Spinone italiano

Un spinone italiano en una tormenta de nieve

El spinone italiano es una raza antigua e inusual de Italia.

Fuera de Italia, el spinone italiano, o espinone, es muy difícil de encontrar. Es un compañero de caza simpático que también se puede tener solo como perro de compañía.

Aspecto: peludo desgreñado

El spinone italiano tiene una estructura ósea fuerte y es muy musculoso. Las largas orejas caídas combinadas con la barba lo hacen parecer serio a primera vista.

No obstante, sus ojos expresivos derriten el corazón.

Tamaño

El spinone italiano es una raza grande. Los machos miden entre 60 y 70 centímetros y pesan 32-37 kilos. Las hembras alcanzan una altura de cruz de entre 58 y 65 centímetros, y pesan 28-32 kilos.

Este perro tiene una constitución más rectangular que cuadrada. Además, antiguamente se acostumbraba a amputar la cola erguida.

Pelaje y color

Hay varias teorías, pero seguramente el nombre spinone se debe a la estructura del pelo. Al principio, los perros de este tipo se conocían como bracco spinoso (braco espinoso). Luego se les cambió el nombre por bracco spinone. En efecto, el spinone italiano tiene un pelo espinoso, es decir, duro.

Los colores admitidos son el blanco, el marrón, el blanco-naranja, las manchas marrones y el roano. La nariz es de color hígado o marrón, pero nunca negra.

Este perro presenta una gran disposición para trabajar combinada con mucha sensibilidad. Es versátil, listo y muy simpático con las personas. También se suele llevar bien con otros perros.

No obstante, puede mostrar su instinto protector en caso de amenaza. Aunque de adulto es tranquilo y paciente, necesita mucho entretenimiento para el cuerpo y la mente.

Adiestramiento

El spinone italiano aprende fácilmente. No es agresivo y le encanta trabajar con las personas de su entorno. Sin embargo, puede ser testarudo y tiene sus ideas propias.

Además de estimularlo física y mentalmente, la firmeza con cariño es la clave del éxito en su adiestramiento.

Por otra parte, este perro es muy sensible, por lo que sufre si lo corriges con dureza. Si no lo vas a utilizar para cazar ni apuntar a un curso para perros de caza, un adiestramiento para controlar el instinto de caza puede resultarte útil.

¿Ladra mucho?

Muchos ejemplares de esta raza ladran bastante, por ejemplo, cuando llaman al timbre. Trabajar con ellos desde cachorros para controlar los ladridos puede ser una buena idea para que no se vuelvan gritones.

El spinone italiano necesita un vínculo con las personas de su entorno y pasar mucho tiempo en la naturaleza. Si se lo permites, puedes vivir con él en un piso amplio.

 Interesante: debido al tamaño del spinone italiano, es mejor que el piso sea un bajo o que tenga ascensor.

Los no cazadores también pueden tener este perro de caza como perro familiar si lo estimulan como es debido. Lo más importante es que pueda pasar muchas horas fuera a diario, haga el tiempo que haga.

Cuidados del pelaje

El robusto pelaje del spinone italiano no requiere cuidados especiales. Eso sí, las orejas caídas son propensas a las otitis. Por eso, es muy importante limpiarle las orejas con regularidad.

Para que la higiene auricular sea más fácil, acostúmbralo desde cachorro a que se deje mirar las orejas a diario. También es conveniente un adiestramiento para perderle el miedo al veterinario.

¿Es apto para principiantes?

Si te gusta la naturaleza y hacer muchas cosas con tu perro, puedes tener un spinone italiano aunque seas principiante.

Consejo: antes de adoptarlo, habla con gente que lo tenga para hacerte una idea realista de la inversión de tiempo requerida.

¿Es un perro familiar?

El spinone italiano disfruta con un vínculo familiar y lo necesita. Se lleva de maravilla con los niños, pero debe tener la posibilidad de refugiarse cuando se agobie.

También puede ser feliz en un hogar de una sola persona, siempre que esta pase mucho tiempo con él.

Por cierto: el spinone italiano suele convivir bien con otros perros y con gatos.

Un perro spinone italiano adulto sentado en la hierba
Al spinone italiano le encanta salir a la naturaleza con sus cuidadores.

El spinone italiano es muy versátil. Tradicionalmente, es un buen perro de muestra que cobra eficazmente en tierra y agua. Además, le encanta olfatear.

Por eso, también es apto para practicar deportes caninos como el mantrailing, la búsqueda de objetos y tareas para perros de salvamento. Debido a su resistencia en el rastreo, se puede utilizar como perro de avalancha.

Asimismo, le encanta acompañar a su cuidador/a en excursiones de senderismo.

El spinone italiano es una raza robusta. Los criadores serios se esfuerzan por mejorar su salud y, así, optimizar sus puntos débiles.

En su caso, estos son la displasia de cadera y codo, y la osteocondritis disecante. Esta última es una enfermedad provocada por un crecimiento excesivo del cartílago, normalmente en la articulación del hombro.

En algunas líneas también se observan casos de ataxia cerebelosa (para la que existe un test genético) y epilepsia. En cualquier caso, habla con criadores de la raza sobre su prevención sanitaria. En efecto, la mayoría de las enfermedades pueden prevenirse con una buena selección de los padres.

Esperanza de vida

El spinone italiano vive once o doce años de media.

El spinone italiano es un perro deportista que no tiende a adquirir sobrepeso si hace suficiente ejercicio. Dale una comida de buena calidad con un alto contenido de carne.

Con un perro de este tamaño es importante darle dos comidas al día y que descanse después de comer. Así, evitarás que sufra una peligrosa torsión gástrica.

El spinone italiano es una raza antiquísima de Italia y una de las razas de muestra más viejas del mundo. Las representaciones de finales del siglo XVI ya demuestran la existencia de perros de caza similares al espinone actual.

Interesante: en el Louvre de París hay un cuadro de Annibale Carracci (1560-1609) que muestra dos perros similares al spinone italiano.

Casi extinguido

Estos peludos se utilizaban principalmente para cazar escolopácidos y patos en pantanos. Por eso, también los llamaban cane da palude (perro de pantano). Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza prácticamente quedó extinguida.

Esto también lo favoreció el hecho de que muchos cazadores italianos utilizaban perros extranjeros, como el braco alemán de pelo duro o el setter inglés.

Como hubo criadores, incluso de fuera de Italia, que se consagraron a su cría después de la guerra, actualmente la población se ha estabilizado.

Dos cachorros de spinone italiano en un cesped
La probabilidad de encontrar un cachorro de spinone italiano fuera de Italia es muy baja.

Consejos de compra

El spinone italiano es muy poco común fuera de Italia. Por eso, a veces hay que esperar para conseguir un cachorro de un criador serio.

Por ejemplo, en España apenas se han registrado camadas en los últimos años.

Precio

Un cachorro de cría seria cuesta como mínimo 1200 euros, aunque el precio suele rondar los 2000 euros. Los ejemplares mayores que buscan familia son más económicos.

Razas similares

Básicamente, el spinone italiano se parece a muchos otros perros de muestra.

  • Tiene bastantes similitudes con el braco italiano, un perro de muestra de pelo corto.
  • El sabueso de Istria de pelo duro tiene una historia relacionada con la del spinone italiano. Además, ambas razas se influyeron mutuamente durante un tiempo a nivel geográfico.
  • También hay otras razas que se parecen al espinone y que, probablemente, participaron en su creación: grifones franceses como el grifón korthals, perros de pelo duro como el deutsch drahthaar, pointers y otros bracos.

Conclusión: deportista simpático

El spinone italiano es un perro grande para personas a las que les guste salir mucho a la naturaleza con su perro, aunque llueva. Los principiantes también pueden atreverse con este perro tan fácil de adiestrar.

Es sensible y encaja bien en una familia con la que pueda hacer muchas cosas.

Ficha del spinone italiano

Particularidades El spinone italiano es un antiguo perro de muestra italiano que también se puede tener como perro de compañía.
Carácter Resistente, diligente, inteligente, cordial y apegado a las personas
Altura de cruz Machos: 60-70 cm
Hembras: 58-65 cm
Peso Machos: 32-37 kg
Hembras: 28-32 kg
Pelaje Pelo largo y duro de color blanco, marrón, marrón/blanco-naranja con manchas, marrón/blanco-naranja roano
Cuidados del pelo Pelecha poco; pocos cuidados del pelaje requeridos; cuidados de los oídos necesarios
Ejercicio al aire libre Necesita muchos estímulos físicos y mentales; es apto tanto para la caza como para muchos deportes caninos.
Perro para principiantes
Ladridos Ladra, pero no suele ser estridente.
Esperanza de vida 12 años
Enfermedades típicas Displasia de cadera, displasia de codo, osteocondritis disecante, ataxia cerebelosa y epilepsia
Precio Aprox. 1200-2000 euros
Grupo de la FCI 7, sección 1
Origen Italia
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.