Alimentación del gato

Una alimentación equilibrada, variada y adecuada a la especie contribuye en gran medida a mantener la salud de tu querido minino. Es importante tener en cuenta que gran parte de lo que consumimos los humanos no es adecuado para la alimentación del gato, incluso en algunos casos es dañino. Leer más

¿Es mala la comida de perros para gatos?

Los perros y los gatos son animales muy diferentes y así lo son también sus necesidades nutricionales. Si tu minino come algo de la comida de tu can una vez, es posible que te preguntes si es mala la comida de perros para gatos. No te preocupes demasiado, pero si lo hace con frecuencia puede tener serias consecuencias para la salud. Por lo tanto, es importante evitar esto a toda costa. Los gatos deben ingerir la comida especialmente preparada para ellos y, además, que sea de buena calidad. Esto es así porque los gatos necesitan un alimento rico en proteínas y con suficiente cantidad del aminoácido taurina, que los felinos no generan por sí mismos. En cambio, los perros sí la producen, sin embargo, no toleran tan bien la proteína. Por eso, los canes necesitan un alimento rico en hidratos de carbono. Es decir que la proporción del aminoácido taurina, tan importante para los gatos, es demasiado baja en la comida para perros, por lo que, si tu minino la come con frecuencia, podría desarrollar una deficiencia. La taurina es vital para los gatos porque el hígado no la puede sintetizar por sí solo. Esto se debe a que las enzimas encargadas de transformar la taurina apenas están activas en los bigotudos. Por lo tanto, debe administrarse a través del alimento.

¿Los gatos pueden beber leche?

Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?

¿Pienso o comida húmeda para gatos?

El mercado de la alimentación para gatos cuenta con una amplia oferta de tipos de comida y métodos de nutrición. Esta gran diversidad puede crear confusión entre los dueños de gatos a la hora de elegir un modo de alimentación, una clase de comida y un sabor determinados. Antes de seleccionar un alimento preparado que le guste al gato y que, a la vez, no sea muy caro pero que tenga una composición de alta calidad, se plantea la cuestión de ofrecer pienso, comida húmeda o una combinación de ambas. ¿Qué ventajas presentan el pienso o la comida húmeda para gatos?

¿Qué comida para gatos es la adecuada?

¿Comida húmeda o pienso? ¿O ambos? La selección de comida para gatos supone un gran desafío para la mayoría de los que tiene gatos por primera vez. ¿Cuál es la alimentación ideal para los felinos y qué cantidad es la adecuada? Además, existe la posibilidad de la dieta BARF o preparar la comida en casa. ¿Cuál es la mejor comida para tu minino? Descubre a continuación qué comida para gatos es la adecuada y cuáles son las principales diferencias entre los tipos de alimentación.

Alergia alimentaria en gatos

Si tu gato es sensible a la comida, de repente pierde pelo, le salen sarpullidos, tiene problemas digestivos o vómitos, las causas pueden ser varias. En casos de intolerancia a la comida o de alergias alimentarias en gatos lo principal es evitar aquellos ingredientes que causan la reacción y responder a los requisitos especiales de tu bigotudo.

Alimentación para gatos british shorthair

El gato british shorthair está presente en el arte, el cine y en la publicidad, ya sea en carteles publicitarios, fotografías o anuncios. Esto no es de extrañar, pues estos suaves ositos de peluche fascinan a los criadores y a los amantes de los gatos. Para mantener un buen estado de salud la nutrición es un factor decisivo, descubre cuál es la mejor alimentación para gatos british shorthair.

Alimentación para gatos con sobrepeso

No solo entre los humanos hay cada vez más sobrepeso, también los bigotudos pueden padecerlo. Para el gato cazador, ágil y flexible por naturaleza, el exceso de grasa es igual de dañina que para las personas. Las consecuencias del sobrepeso son la sobrecarga de las articulaciones y la ralentización del metabolismo, lo que inicia un círculo vicioso: un felino con sobrepeso se moverá menos y engordará más. Pero ¿en qué consiste una dieta para gatos con sobrepeso?

Alimentación para gatos esterilizados

No todos los gatos son iguales. Un gato necesita unos aportes nutricionales específicos en cada una de las etapas de su vida. Existen, además, algunos de naturaleza muy activa, mientras que otros prefieren pasar el día relajados al lado de la estufa. El alimento perfecto para un gato sería aquel que estuviese adaptado a las necesidades especiales de cada minino. La esterilización es una experiencia importante para el cuerpo del gato. ¿Qué es exactamente la esterilización? ¿Qué características debe tener el alimento destinado a gatos castrados o esterilizados?

Alimentación para gatos maine coon

¡Descubre nuestra selección de productos para la alimentación para gatos maine coon! Tal como su nombre parece indicar, este gato cercano a las personas proviene del estado de Maine, al noreste de Estados Unidos, donde, desde 1985 es el gato oficial. Se le añadió el término coon pues su pelaje y su cola recuerdan a un mapache, que en américa se llaman racoon. A pesar de que el origen de esta raza no se ha aclarado hasta hoy, se dice que es el resultado del cruce entre las razas de gato angora (que trajeron los marineros desde el Oriente Medio), los gatos ingleses de los primeros colonizadores y los gatos shorthair rusos, escandinavos y americanos.

Alimentos prohibidos para gatos

El zoólogo y etólogo de animales Paul Leyhausen se dio cuenta de que los gatos no siempre comen aquello que les sienta bien. Por eso es muy importante que el cuidador del pequeño felino sepa cuáles son los alimentos prohibidos para gatos. Varios comestibles beneficiosos para las personas son tóxicos para los gatos. Ten en cuenta que la siguiente lista no es exhaustiva.

Cambio de alimentación en gatos

El mercado de alimentos para gatos ofrece una gran variedad de opciones para aquellos que tienen un felino en casa: existen multitud de marcas con diferentes calidades, variedades y sabores tanto de comida húmeda como piensos para gatos. Esta selección tan amplia puede resultar abrumadora: ¿cuál es la comida ideal para mi gato y qué cantidad necesita? Además existe la opción de alimentar a tu bigotudo con una dieta BARF o con comida hecha en casa. Asimismo, la industria alimentaria está en constante crecimiento. No es raro que en algún momento te plantees cambiar la marca del alimento o probar un nuevo tipo de nutrición. Además, si tu minino tiene una alergia alimentaria o necesita una comida especial por motivos médicos, el cambio es inevitable.

Comida ecológica para gatos

La ecología está de moda, no importa si se trata de fruta, verdura o comida para animales. Pero ¿qué significa el término ecológico y en qué se diferencia la comida para gatos biológica de la comida convencional? ¿Qué es lo que hace que la producción de los alimentos biológicos sea tan transparente y fiable? ¿Es cierto que la comida ecológica para gatos no lleva hormonas artificiales, antibióticos y aceleradores del crecimiento?

Comida monoproteica para gatos

Con frecuencia se habla sobre la comida monoproteica o el alimento de una sola proteína para gatos. Pero ¿qué quiere decir que una comida para gatos sea monoproteica? ¿Es este tipo de alimentación adecuada para los felinos o es solo una moda?

Comida para gatos de raza

Ante la amplia oferta de comida para gatos, muchos dueños no saben qué producto es el mejor para su minino. En particular, existe un tema que despierta más dudas que otros: ¿es realmente necesario una comida especial para gatos de raza? Sigue leyendo para descubrir por qué una dieta adaptada a las necesidades especiales de la raza puede resultar beneficiosa.

Comida para gatos para todas las edades

Las personas con gatos tienen que tomar muchas decisiones relacionadas con la elección de la comida: ¿cuál es mejor, la comida húmeda o el pienso? ¿o quizás lo mejor es que alimente a mi felino con carne cruda? Otra pregunta frecuente es: ¿cómo influye la edad del minino a la hora de elegir la comida correcta? ¡Te aconsejamos sobre cómo encontrar comida para gatos para todas las edades!

Comida para gatos sin cereales

La comida sin cereales para gatos se considera de muy buena calidad. ¿Pero a qué se debe esto? ¿Es una alimentación sin cereales saludable para tu felino? Aquí te contamos a qué gatos les conviene cambiar a una alimentación libre de cereales y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir esta comida.

Complementos alimenticios para gatos

Las latas de comida para gatos tienen todo lo necesario para la buena salud de tu minino ¿o no? El término alimento completo indica que el minino recibe todas las vitaminas y minerales necesarios para tener una vida saludable. Según la edad, la constitución o las posibles enfermedades, algunos felinos necesitan nutrientes adicionales en forma de complementos alimenticios. Por suerte existe gran variedad de complementos alimenticios para gatos con los que puedes completar la nutrición de tu bigotudo. ¡Esta pequeña guía de alimentos complementarios para gatos te ayudará a encontrar la composición de alimentos adecuada!

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?

Dieta BARF o biológicamente apropiada para gatos

Los dueños de gatos se encuentran cada vez más con el término ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada) o BARF por sus siglas en inglés, aunque pocos conocen el significado de este concepto. ¿En qué consiste la dieta BARF? ¿Por qué es tan saludable la alimentación biológicamente apropiada para los gatos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de alimentación?

Intolerancia alimentaria en gatos

Aproximadamente dos tercios de los dueños de gatos creen que sus animales padecen una intolerancia alimentaria más o menos fuerte que también afecta al bienestar general del gato y, sobre todo, se manifiesta en la piel y en la calidad del pelaje. Sin embargo, solo en alrededor de un cuarto de los casos una intolerancia a una comida o a un componente de la comida se exterioriza mediante vómitos o diarrea. Para diferenciar la intolerancia alimentaria en gatos de una alergia, se puede decir que la primera es una reacción desatada por el sistema inmunitario.

La alimentación de los gatitos

Los gatitos, al igual que los cachorros, tienen una necesidad especial de nutrientes para poder crecer sanos y fuertes. Sus necesidades vienen determinadas en función de la raza, de la edad y del temperamento. Los felinos más activos requieren una mayor cantidad de energía que los dormilones. A pesar de que la típica grasa de los recién nacidos no es perjudicial, las costillas y la cintura siempre deberían poder ser visibles a través del pelaje. Para que tengan suficiente energía y nutrientes es muy importante que la alimentación de los gatitos sea apropiada.

La mejor alimentación para gatos adultos

“Eres lo que comes”. Esta afirmación también afecta a nuestros mininos. Entonces, ¿cuál es la mejor alimentación para gatos adultos? ¿Qué ingredientes necesitan? ¿Existe la comida perfecta para ellos?

La mejor alimentación para gatos de exterior

No todos los gatos son iguales. Por ejemplo, aquellos que viven la mayor parte del tiempo fuera de casa tienen unas exigencias nutricionales diferentes a los que viven en el interior. Si a esto añadimos otras variables como la raza o la edad, encontrar la comida perfecta para tu gato puede resultar complicado. Los gatos que viven en el exterior deberían seguir una dieta específicamente elaborada para satisfacer las necesidades de su alta actividad física. Te contamos cuál es la mejor alimentación para gatos de exterior.

La mejor alimentación para gatos de interior

Aunque nuestros gatos sean depredadores por naturaleza, existen muchos motivos para mantenerles en el interior de la casa. Por ejemplo, no disponer de un jardín es uno de ellos. También, los gatos de aquellas personas que viven cerca de calles muy transitadas se encuentran, sin querer, más expuestos al peligro. Por otro lado, en el caso de que tu gato presente alguna enfermedad infecciosa, como la FIV (inmunodeficiencia felina), se recomienda que permanezca dentro de casa con el fin de reducir la posibilidad de contagiar a otros animales. Por último, pero no menos importante, se encuentran los mininos a los que simplemente no les gusta vivir fuera de casa, ya que se sienten más felices descansando tranquilamente dentro de casa. Cualquiera que sea la razón, la alimentación para gatos de interior debe ser diferente a la de los gatos de exterior que están todo el día en movimiento.

La mejor alimentación para gatos senior

Su pelo empieza a volverse gris y aparecen los primeros achaques de la edad. Pero no te preocupes, ya que con una correcta alimentación para gatos senior continuará sano y en forma. Además, las enfermedades crónicas tratadas por el veterinario pueden mejorar junto con una alimentación equilibrada.

Plantas para gatos

No es raro ver a un gato revolcándose en las cuidadas plantas del jardín. Cuando te acercas pareciera como si el gato se hubiera vuelto loco. ¿Qué ha pasado? La vegetación es un complemento alimenticio importante para los pequeños tigres domésticos, pero algunas plantas pueden intoxicarles ¡y suelen ser las que más bonitas quedan en el jardín! Para evitar disgustos te presentamos plantas seguras para gatos.

Taurina para gatos

La taurina es conocida por muchos, sobre todo por su relación con las bebidas energéticas. A continuación, te contamos por qué la taurina es tan importante para los gatos.

Algún que otro bocadito de la cocina o de tu plato que consideres adecuado para el estado de salud de tu gato no le hace daño. Sin embargo, esto puede causar un comportamiento insistente del gato en la mesa o que ya no puedas dejar ningún alimento sin supervisión sin que tu bigotudo se lo sirva.

Asegúrate también de que tu bigotudo consuma suficiente agua. Para facilitarlo coloca varios bebederos en diferentes lugares. Esto es importante para la salud y las necesidades naturales de tu minino.

También puedes animar a tu felino a beber colocando una fuente para gatos. El agradable chapoteo del agua les estimula a beber. Ten en cuenta que los gatos que comen mucho pienso necesitan ingerir más líquido, pues la proporción de agua en el alimento es muy reducida. Es por eso por lo que el pienso debe administrarse siempre con comida húmeda y no ser la única fuente de alimento.

Aunque a menudo se suele hacer de esta forma, es mejor que el bebedero y el comedero no estén juntos. En la naturaleza el felino nunca bebería cerca de donde se encuentra su presa, pues, instintivamente asume que el agua puede contaminarse con los restos de su presa.

Tipos de alimentación del gato

La dieta BARF o ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada) está de moda. Es una alimentación basada en la ingesta de animales crudos, muertos, o de partes de animales como la carne o las vísceras. Los críticos rechazan con vehemencia esta dieta porque la carne cruda puede estar contaminada con virus y gérmenes.

Por ejemplo, la carne cruda de cerdo puede contener el herpesvirus porcino 1 (PHV-1). La única razón por la que la gente puede comer sushi, que también está crudo, sin preocuparse es porque antes de su consumo se ha congelado lo bastante para matar los virus y los gérmenes.

Otros, en cambio, alaban la ACBA por ser el tipo de alimentación más natural. Argumentan que los tigres domésticos alimentados con carne cruda mantienen un muy buen estado general y son más resistentes a las enfermedades. Además, casi no se dan intolerancias alimentarias.

La comida húmeda es recomendable debido a su alto contenido de líquido. Si es necesario puedes añadir pienso. La calidad de las diferentes marcas de comida húmeda varía bastante y, lamentablemente, no es tan fácil de distinguir para algunos. En caso de duda, la etiqueta te proporciona toda la información, pues los ingredientes están ordenados por cantidades de manera descendiente.

La comida de buena calidad se identifica porque todos los ingredientes están detallados de forma individual en la etiqueta en lugar de estar agrupados. Si el alimento está declarado como alimento completo significa que, según las indicaciones del fabricante, contiene todos los nutrientes necesarios para tu minino.

De acuerdo con los conocimientos veterinarios de los últimos quince años, el pienso solo se recomienda para complementar la comida húmeda. El reducido contenido de agua puede provocar graves problemas de riñón en los gatos.

Está claro que el pienso no se corresponde con las necesidades naturales del gato. Es más bien una solución a las necesidades de los humanos de conseguir un alimento que sea conveniente y que tenga poco olor para que el felino pueda consumirlo a lo largo del día mientras su ocupado humano se encuentra ausente.

Una alimentación del gato únicamente de pienso es solo una alternativa cuando tu felino rechaza de forma categórica la comida húmeda. En este caso es de vital importancia que tu pequeño tigre ingiera suficiente agua para compensar la escasa cantidad de líquido del pienso y evitar las enfermedades renales.

Prepararles la comida casera a sus mininos es cada vez más popular entre los amantes de los gatos a los que les gusta cocinar. Claro que a estos bigotudos también les encanta poder disfrutar de unos bocados gourmet. Por ejemplo, con un poco de pechuga de pollo, arroz y verdura rallada puedes prepararle una sabrosa comida a tu querido gatito.