Dingo americano

Dingo americano

El dingo americano es un perro muy primigenio. Antiguamente vivía con los indígenas americanos.

El dingo americano proviene de EE. UU. Vive tanto con las personas como en libertad en los pantanos de Carolina del Sur. También se lo conoce como perro de Carolina y Carolina dog.

Aspecto salvaje y primitivo

Como su nombre indica, el dingo americano parece un dingo. Este último es un perro doméstico australiano asilvestrado que está estrechamente emparentado con la raza que nos ocupa.

La cabeza cuneiforme, las grandes orejas triangulares erguidas, el morro en punta y las patas largas le confieren un aspecto salvaje, que también recuerda a un lobo o un zorro.

Raza mediana

El dingo americano tiene una constitución delgada y cuadrada. Alcanza una altura de hombro de 45-61 centímetros y un peso de entre 15 y 20 kilos.

Por lo tanto, es una raza mediana.

Perro amarillo

El dingo americano tiene el pelo corto, denso y suave. Presenta un color beis, rojizo, marrón o amarillento, lo que le ha valido el apodo de yellow dog (perro amarillo) u old yeller.

Old Yeller también es el título de una película de Disney de 1957 (título en España: Su más fiel amigo). En la película aparece un perro callejero de color arena.

Además de los monocolores, también los hay con manchas y marcas blancas en las mejillas, la garganta y el pecho. El color black and tan (negro con fuego) también existe en esta raza.

Cola como medio de comunicación

Un rasgo característico del dingo americano es la cola en forma de sable, que utiliza más intensamente que muchos otros perros como medio de comunicación.

Además, puede erizársele el pelo más largo del cuello, la cruz y el lomo en momentos de excitación.

Existen dingos americanos tanto salvajes como domésticos. Es uno de los perros paria, que viven cerca de las personas, pero estas no los alimentan ni los crían.

Por eso, el dingo americano es tan independiente y capaz de adaptarse. Si se va a tener como animal doméstico, debe acostumbrarse a la convivencia con personas desde cachorro.

Un dingo americano bien socializado y educado con cariño es alegre, apegado y mimoso.

Vida en manada

En la naturaleza, el dingo americano vive en manadas con estructuras jerárquicas, como los lobos. Cazan juntos y crían a los cachorros en familia. Como animal doméstico, también muestra una enorme fijación por su manada humana.

Crea un vínculo estrecho con sus cuidadores y también se lleva bien con los niños. Ante los desconocidos se muestra entre escéptico y desconfiado, pero nunca agresivo.

Alberga un instinto de protección intenso hacia su familia.

Carácter salvaje

Estos perros muestran algunas conductas y peculiaridades que atribuimos a los lobos y a los perros salvajes.

Por ejemplo, las hembras tienen el celo tres veces al año y no dos, como las hembras de razas modernas. Además, alimentan a sus cachorros con bolo alimenticio regurgitado.

El nivel de actividad depende mucho más de la época del año que en otras razas. En verano, el dingo americano es más ágil que en invierno.

Cazador valiente

Como cazador valiente y habilidoso que es, el Carolina dog no se detiene ni ante las serpientes. Además, cubre sus excrementos con arena o tierra.

¿Es apto para principiantes?

Debido a sus raíces salvajes, el dingo americano no es apto para principiantes. Debe estar con alguien tranquilo que lo acostumbre a los estímulos del entorno con confianza.

Cualquier tipo de agresividad, aunque solo sea elevar la voz, lo amedrentaría.

En situaciones desconocidas reacciona con nerviosismo. Le cuesta lidiar con las mudanzas y tampoco lo pasa bien de vacaciones ni en una residencia canina.

El perro de Carolina debe poder vivir en una casa con jardín para poder retozar a placer al aire libre.

No obstante, el jardín debe estar bien vallado porque es muy buen escalador y tiene un instinto de caza marcado.

Además, no conviene que le des mucha importancia a un césped y unos arriates bien cuidados porque le encanta escarbar.

Tareas con sentido

Los paseos convencionales son insuficientes para este peludo tan inteligente. Le fascinan todo tipo de deportes caninos, como el agility o el flyball. Al menos una vez al día debe poder desfogarse como es debido.

Como el dingo americano se apega mucho al líder de la manada y reacciona con sensibilidad a sus gestos, puede someterse a una formación para perros de trabajo, por ejemplo, de salvamento.

También lo divierten mucho los juegos de rastreo y cobro.

El pelo corto y denso del dingo americano requiere pocos cuidados. Basta con pasarle una manopla por el pelaje una vez por semana.

Solo durante el periodo de muda conviene echar mano del cepillo más a menudo.

Interesante: la muda de pelo de esta raza puede ser más intensa que en otras.

Alimentación natural

Un perro tan activo como el dingo americano necesita una comida nutritiva de buena calidad. El método barf, con ingredientes frescos como carne, huevos y verduras crudos, es ideal para él.

Y es que la alimentación cruda biológicamente acorde a la especie es la que más se acerca a la de los perros salvajes.

Esta raza no surgió de la cría selectiva, sino que es el resultado de la selección natural. Entre los dingos americanos asilvestrados solo sobrevivieron los más sanos y fuertes.

Por eso, es muy raro que sufran enfermedades hereditarias típicas, como displasia de cadera, problemas oculares y sordera hereditaria.

Únicamente se observan algunos casos de reacciones alérgicas, por ejemplo, por la administración de ciertos medicamentos.

Esperanza de vida

Las razas modernas apenas han influido en el patrimonio genético del dingo americano.

En lugar de eso, los animales salvajes se han ido apareando con el tiempo con coyotes y lobos.

El resultado es una raza robusta y longeva que puede vivir hasta los quince años.

El dingo americano probablemente provenga de los perros del este asiático que cruzaron el puente de Beringia hace más de 8000 años de Asia a Alaska.

Seguramente acompañaba a las primeras personas que habitaron el continente norteamericano.

A continuación, estos perros vivieron durante milenios junto a los indígenas americanos.

Dingos americanos salvajes redescubiertos en la década de 1970

Por este motivo, también se utilizan nombres alternativos, como North American Native Dog o Indian’s Dog. Las pinturas rupestres y hallazgos de huesos en fosas demuestran la convivencia entre personas y perros en aquella época.

A medida que los colonos europeos arrinconaban a las tribus indígenas, los perros se retiraron a una región apartada del río Savannah, en el estado de Carolina del Sur.

Aquí vivían escondidos en manadas hasta que el zoólogo I. Lehr Brisbin Jr. los descubrió a finales de la década de 1970.

Ejemplares salvajes en EE. UU. en la actualidad

El profesor de Biología de la Universidad de Georgia investigó estos perros amarillos salvajes y fundó el Carolina Dog Club of America. Además, el American Kennel Club (AKC) reconoció la raza oficialmente en 2017.

Actualmente sigue habiendo ejemplares salvajes en los pinares y pantanos entre Georgia y Carolina del Sur.

Dingo americano
El perro de Carolina es muy ágil y necesita mucho ejercicio.

Cría, compra y precio

Esta raza aún no está reconocida por la FCI. Por eso, aquí no existen estándares consolidados y apenas hay criadores.

Si quieres comprarte un dingo americano, probablemente deberás buscar mucho o importar un cachorro de EE. UU. El precio de un perro de esta raza tan rara puede alcanzar los 4000 euros.

Conclusión: animal salvaje para profesionales

El dingo americano fascina por su aspecto primitivo y su carácter salvaje. Es muy diferente de otras razas en muchos sentidos.

Por ejemplo, vive con las personas de manera más bien simbiótica en lugar de someterse a ellas. Por eso, el dingo americano debe estar con alguien con experiencia.

Ficha del dingo americano

Particularidades: El dingo americano vive tanto con las personas como en libertad en los pantanos de Carolina del Sur.
Carácter: Independiente, flexible, sensible y apegado
Altura de cruz: 45-61 cm
Peso: 15-20 kg
Pelaje: Corto, denso y suave

Beis, amarillo, rojo o marrón monocolor o con marcas claras

Cuidado del pelaje: Poco laborioso
Ejercicio al aire libre: Necesita mucho entretenimiento y le gusta moverse.
Perro para principiantes: No
Ladridos: Escasos
Esperanza de vida: Hasta 15 años
Enfermedades típicas: Posible propensión a alergias
Precio: Hasta 4000 €
Grupo de la FCI: No reconocido
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: EE. UU.
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.