Cão da Serra da Estrela

Cão da Serra da Estrela

El cão da Serra da Estrela, como lo llaman en Portugal, es un perro protector del ganado imponente. Defiende al rebaño con valentía contra los lobos y los cuatreros. Con los desconocidos se muestra desconfiado, pero es fiel a su cuidador/a.

Carácter

Vigilancia, valentía e inteligencia: estas son las características que describen al cão da Serra da Estrela y que lo convierten en un fabuloso guardián del rebaño y la finca. A todo el que se acerque a su territorio lo mira con desconfianza. Además, se coloca frente al rebaño y el pastor para protegerlos, a veces con gesto amenazante y ladrando con fuerza. La protección y el bienestar de su cuidador/a son su prioridad máxima. Esto se hace patente en su devoción y obediencia hacia su líder.

Fiel, pero independiente

Pese a su vínculo con su cuidador/a, este perro está acostumbrado a trabajar por su cuenta y tomar decisiones. Así pues, a menudo se le atribuye cierta testarudez, que sale a la luz en su adiestramiento. Aunque es fiel y siempre leal a su cuidador/a, no se puede esperar de él una obediencia ciega. No obstante, si lo adiestras con muchos conocimientos, perseverancia, amor y paciencia, te seguirá de buena gana.

Perro protector del ganado, guardián y familiar

Por un lado, su modestia, tranquilidad y lealtad hacia su gente y, por otro lado, su vigilancia y disposición a defender lo convierten en un perro protector eficaz, pero también un guardián codiciado y un perro familiar popular. No obstante, por muy sumiso y tolerante a los niños que sea, no es un perro doméstico sencillo. Su gran necesidad de moverse y su tendencia a la dominancia, principalmente entre machos, requieren experiencia, comprensión, tiempo y paciencia.

Aspecto

Solo con verlo, es evidente que al cão da Serra da Estrela le gusta moverse y necesita mucho espacio. Es grande e imponente, de estatura compacta a la par que armoniosa. Sin embargo, a pesar de su peso, es muy enérgico y cuenta con una marcha rápida. Las hembras presentan una altura de cruz de entre 62 y 69 cm, y pesan unos 40 kg. Por su parte, los machos miden entre 65 y 72 cm, y pesan hasta 50 kg. Por lo tanto, esta raza, clasificada en los molosoides de tipo mastín, es una de las grandes.

Variante de pelo corto y largo en tres colores

El aspecto rústico del perro Serra da Estrela se lo debe a su pelo de tipo cabra. Este se cría en dos variantes: larga y corta. En ambos tipos hay perros de pelo liso y de pelo ligeramente ondulado. El pelaje es muy fuerte y denso, y cuenta con un subpelo denso que lo protege eficazmente del viento y el frío, incluso en las cimas más altas de la sierra da Estela. El pelaje ceñido, de longitud variable en función de la zona del cuerpo, es amarillo, gris lobo o leonado. El subpelo, entrelazado con los pelos más gruesos, suele ser de otro color (normalmente, más claro). En todas las variantes se admiten marcas blancas.

Cão da Serra da Estrela © ricardo rocha / stock.adobe.com

Historia

Como su nombre indica, el cão da Serra da Estrela proviene de la región portuguesa de la sierra da Estrela. Aunque se desconoce su origen exacto, está considerado como la raza más antigua de la península ibérica. Lleva siglos acompañando y vigilando el ganado, y defendiéndolo contra animales salvajes, lobos y cuatreros. Sigue al pastor y al rebaño por los valles en prados ubicados a más de 2000 m de altitud.

Famoso más allá de la sierra

Aunque la población de lobos ha disminuido en la sierra da Estrela y hoy solo quedan entre 300 y 500, el cão da Serra da Estrela sigue utilizándose hoy día en Portugal para proteger los rebaños. Actualmente los protege menos de los lobos que de los perros callejeros o de los de los turistas. No obstante, este perro goza de una popularidad creciente fuera de su patria. Encontramos amantes y criadores de la raza en los Países Bajos, Inglaterra, Francia, Suiza, Noruega, Finlandia y la República Checa. De hecho, incluso en EE. UU. se ha fundado un club de la raza y se exportan cada vez más ejemplares.

Cría y compra

Si te interesa comprarte un cão da Serra da Estrela, probablemente encontrarás muchos criadores portugueses que venden cachorros al extranjero. Como país de origen, Portugal sigue contribuyendo considerablemente a la conservación y el desarrollo de la raza. Los criadores extranjeros suelen colaborar con colegas portugueses. De hecho, a menudo compran sus animales de líneas de cría de la región de la sierra da Estrela.

Cosas a tener en cuenta antes comprarlo

Un cachorro portugués no es ninguna garantía de obtener un perro de pura raza, sano y con un carácter consolidado. No debe faltar la documentación certificada por la FCI, la tabla genealógica, un posible árbol genealógico de exportación y los certificados de vacunación, desparasitación y microchip. Puede que todos estos papeles no te parezcan importantes. Sin embargo, indican que el criador es serio y cuida y entrega a sus cachorros con cariño y responsabilidad.

Criadores y su responsabilidad

La responsabilidad del criador no se reduce a cumplir las normas de cría y aportar la documentación. También debe comprobar si los compradores son aptos para tener esta raza tan especial. Por eso, que no te extrañe que el criador te pregunte por tu situación vital y familiar, tu profesión y tu perspectiva de vida. Esto le sirve para hacerse una imagen completa de ti y asegurarse de que el perro estará bien contigo. No te lo tomes como algo personal si te desaconseja la compra. Al fin y al cabo, la compra de un perro tan grande, exigente e independiente debe reflexionarse bien.

Adiestramiento y socialización

Su rapidez de comprensión y su vínculo estrecho con el cuidador/a hacen que el cão da Serra da Estrela sea receptivo, sumiso y obediente. No obstante, sigue teniendo sus ideas propias. Un adiestramiento sin sentido, un exceso de dureza y las órdenes inútiles lo aturden. Además de la testarudez, los machos pueden presentar una marcada dominancia. Esto puede convertirse en un problema, por ejemplo, cuando quiere demostrar que es el más fuerte. Aunque no lo muestre a sus personas de referencia, sí lo hace al encontrarse con otros perros, especialmente machos grandes.

Encuentros con otros perros

Una socialización exhaustiva es indispensable para convivir en paz con un perro Serra da Estrela. Lo mejor es que esta empiece en casa del criador y que tú la retomes en la fase de cachorro. Además de los ejercicios de socialización básicos, con los que el cachorro conoce tantas personas, animales, entornos y ruidos como sea posible, con este perro también hay que fomentar y practicar los encuentros con muchos perros diferentes. Debe aprender que los otros machos no constituyen ningún peligro y que rechazas la exhibición de su dominancia. Sin socialización y con un adiestramiento deficiente, no solo la convivencia, sino también los paseos se convertirán en una pesadilla.

Cão da Serra da Estrela © ricardo rocha / stock.adobe.com

Salud y cuidados

Los requisitos de tenencia, socialización y adiestramiento del cão da Serra da Estrela no deben subestimarse. Por suerte, esta raza no es tan exigente en todos los sentidos. Al menos en lo que a cuidados se refiere, es muy sencilla. Su pelaje de cabra, aunque sea largo, repele la suciedad y requiere un solo cepillado por semana. Únicamente durante el periodo de muda deberás cepillárselo cada día. Además, el cão da Serra da Estrela también es muy robusto en cuanto a su salud. No se le conocen enfermedades típicas, excepto la displasia de cadera en algunos casos.

Alimentación

Una alimentación equilibrada y adaptada a la edad es esencial para combatir los problemas de articulaciones. Aunque muchos casos de displasia de cadera son heredados, el brote de la enfermedad depende mucho de la tenencia y la alimentación en los primeros meses. Una alimentación incorrecta y una sobrecarga excesiva en edad de cachorro pueden provocar daños considerables en las caderas más adelante.

La alimentación correcta

La comida para cachorros de las primeras semanas tiene una densidad calórica muy alta. En la fase de desarrollo siguiente, esta comida se debe cambiar por otra más baja en proteínas. Un exceso de energía en esta fase provocaría un crecimiento demasiado rápido del perro. A consecuencia, los huesos y articulaciones no podrían seguir el ritmo de crecimiento de la masa muscular. Esto se traduciría en desalineaciones y desgaste. Cuando el perro sea adulto, ya puedes aumentar el valor energético del alimento. Lo importante es que este siempre esté adaptado al peso, estado de salud y nivel de actividad del perro.

Tenencia

El cão da Serra da Estrela se ha popularizado como perro familiar en los últimos años por su robustez, sus cuidados sencillos y su fidelidad. No obstante, solo deberían tenerlo personas con experiencia que sepan a qué se enfrentan con esta raza. Por mucho amor que le tengas, convivir con él implica una gran inversión de trabajo, tiempo y dinero. Solo deberías adoptarlo si conoces sus particularidades y sabes adiestrar a un perro tan seguro de sí mismo e independiente.

¿Para quién es apto?

Sobra mencionar que un perro de trabajo como el cão da Serra da Estrela necesita mucho espacio y ejercicio. Este perro tan robusto y activo nunca debería vivir en un piso de ciudad. Si eres muy deportista y tienes una casa con jardín, mucho tiempo para estimularlo física y mentalmente, y, sobre todo, experiencia en adiestramiento y socialización caninos, este puede ser un compañero fiel, un compañero de deportes motivador y un perro guardián eficaz. Con él, ya no tendrás miedo de los animales salvajes ni de los intrusos. Así pues, no necesitas tener un rebaño para hacer feliz a un perro Serra da Estrela.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.