Cazador de alces noruego gris

Cazador de alces noruego gris

Con el nombre cazador de alces noruego se designa a dos razas independientes: el cazador de alces noruego negro y el gris. En este artículo te presentamos al cazador de alces noruego gris.

Aspecto robusto

El cazador de alces noruego tiene un aspecto muy clásico. Así es como nos imaginamos a los primeros perros domesticados de Europa occidental. El pelo impermeable con los matices típicos en gris, blanco y negro ya sugiere el origen nórdico del perro. Sin embargo, también puede confundir a más de un inexperto, haciéndole creer que es un mestizo con parte de husky. Con una altura de cruz máxima de 52 cm, un peso de 24 kg y una estatura compacta, el elkhound noruego gris es una raza mediana. Además, es más grande que el negro. Tiene las orejas erguidas y en punta, y la cola ligeramente enroscada sobre el lomo.

Perro nacional de Noruega

Las raíces de este perro nacional de Noruega son muy antiguas. Se han encontrado hallazgos que aluden a perros muy similares en la Edad de Piedra. Algunos cinólogos sospechan que el aspecto actual de la raza se asemeja a los primeros perros domesticados de Europa occidental. En Escandinavia, el cazador de alces noruego se utilizaba principalmente para cazar alces, pero también osos. De ahí proviene su nombre. La raza se crio durante mucho tiempo en Suecia, donde se denominaba perro gris. Sin embargo, Noruega ostenta el patronato desde 1981. Aquel año, la raza obtuvo su nombre actual y recibió el estatus de raza oficial. Existen tres cazadores de alces: además del cazador de alces noruego gris, el negro y el cazador de alces sueco. El gris es el más fácil de encontrar. Aunque es poco frecuente fuera de Escandinavia, en su patria es muy popular y está considerado perro nacional.

Cazador de alces noruego: perro cazador y familiar majestuoso

El cazador de alces noruego es un perro listo con mucha personalidad. Si buscas un perro que se someta de buena gana, no harás buenas migas con él. Es valiente, inteligente y simpático. Además, a estos perros les gusta ladrar, por lo que deberás controlar este hábito desde cachorro. Por eso, muchos ejemplares son buenos perros guardianes porque ladran a los desconocidos. Sin embargo, también es posible que se dejen acariciar por ellos porque son muy apegados a las personas. Eso sí, si la situación lo requiere, estos fieles perros siempre están dispuestos a defender a sus seres queridos. El cazador de alces noruego puede ser un buen perro familiar, siempre que pueda hacer mucho ejercicio al aire libre. Se lleva de maravilla con los niños, con los que muestra su lado juguetón.

Adiestramiento

Aunque el cazador de alces noruego no tiene un carácter sumiso, es fácil de adiestrar. Afortunadamente, es muy simpático y sociable, y no tiende a la dominancia ni a la agresividad. En cualquier caso, es importante que haga suficiente ejercicio. Si se aburre, se buscará el entretenimiento por su cuenta, uno que seguramente no será de tu agrado. Además, recuerda que deberás practicar su capacidad de responder a tu llamada desde cachorro. Tampoco descuides el aspecto de los ladridos en el adiestramiento. Asistir a una escuela para cachorros y, después, a una escuela para perros adultos puede ayudaros a aprender juntos. Además, puede servirle para reforzar su cara social en el trato con otros perros.

Salud

Este cazador noruego es muy robusto y apenas es propenso a enfermedades genéticas. Sí que presenta una ligera predisposición a la atrofia progresiva de retina y a la displasia de cadera. Habla con el criador sobre esto antes de comprar un cachorro para que te informe sobre las pruebas médicas que realiza a sus animales de cría. Lo mejor para cuidar las articulaciones de tu peludo hasta edades avanzadas es el ejercicio y una alimentación equilibrada. En verano, proporciónale una zona a la sombra, ya que tolera muy bien el frío, pero no el calor. Este perro puede vivir hasta los dieciséis años o incluso más.

Alimentación equilibrada

Como todos los perros, el elkhound noruego también necesita una alimentación equilibrada con un alto contenido de carne. Por eso, dale un alimento cuyo ingrediente principal sea la carne, independientemente de si eliges pienso o comida húmeda. El cazador de alces noruego gris es propenso a ganar peso fácilmente. Por consiguiente, debes controlar las raciones diarias e incluir las golosinas en el cálculo. Los datos del fabricante son solo orientativos, ya que el metabolismo y el ejercicio cambian la demanda energética del perro. Por eso, controla el peso de tu peludo regularmente para poder actuar a tiempo si gana o pierde peso. Si quieres recompensarlo, recurre a snacks de buena calidad sin azúcar ni cereales. Por ejemplo, los trozos de carne liofilizados para perros son una buena opción. Además, los artículos masticables secos satisfacen sus necesidades masticatorias. Por último, asegúrate de que siempre tenga suficiente agua a su disposición.

Cuidados

El pelaje de este perro está compuesto por una capa externa larga y un subpelo denso. Es muy resistente a la intemperie y fácil de cepillar. Sin embargo, el cazador de alces noruego pelecha mucho, especialmente durante el periodo de muda bianual. Durante esta época, cepíllalo todos los días para eliminar los pelos muertos y reducir los que acaban en casa.

Los perros mayores y los que caminan por suelos blandos suelen necesitar ayuda con la pedicura. De este modo, evitarás que el perro se haga daño quedándose enganchado con las uñas. Si no estás seguro/a de cómo hacerlo, pídele al veterinario que te enseñe en uno de los chequeos. Luego podrás hacerlo tú mismo/a con un cortaúñas especial. Cuando lo cepilles, examínale las orejas para detectar suciedad y, si es necesario, usa un limpiador auricular para perros. Con pasta y cepillos dentales especiales para perros puedes lavarle los dientes y, así, prevenir el sarro y sus consecuencias. Si quieres hacerlo, deberás empezar a acostumbrarlo desde cachorro.

¿Encaja conmigo?

El cazador de alces noruego gris encaja con cazadores, pero también puede ser un buen perro familiar. La condición es que pueda hacer suficiente ejercicio al aire libre. No es un perro para la ciudad, sino que debe poder retozar en la naturaleza. Un jardín vallado sería un complemento ideal para su hogar. Desde luego, este peludo no puede vivir en un piso pequeño porque necesita mucho espacio. Además, deberás tener experiencia en perros porque, aunque el elkhound noruego es listo y le gusta aprender, no aceptará las instrucciones que considere sinsentidos. Aquí se requiere la combinación correcta de conocimientos y tacto. Puede llevarse bien con gatos, pero debe haber conocido alguno ya en edad de cachorro.

Como con cualquier otro perro, la tenencia de este está asociada a una inversión de tiempo considerable. ¿Estás dispuesto/a a pasar varias horas fuera con tu perro, haga el tiempo que haga? Además, piensa en los gastos de antemano. Aparte del precio del cachorro y del equipamiento básico, calcula los gastos corrientes de veterinario, comida y seguro de responsabilidad civil.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Si buscas un cazador de alces noruego fuera de Escandinavia, deberás tener paciencia. En España, esta raza ni siquiera está inscrita en el registro de la Real Sociedad Canina. Así pues, conviene que acudas directamente a asociaciones de perros nórdicos para que te ayuden a contactar con criadores extranjeros. En el lejano norte es donde hay más ejemplares. En Escandinavia nacen unos 2000 cachorros al año.

Por otro lado, la probabilidad de encontrar un ejemplar adulto fuera de Escandinavia es muy baja. Si quieres adoptar un perro mayor, también conviene que contactes con asociaciones de perros nórdicos. Otra opción es echar un vistazo a los mestizos de la protectora de animales, que están deseando vivir contigo.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.