Pinscher alemán

Razas de perros: el pinscher alemán

El centro de todas las miradas: el pinscher alemán, perro de caballerizas y ratonero de antaño, que podía encontrarse en prácticamente todas las granjas, hoy adora desempeñar el papel protagonista en la familia. A este perro de fuerte carácter le encanta ser el centro de atención en cualquier situación, ya sea fuera de casa practicando deporte o dentro de ella junto a los suyos.

Cría y salud

Para algunos amantes de los perros, esto supuso un toque de atención y en el año 2003 no solo aumentó el número de nuevos criadores, sino también la cifra de cachorros inscritos en la Asociación Cinológica alemana (VDH), con lo que se han incrementado las opciones para aquellos que busquen criadores de confianza.

Puesto que este perro de carácter fuerte nunca se ha criado de forma masiva, goza de muy buena salud y rara vez sufre enfermedades hereditarias derivadas de la cría. La única prueba que deben realizar los criadores a los pinscher alemanes es la de diaplasia de cadera, mientras que las pruebas para detectar enfermedades oculares hereditarias como el daltonismo o trastornos de la coagulación como la enfermedad de von Willebrand o la hemofilia son solo voluntarias. Aparte de los controles obligatorios y de las vacunas, son pocos los motivos que harán al dueño de un pinscher alemán acudir al veterinario.

pinsher alemán

Aspecto

El pelo corto y tupido del pinscher alemán no requiere grandes cuidados, lo que lo convierte en un excelente perro de familia. Su pelaje grueso es liso y brillante y, en la mayoría de los casos, de color negro oscuro con marcas rojas. También es posible encontrarlo en tonos rojizos, no obstante, esta variedad solo representa el 20 % de los casos.

Con una altura a la cruz de entre 45 y 50 cm y un peso que va de los 14 a los 20 kg, esta raza no es ni demasiado pequeña ni demasiado grande. El pinscher alemán es un perro de constitución cuadrada, es decir, su altura y su longitud son prácticamente iguales. En consonancia con su carácter seguro, su porte es orgulloso y elegante. Su cuerpo musculoso también deja ver su fuerza y resistencia, que se ponen de manifiesto, sobre todo, cuando realiza actividades físicas. La parte trasera de su fuerte lomo cae ligeramente hacia abajo. Sus orejas triangulares —cuyo corte ya prohíbe la legislación sobre protección animal de muchos países— tienen una inserción alta, debido la forma alargada de su cráneo. Las orejas se encuentran plegadas hacia delante, de manera que los bordes internos quedan junto a las mejillas. Como consecuencia de la delgadez de los bordes de las orejas, se les pueden producir heridas; a excepción de este detalle, es un perro que goza de muy buena salud.

pinscher alemán

Tener y adiestrar a un pinscher alemán

Lo que supone más trabajo de tener un pinscher alemán es su gran necesidad de ejercicio, así como su carácter en ocasiones testarudo. Como perro guardián y cazador que antiguamente vigilaba la casa y la granja, aún hoy sigue mostrando tendencia a dominar. A pesar de ser juguetón, no suele ser el perro más indicado para familias con niños muy pequeños. Requiere, sobre todo, un dueño con experiencia y capacidad de imponerse que asuma el mando y le libere de sus tareas primitivas de controlar quién entra en la casa o en los terrenos. En su educación no pueden faltar unos límites claramente definidos y, para aprender a establecerlos, hay que saber hacerse respetar y, en determinados momentos, ser capaz de tomar medidas estrictas. La presión y la fuerza pueden producir el efecto contrario, un perro astuto como este precisa comprender las normas. Si quieres que tu pinscher alemán te reconozca y acepte como líder, necesitarás una buena dosis de inteligencia, creatividad y seguridad en ti mismo.

Para educar a un perro equilibrado que aprenda a relajarse y a no controlarlo todo, la actividad física es imprescindible, por esta razón, estos perros activos y con carácter son idóneos para personas deportistas que tengan ganas de hacer ejercicio con ellos. Un pinscher alemán es el compañero perfecto para cualquier deporte, ya sea montar en bicicleta, correr, montar a caballo o patinar, y disfruta enormemente de deportes caninos como agility y demás competiciones deportivas. Las actividades como el rastreo o la búsqueda de personas —‍también denominada mantrailing­­— pueden mantener su mente ocupada. Gracias a su encanto natural, el pinscher alemán encuentra la forma de convencer a su dueño para practicar deporte, jugar o salir a pasear. Tras todo este tipo de intensas actividades al aire libre, le encanta volver a casa con su dueño y disfrutar de unos buenos mimos.

Si estás buscando un compañero de actividad física y mental y te gustan los perros activos e inteligentes, ¡el pinscher alemán es tu perro!

imagen pinscher aleman
Nuestros artículos más útiles
11 min

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.
11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
11 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.