Olde english bulldogge

Olde english bulldogge

El olde english bulldogge es un torbellino al que le encantan los paseos largos.

Cariñoso, inteligente e impetuoso: el olde english bulldogge reúne todas estas características. Tiene pocas cosas en común con el bulldog inglés. De hecho, los amantes de los animales querían crear una raza más sana y primigenia. ¿Por qué hay mucha gente que considera que esta raza está a la cabeza en este sentido?

Aspecto: compacto, fuerte y vigoroso

Al verlo por primera vez, el olde english bulldogge da la impresión de ser muy fornido y musculoso. Estas características las comparte con su famoso pariente, el bulldog inglés, pero también hay muchas diferencias:

  • Nariz más larga
  • Cabeza grande y cuadrada
  • Patas más largas
  • Constitución más musculosa
  • Altura de cruz de entre 40 y 50 centímetros en hembras y de entre 45 y 55 en machos
  • Cola larga y recta
  • Piel sin arrugas, excepto en el cuello
  • Peso de los machos de entre 30 y 35 kilos; peso máximo de las hembras de 30 kilos

Además, el olde english bulldogge tiene un pelaje corto, fino y liso. Con la excepción del negro, el lilac y el azul, puede ser de cualquier color. Eso sí, la nariz siempre la tiene negra.

kilos gratis

Carácter: simpatía combinada con tozudez

El olde english bulldogge es un perro alegre y vivaracho al que le gusta hacer cosas con su cuidador. Sin embargo, es famoso por tener mucho carácter.

Tozudo, pero no rebelde

Este perro tan inteligente suele tener ideas de bombero, que lleva a cabo con cierta pasión y creatividad. Si buscas un peludo con una voluntad de hierro para hacer lo que le ordenes, te llevarás una decepción.

¿Qué significa esto? Cuando el antiguo bulldog inglés se propone algo, intenta llevarlo a cabo a toda costa. Hay quien llama a esto determinación. Si tiene una visión diferente de las cosas, ignorará algún que otro intento de adiestramiento que pongas en práctica. Le brilla la picardía en los ojos, por lo que harás bien en ponerle un poco de humor al asunto. Este perro tiene las cosas muy claras, y eso está muy bien.

Olde english bulldogge

Esto no significa que siempre vaya a rebelarse. De hecho, le gusta trabajar con su cuidador si ha aprendido a hacerlo. Por lo tanto, este perro necesita una mano firme. Ten claro qué es importante para ti y sé siempre coherente al respecto, aunque con cariño.

Cariñoso, pero impetuoso

El olde english bulldogge es un manantial de energía positiva, abierto y cariñoso con las personas. Incluso les coge cariño enseguida a los extraños.

Eso sí, lo de la energía hay que tomárselo literalmente: el olde english bulldogge es todo un terremoto. Durante los paseos, pondrá a prueba el radio de la correa... y la condición física del portador. También es muy activo a la hora de jugar y con otros perros.

En general, con estos últimos es bastante descarado. Aunque le encantan los demás perros, muestra esta alegría con demasiado entusiasmo, especialmente porque no siempre controla su masa giratoria. Esto hace que a veces frene ya encima del otro perro y no antes, algo que puede intimidar a los perros pequeños. Además, es posible que tenga enfrentamientos con perros del mismo sexo o si quiere proteger su territorio.

Olde english bulldogge
El olde english bulldogge es inteligente y, a veces, bastante testarudo. En ocasiones, se le nota claramente que está tramando algo.

Tenencia y cuidados: la base es el tiempo

Este perro es apto tanto para vivir en la ciudad como en el campo, siempre que pueda hacer suficiente ejercicio. Puede encajar con familias o personas que vivan solas que quieran pasar mucho tiempo con su perro. Este vivaracho peludo necesita muchas atenciones y entretenimiento. Si no tienes experiencia con perros, sería ideal que asistieras a una escuela canina con tu olde english bulldogge. De hecho, el adiestramiento de este perro puede ser todo un desafío para los principiantes.

Este peludo se lleva bien con los niños, aunque, lógicamente, nunca deberías dejarlos solos con él. Si vives con gatos, busca a un criador que también los tenga. Es importante que el perro haya aprendido desde pequeño que los gatos también forman parte de la manada.

Deporte y actividades: predilección por los tirones

El olde english bulldogge es claramente más activo que sus parientes y muy dinámico. Le gusta galopar, aunque solo a distancias cortas. Por lo tanto, no es buen acompañante para correr o montar en bicicleta. Lo que sí que se le da bien son los paseos largos.

Como le gusta agarrar cosas con la boca, le encantan los juegos de dar tirones. El instinto de caza del olde english bulldogge sigue siendo muy marcado. Por lo tanto, agarrar cosas con los dientes es una necesidad importante de este vivaracho peludo. Tómate tu tiempo y practica estos juegos con juguetes adecuados. Asegúrate de que el juego sea controlado y de que puedas terminarlo en cualquier momento de forma segura.

Los deportes como el agility o el flyball no son los preferidos de la mayoría de bulldogs. Sin embargo, pueden divertirse con los juegos de olfateo. Prueba a ver con cuál os lo pasáis mejor.

Estas son las actividades con las que el olde english bulldogge disfruta a tope:

  • Esprints cortos
  • Paseos largos
  • Juegos de dar tirones con juguetes
  • Juegos de olfateo

Compra: en busca del nuevo miembro de la familia

¿Te gusta lo que has leído hasta ahora y te has enamorado del olde english bulldogge? En ese caso, vamos a darte algunas indicaciones para que puedas encontrar a tu nuevo miembro de la familia.

El antiguo bulldog inglés es una de las razas raras. En España hay poquísimos criadores de esta raza. Para encontrar ofertas serias, debes tomarte tu tiempo e investigar a fondo. El precio de un cachorro oscila entre los 1500 y los 2000 euros. Si encuentras una oferta más barata, examina al criador con lupa. Además, ten en cuenta que probablemente deberás recorrer muchos kilómetros para conocer al criador y al animal antes de comprarlo.

Compra un cachorro solo a criadores que se esfuercen por proporcionar a sus animales una atención sanitaria completa.

Encontrarás más consejos sobre la adopción de perros en nuestro artículo Criadores de perros: 12 preguntas que debes hacer. Por cierto: en las protectoras encontrarás un montón de bulldogs que buscan una nueva familia. Puede que en la protectora de tu zona haya un peludo esperándote para robarte el corazón.

¿Es un perro peligroso?

Los PPP son perros que la ley considera potencialmente peligrosos. Por eso, los cuidadores deben cumplir ciertas condiciones para poder tenerlos. En algunos países y regiones, la cuestión sobre si el olde english bulldogge es un PPP o no genera polémica. En algunos países, sus parientes, como el dogo de Burdeos, o el bullmastiff, con el que está cruzado, se consideran PPP.

La cosa se complica porque el olde english bulldogge no está reconocido por la FCI. En España no está considerada como raza independiente, a diferencia del bulldog inglés, el original reconocido por la FCI.

Si las autoridades de un país clasifican al olde english bulldogge como PPP es algo que depende de cada caso. La raza de sus antepasados y su aspecto, por ejemplo, porque se parece a un pit bull, pueden ser decisivos. Pide información a las autoridades competentes antes de adoptar este perro.

Un criador o una asociación serios te darán la documentación del animal. Con ayuda de esta, podrás comprobar si el olde english bulldogge es un PPP o no. Si tienes problemas con la autorización, puedes intentar buscar a un abogado especializado en estos temas.

Salud: en forma gracias a la cría

En general, el olde english bulldogge goza de una salud de hierro y es muy robusto. Este era el objetivo principal de la cría.

Enfermedades típicas

Debido a su fuerza y velocidad, este perro puede lesionarse los ligamentos fácilmente. Las roturas del ligamento cruzado son relativamente frecuentes en la raza.

Además, es propenso a otras enfermedades, habitualmente genéticas:

Sin embargo, un olde english bulldogge comprado a un criador responsable no debería dar demasiadas preocupaciones. Antes de autorizar a los animales para la cría, los criadores los someten a pruebas de estas enfermedades. A estas se añaden pruebas cardíacas, respiratorias, cutáneas, de osteocondritis disecante (enfermedad ósea bajo el cartílago articular) y de espondilosis (artrosis en la columna vertebral).

Si un perro presenta una cola defectuosa, debe comprobarse con una radiografía si esto provoca malformaciones en la columna vertebral. En las asociaciones serias no se permite aparear a dos perros con una cola irregular.

Alimentación

El antiguo bulldog inglés no es nada complicado en el tema de la alimentación. Échales un vistazo a nuestros consejos sobre alimentación canina.

El método BARF/ACBA es cada vez más popular y también hemos recopilado la información más importante al respecto. Además, en nuestra tienda web encontrarás todo lo que necesitas para darle una alimentación BARF/ACBA a tu perro.

Olde english bulldogge
El olde english bulldogge es muy sencillo en el tema de la alimentación.

Esperanza de vida

Con unos buenos cuidados, el olde english bulldogge puede vivir catorce años. La esperanza de vida media de esta raza es de entre nueve y catorce años.

Historia: vuelta a los orígenes

Antepasados

Los bulldogs se conocen desde la Edad Media, donde se utilizaban en peleas con toros, entre otras cosas. Su cuerpo macizo y el morro corto les permitían morder el cuerpo de los toros y no soltarlo. Esto les valió el nombre alemán Bullenbeißer, que significa algo así como muerdetoros.

Más tarde, los bulldogs se tuvieron que enfrentar a otros perros. Estas sangrientas peleas de animales se prohibieron en Inglaterra en 1835. Como la raza perdió su cometido de la noche a la mañana, los bulldogs ingleses desaparecieron casi por completo. Sin embargo, hubo criadores que siguieron concentrándose en el antiguo perro de pelea, que, en el fondo, es muy cariñoso.

Por desgracia, la cría llegó a extremos en el siglo XX. La cabeza sobredimensionada y las caderas estrechas complicaban el parto natural. Por eso, alrededor del ochenta por ciento de los bulldogs ingleses nacían por cesárea. Para algunos amantes de los animales, esto era ir demasiado lejos, así que volvieron a un bulldog más natural. Con esto nació el olde english bulldogge.

El plan de cría del bulldog inglés 2.0

Con el olde english bulldogge se pretendía devolverle al bulldog inglés sobrecriado su aspecto original. Bajo el punto de vista de algunos, el bulldog inglés es un perro muy vivo atrapado en un cuerpo lento.

De hecho, le cuesta respirar porque tiene la nariz extremadamente corta. Las patas cortas combinadas con un cuerpo fornido le dificultan el movimiento. Además, el creador del olde english bulldogge, el estadounidense David Leavitt, estaba insatisfecho con la fertilidad de sus bulldogs ingleses. Su plan era volver a los orígenes y alejarse de los extremos.

En 1971 inició su propio programa de cría, que pretendía recuperar las características originales de los bulldogs. Como punto de partida utilizó imágenes de perros de principios del siglo XIX.

Finalmente, Leavitt escogió al bulldog americano y al bullmastiff y los cruzó deliberadamente con el bulldog inglés. Llamó a las crías olde english bulldogge, siguiendo el ejemplo de la cría del bulldog inglés antiguo. Para él, lo más importante era la salud, un carácter menos agresivo y un aspecto más atlético.

Leavitt crio perros de raza olde english bulldogge hasta 1995, periodo en el que convenció a mucha gente para que se uniera.

¿A qué perro se parece?

¿Buscas una alternativa al olde english bulldogge? Actualmente existen criadores del bulldog Leavitt y del bulldog vintage que se han independizado de los criadores regulares.

Además, los clubes europeos se esfuerzan por evitar los extremos en la cría del bulldog inglés. Por ejemplo, el Kennel Club británico publicó un nuevo estándar en 2009 que se concentraba principalmente en la salud de los perros. La FCI adoptó este estándar en octubre de 2010. Sin embargo, sigue habiendo criadores que no lo siguen.

Además, en Suiza se creó una raza híbrida a partir del cruce del bulldog inglés y el olde english bulldogge: el bulldog continental. Esta raza está reconocida por la Sociedad Cinológica de Suiza (SKG) y la Federación Canina de Alemania (VDH).

Conclusión

El olde english bulldogge es una raza muy especial y fantástica para cualquier amante de los perros. Este inteligente peludo no siempre es fácil de controlar y cuenta con una buena dosis de tozudez. Por eso, solo es recomendable para principiantes hasta cierto punto. No obstante, quien lo adopte tendrá un perro cariñosísimo que le robará el corazón con su carácter abierto y positivo.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.