Braco de Auvernia

Braco de Auvernia

El braco de Auvernia es un excelente perro de muestra con un marcado instinto de caza.

El braco de Auvernia es una raza muy antigua. Lleva más de doscientos años utilizándose en la caza menor. Su buen instinto, combinado con un olfato extraordinario, le permite detectar liebres, zorros, faisanes y conejos rápidamente. Sin embargo, estos perros también se integran perfectamente en la vida familiar.

Aspecto: perro de muestra clásico

El aspecto del braco de Auvernia es el de un perro de muestra clásico. Irradia elegancia y fuerza, y siempre parece vigilante, aunque con una expresión apacible.

Cuerpo fuerte y atlético

Con una altura de entre 52 y 65 centímetros, el braco de Auvernia es un perro de muestra mediano. Presenta un cuerpo de líneas rectas que, estirado, le permite mostrar la posición de la presa. Al colocarse en forma de flecha, señala la presa que el cazador debe abatir.

Su constitución es fuerte, siendo el pecho recio lo que más destaca. Pese a esta fuerza, este perro nunca parece tosco. El mejor adjetivo para describirlo es atlético, ya que su musculatura se entrevé claramente bajo el pelo corto y liso.

Pelaje blanco y negro, y orejas caídas suaves

En el braco de Auvernia dominan los colores blanco y negro, a veces con un poco de gris entremezclado que forma manchas características. Lo ideal es que la cabeza sea negra monocolor para realzar aún más las manchas del cuerpo.

Tiene unos ojos expresivos muy grandes y bien hundidos en las órbitas. Las orejas están ligeramente insertadas hacia atrás y son caídas. Además, son muy suaves y están completamente cubiertas de pelo. La cola, de hasta 50 centímetros de largo, presenta una base sólida y acaba en punta.

En inglés, este perro se llama Auvergne pointer (perro de muestra) porque se queda parado y tieso para indicar dónde se esconde la presa. A continuación, el cazador la espanta y la abate.

Carácter: perro sociable

El braco de Auvernia es un animal familiar y cariñoso que encandila a su cuidador/a en cero coma. Su lado sensible lo convierte en un compañero ideal para niños y adultos.

Por eso, debe poder vivir con las personas de su entorno. A nivel emocional, una tenencia exterior en una perrera no le basta.

Le encantan los juegos y los abrazos. Además, es despierto y abierto, y, por tanto, un auténtico enriquecimiento para la comunidad. Gracias a su gratitud y fidelidad, es un perro familiar ideal.

Nada de peleas

No obstante, si buscas un perro que defienda la casa con decisión o supervise la seguridad del grupo, con esta raza te equivocarás.

El braco de Auvernia tiene un carácter demasiado manso para ser un perro de protección. No muestra agresividad contra las personas y evita las disputas.

Comportamiento: simpático, pero concentrado

El braco de Auvernia es un perro muy afable. Entabla un vínculo íntimo con los miembros de su familia, que le dan seguridad en el día a día.

Sin embargo, no te dejes engañar por este carácter relajado y, aparentemente, discreto. En cuanto percibe cierto aroma por el bosque, se convierte en una máquina de cazar en cuestión de segundos.

El instinto de caza, siempre presente

Hay una cosa del braco de Auvernia que no hay que olvidar: su enorme instinto de caza no se puede inhibir por completo ni con el mejor adiestramiento del mundo. Su excelente olfato lo convierte en un perro de muestra sensacional. Husmea las presas muy rápido y puede cazarlas de forma precisa y resuelta.

Incluso en un paseo normal y corriente, puede que detecte un rastro de repente y desaparezca entre los matorrales. Esto no solo es agotador para ti, sino que puede molestar mucho al cazador, guarda forestal o propietario de turno.

Por eso, con este perro es mejor usar la correa de más que de menos.

Cómo influir en su conducta con adiestramiento

Si no lo vas a utilizar para cazar, es importante combatir el instinto de caza lo antes posible. Para ello, deberás asociar sus intentos de caza con consecuencias claras. De este modo, podrás atenuarlo hasta un nivel aceptable.

¿Lo sabías? ¿Hay un pájaro en la hierba alta y tu braco de Auvernia no puede contenerse? Esto se debe a que la raza se crio originalmente para la caza de aves. Así pues, todo lo que tenga plumas le resulta irresistible.

Tenencia: acción a raudales

El braco de Auvernia es un perro de caza y, como tal, es muy ágil. Tiene un gran dinamismo, por lo que debe poder correr varias horas al día por prados y bosques.

Alternativas a la caza

Si no lo vas a usar para la caza, deberás satisfacer su necesidad de hacer ejercicio físico. Como alternativas, existen varios deportes y entrenamientos que podéis practicar:

Con este entretenimiento, no solo reforzarás vuestro vínculo, sino que el perro podrá desfogarse de forma variada. Esto beneficia tanto a su salud física como a su salud mental.

Mucho espacio requerido

Como el braco de Auvernia es un perro de caza, le encanta tener espacio para jugar y retozar. Además de dar paseos largos, es obligatorio que tenga un jardín grande a su disposición.

Tenerlo en un piso pequeño sin poder salir al jardín es desaconsejable. En caso de duda, hay que compensarlo con muchas actividades al aire libre.

La fuerza reside en la calma

El braco de Auvernia es muy sensible. Por eso, siempre debes hablarle con un tono tranquilo y sereno. Los gritos y una dureza desmesurada lo conducirían a frustrarse y estancarse.

Mantén siempre la calma y muéstrate comprensivo/a en cualquier situación. Así, te ganarás su confianza y conseguirás los objetivos de adiestramiento con nota. El braco de Auvernia te lo agradecerá con una gran lealtad.

Braco de Auvernia © Veronika / stock.adobe.com
En verano, al braco de Auvernia le gusta refrescarse en el agua.

Alimentación: cuidado con las cantidades

Para los perros con semejante nivel de actividad, la alimentación correcta es esencial. Elige un alimento con un alto porcentaje de proteínas que contenga todos los nutrientes y vitaminas importantes. Puedes darle tanto comida húmeda como pienso.

Si le das pienso, asegúrate de que beba suficiente agua para prevenir el estreñimiento. Para los perros de este tamaño se debe dividir la ración diaria en dos tomas. De lo contrario, siempre existe el peligro de que coman demasiado y sufran problemas gástricos.

Método barf

Con el barf (alimentación cruda biológicamente apropiada), los perros comen alimentos frescos sin procesar ni cocinar. Así, la comida es la que más se acerca a la alimentación primitiva del lobo.

Este método es muy adecuado para el braco de Auvernia. Lógicamente, la dieta debe ser equilibrada y contener todos los nutrientes que el perro necesita.

Salud: problemas de oído y esperanza de vida

Su punto débil: las orejas caídas

Las orejas son el punto débil de estos perros. Debido a las largas y ceñidas orejas caídas, los conductos auditivos son muy angulosos y están mal ventilados.

Aquí, los insectos y los parásitos pueden esconderse y construir sus nidos fácilmente. Esto provoca otitis dolorosas y suele ir acompañado de un malestar general del perro.

Además, bajo las orejas puede acumularse suciedad en el conducto auditivo. Esto puede ocasionar inflamaciones del conducto auditivo externo y del pabellón cartilaginoso.

Detección de problemas en los oídos

Si tu braco de Auvernia contrae una enfermedad en el oído, debes actuar enseguida. Obsérvalo y fíjate en si presenta un comportamiento inusual. Un perro con dolor de oído sacude la cabeza, se rasca mucho o está fatigado por la inflamación.

Además, controla periódicamente si tiene los oídos bien y, en caso de duda, llévalo al veterinario.

Lugar caliente y acogedor

Como el braco de Auvernia no tiene subpelo, coge frío fácilmente. En efecto, su pelo fino apenas lo protege contra el frío y la lluvia. En días fríos y lluviosos, deberás ofrecerle una manta acogedora y un lugar calentito en casa.

En invierno, protégelo del frío con ropa para perros. Después de cazar en el agua o de darse un baño, debes secarlo de inmediato para que no se resfríe.

Sin embargo, este perro tolera muy bien las altas temperaturas. De hecho, se convierte en nadador olímpico y salta al agua sin pensárselo.

Esperanza de vida

Esta raza es muy poco propensa a enfermedades. Un braco de Auvernia bien cuidado y con una tenencia acorde a la especie puede vivir hasta quince años.

Origen: perro de caza francés tradicional

El braco de Auvernia es una raza francesa muy antigua. Sus raíces se encuentran en el macizo central, donde lo utilizaban mucho para la caza de pájaros.

Lo particular de este perro es que no se ha cruzado con ninguna otra raza en los últimos trescientos años. La FCI reconoció la raza oficialmente en 1955.

Atención: Braco no es bracke El nombre francés braque y el alemán bracke se parecen mucho, pero no definen al mismo perro. El braco de Auvernia es un perro de muestra que nada tiene que ver con los bracke alemanes (sabuesos).

Compra y precio

El precio de un braco de Auvernia se encuentra en la zona media, entre 800 y 1200 euros.

Lógicamente, tener un perro implica muchos más gastos. Calcula como mínimo cuarenta euros al mes para la comida, los juguetes, las correas y el veterinario.

Conclusión: perro que llama la atención

El braco de Auvernia no está muy extendido aquí porque es poco conocido fuera de Francia. Con él a tu lado, seguro que despertarás el interés de más de uno.

Este perro debe estar con alguien tranquilo y asertivo que sepa controlar su marcado instinto de caza. Incluso se puede utilizar para la caza, lo que, en realidad, sería lo ideal.

Ficha del braco de Auvernia

Breve presentación: Perro de muestra inteligente y manso con un olfato excelente. Raza muy antigua criada principalmente para cazadores
Altura de cruz: 53-63 cm
Peso: 20-28 kg
Esperanza de vida media: 15 años
Precio: 800-1200 €
Carácter: Inteligente, apegado y sensible
Pelaje: Corto y brillante, no demasiado fino
Colores del pelo: Negro y blanco
Dificultad del adiestramiento: Media
Dificultad del cuidado: Baja
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Francia
Exigencia: Alta
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.