Parson russell terrier

Parson russell terrier

El parson russell terrier es un perro principalmente blanco y alto de Gran Bretaña. Hasta 1999, se presentaba junto con los terriers bajos de este tipo como jack russell terrier. Es un perro de caza excelente y versátil que, gracias a su simpatía, también encaja con una familia deportista.

Carácter

No es de extrañar que este perrito de pelo blanco y corto sea tan popular para la caza. El parson russell terrier es muy trabajador y ayuda al cazador en todo lo que puede: hace salir hábilmente a los zorros y tejones de su madriguera, rastrea jabalíes y corzos eficazmente, encuentra animales muertos o heridos fácilmente y muestra su habilidad como cobrador en la caza de patos. Para este pequeño perro de caza, nada es demasiado. Ninguna madriguera es demasiado estrecha, ninguna presa demasiado grande y ningún lago demasiado húmedo.

Con fervor e inteligencia

Este perro temperamental y trabajador asume las tareas de su líder con gratitud y las ejecuta con eficacia y rapidez. Aunque no su entusiasmo contagioso no lo sugiera, siempre actúa concienzudamente y nunca es agresivo ni miedoso. Por eso, es poco frecuente que sufra heridas de jabalíes o zorros. Además, el parson russell terrier es muy autónomo, aunque nunca pierde el contacto con su líder. Incluso en batidas grandes, siempre se asegura de haber realizado su tarea satisfactoriamente para el líder de su manada.

¿Un perro de caza como perro de compañía?

Su carácter simpático, manso y apegado a los humanos hace que también sea un buen perro familiar y de compañía. Se siente particularmente unido a los niños pequeños, con los que comparte su pasión por retozar y jugar. Participa con entusiasmo en los juegos de pelota en el jardín y al pillapilla. No se toma a mal nada de lo que hagan sus pequeños compañeros de juego humanos. Así pues, a pesar de su marcada pasión por la caza e intrepidez, es un perro familiar cariñoso y sociable. Eso sí, tiene que vivir con una familia deportista que sepa lidiar con su dinamismo y su inclinación a la dominancia.

envio gratis article banner

¿Apto para principiantes?

El parson russell terrier no es un perro para principiantes. Su apego a las personas y su simpatía hacen que esté suficientemente dispuesto a subordinarse. Sin embargo, no deja de ser un terrier con una gran asertividad y testarudez. Por tanto, este perro tan enérgico y seguro de sí mismo necesita a un cuidador que reaccione a sus peculiaridades con la consecuencia necesaria y una buena dosis de paciencia. Para una convivencia armoniosa, también es indispensable que se pueda mover mucho y que esté entretenido. Cuantas más opciones tenga de correr y jugar, menos disparates se le ocurrirán.

Aspecto

Su constitución ya sugiere lo rápido y hábil que puede ser el perro parson russell terrier. Presenta un cuerpo cuadrado muy musculado y proporciones armoniosas. El criterio más importante en todos los estándares conocidos es la circunferencia del pecho, que debe ser abarcable para garantizar una similitud con la anatomía del zorro. Un pecho demasiado ancho constituiría un obstáculo a la hora de desalojar la madriguera del zorro. En este sentido, el estándar de la FCI reza: «Es de mayor importancia mantener corrección y balance teniendo en cuenta que este terrier, criado para trabajar con el zorro, detrás de los hombros debe abarcar la palma de una mano promedio». Aunque el estándar no indica medidas exactas de la circunferencia del pecho, considerando la altura de cruz ideal de 36 cm en los machos y 33 cm en las hembras, la medida del pecho debe situarse entre 35 y 40 cm.

El parson russell terrier de patas largas

Los diferentes nombres de la raza parson russell terrier, parson jack russell terrier y jack russell terrier siempre provocan confusión, sobre todo porque los distintos clubes a veces los interpretan de manera muy dispar. El estándar en el que se basa este artículo se orienta por el de la FCI (Federación Cinológica Internacional), que reúne a todos los perros de patas largas de este tipo bajo el nombre parson russell terrier desde 2001.

La FCI reconoce a los tipos de terrier de trabajo de patas cortas con el nombre jack russell terrier. En cambio, el estándar original inglés, la base del club de terriers de trabajo fundado en su patria, el Jack Russell Terrier Club of Great Britain (JRTCGB), y el Jack Russell Terrier Club of America (JRTCA) no hacen esta distinción y llaman jack russell terrier tanto a los terriers altos como a los bajos. Para evitar confusiones y destacar que sus perros son de la variante alta, muchos criadores que se guían por el original inglés ponen la palabra parson delante del nombre, es decir, parson jack russell terrier. Con este nombre, se refieren al mismo tipo de perro que la FCI con el nombre parson russell terrier.

Color y textura del pelo

Independientemente de qué nombre y estándar se elija, el color y la textura del pelo son siempre iguales. El color de todos los perros de este tipo es totalmente blanco o, al menos, mayoritariamente. Los perros mayoritariamente blancos también tienen marcas color fuego, amarillo o negro. Todas las combinaciones de estos colores están admitidas. También hay variaciones respecto a la textura del pelo. Hay parson russell terriers con pelo áspero, liso o quebrado. Los tres tipos cuentan con un denso subpelo que los protege eficazmente del viento y el clima.

La aptitud para el trabajo, siempre en primer plano

Russell empezó la cría del terrier con la perra Trump. Su objetivo siempre fue la aptitud para el trabajo como perro de caza. El inglés seguía más bien poco un modelo unificado de la raza. Al comprar los animales para la cría, se concentraba principalmente en la usabilidad de los perros. Así pues, realizó los cruces más dispares con terriers de trabajo multicolores de Devon, New Forest o regiones más lejanas. Recurría especialmente al fox terrier, que era ideal para la caza del zorro a caballo. Debido a los numerosos cruces, los working terriers de Russell al principio eran mezclas que solían superar a los terriers de pura raza en la caza.

Popular entre cazadores y jinetes

Los intentos de cruces posteriores con otras razas, como con corgies, beagles o bull terriers, que se realizaron tras la muerte de Russell, tuvieron resultados menos satisfactorios. Por tanto, se volvió con más fuerza al tipo de perro extendido por Russell, al que se dio finalmente el nombre jack russell terrier o parson (jack) russell terrier, según la longitud de las patas. Aunque hay cinólogos que consideran que la influencia de John Russell en el arquetipo de la raza actual fue poca, lo cierto es que el working terrier preferido por Russell se granjeó una gran reputación entre cazadores y jinetes. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el parson jack russell terrier es cada vez más popular como perro de caza, pero también de compañía.

Cría y compra de un parson russell terrier

Si te interesa el parson russell terrier, primero debes preguntarte qué tipo prefieres y para qué finalidad lo quieres. Si buscas un terrier trabajador de patas largas para la caza, necesitarás a un criador diferente que alguien que busque un perro familiar vivaracho. Antes de que te decidas por un criador y un cachorro, infórmate sobre sus objetivos de cría. En este sentido, también es importante saber por qué estándar se guía el criador. ¿Cría terriers de patas largas según el estándar de la FCI o se basa en el estándar original inglés?

¿Cómo encuentro a un buen criador?

Si un criador es serio o no y hasta qué punto son sus perros de pura raza no solo se determina por el estándar o la pertenencia a una asociación. Por eso, es muy importante elegirlo con cuidado y prudencia. Si puedes, reúnete con varios y hazte una idea exacta de los criaderos y los perros antes de decidirte. El criador debe ser abierto y sincero contigo, y hablarte ampliamente sobre su cría y sus ideas sobre la raza. Un buen criador también te preguntará por tus deseos y, si cree que estos no se ajustan a sus perros, te desaconsejará la compra. Piensa que a un criador que se dedica a la cría principalmente por amor a la raza le importa mucho el bienestar de sus pequeños. No los dará a cualquier precio si cree que el comprador no es apto para cuidar de esta raza cariñosa, pero exigente.

Parson russell terrier

Salud y enfermedades típicas de la raza

Además de las cuestiones sobre el tipo de perro, el objetivo de cría y la aptitud como cuidador, al elegir al criador también hay que tener en cuenta la salud de los animales. En primer lugar, el requisito más importante para un cachorro sano son unos padres sanos. Infórmate sobre si se han realizado todas las pruebas médicas prescritas y si se han efectuado otras voluntarias. Pide una copia de los resultados de las pruebas y la tabla genealógica. Para no poner en peligro la salud de la raza, todos los animales con defectos genéticos o enfermedades se deben excluir de la cría.

Problemas oculares genéticos en crías incontroladas

Gracias a las condiciones de cría estrictas, el parson russell terrier es un perro de trabajo muy robusto y vivaz. Tiene pocas enfermedades específicas de la raza y su esperanza de vida es de 12-14 años. Sin embargo, puede padecer problemas oculares. Esto es más frecuente en las crías incontroladas, donde los animales no se examinan lo suficiente antes de usarlos. Por eso, los perros de crías éticas deben someterse a pruebas de las enfermedades oculares siguientes:

  • Cataratas: enturbiamiento hereditario del cristalino que, si se detecta a tiempo, se puede tratar
  • Luxación del cristalino: desplazamiento hereditario del cristalino por el que, si no se opera, se produce glaucoma. Este, a su vez, provoca ceguera al perro.
  • Atrofia progresiva de retina (PRA): muerte progresiva de las células de la retina, de origen genético, que provoca siempre la ceguera en ambos ojos

Además de estas enfermedades oculares, existen casos aislados de luxación de rótula, ataxia (hereditaria) (degradación de la sustancia blanca de la médula espinal que provoca daños físicos graves e incurables) y casos de sordera unilateral o bilateral (causada por el gen piebald, que tienen los perros blancos). Por suerte, estos casos son muy raros en perros de crías serias.

Alimentación

¿Qué comida necesita el parson russell terrier?

Lo importante que es la alimentación para la salud es algo bien sabido hoy en día. No es de extrañar que mucha gente con perros se pregunte cuál es la mejor comida y método de alimentación para su perro de entre todos los que se ofrecen. Al igual que con las personas, no se puede generalizar para todas las razas y tipos de perros. Lo que nos sienta bien a nosotros o a nuestro perro depende de la edad, el estilo de vida, la actividad, las alergias, las enfermedades y el peso. Para averiguar las necesidades exactas de tu perro, es conveniente pedir al veterinario un análisis basado en estos criterios.

Mucha carne, un poco de verdura y pocos cereales

Antes de que te provoquemos aún más inseguridades, debes saber que la alimentación del parson russell terrier no es más difícil ni laboriosa que la de otras razas. Al igual que todos los perros, el perro parson russell terrier es principalmente carnívoro. Como descendiente del lobo, su dentadura y digestión están perfectamente preparadas para procesar trozos de carne y huesos. Para obtener todos los nutrientes vitales, además de la carne también necesita verduras, frutas y agua. En cambio, los perros necesitan tan pocos cereales como los lobos. Cómo le das la comida, es decir, casera, cruda (BARF/ACBA) o en forma de pienso o comida húmeda, es secundario. Al fin y al cabo, cada método de alimentación tiene sus pros y sus contras.

Cuidado del pelo

El pelo del perro parson russell terrier es muy fácil de cuidar, independientemente del tipo que tenga. Con los de pelo liso basta con cepillarlos una o dos veces por semana. Los de pelo áspero o quebrado (broken-coated), en cuyo pelo se engancha más suciedad, necesitan el cepillo o peine más a menudo. Durante la época de muda, se debe cepillar el subpelo de los dos últimos tipos con un cepillo metálico y eliminar la capa exterior con los dedos.

Tenencia

Este perro lleva la caza y el callejeo en la sangre. A pesar de su tamaño compacto, necesita muchísimo espacio, sobre todo en la naturaleza. Te acompañará encantado cuando salgas en bicicleta o a correr y disfruta explorando el entorno libremente. Como a sus antepasados, los perros del fundador de la raza John Russell, le encantan los caballos. La vida en una cuadra, donde pueda satisfacer sus intereses a placer y acompañar a sus cuidadores en largos paseos a caballo, es el paraíso para él.

Deportes caninos para este perro familiar

Si quieres tener a este vivaracho y resistente perro en tu familia, debes saber que necesita mucho ejercicio y entretenimiento. Si no le puedes ofrecer toda una cuadra, debes proporcionarle una alternativa adecuada. Por ejemplo, los deportes caninos son una opción estupenda para ejercitarlo física y mentalmente. Ya sea agility, obediencia, flyball o deportes de competición: gracias a su excelente motricidad, capacidad de correr y saltar, resistencia, velocidad y gran inteligencia, se le da bien casi cualquier deporte y disfruta un montón.

Adiestramiento desde el principio

Mientras el parson russell terrier se mueva mucho, esté entretenido y reciba la atención necesaria de su cuidador, no dará problemas. Más bien, se mostrará muy cariñoso y manso, y seguirá al líder de su manada con gusto. El requisito para ello es, aparte del ejercicio mencionado, un adiestramiento consecuente. Como terrier que es, necesita un lugar fijo en la jerarquía (siempre el más bajo) y normas estrictas. Los que desatiendan su papel como líderes y se pongan a su mismo nivel se llevarán una sorpresa desagradable. Según la lógica de un russell terrier, solo uno puede ser el jefe. Si el cuidador no adopta este papel, este perro tan confiado y dominante asumirá el mando. Muestra a tu perro desde cachorro que tú llevas las riendas y demuéstrale con tranquilidad y paciencia que puede confiar en tu competencia y superioridad.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.
11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
11 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.