se guía por los deseos de su cuidador, pero no por ello es sumiso. Como es lógico, debe vivir dentro de casa y nunca en una perrera.

pointer

Adiestramiento comprensivo

Básicamente, el pointer es un perro sensible que se puede educar fácilmente con un adiestramiento consecuente y apacible. Es obediente por naturaleza y, dado que es extraordinariamente listo, entiende rápido lo que se quiere de él. Sin embargo, a los ejemplares bien educados también les cuesta ejecutar órdenes si están en medio de la caza. En ocasiones, puede ser difícil llamarlos para que vengan en estas situaciones. No le pidas imposibles al pointer y, cuando lo adiestres, procede siempre con mucha comprensión. Sé consecuente en todo momento, pero sin tratar de someterlo. Y es que este perro hará siempre lo que le pidas, pero quiere que lo trates como a un compañero.

Ten siempre en cuenta que el adiestramiento solo dará fruto si el peludo puede satisfacer su instinto de caza o ejercitarse intensamente de otro modo. Un perro de caza con una actividad insuficiente siempre será más difícil de adiestrar y buscará otras vías para desfogarse. Lo ideal es que este perro reciba educación profesional para perros de caza. Si buscas adiestradores especializados en esta disciplina, asegúrate de que su formación se base en la motivación positiva. En general, la coherencia y el refuerzo positivo son la clave del éxito del adiestramiento del pointer.

Amante de la naturaleza deportista

Enseguida te darás cuenta de que la actividad preferida de este perro es la caza. Al fin y al cabo, lo criaron para ello durante siglos. Sin la posibilidad de satisfacer este impulso, el pointer apenas se puede tener de forma adecuada. Con algunos ejemplares se puede ejercitar esta disposición para el trabajo de este perro tan deportista de maneras alternativas. Los deportes caninos, como el mantrailing o una formación para perros de rescate, pueden ser interesantes. El pointer inglés tiene que poder disfrutar de salidas prolongadas al aire libre. Los ejemplares adultos son ideales como acompañantes para ir a correr y montar en bicicleta o a caballo. Además, estos animales tan activos agradecen la posibilidad de retozar en un jardín vallado. Esto es así especialmente en los casos en los que no es posible dejarlos correr al aire libre.

Deportista robusto

El pointer es un perro robusto que puede llegar fácilmente a los 14 años de edad. Si te decides por un pointer de un criador serio, probablemente obtendrás un animal con los mejores requisitos para una vida larga y saludable. Es aconsejable hablar con el criador sobre su atención sanitaria. Por ejemplo, ¿para qué enfermedades les ha hecho pruebas a los padres? Un examen de las caderas de los padres es muy recomendable, ya que el pointer puede padecer displasia de cadera. Además, puede ser muy sensible al frío y la humedad, y resfriarse fácilmente. Si llueve, sécalo bien después de cada salida.

Alimentación del pointer: cómo encontrar la medida adecuada

La alimentación es un pilar esencial para una vida sana del perro. Como todas las demás razas de perro, el pointer necesita una alimentación rica en proteínas con carne como componente principal, independientemente de si decides darle comida húmeda o pienso. Asegúrate de que la carne sea el primer elemento de la lista de ingredientes y evita la comida con cereales. La demanda energética de este perro está muy relacionada con su nivel de actividad. Además, recuerda que los datos recomendados para las raciones diarias del envase son solo orientativos.

Un pointer que no se utilice para la caza ni practique ningún deporte canino tiende a acumular grasa rápidamente. Por eso, contrólale la cintura y adapta la alimentación como corresponda si engorda o adelgaza. Es importante que pueda descansar después de las comidas para prevenir una torsión gástrica mortal. Para un perro adulto hay que dividir la ración diaria en dos comidas por lo menos. Los productos secos para masticar y los snacks de higiene dental son adecuados como chucherías. Recuerda que tu perro debe tener siempre agua fresca a su disposición.

Pelo fácil de cuidar

El pelaje corto del pointer es fácil de cuidar. Cepíllalo dos veces por semana con un cepillo suave para eliminar los pelos sueltos. Así, tendrás menos pelos en la casa. Solo hay que bañarlo cuando sea absolutamente necesario y la suciedad no se pueda eliminar cepillándolo en seco. Si lo bañas, utiliza un champú para perros suave y asegúrate de que no se resfríe. Examínale las orejas regularmente y límpiaselas cuando sea necesario con un limpiador de oídos para prevenir inflamaciones. Generalmente, el pointer se desgasta las uñas porque es un perro muy dinámico, por lo que no tendrás que cortárselas. Solo algunos perros mayores pueden necesitar ayuda para que no se les enganchen las uñas largas y se hagan daño.

pointer

¿Cuál es el cuidador ideal para un pointer?

Este amante de la naturaleza no está a gusto en un piso de ciudad. Como perro de caza apasionado, su cuidador ideal es un cazador. Tampoco es recomendable que lo tenga cualquier cazador, ya que el pointer se crio para la caza en campo abierto. Esta raza debe caer en manos de expertos que puedan manejar bien su enorme rapidez e independencia. Es evidente que el pointer inglés no es adecuado para gente poco activa ni para principiantes.

Un pointer criado como perro de caza puede ser un perro familiar estupendo porque se lleva bien con los niños. Naturalmente, hay que acostumbrar a estos desde pequeños a tratar a los animales con respeto. Así, no habrá nada que impida su amistad para toda la vida. Si vive con gatos o roedores, sería conveniente que el pointer tuviera contacto con ellos ya de cachorro, para que los acepte como miembros de la manada lo antes posible. Sin embargo, no lo dejes solo con animales pequeños sin supervisión. Es muy beneficioso para él que tenga la posibilidad de salir a un jardín vallado donde pueda corretear y olfatear a placer. Debido a su instinto de caza, no todos se pueden llevar sin correa. Si no estás seguro de si un perro de caza es adecuado para ti, es mejor que consideres otras razas.

Antes de la llegada

Antes de que llegue el animal, recuerda que tendrás que hacerte responsable de él durante muchos años. Esto incluye una gran inversión de tiempo y algo de dinero para los próximos años. Además del equipamiento básico, también tendrás que pagar las visitas regulares al veterinario. Por otra parte, deberás calcular el coste de una alimentación de calidad y un seguro de responsabilidad civil para perros. Ten siempre fondos suficientes por si el peludo se pone enfermo.

Además, debes estar preparado en caso de que tú mismo te pongas enfermo o quieras irte de vacaciones sin él. Y es que el pointer, con su enorme dinamismo, es menos fácil de cuidar que un perrito de compañía pequeño. Piensa de antemano qué opciones tienes para que alguien se encargue de él. Ten en cuenta también el tiempo que deberás pasar a diario con él fuera de casa. Un pointer necesita moverse durante dos horas al día por lo menos en forma de paseos o salidas de caza.

¿Dónde puedo encontrar un pointer?

Si quieres comprar un pointer, hazlo a un criador registrado. Desgraciadamente, siempre hay ovejas negras entre los criadores. Asegúrate de visitar a los cachorros en su hogar inicial y de conocer a los padres. ¿Todos parecen estar sanos y equilibrados? El cachorro se irá contigo con al menos ocho semanas de vida. Para entonces, lo habrán desparasitado, vacunado (recuerda las dosis de recuerdo) y tendrá todos los papeles en regla. Habla con el criador sobre sus objetivos de cría y el uso del pointer inglés para la caza. Alégrate si el criador también te hace preguntas importantes a ti. Esto demuestra que se preocupa por el bienestar de sus pequeños. El pointer no es un perro común, lo que significa que tendrás que irte lejos a buscarlo o esperar bastante tiempo para comprarlo. No obstante, la espera valdrá la pena si tu nuevo amigo procede de un criador con experiencia.

Si quieres un pointer adulto, búscalo en internet, sobre todo en asociaciones especializadas en este perro. Estas asociaciones se dedican a encontrar un nuevo hogar para perros pointer y mezclas. Aquí también se pueden encontrar mezclas procedentes del extranjero que pueden ser compañeros maravillosos. Infórmate bien de antemano sobre el carácter del animal y compáralo con tu experiencia con los perros.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.
11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
11 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.