Perro de agua americano

Perro de agua americano

El perro de agua americano es un peludo atlético del medio oeste de EE. UU. No solo es muy difícil de encontrar en Europa, sino también en su propia patria. Este cazador apegado a su familia es un compañero eficaz y versátil.

Aspecto

Spaniel mediano

Como buen spaniel que es, el perro de agua americano tiene las orejas caídas, una mirada despierta y una estatura fuerte, pero no pesada. Su cuerpo es más largo que alto y presenta una altura de hasta 46 cm y un peso de 20 kg. Las hembras son algo más pequeñas y ligeras. El pelo es entre ligeramente ondulado y muy rizado, de un tono marrón entre hígado y chocolate. Se admiten marcas blancas en las patas y en el pecho. El subpelo del perro de agua americano lo protege de las inclemencias climatológicas y al trabajar en el agua. Cabe mencionar que el aspecto de esta raza no ha cambiado desde su nacimiento en el siglo XIX.

Historia

Cazador versátil

Las raíces de este perro se ven a primera vista. Probablemente provenga de los spaniels británicos, como el perro de agua irlandés, el field spaniel o el antiguo perro de agua británico. Existen representaciones del perro desde mediados del siglo XIX. No obstante, la cría oficial dio comienzo en 1940, cuando se registró la raza como independiente. Esto seguramente se deba al trabajo de Fred J. Pfeifer, que crio al perro de agua americano desde la década de 1920 y redactó el estándar. Esta raza se utilizó desde el principio para la caza, sobre todo para la de patos y otras aves acuáticas. Para ello, aúna las características de los spaniels y los retrievers. Gracias a su estatura mediana, el perro de agua americano cabe en una barca, desde donde puede cobrar las presas.

Cuando la población de patos disminuyó, las personas se pasaron a otros tipos de caza y a otros perros. Esto hizo que el perro de agua americano sea difícil de encontrar. Si bien también es apto para cazar en tierra, tiene mucha competencia de otros perros altamente especializados. Como state dog del estado de Wisconsin, sigue gozando de más fama de la que su distribución sugiere. Fuera de Estados Unidos, la raza es muy difícil de encontrar. Aunque llegaron algunos ejemplares a Europa en la década de 1990, no se ha extendido demasiado. Por ejemplo, en España ni siquiera figura en la lista de inscripciones de la RSCE.

Carácter

Perro simpático

El perro de agua americano es apegado a las personas y un cazador apasionado. No obstante, si está bien educado, se puede controlar. Es también un buen perro familiar, juguetón y amante de los niños. Por eso, si se le ofrecen suficientes actividades en la naturaleza, no tiene por qué vivir con un cazador. Es muy vigilante, ladra mucho y se muestra distante con los desconocidos. Necesita muchas actividades y cosas que hacer con las personas de su entorno para estar estimulado. De lo contrario, se aburrirá enseguida y se buscará el entretenimiento por su cuenta. Un american water spaniel desfogado también disfruta de los momentos de paz en el hogar. Si lo acostumbras desde cachorro, puede congeniar con otros perros y animales domésticos, como gatos, si pertenecen a su manada.

Adiestramiento

Su gran complacencia lo convierte en un perro manso y ávido por aprender. Esto hace que el adiestramiento no presente grandes dificultades, siempre que actúes con pericia y firmeza. La variedad, la empatía y la ausencia de dureza son el camino al éxito con el perro de agua americano. Aunque no es el alumno más rápido, cuando interioriza algo, ya no se le olvida. Las escuelas para cachorros y perros adultos son buenas opciones para que conozca a otros perros. Además, ofrecen orientación profesional sobre las órdenes básicas. También es apto para una formación para perros de caza. Esta, a su vez, favorece el control del perro en el bosque y es un requisito para cazar con él. Otro punto fuerte del adiestramiento es el control de los ladridos porque el perro de agua americano tiende a ser muy estridente.

Salud y enfermedades típicas de la raza

Un criador serio constituye la base de una vida sana. Además, con esta raza hay que evitar valores altos de endogamia porque hay pocos ejemplares. Existe una predisposición genética a enfermedades oculares, como cataratas y atrofia progresiva de retina. Esta última casi siempre conduce a la ceguera por la muerte de la retina. Asimismo, se han observado casos de hipotiroidismo, diabetes y epilepsia en algunas líneas. La displasia de cadera no es frecuente en él. No obstante, a partir de cierto tamaño es muy importante vigilar que el cachorro no haga movimientos perjudiciales. No lo sobrecargues y procura adaptar siempre el ejercicio a su condición física cuando sea adulto. Así, se mantendrá en forma hasta edades avanzadas. La prevención de la displasia de cadera también incluye un peso saludable. Por lo demás, el perro de agua americano es muy robusto y, con unos buenos cuidados, puede vivir catorce años.

Lee el artículo Parásitos en perros: resumen para saber más cosas sobre el tema.

Alimentación

Como perro activo que es, el perro de agua americano necesita una alimentación altamente proteica con mucha carne. Consejo: asegúrate de que la carne sea el primer ingrediente de la lista. Además, el producto no debe contener trigo ni azúcar. Adapta las raciones a la demanda energética real del perro y pésalo regularmente. De este modo, podrás ajustar las calorías a tiempo si engorda demasiado. En general, no es necesario recurrir a alimentos dietéticos especiales. Es muy importante que el perro haga una siesta para hacer la digestión después de las comidas. El deporte y los paseos rápidos están prohibidos con el estómago lleno. Además, las recompensas también pueden ser saludables. Los trozos de carne deshidratada para perros y los snacks dentales no solo le gustarán, sino que contribuirán a la higiene dental.

Mucha gente dice que a los perros de esta raza les encantan los plátanos. Prueba a ver si el tuyo también tiene predilección por esta fruta y dale medio plátano ocasionalmente como chuchería. Lógicamente, no debes exagerar con los premios para que tu perro no engorde. Solo el alimento principal garantiza una alimentación equilibrada. Lo que sí que debe tener a su disposición de forma ilimitada es agua fresca. Cuando vayáis de viaje o de excursión, llévate un bebedero portátil por si el perro no puede saciar su sed de otra manera.

Descubre nuestra selección de comida para perros y cachorros.

Cuidados

El pelaje semilargo, compuesto por dos capas, debe cepillarse dos veces por semana para prevenir enredos. Al american water spaniel le encanta el agua. Sin embargo, deberás acostumbrarlo a los baños desde cachorro poco a poco. Esto solo será necesario cuando sea adulto si la suciedad no sale con el cepillo, lo que es poco habitual. Si debes hacerlo, utiliza un champú suave para perros. Examínale las orejas caídas regularmente y límpiaselas con un producto especial para perros cuando sea necesario. También deberás controlarle las uñas, especialmente cuando sea mayor o si suele caminar por suelos blandos. Córtaselas si están muy largas con un cortaúñas para perros antes de que se quede enganchado con ellas. Hay quienes acostumbran a su perro a la higiene dental diaria con cepillo y pasta para perros. Si practicas esto con el cachorro gradualmente, conseguirás que conserve unos dientes sanos hasta edades avanzadas.

Entretenimiento

Como no podía ser de otra manera, el perro de agua americano sigue siendo un perro de caza versátil. Destaca particularmente en la caza acuática. Por ejemplo, cobra las presas desde el barco o la canoa, pero también disfruta con juegos de cobro en tierra. En cambio, es menos habilidoso en la velocidad que en la resistencia. Le gustan las excursiones largas y, de adulto y con el entrenamiento correspondiente, es un compañero estupendo para salir a correr o montar en bicicleta. Si lo haces todo bien en el adiestramiento y no tiene un instinto de caza exagerado, podrás llevarlo sin correa. Además, es ideal para practicar agility u otros deportes caninos, como flyball o dog frisbee. También disfruta un montón nadando, como buen perro de agua que es.

¿Encaja conmigo?

Aunque este perro se crio originalmente para la caza, no solo es apto para cazadores, aunque también. Este peludo tan dinámico encaja con gente activa que pueda y quiera hacer excursiones largas con él. Puede vivir tanto con una familia con hijos como con singles que tengan suficiente tiempo para las actividades conjuntas. Con esto nos referimos a actividades de verdad, ya que este no es un perro comodón. Prefiere vivir en una casa o un piso en el campo con acceso a un jardín vallado. Aquí puede retozar y olfatear a placer.

Además, conviene que tus vecinos no sean muy sensibles al ruido o que vivan un poco lejos, ya que el perro de agua americano es un buen perro guardián que puede ser bastante estridente. Aun con el mejor adiestramiento, cuenta con que nunca será totalmente silencioso. Además de la inversión de tiempo y dinero, planifica también su custodia durante las vacaciones. Otra opción es llevártelo contigo, por ejemplo, a un viaje de senderismo. Por cierto, cada vez más hoteles admiten perros bien educados.

¿Dónde puedo encontrarlo?

En todo el mundo solo hay unos 3000 ejemplares registrados de esta raza, la mayoría de los cuales están en EE. UU. Donde más se encuentran es en el medio oeste, es decir, Wisconsin, Míchigan y Minnesota. Si vives en Europa, te resultará muy difícil o incluso imposible conseguir un perro de agua americano. Busca en internet para ver si hay criadores de la raza en tu región o en países vecinos. No obstante, si no encuentras nada, las razas de spaniel europeas podrían ser buenas alternativas. También las razas francesas de épagneul pueden ser una buena opción, sobre todo porque también son buenos perros familiares.

Si buscas un perro meramente familiar, tienes muchas otras razas de entre las que elegir. De hecho, estas pueden ser incluso más adecuadas que el perro de agua americano. También puedes optar por importar uno de EE. UU., pero te saldrá bastante caro. Además, deberías visitar al criador en su casa antes de comprarlo para ver cómo crecen los cachorros. Así pues, una adopción transoceánica se debe planificar y preparar con mucha antelación.

Seguramente no encontrarás ningún american water spaniel adulto que busque nueva familia en Europa. Consejo: visita la protectora de tu ciudad para echar un vistazo a perros similares. También puedes contactar con asociaciones de spaniel que tengan animales adultos en adopción.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.