Pastor de los Pirineos

Pastor de los Pirineos

Torbellino encantador

Las raíces de este precioso e inteligente peludo se encuentran en el maravilloso paisaje pirenaico, que ha determinado su evolución. Aquí, el pastor de los Pirineos inició su viaje hacia los corazones de mucha gente con su encanto y agudeza.

Francés con mucho pelo

Este perro francés mediano alcanza una altura de cruz de hasta 48 cm y un peso máximo de 15 kg. Tiene las orejas caídas y una mirada viva con dos ojos marrón oscuro que no le tapa el pelo. Llama la atención la expresión pícara de este perro, que se refleja en su carácter. En cuanto al color de pelo, se permiten todos menos el blanco. De hecho, hay ejemplares atigrados y tipo arlequín. Además de la variante de pelo largo hirsuto, la más extendida con diferencia (à poil long), existe otra con pelo corto en la cara (à poil court) y semilargo en el cuerpo.

Uso como perro pastor

Su nombre lo dice todo: la palabra francesa berger, que figura en el nombre oficial de la raza, significa tanto pastor como perro pastor. El pastor de los Pirineos es el perro pastor más antiguo de Francia. Los antepasados del pastor de los Pirineos actual se seleccionaban para la cría exclusivamente por su carácter. La idea era conseguir perros resistentes y tenaces para el pastoreo. El aspecto era secundario, ya que lo importante era el carácter, la inteligencia y la salud. Esto tuvo como consecuencia que el primer estándar no se redactara hasta 1920. El aspecto y el carácter despierto, marcado por su cometido, son factores que enamoran a los admiradores de la raza.

El pastor de los Pirineos lleva siglos pastoreando y arreando rebaños de ovejas con resistencia y tenacidad. De hecho, a menudo colabora con perros de montaña de los Pirineos, más grandes, para protegerlos de los lobos. Además, gracias a su vivacidad, tamaño manejable y belleza, también se ha convertido en un perro de compañía popular. No obstante, esta evolución hacia un perro de moda tiene el peligro de que no se tenga en cuenta su pasado de perro pastor: como siempre, necesita mucho ejercicio físico y mental. Asimismo, la salud y el carácter siempre deberían tener prioridad en la cría y no el atractivo físico.

Pastor de los Pirineos © Anna Auerbach / stock.adobe.com

Amante de la naturaleza pícaro y con carácter

El pastor de los Pirineos tiene muchos encantos. En efecto, con su naturaleza valiente y ávida de aprender puede engatusar enseguida a cualquiera. Lo que lo hace tan especial es que, aunque es fiel al cuidador, sabe usar la cabeza y es independiente. Este es un rasgo típico de los perros pastores. Además, siempre está atento y dispuesto a pasárselo bien, pero nunca se pone nervioso. Por muy simpático que sea, ante los desconocidos se muestra reservado o incluso desconfiado. Si estás pensando en adoptar un pastor de los Pirineos, recuerda que es un antiguo perro de trabajo. Esto significa que el precioso pelaje esconde un peludo muy enérgico y testarudo. Por lo tanto, necesita mucho entretenimiento y puede llegar a ser maleducado. Sin embargo, si disfruta del ejercicio que necesita, se muestra relajado y sereno. Estos perros ladran con relativa frecuencia, pero no son los típicos ladradores estridentes.

Adiestramiento comprensivo y normas claras

Para que la convivencia con tu pastor de los Pirineos sea armoniosa y satisfactoria, necesita una educación perseverante, pero comprensiva. Un adiestramiento autoritario está fuera de lugar porque podría confundirlo. Incluso los principiantes pueden educarlo si no se dejan engatusar por sus encantos y son perseverantes. No se pueden hacer excepciones, ya que el perro las entiende como un permiso perpetuo. Luego te costará un mundo deshacer el entuerto. También conviene hablar del tema con la familia. Además, no debes dejar de lado el entretenimiento, ya que solo un perro de esta raza que esté desfogado puede sacarle partido al adiestramiento. Consejo: lleva al pastor de los Pirineos a una escuela para cachorros cuando sea pequeño. Así, conocerá perros de diferentes razas y se volverá más abierto porque su círculo de amistades será más amplio. Además, llevar al perro a una escuela canina siempre es una buena idea para principiantes.

Entretenimiento

Este antiguo perro de trabajo necesita salir mucho a correr y entretenerse. En particular, necesita pasar mucho tiempo con sus personas de referencia y participar en todo lo que hagan. Buscará cualquier oportunidad que se ofrezca de ayudarte como amigo fiel y enérgico que es. Llévalo a dar paseos largos y explora con él rutas nuevas para hacerlo feliz. Además, podéis practicar trucos, adiestramiento con clicker y juegos de buscar y cobrar para ofrecerle variedad.

Esta raza es ideal para deportes caninos como el dog dancing, la obediencia y el agility. Cuando esté familiarizado con las bases del agility, puedes llevarlo al bosque de excursión. Los troncos caídos para hacer equilibrios y los pequeños obstáculos en el margen del camino son ideales para practicar espontáneamente. Este torbellino te acompañará encantado a montar a caballo, habiendo recibido la formación pertinente, y en bicicleta, si te adaptas a su ritmo de trote. Recuerda que la actividad deportiva no debe empezar hasta que el peludo tenga unos 12-15 meses. De lo contrario, podría sufrir graves daños en el aparato locomotor. Lógicamente, el perro pastor de los Pirineos sigue siendo ideal para trabajar en el pastoreo.

Pastor de los Pirineos © Dogs / stock.adobe.com

Salud gracias a la prevención

Este perro goza de una salud de hierro y puede vivir hasta trece años. La mejor prevención de salud es comprar un cachorro a un criador responsable. En efecto, estos criadores solo utilizan animales perfectamente sanos para la cría. De lo contrario, existe un riesgo un poco alto de displasia de cadera o epilepsia. Además, debes evitar el sobrepeso para que tu peludo se mantenga ágil hasta edades avanzadas. Los controles anuales en el veterinario son obligatorios. En las primeras visitas para las vacunas de recuerdo o en la primera visita de presentación del cachorro, puedes hablar con el veterinario sobre antiparasitarios para prevenir lombrices y pulgas.

Alimentación

Como todos los perros, el pastor de los Pirineos necesita una alimentación compuesta principalmente por carne. Por eso, cuando compres la comida —tanto pienso como comida húmeda—, asegúrate de que este sea el primer ingrediente. Además, evita los alimentos con cereales de mala calidad. Tu peludo puede asimilar perfectamente un alimento altamente proteico de buena calidad. Si quieres cambiárselo, hazlo gradualmente, mezclando cada vez más del nuevo con el antiguo. En efecto, muchos perros reaccionan a los cambios bruscos con diarrea, aunque el nuevo alimento sea bueno. Controla el peso de tu peludo para poder intervenir a tiempo si engorda. Las cantidades recomendadas del envase solo son orientativas. Al fin y al cabo, el consumo energético del perro depende significativamente del ejercicio que haga, aparte de su constitución. Recuerda restar las chucherías de la ración diaria. Para la higiene dental puedes darle snacks dentales y artículos secos para perros.

Cuidados sencillos

El precioso pelaje del pastor de los Pirineos requiere cuidados regulares para que no se enrede. Sin embargo, para ser un perro de pelo largo, estos cuidados no son muy complicados. Basta con que lo cepilles en profundidad una vez a la semana. El pelo de este perro tiende a enredarse particularmente detrás de las orejas. En un ejemplar con una gran proporción de pelo lanudo no se debe recurrir al cepillo con demasiada frecuencia. Esto es así porque, de lo contrario, no podrían formarse las típicas trenzas (cadenettes). Se trata de mechones de pelo enredados que le confieren al perro su aspecto característico.

Puede resultar práctico eliminar los pelos sueltos del subpelo con un peine antes del verano. Examínale el pelaje con las manos para buscar ramitas u otros regalitos del exterior. Además, deberás inspeccionarle los oídos y limpiárselos con un producto especial cuando sea necesario. Lo mejor es que introduzcas esta rutina cuando el perro sea cachorro. Asimismo, mírale las uñas y córtaselas con un cortaúñas cuando estén muy largas. Si no sabes cómo hacerlo, pídele al veterinario que te enseñe o que lo haga por ti.

Pastor de los Pirineos © Dogs / stock.adobe.com

¿Encaja conmigo?

Este perro pastor tan despierto encaja con personas o familias deportistas que disfruten explorando la naturaleza con él. Si puede estar al aire libre con su manada humana a menudo y hacer suficiente ejercicio, se sentirá como pez en el agua —mejor dicho, como perro en la montaña— tanto en el campo como en la ciudad. El hogar ideal sería una casa con jardín en el que pueda retozar. Sin embargo, podría usar el césped para escarbar, sobre todo si está aburrido. Este peludo, al que tanto le gusta la cercanía de su persona de referencia, no puede vivir en una perrera. Como perro pastor que es, suele llevarse bien con otros animales domésticos. Además, puede ser un buen amigo de los niños si estos han aprendido a tratar a los animales con respeto. Eso sí, asegúrate de que tenga un lugar donde refugiarse cuando lo necesite.

Antes de adoptarlo, piensa en quién cuidará de él cuando te vayas de vacaciones o estés enfermo/a. Sin embargo, el pastor de los Pirineos se puede llevar a muchos destinos de vacaciones sin problemas. De hecho, hoy día hay muchos hoteles que aceptan animales, siempre que estén bien educados. ¿Qué te parecerían unas vacaciones de senderismo en los Pirineos? Unas vacaciones activas como estas son ideales para este peludo tan deportista y amante de la naturaleza.

Además de la compra de un perro de pura raza, piensa en los costes del equipamiento básico (comederos, mantas, camas, arneses o collares, correas, transportín para el coche, juguetes…). Además, recuerda que a estos costes deberás añadir los de un alimento de calidad, el seguro de responsabilidad civil y el veterinario, incluidas las desparasitaciones y las vacunas.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Por suerte, el perro pastor de los Pirineos también está muy extendido más allá de su región de origen. El inconveniente de su creciente popularidad es que cada vez hay más vendedores irresponsables que quieren sacar provecho. Evita a estos supuestos criadores que no pertenecen a ninguna asociación. Por un lado, corres el peligro de comprar un perro sin los exámenes médicos prescritos. Por otro lado, existe una alta probabilidad de que el vendedor dé prioridad al beneficio económico que a mantener el estándar de la raza, los rasgos de carácter y la socialización necesaria.

Con un criador serio podrás conocer a los cachorros y a sus padres con calma. Los cachorros nunca deben crecer en una perrera, sino en un entorno familiar con muchas opciones de explorar el entorno. Todos deben parecer equilibrados y en buena forma. El criador responderá de buena gana a todas tus preguntas sobre cría, objetivos, prevención sanitaria y resultados de selección. Si él también te hace preguntas, considéralo una buena señal. Esto significa que para él es importante ofrecer a sus cachorros un buen hogar.

Elige al cachorro siempre con el criador y no te dejes impresionar por cuál viene a ti primero. Puede que simplemente sea el que está menos cansado después de jugar. Sin embargo, con esta raza es posible que no haya ninguna buena elección y solo puedas conseguir tu cachorro apuntándote a una lista de espera. Pero no te preocupes, ya que los criadores serios suelen tener perros encantadores y bien socializados. El cachorro se irá contigo como muy pronto con ocho semanas de vida. Te lo entregarán desparasitado con una cartilla de vacunación y el pedigrí. Recuerda pedir cita para las vacunas de recuerdo.

El perro pastor de los Pirineos no es extremadamente raro. Sin embargo, si buscas uno adulto y lo encuentras en la protectora de tu ciudad, habrás tenido mucha suerte. Lo habitual es tener que buscar bastante en internet para encontrar perros adultos que han perdido su hogar. Si tienes suerte, podrás conocer al peludo con calma y dar un paseo con él para ver si hay química. Es cierto que un perro de segunda mano puede ser una cajita de sorpresas. No obstante, la vida con él será realmente enriquecedora, siempre que tengas algo de entendimiento canino, un entorno adecuado y suficiente tiempo para dedicarle.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.