Husky siberiano

Husky siberiano

Los brillantes ojos azules y el característico estampado de su pelaje son los rasgos más llamativos del husky siberiano, que nos llevan a pensar en paisajes invernales y carreras con perros de trineo. Pero, cada vez con más frecuencia, estas bellezas nórdicas se dejan ver en los paisajes del sur. Incluso se adaptan a la vida como perro doméstico en grandes ciudades. Descubre a continuación qué hay que tener en cuenta para tener uno de estos cuadrúpedos.

Origen del husky siberiano

Todos los huskies de hoy en día provienen de sus antepasados de Siberia, donde eran indispensables para los pueblos nómadas. Se hicieron famosos en 1909, cuando el peletero siberiano, William Goosak, participó con sus perros en la carrera de trineos All Alaska Sweepstakes. Aunque su aparición con sus perros huskies provocó algunas burlas, pues son bastante más pequeños que los clásicos malamutes de Alaska, estas se convirtieron en admiración durante el transcurso de la exigente carrera de 408 kilómetros: su trineo llegó en tercer lugar. También en el siguiente año, estos perros de origen siberiano conseguirían uno de los primeros puestos, es ahí cuando se comenzó con la cría oficial: el guía de perros de trineo noruego Leonhard Seppala la fundó en Alaska con ejemplares que pertenecían a William Goosak.

El husky siberiano, un perro de trabajo

Casi ningún otro perro tiene un vínculo tan estrecho con su función como el husky siberiano. No es de extrañar, pues es un maestro al trineo. Puede arrastrar nueve veces su peso y tiene un sentido de la orientación muy bueno. Esto es importante, sobre todo, en entornos nevados. Estas cualidades hacen que el perro husky siberiano, aún hoy en día, sea de gran importancia para los esquimales. Estos cuadrúpedos suelen formar parte de la familia y se crían dentro de la casa. Por lo que están muy a gusto y relajados en contacto con familias.

Incluso como compañero de deportes, el perro husky es un gran acompañante de ocio que aún hoy en día demuestra su eficacia en las carreras de perros con trineo. En estas, la persona que guía el trineo es el musher, que mantiene la cuerda de tracción siempre tensa, para evitar que los perros se hagan daño. Su función es, sobre todo, guiar el trineo mediante órdenes vocales. En las cuestas empinadas también suele ayudar. El perro guía es muy importante, pues tiene una función especial: implementar siempre los comandos de forma segura. Según la distancia y la dificultad del camino, los trineos pueden estar tirados por 4 y hasta 20 perros.

Hay asociaciones de perros de trineo en Europa que organizan campeonatos, en los cuales el husky siberiano también participa. En Alaska y en Canadá, debido a las duras condiciones climáticas, tienen lugar carreras de trineo extremas. Estas carreras son de más de 1000 kilómetros.

Aspecto

Es fácil reconocer un husky siberiano a simple vista debido al característico aspecto nórdico de los perros de trineo. El pelaje los protege del frío y consta de dos capas. La fina capa de subpelo suele ser blanca, o al menos es el color que predomina y se renueva por completo de una a dos veces al año. Con el movimiento, el roce del fino pelo crea calor por fricción que queda almacenado gracias al pelo superior. Este último es de tamaño mediano y puede tener diferentes tonalidades, desde blancos a rojos o negros. La mayoría de los perros husky tienen en la cabeza una máscara de color.

Protección contra el frío

Las orejas son gruesas y están cubiertas de pelo, colocadas muy cerca la una de la otra, de implantación muy alta en la cabeza. Aparte de los característicos ojos azules, también hay huskies siberianos con ojos de color pardo o incluso con un ojo de color azul y el otro de color marrón. La cola está cubierta de pelo y tiene forma de cepillo de zorro, casi no tiene subpelo y tiene una función práctica, pues, por ejemplo, cuando hay una tormenta de nieve, el can se enrolla y mete la nariz bajo la cola, que hace la función de filtrar y calentar el aire.

Las patas también están adaptadas al frío de Siberia. Son bastante más pequeñas que las de otras razas de perro de tamaño similar, para que el calor se pierda menos. Hay quien ha confundido al husky siberiano con el conocido malamute de Alaska que también se emplea como perro de trineo y su pelaje y proporciones se asemejan a las del husky, pero son de tamaño algo más grande: el malamute de Alaska llega a pesar unos 43 kilos, mientras que el husky siberiano, mucho más delicado, pesa entre 15 y 28 kilos, con una altura a la cruz entre 50 y 60 centímetros.

Husky Siberiano

Carácter

Tener un husky siberiano como perro guardián no es una buena idea. El tenaz cuadrúpedo suele ser amable con todos. Esto se debe a la cría selectiva, ya que se busca que los animales sigan las órdenes de cualquier musher, por lo que las crías más cooperativas de la camada son las que se utilizan para continuar criando. Eso sí, la mayoría de los canes de esta raza son muy independientes. Además, tienen un instinto de caza elevado. En cuanto ven un conejo desaparecen, ignorando los comandos de su cuidador. Lo mejor es darle mucha importancia a la educación, sin embargo, no siempre es posible educar a un husky de tal forma que obedezca en todo momento y pueda ir sin correa.

Esta belleza nórdica casi nunca ladra, pero puede aullar como los lobos y atraer atención de esta forma. Como buenos perros de trineo, les encanta moverse. Un husky siberiano que no se ha podido desfogar se buscará una actividad para hacerlo y esto te puede traer problemas.

Tener un husky siberiano

Un husky necesita moverse. En verano es importante que te asegures de que no solo reduzca su movimiento, sino de que siempre tenga  . Disfrutará siguiéndote en tus salidas en bici o saliendo a correr. El dog dancing o el agility no son un deporte para esta raza, aunque, como siempre, puede haber excepciones. Descubre con calma qué es lo que le divierte y con lo que perro puede desfogarse. Muchos huskies prefieren un jardín (seguro, para que no se pueda escapar) a vivir en una casa. Si puedes tener a tu perro en el jardín es importante que haya otro can, pues, aunque prefiera estar fuera necesita tener contacto familiar. Los perros de trineo están acostumbrados a manadas grandes, por lo que no les gusta estar solos, lo que suelen expresar mediante aullidos. Este es otro argumento para tener un segundo peludo en el hogar de un perro husky, pues así ambos cuadrúpedos pueden pasar el rato juntos cuando tu estés fuera.

Y ya que estamos hablando de perros de trineo, el husky siberiano sigue estando predestinado para esta actividad. Lo que puedes hacer es informarte sobre las posibilidades que hay en tu entorno para que tu fiel compañero pueda practicar su deporte favorito. En la actualidad existen diversas asociaciones en toda Europa que no solo entrenan en la nieve, también lo hacen cuando no es época de frío, usando unos carros de entrenamiento especiales con los que se preparan a sí mismos y a los perros para la temporada de nieve.

Salud

Los huskies siberianos son perros robustos, por lo que no son propensos a enfermedades. A pesar de esto, también es importante que a estos animales con un sistema musculoesquelético tan eficiente y una condición tan buena no se les sobrecargue, sobre todo durante la fase del crecimiento. Los músculos para rendir en carreras largas, como puede ser al salir en bici o las excursiones en trineo, necesitan entrenarse poco a poco, y solo cuando el can ya se ha desarrollado por completo. Al comprar un perro de esta raza, consulta al criador para asegurarte de que los progenitores del cachorro de tus sueños no han padecido displasia de cadera. Los huskies tienen una predisposición a la dermatosis reactiva al zinc, en la que el intestino no asimila suficiente zinc de los alimentos y, entre otras cosas, provoca problemas en la piel. En estos casos es necesario suministrarles zinc durante toda su vida, siempre bajo supervisión veterinaria. La esperanza de vida de esta raza es de 10 a 14 años.

Husky Siberiano

Alimentación del husky siberiano

Como ya hemos mencionado antes, los huskies son muy deportistas y activos, por lo que deben alimentarse de acuerdo con esto. Los canes activos suelen tener una necesidad energética superior a la de los perros más perezosos. Además del nivel de actividad, hay otros factores que influyen en la alimentación del cuadrúpedo. Por ejemplo, la edad, el estado de salud y el tamaño tienen un papel importante y no deben pasarse por alto. En general, la comida debe tener alrededor de un 70 % de carne y entre y 20 % y 30 % de fruta y verdura, además, el contenido de cereal debe ser mínimo. Aparte del pienso o la comida húmeda de alta calidad, la dieta BARF (alimentación cruda biológicamente adaptada) es un tipo de alimentación conveniente para un husky. En esta dieta los cuadrúpedos reciben sobre todo carne cruda. La ventaja es que los ingredientes están adaptados con exactitud a las necesidades nutricionales del can. Infórmate con anterioridad sobre esta alimentación y consulta a tu veterinario de confianza en caso de tener dudas. Recuerda que tu querido amigo canino tenga siempre suficiente agua fresca.

Cuidados

Los cuidados de un husky siberiano no son complicados: el pelaje es fácil de peinar, pero ha de cepillarse con frecuencia, sobre todo durante la época de muda para controlar el pelo, pues durante ese proceso pierden mucho pelaje. No es necesario lavar a tu cuadrúpedo pues la mayor parte de la suciedad se puede eliminar con una toalla seca o peinándolo. Si se da el caso de que es necesario bañarlo, entonces lo mejor es usar solo agua y un champú para perros suave.

¿Qué necesita un husky?

El distintivo aspecto y la naturaleza amable y alegre del husky siberiano hacen que esta raza de perro tenga muchos adeptos. Sin embargo, todo aquel que quiera tener uno de estos canes debe pensarse muy bien si puede satisfacer las necesidades de estos activos peludos. Están hechos para una vida en zonas frías, por lo que se sienten muy a gusto a bajas temperaturas, cuando las personas ya necesitamos abrigarnos. Si buscas un perro que, cuando haga frío, prefiera quedarse echado frente a la chimenea y que durante los calurosos veranos pasee con alegría, debes plantearte adquirir un perro de otra raza. Lo mismo sucede en los países cálidos: un husky siberiano no está hecho para países en los que hace calor durante todo el año. Los originarios perros de trineo son corredores tenaces, que incluso como perros de familia necesitan mucho ejercicio. A un perro husky siberiano adulto le gusta trotar a tu lado cuando sales en bicicleta, le agradan los paseos largos y extenuantes o poder acompañarte a correr, sobre todo durante los días más frescos.

Si disfrutas al aire libre, incluso cuando en otoño empieza a hacer viento y frío, entonces ya tienes algo en común con el husky siberiano. Los amantes de los gatos que tienen un perro husky deben acostumbrarle a la compañía de los felinos desde cachorro, pues debido a su instinto de caza los bigotudos suelen gustarles solo como alimento. El lugar ideal para tener uno de estos perros es en una casa o vivienda con jardín. Así, el energético cuadrúpedo puede moverse entre los paseos y las salidas a correr. A muchos huskies les encanta escarbar en el jardín. Si quieres mantener tu césped intacto deberías replantearte tus prioridades a la hora de comprar un husky siberiano.

Husky Siberiano

Antes de adoptar un husky siberiano

Si tienes claro que un husky es el compañero canino ideal para ti, ¡enhorabuena! Eso sí, antes de que empiece a vivir en tu casa hay varias cosas que necesitas aclarar, como, por ejemplo, quién se encargará de tu activo perro durante las vacaciones. Quizás pienses llevártelo de viaje, entonces debes informarte con tiempo sobre hoteles y alojamientos aptos para perros. Recuerda que los lugares cálidos no son adecuados para tu nórdico can.

Si tienes hijos debes poner reglas claras sobre el trato hacia el nuevo miembro de la familia. Ten en cuenta también las obligaciones financieras: al desembolso para el como las correas, camas, peines y cepillos, cortaúñas, mantas, transportines para el coche, etc., se le suma el coste de la comida apropiada, así como los gastos de las visitas veterinarias. Estas últimas pueden ser bastante elevadas en caso de enfermedades inesperadas.

Asegúrate antes de que ningún miembro de la familia sea alérgico a los perros y que tu casero te permita tenerlo en casa.

Cómo encontrar el cuidador adecuado

Si quieres que un husky sea el nuevo componente de tu familia debes buscarte un buen criador. Si ya lo has encontrado, además has conseguido una persona de contacto idónea para el futuro con el perro de tus sueños, pues los criadores serios responden a tus preguntas sobre la salud, los cuidados específicos de la raza, la alimentación y el entretenimiento y la educación de buena gana. El primer contacto con el cachorro lo tendrás en la casa del criador e incluso podrás conocer a los progenitores. Durante ese primer encuentro es posible que el criador te haga varias preguntas sobre tu estilo de vida, pues querrá asegurarse de que puedes ofrecerle un hogar adecuado a su cría.

Un perro de raza debe tener pedigrí

A la hora de comprar, asegúrate de que el criador pertenezca a una asociación o un club de la raza. Nunca compres un perro de raza sin pedigrí. Los criadores que venden canes sin papeles solo buscan el dinero rápido y no se preocupan por el bienestar de los animales. La superoferta se convierte con rapidez en un saco sin fondo: ni han recibido atención veterinaria, ni las vacunas necesarias e incluso las condiciones de higiene del entorno del cachorro son inexistentes. Los pequeños cuadrúpedos no suelen estar socializados y sus progenitores no están en buenas condiciones, y ya ni hablemos de cría selectiva orientada a la salud y cumpliendo el estándar de la raza. Si eres fan de este perro nórdico puedes encontrar criadores de husky siberianos responsables a través de las confederaciones nacionales.

Si te da igual hacerte con un husky adulto o un husky mezcla, entonces tienes otras opciones: en muchos países hay asociaciones de huskies en apuros u organizaciones de ayuda a perros de trineo, que se encargan de la mediación de perros de trineo que se han quedado sin hogar. Los cuidadores pueden informarte sobre el carácter del perro y averiguar si el cuadrúpedo es adecuado para ti. Incluso las protectoras de animales locales tienen de vez en cuando ejemplares de esta raza. No importa si provienen de criadores o de una protectora, deben tener una cartilla de vacunación.

Artículos relacionados
Recomendaciones de productos
Nuestros artículos más útiles

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.

Border collie

El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.