Affenpinscher

Affenpinscher

El fiel e intrépido affenpinscher es una de las razas de perros particularmente raras.

El affenpinscher es una de las razas más antiguas y originales de Alemania. Es cierto que, con un tamaño de 30 cm, este perrito es pequeño, pero no hay que subestimarlo por ello. Su temperamento efervescente, su coraje apasionado y su simpática picardía lo convierten en una gran personalidad.

Características externas: ¿cómo es el affenpinscher?

Este perro es famoso, entre otras cosas, por su bigote y su cabellera, que debe ser dura y desgreñada. A estas características debe su nombre —no precisamente lisonjero— affenpinscher, que en alemán significa algo así como pinscher simiesco.

Su expresión simiesca se refuerza con la nariz recta, los ojos redondos y la sobremordida, que lo diferencia de otros pinscher. Pero la sobremordida no es lo único que lo distingue de otros ejemplares de esta familia de razas. El hocico corto y el pelo áspero lo convierten en un pinscher muy especial.

A veces se lo confunde con un grifón, pero el affenpinscher tiene la parte del hocico menos ancha y larga. Por cierto, con el hocico cerrado no se le deben ver los dientes.

Exclusivamente pelo negro

Mientras que el affenpinscher típico solía ser de muchos colores y matices, como amarillo, rojo, gris y azul, hoy día solo se cría en negro con subpelo también negro, conforme al estándar. El pelo tiene una textura dura y forma un adorno llamativo en la cabeza con cejas tupidas, barba y pelo hirsuto en la cresta y las mejillas. Los ojos redondos también están rodeados de pelos rebeldes a modo de corona.

Cachorros

Los cachorros de affenpinscher suelen tener el pelo negro con subpelo negro. Sin embargo, a veces presentan matices grises o marrones.

Affenpinscher
La mayoría de cachorros de affenpinscher tienen el pelo negro y son irresistiblemente monos.

Carácter: ¿ángel o demonio?

El aburrimiento es lo peor que le puede pasar a este vivaracho peludín. Es un animal muy enérgico que disfruta con la variedad. Además, es un fanático de los paseos y los juegos, y tiene una gran resistencia.

Se lleva bien con otros perros y le encanta retozar en la hierba. También suele llevarse bien con niños que compartan sus ganas de jugar. Sin embargo, también les puede mostrar muy claramente que algo no le gusta.

El perro affenpinscher tiene las ideas muy claras. Si algo no le encaja, puede ser muy descarado u obstinado. Pero uno le perdona estos caprichos enseguida. Después de todo, no es un perro rencoroso y se le olvidan las cosas rápidamente con jueguecitos.

Gracias a su gran inteligencia, lo capta todo enseguida y entiende lo que se le está pidiendo. Así pues, pese a su obstinación, es un perro flexible y sencillo que se las arregla bien en todas partes.

Es muy fiel a sus cuidadores, mimoso y apegado. Se toma su cometido como guardián de la familia muy en serio y lo ejecuta con un coraje impávido. Esto hace que, a veces, los extraños conozcan al minidemonio colérico que lleva dentro. No es de extrañar que en francés lo llamen diabletin moustache, que se podría traducir como pequeño demonio con mostacho.

Tenencia y adiestramiento

Para ser feliz, el affenpinscher necesita poco más que la cercanía de su gente. Es un animal apegado a las personas que, por lo demás, tiene pocas exigencias en cuanto al entorno. En un piso de ciudad puede vivir igual de bien que en una casa grande con jardín. Es un perro que se adapta a casi cualquier entorno.

Su carácter flexible y apegado a las personas hace que normalmente sea fácil de adiestrar. Aprende rápido y siempre está dispuesto a seguir a su cuidador. Sin embargo, se le atribuye cierta obstinación que no raras veces se puede convertir en testarudez. Esto también puede traer problemas en el adiestramiento. La falta de perseverancia puede tener consecuencias desagradables y transformar este perrito cariñoso en un tirano colérico.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Es importante que este perro tan vivaracho y temperamental haga suficiente ejercicio. Disfruta con paseos largos y variados, así como jugando y retozando en la naturaleza con su familia u otros perros. Aunque sea pequeño, no hay que subestimar su resistencia y dinamismo.

Afortunadamente, el affenpinscher siempre está dispuesto a jugar y no es muy difícil encontrar una actividad que le guste. Sus ganas de jugar y su facilidad para entenderlo todo lo convierten en un perro muy agradecido y sencillo. Verás que podrás entusiasmarlo enseguida con nuevos ejercicios, deportes caninos u otras actividades.

Equipamiento básico para la llegada

Antes de que llegue el affenpinscher, debes disponer del equipamiento básico para tu peludo. Este incluye comederos y bebederos, correa con arnés o collar, cama y juguetes.

Dado que el cuidado del pelo es inevitable para el affenpinscher, deberás comprar un champú suave para perros y un cepillo. Por si acaso, también es recomendable comprar un peine quitapulgas y una pinza quitagarrapatas. Para transportar al affenpinscher lo ideal es un transportín sencillo, ya que se trata de una raza pequeña.

¿Te falta algo? Descubre la selección de accesorios para perros de la tienda de zooplus.

Alimentación: ¿cuál es la alimentación idónea?

En general, el affenpinscher no tiene intolerancias, alergias, tendencia al sobrepeso ni enfermedades que requieran un alimento especial. Esto hace que su alimentación sea realmente fácil.

No necesita comida especial y tolera tanto el pienso o la comida húmeda convencionales como la comida casera y cruda. No es fácil decidir qué servirle en el comedero, ya que la selección de comida y métodos alimentarios es enorme.

Cuál es la mejor comida para tu perro es algo que depende de sus necesidades particulares. Así pues, debes adaptar su alimentación a su estilo de vida y a sus condiciones vitales. Los nutrientes que necesitan los perros varían en función del animal y pueden cambiar a lo largo de su vida.

Si tienes dudas sobre la alimentación, fíate menos de las promesas publicitarias de algunos fabricantes y más del consejo del veterinario. Una tabla nutricional adaptada a la edad, peso, actividad y estado de salud del perro ayuda a entender lo que este necesita para una vida sana y activa.

Todo buen alimento contiene abundante carne de calidad, un poco de verdura y grasas importantes. Demasiados cereales, otros ingredientes de relleno y los edulcorantes o conservantes químicos no deben estar presentes.

Cuidados: cuidado del pelaje intensivo

El cuidado del pelaje del affenpinscher es más exigente que su alimentación. Aunque muchos describen la raza como fácil de cuidar, eso no significa que el cuidado del pelaje requiera poco tiempo.

Desde luego, este no es el caso del affenpinscher. El pelo negro y largo se debe cepillar o peinar regularmente para mantenerlo limpio y que no se enrede. Además, hay que esquilarlo al menos dos veces al año. En cambio, solo hay que bañarlo cuando sea absolutamente necesario.

Cuidado del pelaje desde cachorro

Para que los cuidados del affenpinscher no se conviertan en una lucha constante, debes acostumbrarlo a ellos lo antes posible. Márcate horarios fijos para los cuidados del perro y dedica este tiempo exclusivamente a su pelo, dientes, oídos y ojos.

Vincula el cepillado y la inspección de tu perro siempre a algo bonito. Acarícialo, regálale cercanía y atención, y enséñale que vale la pena quedarse quieto y dejarse mimar por ti.

El corte de uñas puede ser bastante incómodo porque, debido al grueso pelo negro, puedes cortárselas demasiado por accidente. Por eso, si no estás seguro de poder hacerlo bien, es mejor que lo haga el veterinario.

Salud del affenpinscher: pocas enfermedades típicas de la raza

Si adoptas un perro affenpinscher, te acompañará muchos años. La esperanza de vida media de esta raza es de 15 años. Esto se debe a que la raza apenas ha cambiado desde que existe y ha mantenido su estado robusto original.

El affenpinscher nunca se convirtió en un perro de moda, algo que muchas razas pagaron caro. No tiene prácticamente enfermedades típicas de la raza y, en general, goza de una salud de hierro.

Cría del affenpinscher: muy rara en la actualidad

Con el comienzo de la industrialización y la cría de nuevas razas de perro, en la que se valoraba cada vez más la belleza de los animales, además de su carácter, disminuyó la demanda de este pequeño ratonero con aspecto simiesco.

Hoy día, solo nacen 20 o 30 cachorros al año en su país de origen, Alemania. Esto también se debe a que las camadas de affenpinscher suelen ser de solo dos o tres cachorros cada una. Sin embargo, en otros países también hay algunos criadores que se dedican a esta raza tan especial.

Por cierto: además del estándar oficial de la FCI, adoptado por el Pinscher-Schnauzer-Klub 1895 alemán, existen dos estándares más en el Kennel Club (KC) británico y el American Kennel Club (AKC), que se diferencian ligeramente del de la FCI.

Compra: ¿cuánto cuesta?

Si te interesa un cachorro de affenpinscher, probablemente deberás esperar bastante tiempo. La búsqueda de un criador adecuado requiere mucho esfuerzo y paciencia por las grandes distancias y la falta de camadas.

Quienes, después de todo el trabajo, acaban encontrando a un criador, se lanzan enseguida, como es lógico. Sin embargo, como con todos los perros, no debes precipitarte a la hora de comprar un affenpinscher. Analiza bien al criador y asegúrate de que disponga de la documentación necesaria con el logotipo de la FCI que certifique la salud y el carácter de los cachorros.

Un cachorro de pura raza con papeles cuesta tranquilamente entre 1000 y 1500 euros. Si para ti no es importante la pureza de la raza, vale la pena echar un vistazo en las protectoras.

Origen: ¿qué es un affenpinscher y de dónde viene?

Es difícil saber exactamente de qué perros proviene el affenpinscher. Antiguamente, había perros pequeños y desgreñados en muchos países del mundo. La hipótesis más probable es que proceda del cruce entre pinscher y perros asiáticos tipo carlino.

En uno de los cuadros de Jan van Eyck, de 1434, aparece un perro pequeño que podría ser un antepasado del grifón, el schnauzer enano o el affenpinscher. Lo que está claro es que el aspecto actual del perro affenpinscher lleva mucho tiempo siendo así.

El affenpinscher en Alemania

En Alemania, considerado su país de origen, estos perros son una de las razas más antiguas e inalteradas. Alberto Durero (1471-1528) ya representó perros en sus xilografías que recuerdan mucho a la raza affenpinscher actual.

Los primeros registros de estos perros se remontan al año 1879. La famosa obra de consulta La vida de los animales de 1890 ya describe la raza ampliamente. Esto demuestra la gran popularidad de la que gozaban estos perritos en su patria.

Originalmente, se tenían y criaban principalmente como ratoneros, que mantenían a los ratones y ratas alejados de las propiedades. No obstante, pronto se empezó a valorar también su fiel apego a la familia. Esto, junto con su coraje y vigilancia, lo convirtió en un perro guardián eficaz.

Conclusión: uno de los mejores

Pese a su tamaño y fama de perro para principiantes, no debes tomarte el adiestramiento del affenpinscher a la ligera. Especialmente para los principiantes, conviene asistir a una escuela canina para aprender las bases de tenencia y adiestramiento (de cachorros).

Si has interiorizado las normas básicas y adiestras al affenpinscher con cariño y perseverancia, disfrutarás un montón con él enseguida. Alfred Edmund Brehm escribió esto sobre el affenpinscher en su famosa obra de referencia La vida de los animales (1890): «El perro tiene que ser considerado uno de los mejores. Es un animal alegre y divertido, dedicado al hombre al más alto nivel, halagador y cariñoso con los amigos, y muy bueno a la hora de pelear con otros perros».

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.