Salud del perro y cuidados

Adoramos a nuestros perros. Por eso queremos que tengan una salud óptima. Solo estando sanos pueden disfrutar de su vida y del tiempo con nosotros de verdad. Leer más

Abscesos en perros

Por definición, un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizada por hinchazón y acumulación de pus. De acuerdo con esto, los abscesos en perros presentan un tipo de inflamación que suele estar causado por infecciones bacterianas. Sin embargo, en algunos casos, un absceso también puede ser estéril. Esto significa que no fue causado por un suceso bacteriano en casi todos los órganos. Las localizaciones más frecuentes son, por ejemplo, la piel y el hígado, así como las glándulas anales o la próstata (una glándula sexual del perro macho).

Alergia en perros

Cuando un perro se rasca repetidamente, lo primero que le viene a uno a la cabeza son los parásitos. Sin embargo, existen otras causas que producen estos picores como, por ejemplo, la alergia en perros. Y es que los canes también sufren reacciones de hipersensibilidad y el número de enfermedades alérgicas va en aumento.

Artrosis en perros

La artrosis es una enfermedad generalizada y bastante frecuente en personas y animales. Se trata de una alteración articular degenerativa y crónica que produce dolor y limita de manera progresiva la movilidad de la articulación afectada. La naturaleza de la artrosis en perros no es ni inflamatoria ni infecciosa: es consecuencia del desgaste continuo del cartílago articular por encima de lo normal.

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.

Cistitis en perros

La cistitis en perros (inflamación de la vejiga) suele estar relacionada con una inflamación de la uretra, por lo que no debe considerarse de forma independiente. La uretra y la vejiga forman el tracto urinario inferior.

Cómo bañar a un cachorro

La alegría de tener un cachorro nuevo es muy grande. La mayoría de los que tienen un perro al principio se interesan sobre todo por la alimentación, los juguetes o la educación. Así, la primera vez que el pequeño can se mete en un charco de fango, nos surge la duda si se puede bañar a un cachorro y cómo hacerlo. Para responder a esta pregunta hemos resumido toda la información importante en este artículo.

Cómo bañar al perro

Con frecuencia, al volver de los paseos los perros están llenos de suciedad, sobre todo cuando llueve. A menudo basta con secar bien al cuadrúpedo con una toalla, pero ¿qué pasa cuando tu can ha estado jugando en el fango? En este caso no suele quedar otra opción que bañar al perro. Eso sí, ten en cuenta que bañar a los perros con frecuencia puede dañar su piel. Por eso te contamos toda la información importante sobre cómo bañar a tu peludo, con consejos para el bienestar incluidos.

Conjuntivitis en perros

La inflamación ocular o conjuntivitis en perros es uno de los síntomas más comunes en los ojos de los canes. En pocas ocasiones es una dolencia independiente, pues suele ser consecuencia de otras enfermedades.

Coronavirus en perros

El coronavirus canino se extiende por todo el mundo y suele afectar a cachorros y a perros de las protectoras. Si comparamos el coronavirus de los humanos con el de los perros, el primero causa síntomas respiratorios, mientras que el segundo provoca problemas gastrointestinales. A pesar de que las infecciones de coronavirus en perros suelen ser leves, los animales con un sistema inmunitario debilitado pueden llegar a desarrollar diarrea grave e incluso fallecer.

Cuando es inevitable recurrir a la máquina cortapelo

Mientras que muchas razas de perro sudan en primavera debido a su manto de pelo grueso que les protege en invierno, a otras se les debe liberar de su capa enmarañada; en cualquier caso, el corte es necesario para algunos perros con el fin de proporcionarles una buena apariencia o de conservar el aspecto característico de su raza. Sin embargo, no todos los dueños tienen el tiempo necesario para llevar a su peludo a la peluquería canina. Te contamos cuándo debes recurrir a la máquina cortapelo.

Dermatitis en perros

Seguro que alguna vez has pensado «Mi perro se rasca mucho», todos los cuadrúpedos lo hacen de vez en cuando, eso lo sabe cualquier persona que tenga uno. Pero si observas que tu can se rasca más de lo normal y encima se lame y limpia con mucha frecuencia es importante indagar la causa de los picores. La dermatitis en perros puede limitar el bienestar de estos y reducir su calidad de vida. A veces es tan fuerte que no deja dormir ni a tu fiel amigo canino ni a ti. Suele aparecer a una edad temprana, entre los 8 meses y los 3 años. Además, puede darse por temporadas, como por ejemplo durante la estación de polinización. Los alérgenos llegan al cuerpo del perro a través de la piel.

Diabetes en perros

La diabetes es el trastorno metabólico hormonal más común en los perros y suele asociarse con un aumento de la ingesta de agua y de la necesidad de orinar. Sobre todo, las perras y las razas como el samoyedo o el schnauzer miniatura tienen un riesgo elevado de padecerla. La diabetes en perros se divide en diabetes mellitus y diabetes insípida. El proceso de formación de ambas difiere entre sí.

Diarrea en perros

Por desgracia, la diarrea en perros no es un problema puntual. Son muchos los perros que, con regularidad, sufren esta enfermedad del tracto digestivo, que produce un aumento de las deposiciones y una menor consistencia de las heces.

Displasia de cadera en perros

La displasia de cadera en perros es una afección genética del desarrollo articular. Existen también condicionantes externos, como los factores ambientales, el estilo de vida o la alimentación, que pueden influir negativamente en la formación de las articulaciones. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la displasia de cadera en perros.

El celo en los perros

A pesar de que el celo en los perros sea un proceso natural, el extraño comportamiento de la perra, las desagradables manchas sobre la alfombra nueva o el miedo a un embarazo indeseado preocupa a muchos de los que tienen perro. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta etapa y cómo superarla sin estrés.

El parto de una perra y la lactancia de los cachorros

El nacimiento de nuevos cachorros siempre es una experiencia muy especial, incluso para los criadores más experimentados. Pero ¿cómo se produce exactamente el parto de una perra? ¿Qué problemas pueden surgir en la lactancia de los cachorros y cómo puedo apoyar a mi can durante esta etapa tan emocionante?

Embarazo en perros

El embarazo en perros tiene una duración aproximada de 63 días. Después de 20 días de que la perra quede preñada, es posible averiguar si tu cuadrúpeda está embarazada. Saberlo con seguridad y de cuántos cachorros está solo es posible con una ecografía a partir de los 20 días. No obstante, esto no es tan barato.

Gases en perros

Aunque las enfermedades graves y el envenenamiento agudo pueden provocar gases en perros, la causa suele ser una dieta con alimentos difíciles de digerir. Entre estos se incluyen, sobre todo, las legumbres como los guisantes y las judías, las frutas inmaduras y los alimentos con un alto contenido de azúcar. La ingesta de alimentos sin masticar, como grandes trozos de manzana o ciruelas enteras, puede provocar una gran formación de gases debido a su asentamiento en el intestino y a los procesos de fermentación. La col y las cebollas también tienen un fuerte efecto flatulento, aunque los perros no deben ingerir estas últimas, pues, debido a su fuerte toxicidad, están en la lista de alimentos prohibidos para perros. Además de la comida difícil de digerir, otras causas de las flatulencias en perros son las intolerancias alimentarias, como la alergia a la proteína de la leche, a la fructosa o la lactosa y al gluten. Esto último se da con mayor frecuencia con los cereales, por lo que los alimentos ricos en cereales pueden provocar los gases en perros. ¡Descubre nuestra selección de comida para perros sin cereales!

Otras causas

Golpe de calor en perros

¿A quién no le gusta el verano? Tanto las personas como los animales salimos a disfrutar de los agradables días de sol. Pero hay que tener mucho cuidado con los días muy calurosos, pues los golpes de calor en perros están a la orden del día. Sobre todo, los perros mayores o con sobrepeso, los que tienen un pelaje muy espeso y los perros con problemas de circulación tienen un alto riesgo de sufrir una insolación.

Hernia discal en perros

La hernia discal en perros, también se conoce como discopatía o prolapso de disco. En ella el disco intervertebral emerge entre las vértebras hacia el canal espinal. Esto puede provocar trastornos del nervio. Para entender esto es necesario observar la anatomía:

Hipotermia en perros

Nieve, frío, viento helado y humedad: el invierno es un desafío, tanto para los humanos como para los animales. Mientras nosotros nos envolvemos en bufandas, gorros y guantes gruesos, los perros tienen su cálido pelaje. Pero ¿es este suficiente o los perros también pasan frío? ¿cómo saber si mi can tiene frío y evitar la hipotermia en perros?

La oruga procesionaria, un peligro para perros y personas

La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero, es decir, una mariposa, que pertenece a la familia de los notodóntidos. La mariposa procesionaria no es colorida, sino que se trata de una mariposa nocturna. Las procesionarias del pino son algo más grandes que sus parientes las procesionarias del roble. Suponen una plaga en los bosques de pino de Europa del Sur y son consideradas el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Por eso debes tener especial cuidado cuando salgas a pasear con tu peludo por el bosque, pues los efectos de la oruga procesionaria pueden ser letales.

La primera visita al veterinario

Tras los primeros días del período de adaptación es recomendable que tu nuevo compañero de cuatro patas acuda al veterinario con el fin de detectar posibles infecciones o parásitos y aplicar el tratamiento oportuno. Te contámos qué sucede en la primera visita al veterinario.

Lombrices en perros

Los huevos y larvas de las lombrices están en casi todas partes. Ni siquiera las mejores precauciones pueden evitar que nuestros cuadrúpedos se infecten con estos parásitos. Con cada nueva infección comienza un ciclo peligroso. Por eso es importante que desparasites a tu perro con regularidad. Aquí te contamos todo sobre las lombrices en perros.

Moquillo en perros

El moquillo en perros está causado por el virus del moquillo canino. También se conoce como enfermedad de Carré o distemper canino. Afecta, sobre todo, a los perros con un sistema inmunitario debilitado y que no están vacunados, así como a los animales enfermos, estresados y mayores. Sin embargo, los cachorros de tres a seis meses de edad son a los que más les afecta esta enfermedad.

Pancreatitis en perros

La pancreatitis en perros es una enfermedad inflamatoria del páncreas que puede ser aguda o crónica. Ambos tipos pueden ser leves o graves. La forma leve de la pancreatitis canina, en general, solo viene acompañada de ligeros trastornos localizados, mientras que la grave puede ocasionar grandes cambios en el páncreas y otros órganos. Una inflamación aguda del páncreas suele ser grave, en cambio, la pancreatitis canina crónica suele ser leve y tiene un pronóstico mejor. El páncreas es un órgano que produce, almacena y libera enzimas digestivas. Sin embargo, conlleva el peligro de que el órgano se digiera a sí mismo, lo que provocaría una inflamación severa, es decir, una pancreatitis.

Parásitos en perros: pulgas y garrapatas

Las garrapatas y las pulgas son los parásitos más comunes en los perros. Se alimentan de sangre y son un tormento tanto para el can como para el humano. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las garrapatas y las pulgas en perros.

Perros con sobrepeso: ¿qué hacer?

El sobrepeso no es un problema que afecte tan solo a las personas, nuestros perros también están cada vez más gordos. Normalmente, resulta fácil encontrar comida de calidad y adaptada a las necesidades de las mascotas, pero, lamentablemente, muchas de ellas, en concreto muchos perros, no realizan la actividad diaria necesaria para transformar las calorías ingeridas en energía. Los perros con sobrepeso necesitan una atención especial. Te contamos cómo puedes ayudar a tu can a ponerse en forma.

Primeros auxilios para perros

Suele ocurrir de repente: un corte con un cristal en la pata, una picadura de avispa o un accidente con un coche. El perro aúlla y sangra, y el asustado cuidador se pregunta cómo puede ayudar a su peludo. Aquí descubrirás cómo prepararte para estas emergencias, cuáles son las medidas de primeros auxilios para perros que debes saber y qué debe contener el botiquín de emergencia.

Problemas digestivos en perros

Los problemas digestivos en los perros son frecuentes y, además, bastante molestos. Asimismo, las causas que originan la diarrea pueden ser muy diversas: una alimentación inadecuada, las enfermedades orgánicas, las infecciones ocasionadas por parásitos intestinales o las alergias se deberían considerar como posibles desencadenantes. Lo primero es que el veterinario trate al perro con los procedimientos habituales, con los que, por lo general, la diarrea «común» desaparece rápidamente. Sin embargo, la cuestión se complica cuando estas alteraciones del aparato digestivo se repiten con frecuencia. Si esto ocurre, se deberán investigar más a fondo los motivos.

Protección solar para perros

¡Por fin es verano! Los paseos son mucho más divertidos ahora, pero mientras las personas disfrutamos del sol embadurnadas con cremas solares, sombreros y gafas, muchos perros están desprotegidos de los rayos del sol, ¿sabías que la piel de los perros también es muy sensible a los rayos UVA y UVB? Descubre todo sobre la protección solar para perros aquí.

Proteger a los perros en invierno

A quienes de verdad les gusta el aire libre no diferencian entre el buen tiempo y el no tan bueno. No importa que nieve, que los caminos estén embarrados o que las aceras estén llenas de sal para el deshielo, el perro y su humano salen a dar largos paseos y disfrutan así de la estación invernal. Pero no nos olvidemos de que las condiciones durante el invierno son bastante agotadoras para las patas de los cuadrúpedos. No es raro que las almohadillas se agrieten o que los dedos se aglutinen, lo que hace más difícil caminar y, además, podría llegar a causar heridas más profundas. Te contamos unos cuantos trucos para proteger a los perros en invierno y que las salidas invernales sean seguras y placenteras:

Pulgas en perros

Las pulgas en perros son de los parásitos más frecuentes. Existen más de 2000 tipos de pulgas que pueden afectar a los mamíferos y a las aves. La pulga que, por lo general, se adhiere a la piel de los perros es la Ctenocephalides felis (pulga del gato); con menos frecuencia, la Ctenocephalides canis (pulga del perro); y, ocasionalmente, la Pulex irritans y la Pulex simulans (pulgas comunes), así como la Echidnophaga gallinacea (pulga de la gallina) y la Archaeopsylla erinacei (pulga del erizo).

Rabia en perros

La rabia es una enfermedad viral mortal que no solo afecta a los perros u a otros mamíferos, sino también a aves y a personas. Se trata de una zoonosis conocida desde la antigüedad, propagada sobre todo por perros y depredadores, lo que significa que los animales y los humanos pueden contagiarse mutuamente. Existen informes de Babilonia, Grecia y Roma sobre este cuadro clínico y la transmisión de la enfermedad por mordeduras. El virus de la rabia es un virus ARN que pertenece al género Lyssavirus y a la familia Rhabdoviridae. La rabia existe en todo el mundo, aunque, gracias a diferentes medidas como rigurosas normas de entrada y cuarentenas, se ha erradicado de varios países como Inglaterra, Escandinavia, Japón y Australia. En Europa, el zorro sigue siendo un reservorio del virus de la rabia. En España, la rabia se considera erradicada en mamíferos terrestres desde 1978, excepto en las ciudades autónomas del continente africano, Ceuta y Melilla. Algunos murciélagos portan el virus de la rabia, pero la zoonosis rábica por quiróptero se diferencia de la terrestre. Los últimos casos documentados de rabia en España fueron por mordedura de murciélago a dos mujeres en Huelva y en Valladolid en junio de 2018 La rabia en perros se transmite a través de la saliva de los animales infectados, el contagio suele estar causado por una mordedura. Pero también es posible el contagio por el contacto de la saliva con membranas mucosas o con heridas superficiales. Todavía se están discutiendo otras vías de transmisión. Desde el punto de entrada, el virus avanza hacia el sistema nervioso central y las glándulas salivales y se distribuye por el cuerpo del can. Hasta que se den los primeros síntomas pueden pasar de dos a veinticuatro semanas, dependiendo de la zona de entrada del virus. El perro enfermará con más rapidez cuanto más cerca esté la mordedura del sistema nervioso central.

Resfriado en perros

Tos, secreción nasal, ronquera... Ni siquiera los perros se salvan de los resfriados en otoño o en invierno. Al igual que los humanos, es en estas épocas frías y húmedas en las que suelen aparecer los catarros en los perros. Incluso los síntomas del resfriado en perros son parecidosa los de los humanos.

Sarro en perros

Una dentadura cuidada y sana es de gran importancia para la salud y el bienestar de los perros. Por eso, si tienes un perro, es importante que prestes atención a su higiene dental. Incluso la aparente inofensiva placa dental puede convertirse en sarro y crear graves enfermedades dentales. El sarro en perros se da sobre todo en las razas pequeñas.

Tos de las perreras

La tos de las perreras es causada por varios virus y bacterias y también se conoce como traqueobronquitis infecciosa canina o gripe canina. En inglés se habla también de kennel cough. La enfermedad afecta las vías respiratorias de perros, lobos, zorros y mapaches en todo el mundo y causa una típica tos seca convulsiva.

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?

Vómitos en perros

A cualquier persona con perros seguro que ya le ha pasado alguna vez y se ha asustado: de repente, el perro vomita. Pero no todos los tipos de vómito son preocupantes. Los vómitos en perros suelen ser frecuentes y pueden tener diferentes causas. Cuando es un caso aislado suele ser inofensivo, pero si es continuo o si el bienestar general del perro disminuye, es hora de acudir al veterinario.

Para asegurarte de que tu peludo está bien debes observarlo siempre de forma comprensiva y aprender a interpretar sus señales de forma instintiva. Es decir, que es útil agudizar la intuición y el instinto. Los perros tienen estos dos aspectos bien desarrollados y se puede aprender mucho de ellos. Por lo tanto, desarrollar el instinto para entender su propio lenguaje es aún más importante porque los peludos no pueden comunicarse con palabras. Aquí te contamos qué otras cosas debes tener en cuenta también.

Cómo saber si el perro está sano

La expresión alegre, entre otros aspectos, indica que tu amigo canino se encuentra bien. Esto lo demuestra, por ejemplo, retozando y jugando durante los paseos diarios. Si hace un poco el tonto es indicativo de que está bien.

En caso de duda puedes tocar su hocico. Una buena señal suele ser que esté húmedo y frío.

Los primeros síntomas del malestar del perro

Las primeras señales de alarma de un problema de salud son cuando tu perro, sin motivo aparente, jadea o saliva fuerte y, sobre todo, cuando vomita o tiene diarrea. Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico.

Al contrario, por el bien de tu cuadrúpedo deberías mantener la calma. Además, en la mayoría de los casos, los primeros signos de advertencia no son aún motivo de gran preocupación.

Cómo mantener la salud del perro

Lo importante es conseguir que tu perro se mantenga en forma con una alimentación adecuada y de buena calidad. Las condiciones de una tenencia apropiadas para la especie son esenciales y contribuyen de forma significativa a la salud mental y, por lo tanto, de forma indirecta a la salud física de tu querido peludo.

Además, de forma rutinaria, una vez al año, debes acudir a tu veterinario de confianza. Este vacunará a tu peludo. Asimismo, le revisará bien los dientes y las orejas.

La desparasitación de lombrices debe hacerse una vez por trimestre y los parásitos, como las pulgas y garrapatas, se deben combatir cada mes o cada tres meses, dependiendo de la medicación.

Si tu cuadrúpedo ya es algo mayor es recomendable acudir al veterinario con un poco más de frecuencia. Este, con su conocimiento profesional, es capaz de reconocer antes que su cuidador los múltiples síntomas de los diferentes cuadros clínicos.

Remediar pequeños problemas de salud del perro

En una vida activa, en cualquier momento se pueden producir pequeños problemas de salud. Esto se aplica tanto a los cuadrúpedos como a las personas. En general, en casos de problemas de salud menores, los cuidadores pueden remediar la situación ellos mismos. Si no es posible resolver el problema así, es necesario hacerle una visita al veterinario.

Si, por ejemplo, te das cuenta de que tu perro parece estar exhausto cuando salís a pasear, simplemente debes ajustar la cantidad de ejercicio a sus necesidades. Esto es importante, sobre todo, cuando hace calor, pues puede ser muy agobiante para tu peludo. Teniendo siempre en cuenta a tu perro, seguro que encontraréis la medida adecuada.

A diferencia de las personas, los perros o, mejor dicho, sus patas, están expuestas a cristales, clavos, espinas y otros cuerpos extraños. Durante un paseo por la nieve puede pasar que se formen grumos entre las almohadillas del cuadrúpedo. Esto lo puedes reconocer de forma fácil al levantar un poco las patitas del can. Estos grumos de nieve los puedes eliminar tú mismo y continuar de inmediato con el paseo.

Por otro lado, si una astilla ha entrado en la pata se pueden crear lesiones profundas en las almohadillas. Además, en pleno verano existe el riesgo de que la superficie de las carreteras se caliente tanto que en algunas zonas se formen escapes de alquitrán líquido. Si el perro los llegara a pisar podrían producirse heridas graves en las patas.

En caso de lesión, es aconsejable lavar la pata herida de tu animal con cuidado, pero en profundidad, con agua limpia. Dependiendo de la longitud del pelo entre los dedos, puede que sea necesario recortarlo un poco. También deberías limpiar la pata con un aerosol desinfectante. Esto lo deberías tener a mano junto a un par de tijeras redondeadas en tu botiquín de primeros auxilios para perros.

Ahora puedes observar de cerca y a la luz del día o con una linterna la pata del perro y extraer con cuidado los cuerpos extraños, si es necesario puedes usar unas pinzas. Si no es posible extraer el cuerpo extraño, debes acudir a un veterinario lo antes posible.