Springer spaniel inglés

Springer spaniel inglés

El springer spaniel inglés es uno de los perros levantadores más antiguos del mundo. De hecho, está considerado como el padre de todos los spaniels de caza. Este elegante perro de caza mediano es muy eficaz y robusto. Además, gracias a su carácter cariñoso y su buen trato con los niños, también es un buen perro de compañía. Sin embargo, su fijación con una sola persona hace que no tenga la necesidad de gustar a todo el mundo.

Carácter

¿Complacer a todo el mundo? Esto no le interesa mucho al springer spaniel inglés, aunque su mirada simpática y cándida sugiera otra cosa. Pese a que suele llevarse bien con personas y otros perros por su bondad, a veces su testarudez se interpone. Esta raza solo muestra complacencia a su persona de referencia más próxima.

Perro de una sola persona con pasión por la caza

El springer spaniel inglés se puede describir como un perro de una sola persona. Aunque juega con los niños de la familia y pasea alegremente con los demás miembros, su mundo es su cuidador/a. Es raro que se aleje de él/ella y se esfuerza mucho por complacerlo/a. Pese a su instinto de caza innato, es fácil de controlar, lo que también lo hace interesante para principiantes.

Maestro del cobro

El springer spaniel inglés es un perro levantador que durante siglos debía encontrar y oxear liebres y perdices. Como tal, hoy día sigue necesitando una tarea con sentido que lo ponga a prueba tanto mental como físicamente. Su disposición a cooperar con su persona de referencia y cumplir órdenes hace que su adiestramiento y educación sean sencillísimos. El cobro es una de las actividades que más le gustan, tanto en tierra como en el agua. Sin embargo, este spaniel amante del agua también es ideal para la caza. Como perro de caza versátil que es, hoy día se utiliza principalmente para el trabajo después del disparo.

Fiel, temperamental y siempre de buen humor

Bien desfogado, el diligente y temperamental springer spaniel inglés se muestra tranquilo y sereno en casa. Su naturaleza simpática y despreocupada, y su necesidad de cercanía lo convierten en un compañero agradable y fiel que se puede llevar a todas partes. No hay que temer agresividad ni nerviosismo por su parte. Como máximo, su temperamento y naturaleza exaltada se pueden descontrolar un poco en edad de cachorro. Sin embargo, el buen humor que irradia es contagioso.

Springer spaniel inglés © rima15 / stock.adobe.com

Aspecto

No solo el carácter alegre del springer spaniel inglés, sino también su aspecto lo hace tan atractivo. Con su cabeza elegante y expresiva, las típicas orejas largas de spaniel, la mirada despierta a la par que serena y el pelaje sedoso y ligeramente ondulado, encuentra admiradores en todas partes. Además, su cuerpo compacto y simétrico, con una altura de cruz de 50 cm, no parece muy grande ni muy pequeño. Este perro, que tiene las patas más largas de todos los spaniels ingleses, presenta una ambladura típica. Asimismo, al trote dibuja movimientos rápidos y amplios.

La capa de pelo externa, larga, lisa y ceñida, puede ser de las cuatro combinaciones de colores siguientes:

  • Negro y blanco
  • Marrón y blanco
  • Negro y blanco con fuego
  • Marrón y blanco con fuego

Historia de los antepasados de todos los spaniels

El springer spaniel inglés es uno de los perros levantadores más antiguos de Inglaterra. Se cree que a sus antepasados los introdujeron los conquistadores romanos en el reino, donde los cruzaron con perros autóctonos. Los primeros documentos del siglo XVII ya describen el tipo de perro de caza que conocemos hoy. La evolución hacia una raza de spaniel propia se la debe principalmente al duque de Norfolk, quien se encargó de este perro de caza. El primer club del spaniel se fundó en Inglaterra en 1885. Por su parte, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció la raza oficialmente en 1954. Actualmente, tiene asignado el número 125 en el grupo de los perros cobradores y levantadores de caza y de agua.

De springer a gun dog

El término springer se refiere a la tarea original de este perro. Con springing the game se designaba en el antiguo lenguaje de los cazadores ingleses al acto de levantar, encontrar y oxear la presa. A continuación, el cazador atrapaba las perdices o liebres que salían volando o corriendo con halcones, lebreles o redes. Cuando se empezó a matar las presas con armas de fuego, el springer spaniel inglés comenzó a llamarse gun dog.

Cría y distribución

En Inglaterra, el springer spaniel inglés fue una de las razas más populares entre 1946 y la década de 1970. Hoy en día sigue siendo uno de los perros de caza y compañía preferidos para algunos. Además, goza de una gran popularidad en Francia, los Países Bajos y Escandinavia. En otros países europeos, como Alemania y Austria, la demanda ha empezado a crecer en los últimos años. A diferencia de en EE. UU., donde consiguió situarse en el puesto 26 de las razas preferidas, en muchos países sigue siendo muy raro.

Compra

En función de dónde vivas, te resultará fácil o no dar con un criador en tu zona. La mejor manera de encontrar una lista de criadores serios es acudir al club oficial del spaniel de tu país. Antes de ponerte en contacto con uno, piensa en qué esperas del perro y en los objetivos que persigues. Como pasa con muchas otras razas, en la cría del springer spaniel inglés ha surgido una línea de exhibición y otra de trabajo (field trailer). Quien quiera ir a cazar con su perro deberá elegir un field dog de la línea de trabajo. En cambio, si buscas un perro de compañía alegre y vivaracho, deberás buscar un cachorro de la cría de belleza.

Springer spaniel inglés © Frank Gärtner / stock.adobe.com

¡Seriedad ante todo!

Da igual si buscas un spaniel ambicioso de trabajo o un spaniel adorable de exhibición. Lo importante es que se lo compres a un criador serio. Por desgracia, siempre hay ovejas negras entre los vendedores que atraen al público con precios bajos para hacer dinero rápido a costa de la salud y socialización de los animales. Para no llevarte sorpresas desagradables con un perro enfermo y con problemas conductuales (p. ej., agresivo), toma nota:

  • Pide una cita en persona en casa del criador: solo cuando estés allí podrás hacerte una idea amplia del criadero. Un buen criadero es luminoso y está limpio, y los perros tienen un contacto estrecho con la familia del criador. El criador te lo enseñará todo de buena gana, incluida la madre, y responderá todas tus preguntas. Además, te hará muchas preguntas sobre tu motivación y tus circunstancias vitales. Al fin y al cabo, querrá asegurarse de que el cachorro estará bien contigo.
  • Compra solo cachorros con papeles: aunque la documentación parezca trivial, es una garantía de que el criador cumple las normas mínimas de salud y crianza. Los perros de cría por afición no suelen haberse sometido a todas las pruebas de enfermedades hereditarias. De hecho, no es raro que contraigan enfermedades como displasia de cadera/codo, atrofia progresiva de retina o algo peor. Solo una tabla genealógica certificada con el logotipo de la FCI te ofrece la seguridad de que el perro proviene de una línea sana y pura.
  • ¿El criador pertenece a un club/asociación? Los criadores serios suelen ser miembros de un club o asociación superiores. Con ello, se someten a condiciones estrictas de cría y salud que van más allá del estándar mínimo.
  • Exige los certificados de salud: no basta con que los cachorros estén desparasitados y vacunados. Ellos y sus parientes también deben haberse sometido a pruebas para detectar enfermedades típicas. Estas pueden ser, por ejemplo, displasia de codo y cadera, nefropatía familiar y enfermedades oculares hereditarias.
  • Ojo con los anuncios, las importaciones del extranjero y los precios baratos: los criadores serios no suelen anunciar sus cachorros en portales de anuncios clasificados de internet ni del periódico. Lo mejor es acudir a una asociación de la raza para pedir una lista de criadores que estén esperando cachorros. También debes sospechar si el precio del cachorro es mucho más bajo que 800 euros. Un cachorro de pura raza de cría seria suele costar entre 900 y 1200 euros.

Salud y enfermedades típicas de la raza

Las enfermedades siguientes son bastante frecuentes en el springer spaniel inglés, pero la mayoría se pueden detectar con test genéticos. Para evitar que estas enfermedades se propaguen, los perros afectados se deben excluir de la cría.

  • Enfermedades oculares: dos de ellas son la atrofia progresiva de retina (PRA) y la distrofia del epitelio pigmentario de la retina.
  • Fucosidosis: esta enfermedad se suele desarrollar en el springer spaniel inglés como trastorno neurológico en forma de problemas motores o mentales. Por ejemplo, puede manifestarse con descoordinación de los movimientos, sordera, problemas conductuales, vómitos o trastornos de deglución. Los síntomas suelen aparecer entre los dieciocho meses y los cuatro años de vida, y conducir a la muerte a las pocas semanas. La fucosidosis en la cría es más frecuente en el Reino Unido y Australia. De momento, no existe ningún tratamiento eficaz.
  • Nefropatía familiar:esta enfermedad renal, debida a una mutación genética, suele aparecer entre los seis meses y los dos años de vida. Se manifiesta por una sed desmesurada, una velocidad de crecimiento reducida, pérdida de peso o falta de apetito y vómitos. Esta enfermedad renal crónica a veces provoca la destrucción de ambos riñones y, por consiguiente, la muerte.
  • Otitis:muchos springer spaniel ingleses son propensos a las otitis. Sin embargo, con un control y limpieza regulares de los oídos se puede reducir el riesgo.
  • Displasia de cadera y codo:como muchos otros perros medianos y grandes, el springer spaniel inglés también puede padecer problemas articulares. Estos problemas suelen ser hereditarios, pero pueden verse favorecidos por una mala alimentación y esfuerzos excesivos en fase de crecimiento.

Alimentación

El material genético no es el único factor relevante para la salud de un perro. La alimentación correcta y unas condiciones de tenencia acordes a la especie también influyen en gran medida. Pero ¿cuál es la comida ideal para el springer spaniel inglés? ¿Cuál es el mejor método de alimentación? Básicamente, no hay nada que objetar a ninguno de los métodos existentes. Puedes alimentar a tu perro de forma saludable tanto con comida preparada como casera. Eso sí, debes tomar nota de unos cuantos criterios.

Springer spaniel inglés © martincp / stock.adobe.com

Demanda nutricional

En función de la edad, peso y nivel de actividad, la demanda de proteínas, grasas, minerales y vitaminas varía. Por ejemplo, un perro que se mueve mucho cazando tiene una demanda diferente de la de un perro familiar que se contenta con jugar a traer la pelota varias veces al día. A la hora de elegir la comida, esta demanda individual se debe tener en cuenta obligatoriamente. Por eso, es muy difícil generalizar sobre el cuál es la comida indicada. Básicamente, un springer spaniel inglés adulto necesita entre 200 y 250 g de carne muscular al día. A esto hay que añadir copos de avena, arroz, verduras o fruta. Otra opción es la panza verde cruda de vacuno (aprox. 400-500 g) para el aporte de fibras alimentarias. Además, el pescado sin espinas y los huevos crudos son una buena fuente de proteínas.

Si quieres prepararle la comida personalmente, lo mejor es dársela cruda. Únicamente deberás cocinar la carne de cerdo. Si prefieres recurrir a los alimentos industriales preparados, fíjate bien en la lista de ingredientes del envase. Los cereales, el azúcar u otros endulzantes, los potenciadores del sabor artificiales y los conservantes químicos no deben estar presentes. También puedes alternar ambos métodos, es decir, darle comida casera en casa y comida preparada fuera. Lo que sí debes evitar son los cambios de tipos de comida demasiado frecuentes o bruscos. Estos pueden provocarle problemas digestivos fácilmente.

Cuidados

Los cuidados regulares son tan importantes para tu perro como una alimentación sana y equilibrada. El largo pelaje del springer spaniel inglés debe cepillarse y peinarse a diario para prevenir enredos y eliminar pelos muertos. Los oídos son otra zona que requiere una atención especial. Como decíamos antes, algunos spaniels son propensos a sufrir infecciones por tener las orejas largas. Sin embargo, un control periódico y una limpieza diaria pueden prevenirlas eficazmente. Asimismo, conviene que esquiles al springer spaniel inglés al menos cuatro veces al año. Harás bien en acostumbrarlo desde pequeño a este procedimiento para que aprenda a quedarse quieto.

Tenencia como perro familiar

Aunque el springer spaniel inglés como perro familiar es apegado y bondadoso, no olvides que era un perro de trabajo. Como tal, sigue necesitando entretenimiento. Esto también es así en los perros de la cría de belleza, aunque presenten menos instinto de caza que los de trabajo. Gracias a sus ganas de aprender y su vínculo con su persona de referencia, el springer spaniel inglés es un estudiante agradecido. De hecho, le encantan casi todos los ejercicios y juegos con su cuidador/a. Los deportes caninos como el agility, la obediencia, el adiestramiento con señuelo o el rastreo son ideales para desfogarlo física y mentalmente. Además, un spaniel familiar también puede participar en exámenes para perros de caza. Lo importante es que pueda estar contigo y hacer ejercicio.

Lee también nuestro artículo sobre la llegada de un cachorro: equipamiento básico y consejos.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.