Cavalier king charles spaniel

Cavalier king charles spaniel

Siempre un paso por delante

El cavalier king charles spaniel se diferencia del king charles spaniel por una característica especial: el tamaño de su nariz. Estas dos razas reciben su nombre de los reyes Carlos I y Carlos II de Inglaterra, ambos grandes amantes de los spaniels. El cavalier king charles spaniel no ha perdido nada de su carisma originario.

Aspecto

El tamaño marca la diferencia: los cavaliers compactos se diferencian del king charles spaniel principalmente por su hocico, que es más grande, por su estatura más alta y, con un peso máximo de 8 kg, también por su peso. Con su apariencia elegante y la expresión gentil se puede apreciar el caballero británico en esta raza. Las orejas colgantes de inserción alta son largas y peludas. El sedoso pelaje largo puede ser de cuatro tonalidades: negro y fuego, rubí, blenheim y tricolor. Puede ser ondulado, pero no rizado.

Origen del cavalier king charles spaniel

Los spaniel enanos se criaron a partir de spaniels de caza y han sido perros de compañía populares de la aristocracia europea durante siglos. Los padrinos del cavalier king charles spaniel fueron los reyes de Inglaterra Carlos I (1600-1649) y su hijo Carlos II (1630-1685), a quienes sus adorados spaniels les seguían dondequiera que fueran. Estos cuadrúpedos se pueden admirar en muchos cuadros contemporáneos y su amor por los niños también se aprecia en el arte: el pintor Anton van Dyck, por ejemplo, inmortalizó la descendencia real en el cuadro Los tres hijos mayores de Carlos I, junto a sus dos compañeros caninos, spaniels, que ya se parecían mucho al actual cavalier king charles spaniel. Los antecesores de la raza también gozaban de gran popularidad como perros de compañía entre las damas de la nobleza.

Cuando en 1892 se hizo la primera inscripción de la raza king charles spaniel en el libro de cría del Kennel Club Británico, los perros habían reducido la longitud del hocico en comparación con sus ancestros, debido a que la mayoría de los criadores los habían cruzado con razas que tenían narices más cortas, como los carlinos, debido a las tendencias de moda de la época.

El renacimiento del cavalier king charles spaniel

1926 se considera el (re)nacimiento del spaniel de hocico largo, pues en este año la estadounidense Roswell Eldridge fue en busca de spaniels del tipo antiguo. Con motivo de una exposición de perros ofreció un alto premio económico por un spaniel de nariz alargada. El ganador más famoso de este concurso, que a partir de entonces se celebraría anualmente, fue An´s son que ganó el primer puesto entre 1928 y 1930. Este macho, que fue premiado en numerosas exposiciones, se considera el progenitor de la raza cavalier king charles spaniel, registrada como raza independiente en el libro de cría del Kennel Club en 1945.

Cavalier king charles spaniel

El carácter de un verdadero caballero

La raza hace honor a su nombre: los pequeños cavaliers son siempre buenos y amables. Se llevan muy bien con los niños y otros animales domésticos del mismo hogar, son sociables con otros perros y muy cariñosos con sus humanos. Aunque de vez en cuando sale a relucir el instinto de caza y el cavalier king charles spaniel se va a cazar ratones. No obstante, suele responder a la llamada. Esta raza es fácil de adiestrar, inteligente y nunca se pone nerviosa. No tiende a ladrar y, por lo tanto, no es un perro guardián muy ambicioso.

Salud

Una enfermedad que solo afecta al cavalier king charles spaniel es el síndrome de caída episódica (EFS, siglas del inglés, Episodic Falling Syndrome). Aquí, después de un esfuerzo o estrés el cuadrúpedo sufre calambres musculares que pueden provocar inmovilidad y caídas. Los calambres no suelen ser dolorosos y pueden ser tratados, aunque a menudo se confunden con la epilepsia. Además, tiende a ser más común en esta raza la queratoconjuntivitis seca y también se caracteriza por la sequedad crónica del ojo, que se debe tratar de forma constante para evitar que se inflame la córnea. El síndrome del pelo rizado, que solo se produce de forma ocasional en perros con queratoconjuntivitis seca, se manifiesta poco después del nacimiento por un pelo muy rizado, seguido más tarde por una piel dolorosamente inflamada y grasa. Desafortunadamente, los animales afectados a menudo tienen que ser sacrificados.

Dado que ahora existen pruebas de ADN para enfermedades hereditarias de la raza, la mayoría de ellas pueden ser excluidas por una selección específica. Los criadores serios, que someten a sus animales a pruebas, los llevan al veterinario con regularidad y eligen los animales para la cría de manera selectiva, contribuyen de forma significativa a la contención de estas enfermedades. En este tipo de crías las enfermedades hereditarias mencionadas solo ocurren en raras ocasiones o no ocurren en absoluto.

Otras enfermedades típicas de la raza

Lamentablemente existen otras enfermedades típicas de la raza que pueden ser peligrosas. Entre las afecciones más problemáticas están la siringomielia y la endocardiosis mitral. La siringomielia es una enfermedad neurológica grave que afecta a la columna vertebral del perro. Debido a que tienen un hueso occipital demasiado pequeño y al consiguiente deterioro de la circulación de fluidos, el líquido cefalorraquídeo se acumula allí formando una cavidad en el tejido de la médula espinal. Un síntoma común es rascar en el aire, donde el perro parece rascarse, pero sin llegar a tocarse. Sin embargo, es posible que los canes afectados no muestren ningún síntoma, pero más adelante tengan parálisis o trastornos motores. Los animales afectados suelen ser bastante sensibles al dolor en la zona de la cabeza y el cuello. La siringomielia se diagnostica con una resonancia magnética.

La insuficiencia de la válvula mitral (MVD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad cardíaca que causa la degeneración de la válvula mitral. Como resultado, esta ya no puede cerrarse del todo. Por consiguiente, la sangre fluye a través de la válvula de vuelta a la aurícula. Esta condición empeora con el tiempo. Si no se trata, en la mayoría de los casos, la enfermedad acaba provocando una insuficiencia cardíaca. La insuficiencia mitral afecta a los cavalier king charles spaniels a una edad temprana. En otras razas de perro esta enfermedad solo se produce con la edad. Un tratamiento a tiempo suele ser exitoso.

Una raza robusta y longeva

La mejor precaución para evitar enfermedades hereditarias es acudir a un buen criador. Este debe hacer pruebas a sus animales para detectar las enfermedades en una etapa temprana y, si es necesario, excluirlos de la cría. Por lo general, quien tenga un cavalier king charles spaniel, tiene un cuadrúpedo robusto que solo necesita acudir al veterinario para un chequeo y para vacunarse. Esta raza puede vivir hasta 15 años.

Alimentación para el cavalier king charles spaniel

El sistema digestivo del cavalier king charles está preparado para una absorción óptima de la carne. Por eso, sin importar si es comida húmeda o pienso o ambas, debes asegurarte de que la carne sea el ingrediente principal cuando compres su comida. Además, esta debe contener muy poco o nada de cereales. Si has adquirido un cachorro de un criador responsable, lo normal es que este te dé un poco de la comida a la que la cría está acostumbrada. Esta debes dársela por un tiempo y, si quieres hacer un cambio de alimentación, hazlo con cuidado y poco a poco, mezclando cada día un poco más del nuevo alimento con el habitual. De esta manera se evitan las reacciones del delicado estómago del cachorro como la diarrea.

Hasta los 10 meses puedes darle a tu cavalier comida para cachorros, a ser posible de tres a cuatro raciones diarias. Los perros adultos reciben su ración repartida en dos porciones. Debido a sus largas orejas colgantes es recomendable usar un comedero estrecho y hondo para que estas no estén continuamente dentro de la comida. Ten en cuenta que los snacks también tienen calorías y que debes administrarlos de forma controlada para que tu can se mantenga en forma. Para los cuidados dentales son adecuados los productos para masticar de tiendas especializadas como carne de vacuno cruda o snacks especiales para los dientes. Algunos cuidadores incluso acostumbran a su cachorro a un cepillado regular de los dientes con una pasta dental especial.

Cuidados

Lo mejor es que acostumbres a tu pequeño can a los cuidados regulares del pelaje. Para ello debes cepillar el pelo de tu cavalier king charles spaniel y prevenir así los nudos y que el pelo se apelmace. Las zonas detrás de las orejas y en las axilas tienen un riesgo particular. Cada par de días deberías volver a repasar estas zonas con un peine. No es necesario acudir a un peluquero para perros, pues esta raza no debe tener el pelo recortado. Cuando el can, que disfruta jugando en los charcos, se ensucia tanto que no puedes limpiarlo solo con el cepillo, lo mejor es lavarlo con un champú suave para perros.

Desde la primavera hasta el otoño debes prestar atención a la posible presencia de seres indeseados en el pelaje de tu peludo. Y, en caso de encontrarte alguno, deshacerte de él con una pinza quitagarrapatas. Controla también a diario las orejas de tu cavalier king charles spaniel para limpiar el pelaje de esta zona de pequeñas ramas y, si es el caso, eliminar las garrapatas. Debido a que tienen las orejas colgantes son propensos a tener infecciones con más facilidad que otras razas, pues el clima húmedo y cálido lo favorece. Puedes encontrar productos especiales para los oídos colgantes en tiendas especializadas. Si es necesario, limpia también los ojos con una solución especial y un paño. Si el pelo entre las almohadillas de las patas crece demasiado puedes cortarlo con facilidad, esto es recomendable sobre todo en invierno.

Cavalier king charles spaniel

Educar un cavalier king charles spaniel

El desafío más grande de la educación consecuente de un cavalier king charles spaniel es resistirse a sus ojos grandes. Si consigues esto ya has logrado lo más difícil, pues esta raza deseosa de aprender es adecuada también para principiantes. Una escuela para perros con clases para cachorros es ideal para cualquier cría de cavalier king charles spaniel. Aquí no solo pueden jugar con otros canes, sino además aprenden a manejar todo tipo de situaciones y socializan con cuadrúpedos de todos los tamaños. Esto es una base ideal para tener un perro equilibrado, tranquilo y amable.

Entretenimiento

A pesar de su tamaño, los cavalier king charles spaniels son perros deportistas que disfrutan haciendo ejercicio con su cuidador. Por lo tanto, no son adecuados para personas que no disfruten moviéndose. Les encantan los paseos largos y desfogarse con otros peludos, incluso los machos son sociables. Un cavalier king charles spaniel debe pasar tiempo con otros canes con regularidad, pues tener una vida social buena es importante para su bienestar. Además, les encantan los juegos, ya sean de pelota o de búsqueda o la práctica de sencillos trucos. Muchos alegres canes de esta raza también disfrutan del agility para perros pequeños. Los representantes de esta raza pasan sin problemas una prueba para perros de compañía.

Tener un cavalier king charles spaniel

Estos caballeros caninos son acompañantes ideales para todos los amantes de los perros que buscan un cuadrúpedo fiable y amable, es decir, un verdadero caballero. Los cavalier king charles spaniels son ideales para principiantes pues son fáciles de educar y muy amables con las personas y los animales. Ya sea para familias o solteros, jóvenes o mayores, la raza suele estar feliz siempre que pueda pasar suficiente tiempo con su mandada humana. Esto incluye el ejercicio diario y el entretenimiento, pues, a pesar de su tamaño, al cavalier king charles spaniel le encanta pasar tiempo en la naturaleza. Si sus necesidades están cubiertas estará a gusto también en un piso en la ciudad.

A esta raza amable y abierta le gustan los niños. Siempre que tus hijos traten al pequeño can con cuidado y respeto nada se interpone en que se cree un vínculo estrecho entre ellos. También se suele llevar bien con otros animales domésticos.

Cuando te planteas adoptar un pequeño cavalier lo mejor es organizar por adelantado quién se ocupará del can en caso de enfermar o irte de vacaciones. Quizás decidas llevártelo a tus viajes, pues debido a su reducido tamaño y su naturaleza amable esto es una posibilidad. También debes informarte con antelación sobre los costes que se suman al precio de compra, como el equipamiento básico (camas y mantas, correas, arneses y collares, seguridad para el coche, comederos y bebederos, cepillos y juguetes). Además, debes contar con los gastos para los controles veterinarios regulares, incluidas las vacunas y el coste a largo plazo para una alimentación adecuada a la especie.

Cavalier king charles spaniel

Adquirir un cavalier king charles spaniel

Si te has decidido a adquirir un cavalier king charles spaniel has hecho una buena elección. Ahora lo importante es encontrar un criador responsable. Lamentablemente, hay varios supuestos criadores que venden cachorros de raza sin pedigrí, sin haber sido socializados y sin los cuidados de salud necesarios para ganar dinero. Esto no solo afecta a los cachorros, sino también a los progenitores, a los que con frecuencia no podrás ni ver, pues no los tienen de forma apropiada y tampoco han sido socializados. A menudo los cachorros enferman y, en lugar de tener un verdadero cavalier, tendrás un cuadrúpedo de origen dudoso que puede darte más de una sorpresa en cuanto a salud y comportamiento. No les compres a estos multiplicadores de animales por pena, pues la demanda regula la oferta.

Además de prestar atención a que los pequeños no sean asustadizos y tengan un aspecto saludable, es importante que puedas conocer a los progenitores. Estos deberían causar una impresión animada y equilibrada. Un criador serio está abierto a responder todo tipo de preguntas sobre la raza y el cuidado de la salud individual de sus animales y mostrará interés por saber si puedes ofrecerles un buen hogar a sus pequeños. Por supuesto que, además de darte el pedigrí, también te proporcionará los comprobantes de las vacunas recibidas y las fechas de las últimas desparasitaciones. En general, no es posible visitar a los cachorros antes de la cuarta semana de vida, pues son propensos a las enfermedades introducidas. Esto también causaría estrés a la madre que quiere proteger a sus crías.

Cavaliers king charles spaniels en protectoras de animales

¿Prefieres ofrecerle un hogar a un cavalier king charles spaniel mayor? Dado que la raza es bastante popular, siempre se encuentran perros que, por diferentes razones, buscan un nuevo hogar. Si no consigues ninguno en la protectora de animales local, vale la pena recurrir a la búsqueda por internet. Ahí puedes encontrar asociaciones de spaniels en apuros. De hecho, hasta existen organizaciones especializadas en la mediación de nuevos hogares para cavalier king charles spaniels y algún que otro cruce de estos.

Grupo de la FCI
Apariencia
Artículos relacionados
Recomendaciones de productos
Nuestros artículos más útiles

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.

Border collie

El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.