Braco alemán de pelo corto

Braco alemán de pelo corto

El braco alemán de pelo corto es un perro de cazadores para cazadores.

Levantar, mostrar y cobrar: este es uno de los perros de caza más versátiles que existen. Sin embargo, el polifacético braco alemán de pelo corto presenta muchas exigencias de tenencia. Como perro de servicio que es, necesita tareas para el cuerpo y la mente. Si está correctamente estimulado, también puede ser un perro fiel para familias.

Aspecto: cazador con encanto

Según el estándar de la raza, el aspecto del braco alemán de pelo corto debe ser armonioso. La constitución musculosa y el pecho ancho subrayan la rapidez, fuerza y resistencia de este perro de muestra.

Tamaño

Los machos alcanzan una altura de hombro de hasta 66 centímetros y las hembras, de entre 58 y 63 centímetros.

La cabeza está enmarcada por unas largas orejas caídas y el hocico largo y ancho le permite cobrar las presas.

La cola y la amputación

La cola, que se va estrechando hacia la punta, le llega hasta el corvejón por naturaleza. En cambio, para la caza se suele amputar por la mitad. Las leyes de protección de los animales de muchos países prohíben esta práctica. En España, la legislación depende de cada comunidad autónoma. Sin embargo, el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, que España ha ratificado, prohíbe cualquier tipo de mutilación que no obedezca a motivos médicos o beneficiosos para un animal determinado.

¿Tiene subpelo?

El pelo corto de este perro tiene subpelo y puede ser marrón o negro, con o sin partes blancas. Cuenta con una estructura densa y no muy suave.

Braco alemán de pelo corto
Orejas caídas, hocico ancho y pelo corto: estas son las características del braco alemán de pelo corto.

Carácter: simpatía y entusiasmo por el trabajo

Para los cazadores, el braco alemán de pelo corto es un sueño de cuatro patas. Es un compañero valiente y de confianza que entabla una relación estrecha con su manada humana.

Su carácter manso hace que no sea demasiado tímido ni agresivo. Sin embargo, se muestra relativamente distante frente a los extraños.

Perro de trabajo exigente

Ante todo, este es un perro de trabajo diligente y muy temperamental que se entrega a sus tareas con devoción.

En cambio, en casa es tranquilo y cariñoso, siempre que haya podido desfogarse previamente. Un braco alemán de pelo corto aburrido se buscará el entretenimiento por su cuenta, para desgracia de su cuidador.

kilos gratis

Este perro puede ser un poco cabezota, pero normalmente sigue a su persona de referencia de buena gana. Como es tan listo y curioso, aprende rápida y eficazmente.

Debes ofrecerle una fase intensiva de impronta y socialización cuando sea cachorro para que aprenda a convivir con otros perros. El adiestramiento también incluye una formación para perros de caza, por lo que deberías buscar una asociación con tiempo.

Entrenamiento de la capacidad de respuesta

Debes concentrarte desde el principio en la capacidad de respuesta del perro y educarlo con mano firme, pero con cariño. Una relación de confianza es un requisito imprescindible para una obediencia fiel.

Si proviene de una cría responsable, este perro reúne los mejores requisitos para una vida larga y sana.

Predisposición a enfermedades

Según los estatutos de las asociaciones, solo se deben admitir perros con caderas sanas en la cría para minimizar el riesgo de displasia de cadera. Pide que te enseñen los resultados de las pruebas. Un criador responsable te los mostrará de buena gana.

Además, el braco alemán de pelo corto puede padecer atrofia progresiva de retina (PRA) y epilepsia. Habla con el criador sobre las medidas preventivas que implementa en su cría.

Tendencia a la torsión gástrica

Debido a su estatura, este perro puede ser propenso a sufrir una peligrosa torsión gástrica. Esta se puede prevenir haciendo que el perro descanse después de las comidas.

Además, es mejor darle varias raciones pequeñas al día que una sola abundante. También conviene que no haga grandes esfuerzos inmediatamente después de beber mucha agua.

Control de la piel después de la caza

Échale un vistazo a la piel de tu peludo, especialmente en la cabeza y alrededor de la boca. Durante las salidas de caza, pueden hacérsele heriditas que podrían infectarse.

Esperanza de vida

Un braco alemán de pelo corto puede vivir doce años o más.

Además de una cría responsable y un ejercicio adecuado, la alimentación es otro pilar de una vida larga y sana.

Por lo tanto, dale comida de buena calidad que le aporte suficiente energía. Un factor de calidad esencial es un elevado contenido proteico, cuya fuente suele ser la carne.

Frecuencia de alimentación

Dale al menos dos comidas al día y déjalo que descanse a continuación. Los perros jóvenes necesitan hasta cuatro raciones al día.

Si vais a dar un paseo largo, es mejor que te lleves una botella de agua con bebedero integrado. Así, tu peludo podrá ir bebiendo por el camino.

Snacks de adiestramiento adecuados

Si quieres mimar a tu braco alemán de pelo corto con un snack, te recomendamos los snacks naturales, como las orejas de vacuno o los huesos y barritas de piel de vacuno. Estos, además, favorecen la higiene dental. Los drops para perros son ideales para el adiestramiento.

Cuidados sencillos

Como su nombre ya sugiere, el braco alemán de pelo corto tiene un pelo corto muy fácil de cuidar. Basta con cepillárselo una vez por semana o pasarle una manopla de púas de goma para eliminar los pelos muertos.

Especialmente en época de muda, en primavera y otoño, cuanto más a menudo lo cepilles, menos pelos acabarán en casa. Además, unos cuidados del pelaje regulares refuerzan el vínculo entre tú y tu perro.

Después de las excursiones, particularmente en verano, debes examinarle el pelaje para detectar garrapatas y eliminarlas con unas pinzas especiales.

Limpieza de las orejas caídas

Aprovecha estos momentos para echarles un vistazo a las orejas del perro. Al tenerlas caídas, se forma un clima húmedo y cálido que puede dar lugar a otitis.

La suciedad se la puedes limpiar eficazmente con un producto auricular para perros. Sin embargo, si tiene otitis o una infestación de ácaros, debes llevarlo de inmediato al veterinario.

Los baños solo son necesarios si la suciedad seca no se puede eliminar con un cepillo. Si tienes que bañarlo, usa un champú suave para perros que no sea agresivo para la piel del peludo.

Un braco alemán de pelo corto debe estar con un cazador con el que pueda desplegar su pasión a diario. Además, es un perro muy versátil que ayuda a su cuidador en todo lo que haga. Puede buscar la presa incansablemente, mostrarla y cobrarla, así como rastrear con total eficacia.

Asimismo, tiene una agudeza encomiable y es excelente para el trabajo acuático. Los cazadores pueden ofrecerle a este perro lo que necesita: muchas tareas y varias horas de ejercicio al día.

Footing y ciclismo con un compañero peludo

Aparte de la caza, al braco alemán de pelo corto le encantan las tareas de rastreo, los juegos de cobro y los deportes caninos. También es apto como compañero de footing y para acompañarte en rutas en bicicleta.

Recuerda que no debe empezar a practicar deporte hasta que cumpla un año y con el visto bueno del veterinario. Antes, un ejercicio excesivo podría dañarle los huesos y el esqueleto.

Braco alemán de pelo corto
El braco alemán de pelo corto necesita moverse y desfogarse mucho. Por ejemplo, el cobro es una actividad que le encanta.

Solo para expertos

Esta raza es principalmente un perro de cazadores para cazadores. Por eso, solo serás feliz con un braco alemán de pelo corto si eres cazador/a.

De hecho, lo más importante para la convivencia con esta raza es que compartas su pasión por la caza. Si puede hacer suficiente ejercicio todos los días, puede ser un perro familiar cariñoso y manso.

Además, conviene que tengas experiencia con perros de caza y su educación para adoptar un perro de muestra tan polifacético. Debido a su testarudez, esta raza no es apta para principiantes.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Si puedes ofrecerle varias horas de ejercicio en la naturaleza y practicar deportes con él, no es obligatorio que seas cazador/a profesional para adoptar un braco alemán de pelo corto.

Sin embargo, si solo cazas como hobby, debes ser crítico/a contigo mismo/a y preguntarte si tu entorno es apto para este perro tan exigente.

Tenencia en una casa con jardín

Este peludo debería vivir en una casa en el campo, a ser posible con un jardín vallado donde pueda retozar.

La valla debe ser alta y segura para que el perro no pueda escaparse para cazar por su cuenta. Además, es un guardián excelente.

¿Es un perro familiar?

Esta raza siente mucho apego por su manada humana. Por eso, debe tener un vínculo estrecho con la familia y poder vivir con ella en casa. Tenerlo en una perrera constantemente sería una tortura para este animal tan sociable.

Si tienes hijos, enséñales a tratar con respeto a los animales desde el principio. Si lo haces, seguro que se harán amigos, ya que esta raza es famosa por llevarse bien con los niños. Sin embargo, los niños pequeños nunca deben quedarse solos con un perro sin supervisión.

Convivencia con otros animales

Sobra decir que la tenencia con otros animales solo es posible en muy pocos casos. De hecho, el braco alemán de pelo corto los vería como presas.

Una excepción podrían ser los gatos que el perro haya conocido en edad de cachorro. Sin embargo, siempre cabrá la posibilidad de que persiga a los gatos que se cuelen en el jardín.

Se desconoce el origen exacto del braco alemán de pelo corto, ya que hubo varias razas que participaron en su creación.

Mezcla de varios perros de muestra

El braco alemán de pelo corto es el resultado de cruces entre perros de muestra italianos y españoles, algo más pesados, de las cortes aristocráticas alemanas con el elegante y ágil pointer y el foxhound inglés. El objetivo era crear un perro que satisficiera mejor los requisitos de la caza.

En 1897, el primer libro genealógico del braco alemán de pelo corto anunció la cría pura de la raza con las normas que en él se estipulan. En el norte de Europa, este perro también se utiliza como perro de trineo desde la década de 1950.

Llegada a EE. UU.

Debido a los múltiples usos y al aspecto agradable de la raza, esta se ha extendido bastante en EE. UU.

En los países anglófonos lo conocen como german shorthaired pointer, lo que subraya su parentesco y similitud con el pointer.

Compra: ¿dónde puedo encontrar uno?

Como su nombre indica, la mayoría de ejemplares de la raza están en Alemania. En los últimos años han nacido entre 1100 y 1200 cachorros al año en este país.

Si buscas un cachorro, en el club oficial encontrarás numerosos criadores que tienen camadas o perros jóvenes. A nivel internacional, los amantes de la raza han creado la World Union Deutsch Kurzhaar.

Exclusividad casi total para cazadores

La mayoría de criadores solo entregan cachorros a cazadores, y con razón. Si no eres cazador/a, pero quieres este perro a toda costa, no cometas el error de comprar un cachorro sin documentación a un vendedor dudoso.

No solo harás un mal negocio, sino que favorecerás la práctica de los comerciantes de perros sin escrúpulos. Estos crían animales sin los conocimientos necesarios y los venden sin hacerles pruebas sanitarias ni socializarlos. Y todo por ganar dinero.

¿Cuánto cuesta?

Un cachorro de un criador serio cuesta 1000 euros o más. Además, en el club del braco alemán de pelo corto encontrarás perros mayores con papeles que buscan familia, por el motivo que sea, y que suelen tener formación de caza.

Un braco alemán de pelo corto con formación de caza cuesta entre 2500 y 3500 euros. También se pueden encontrar de vez en cuando perros en adopción que no son aptos para el trabajo de caza.

Estos podrían interesarte si no eres cazador/a y buscas un ejemplar de esta raza. En cualquier caso, infórmate ampliamente sobre el historial de los perros para encontrar un peludo que encaje contigo.

Perro de la protectora de animales

Si no necesitas que sea esta raza a toda costa, en las protectoras encontrarás perros mayores con características similares.

Si bien hay que tener un poco de paciencia y esforzarse con el adiestramiento, le estarás dando a un perro una segunda oportunidad. Esta suele ser una experiencia muy enriquecedora tanto para el perro como para la persona.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.