Spaniel bretón

spaniel bretón

El spaniel bretón, también conocido como épagneul breton, es una de las razas preferidas para la caza. En su país de origen es uno de los perros de caza más extendidos.

Aspecto

El perro de muestra más pequeño

Las características típicas del spaniel bretón son las orejas caídas triangulares, la constitución ágil y fuerte, y el pelo largo. En conjunto, recuerda a un setter alemán. Los machos alcanzan una altura de cruz de 51 cm y las hembras, de 50 cm. Esto convierte al spaniel bretón en el perro de muestra más pequeño, aunque está clasificado como raza mediana. Puede tener una cola naturalmente corta, pero no es imprescindible. El color blanco y naranja es actualmente el más famoso, pero también puede ser negro, con manchas marrones o roano. Las marcas blancas suelen ser grandes y limpias. Dado que este perro es muy popular en EE. UU., aquí se ha creado una variante propia más grande. Esta tiene sus propias particularidades: p. ej., el pelaje negro no está permitido según el estándar estadounidense.

envio gratis article banner

Historia

Perro francés con influencia británica

En la Edad Media ya se utilizaban los antepasados del spaniel bretón en la cetrería con halcones. Con el paso de los siglos y tras algunos cruces con setter y diferentes spaniels, se materializó el spaniel bretón con su forma actual. Como los demás perros de muestra franceses, este también se bautizó por su origen: sus raíces se encuentran en la Bretaña francesa. Aquí, sus antepasados ya eran acompañantes de caza populares entre los ricos y los aristócratas en la Edad Media. De hecho, con frecuencia se hacían retratar con los perros. Existen numerosos cuadros que muestran perros similares al bretón junto a ellos en posición de caza. Hacia finales del siglo XIX se cruzaban con setter ingleses, que acompañaban a los nobles británicos a cazar en Francia. Así, aunaban la robustez y espíritu cazador de los antiguos bretones con la elegancia y cualidades de muestra del setter.

En 1907, el administrador Arthur Enaud fundó el primer club de amantes de la raza. Ese mismo año se redactó el primer estándar de la raza, que, no obstante, difería del actual en algunos aspectos. En aquel entonces, la cola naturalmente corta se consideraba una característica obligatoria. Además, el aspecto era en general muy irregular y se permitían cruces externos para desarrollar las características deseadas. Actualmente, este es el perro de caza más popular en Francia, donde se registran varios miles de cachorros al año. En cambio, en Alemania, por ejemplo, solo nacen unas pocas docenas al año. En el ámbito angloparlante, el spaniel bretón se conoce con el nombre brittany spaniel y es muy popular sobre todo en EE. UU., donde hay muchos criadores.

spaniel bretón

Carácter

Simpático y sereno

Mientras pueda hacer suficiente ejercicio, el épagneul breton es un perro sereno y simpático que siempre es cordial y abierto, y se deja guiar fácilmente. Acepta su estrecho vínculo con el líder de la manada y muestra una gran obediencia, siempre que reciba un adiestramiento consecuente. Esta raza es inteligente y atenta. Si bien el spaniel bretón es un cazador apasionado, en general tiene poca agudeza innata. Su carácter manso y juguetón lo convierte en un perro perfecto para familias. De todos modos, considéralo solo si vives en un hogar de cazadores.

Adiestramiento sin dificultades

El spaniel bretón aprende rápido y de buena gana, por lo que el adiestramiento no suele dar problemas. Debido a su estrecho vínculo con el líder de la manada y sus ansias por gustarle, el perro bretón hará de buena gana todo lo que le pidas. Por lo tanto, ser duro con él está fuera de lugar. Una supuesta desobediencia puede deberse a que el cuidador no se explica claramente y el diligente animal no sabe qué le está pidiendo. Estos perros deben recibir formación de caza para encauzar su gran instinto como es debido y poderlo controlar bien. La coherencia es, como casi siempre, la base de un adiestramiento satisfactorio. Además, hay que recordar que estos perros solo muestran obediencia si pueden ejercitarse de forma acorde a la especie. Es recomendable llevarlos a una escuela canina.

Salud

Estos perros son muy robustos y tienen una esperanza de vida de 12 años, aunque no es raro que alcancen los 14 o 15. El spaniel bretón muestra una ligera tendencia a la displasia de cadera. Por eso, el criador debe poder demostrar que se han realizado exámenes de las articulaciones de los padres. Además, una alimentación equilibrada y un ejercicio adaptado a la edad y la forma física previene las displasias de cadera. Algunos ejemplares también tienen una predisposición genética a las enfermedades cutáneas y a la epilepsia.

Como con todas las razas, un criador responsable es el requisito más importante para comprar un cachorro sano. Ya antes del nacimiento, él se encarga de encauzar la salud y el carácter del animal. Además, con la alimentación, los cuidados y el entrenamiento correctos, contribuirás a mantenerlo ágil hasta una edad avanzada. Llévalo al veterinario al menos una vez al año para hacerle un chequeo. El médico te asesorará sobre las vacunas necesarias y la desparasitación, y echará un vistazo a la salud del peludo.

spaniel bretón

Alimentación

Descubre nuestra selección de comida para perros.

La carne debe ser el componente principal de una alimentación canina acorde a la especie. Así pues, refuerza su salud y bienestar con una alimentación rica en carne en la que esta sea el primer ingrediente de la lista. Esto es así tanto para pienso como para comida húmeda. Asegúrate de que la comida no contenga cereales. Es conveniente adaptar las comidas al ejercicio diario. Después de dar largos paseos por el campo, llénale un poco más el comedero. En días más tranquilos, reduce la ración. Después de comer, deja que haga una siesta para favorecer la digestión. Los snacks sin azúcar, como los snacks dentales o trozos de carne deshidratada, constituyen un complemento saludable. No obstante, controla el peso del perro bretón. Los huesos especiales o las orejas de vacuno deshidratadas aportan variedad y son ideales para masticar. Asegúrate de que siempre tenga acceso a agua fresca.

Cuidados

Bretón fácil de cuidar

Lo mejor es que lo acostumbres al cepillado diario desde cachorro. Con esta sencilla rutina prevendrás los desagradables enredos y podrás eliminar los souvenirs que traiga de los paseos, como ramitas u hojas. Contrólale las orejas cada pocos días, ya que en los oídos calientes y húmedos se desarrollan inflamaciones rápidamente o entran parásitos, como los ácaros del oído. Si es necesario, compra un limpiador de oídos especial para perros. Si el spaniel bretón está sucio y la suciedad no se va cepillando, puedes darle una ducha. De hecho, a la mayoría de estos perros les encanta el agua. Acostúmbralo desde cachorro paulatinamente y con calma para que no se asuste cuando sea adulto.

Ejercicio en tierra y agua

El spaniel bretón se siente mejor que nunca en la caza, ya que es aquí donde puede dar rienda suelta a su pasión y demostrar su talento.  Este pequeño perro de muestra es un buen cobrador y un excelente rastreador. Mientras que en Francia se utiliza sobre todo para la caza de becadas, en los demás países se emplea para todo tipo de presas. Además, se divierte mucho trabajando en el agua. Más allá de la caza, al perro bretón le encantan los paseos largos. También, y siempre que haya recibido el adiestramiento adecuado, le gusta acompañar a su cuidador en excursiones en bicicleta. Debido a su agilidad y su ansia por complacer, puede disfrutar mucho con el agility.

spaniel bretón

¿Encaja conmigo un spaniel bretón?

¿Eres cazador y estás buscando un perro adecuado para la caza y tu día a día, con familia incluida? En ese caso, el spaniel bretón podría encajar muy bien contigo. Si no quieres tener a este perro para cazar, deberías considerar otra raza. Es apto para principiantes, siempre que estos estén dispuestos a dejarse guiar por un profesional de la formación de caza.

Debido a su dinamismo, el spaniel bretón no es apto para vivir en un piso de ciudad, sino en una casa en la naturaleza con un jardín vallado donde retozar. Se lleva muy bien con los niños y le gusta jugar con ellos, por ejemplo, al balompié o balompata. En cambio, no es conveniente tener posibles presas, como gatos, roedores o conejos, en casa. Los gatos sí que pueden pertenecer a la manada, siempre que el perro bretón conviva con ellos desde pequeño.

Con una tenencia correcta, este perro tan sencillo también puede llevarse de vacaciones, por ejemplo, a destinos de senderismo. Muchos hoteles alojan perros hoy en día, siempre que estén bien educados. Por lo demás, antes de que llegue el peludo deberás tener claro quién se ocupará de él cuando te pongas enfermo o te vayas de vacaciones. Reflexiona también sobre los gastos en los que incurrirás, que incluyen una alimentación acorde a la especie, las visitas al veterinario, el seguro de responsabilidad civil para perros y los gastos puntuales, que, además del precio razonable que pagarás al criador por el perro, también engloban los costes del equipamiento básico y posibles gastos de viaje.

¿Dónde puedo encontrar un spaniel bretón?

En Francia es donde se encuentra la mayor selección de criadores, pero también los hay en otros países europeos. En España se registran varias camadas de este perro al año en el Club Español del Épagneul Breton. Eso sí, puede que te tengas que desplazar unos cuantos kilómetros para encontrar al perro de tus sueños.

El criador debe ser responsable. Compra esta raza solo a criadores afiliados a una asociación y críen con certificado de ascendencia. De lo contrario, correrás el riesgo de que el perro no sea de pura raza y, lo que es aún peor, tenga un carácter y una salud dudosos. Los criadores serios someten a los padres a exámenes para detectar enfermedades hereditarias y solo eligen a los que tienen un carácter apto para la cría. Además, valoran las fases de impronta largas para los cachorros y los vacunan y desparasitan correctamente antes de entregarlos. Aléjate de los criadores que aparean a sus animales con afán de lucro o simplemente porque sí. Si necesitas asesoramiento, las asociaciones de perros de caza o de perros de muestra franceses podrán ayudarte. Por cierto: no es casualidad que los criadores de esta raza solo entreguen los animales a cazadores en la mayoría de países.

Bretones en protectoras 

Si quieres darle un nuevo hogar a un spaniel bretón mayor, echa un vistazo en internet. Aquí encontrarás protectoras y asociaciones de amantes de los animales especializadas en perros de caza que te podrán ayudar con la búsqueda. En internet también se encuentran otros perros de muestra franceses que podrían resultarte interesantes, ya que tienen características parecidas. En general, son más grandes que el spaniel bretón si no son mezclas. Hablando de mezclas: cuando veas animales de la protectora sin árbol genealógico, sé abierto y déjate hechizar por sus encantos.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.
11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
11 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.