Perro sin pelo del Perú (perro peruano)

Perro sin pelo del Perú (perro peruano)

El perro peruano, también llamado perro sin pelo del Perú, viringo peruano y perro calato, da mucho de qué hablar. Mientras unos necesitan un tiempo para acostumbrarse a su aspecto, a otros les entusiasma su look y carácter únicos.

Aspecto: no siempre sin pelo

Su nombre lo dice todo: lo más llamativo del perro sin pelo del Perú es lo que le falta, el pelo. Sin embargo, el estándar también admite algunos mechones en la cabeza y la cola. La piel puede ser clara u oscura de distintos tonos, monocolor o con manchas blancas. No obstante, no todos carecen de pelo, ya que hay una variante con pelo, llamada peludo. Por motivos de salud, esta variante es indispensable para la cría. Estos ejemplares conforman aproximadamente un tercio de los perros sin pelo. Desde 2013, las variantes con pelo también se exhiben en exposiciones caninas porque se han añadido al estándar. En este caso, el pelo debe ser corto y suave, y se admiten todos los colores.

La constitución del perro peruano recuerda a los lebreles. Es esbelto y tiene las orejas erguidas, que puede llevar hacia atrás en posición de reposo. Además, presenta una cola elegantemente curvada, que lleva colgando, y una constitución atlética. Existen tres variantes en cuanto al tamaño: la variante pequeña tiene una altura de cruz de 25-40 cm, la mediana de 40-50 cm y la grande de 50-65 cm. El peso varía entre 4 y 25 kg. Solo unos pocos perros peruanos cuentan con una dentadura completa, que suelen ser todos los ejemplares con pelo.

Historia: venerado desde hace siglos

El origen exacto del perro peruano se desconoce. Sin embargo, parece ser que sus antepasados estaban profundamente arraigados en Perú. Existen representaciones en vasijas de la cultura moche que muestran perros sin pelo alrededor del año 750 a. C. Más tarde, estos graciosos perros quedaron reservados a los adinerados incas. Estos se aseguraron de que no se aparearan con otros perros autóctonos. Los incas también fueron los que prohibieron el consumo de carne de perro en el norte de Perú.

Cuando los españoles conquistaron el país, encontraron muchos perros sin pelo entre las orquídeas de los incas. Por eso, los europeos también los llamaron perros de orquídea. Durante la conquista, la raza casi se extinguió. Sin embargo, algunos ejemplares sobrevivieron en pueblos apartados, donde los habitantes los veneraban por las cualidades que se les atribuían, a veces míticas. Debido a su aspecto especial, se creía que tenían propiedades sanadoras de algunas enfermedades, como problemas óseos y articulares. En 1985, la FCI, la mayor federación de cría canina del mundo, reconoció al perro peruano como raza independiente. Hoy en día existen tres razas de perros sin pelo oficiales. Además del pastor peruano, las otras dos son el perro sin pelo mexicano, llamado xoloitzcuintle, y el crestado chino. Las tres razas están estrechamente emparentadas.

Perro sin pelo del Perú (perro peruano) © nok3709001 / stock.adobe.com

Carácter: sociable, pero independiente

El perro peruano sin pelo, literalmente, no tiene pelos en la lengua. Es muy cariñoso y adaptable. Le encanta estar con la gente de su entorno, con la que entabla un vínculo estrecho. Por eso, está considerado como un perro muy sociable. Se integra de buena gana en la familia y se lleva estupendamente con los niños y otros animales domésticos. Se dice que muchos de ellos protegen fervorosamente a las mujeres y niños de la manada. Por eso, cuando vengan niños de visita, ten cuidado porque el perro podría malinterpretar situaciones inofensivas y acudir en ayuda de los niños de su familia. En las actividades al aire libre es un compañero estupendo, vivaracho y curioso, pero en casa se muestra tranquilo. Le encanta acomodarse en el regazo de su cuidador y disfruta de la cercanía y el calor. Ante los desconocidos se muestra distante y atento, pero no agresivo.

Consejos de adiestramiento

Como perro primigenio que es, el perro peruano conserva algo de su comportamiento original en la relación con los humanos. Por eso, es conveniente tener algo de experiencia en el adiestramiento canino. Sin embargo, los principiantes ambiciosos también pueden adiestrarlo con éxito. La clave son normas claras y perseverancia, como con la mayoría de perros. El perro peruano es sensible, por lo que con dureza conseguirás lo contrario: que te rehúya. Algunos son asustadizos o tienen miedo de las situaciones nuevas. Por consiguiente, es muy importante enseñarle muchas situaciones diferentes a un ritmo adecuado sin agobiarlo. El criador te dará consejos. Enséñale todo tipo de situaciones cotidianas desde cachorro, ya sean viajes en tren, salidas al centro o visitas en casa. Un entrenamiento regular en una escuela para perros, idealmente desde cachorro en las sesiones de juegos para cachorros, es muy recomendable. Además, refuerza la cara social del perro peruano.

Cría: resistente a la intemperie hasta cierto punto

Como decíamos antes, hay una particularidad que se debe tener en cuenta en el apareamiento de estos perros. Esta es que en la cría se deben cruzar ejemplares con pelo de la raza regularmente. Esto se debe a que el alelo dominante de la ausencia de pelo solo puede producir embriones viables en combinación con un alelo del pelo (heterocigótico). Los embriones sin pelo homocigóticos se resorben ya en el seno materno. Como la cría pura de la ausencia de pelo es imposible, siempre nacen perros con pelo.

El perro peruano sin pelo suele tener una dentadura incompleta, algo que no lo limita. A los ejemplares de piel clara hay que acostumbrarlos paulatinamente al sol, sobre todo al inicio del verano. En contacto con el sol, se broncean. También es conveniente ponerles crema solar, ya que, de lo contrario, podrían sufrir quemaduras graves, especialmente porque buscan zonas soleadas. Algunos también necesitan protección contra el clima en invierno, como un abrigo para perros. Si no pueden corretear, cogen frío enseguida en los paseos normales. Las variantes pequeñas son más sensibles que las grandes en este sentido. El perro peruano puede vivir hasta quince años.

Perro sin pelo del Perú (perro peruano) © Evdoha / stock.adobe.com

Alimentación

Aunque la mayoría de perros peruanos no tienen la dentadura completa, esto no los limita a la hora de comer. Cuando busques la comida adecuada puedes concentrarte en lo más importante: un alto contenido de carne y la ausencia de cereales y azúcar. Da igual si eliges pienso o comida húmeda. Sin embargo, la comida húmeda suele gustarles más y contiene muchos más líquidos. De este modo, el perro no tiene que beber tanta agua para aportar líquido a su organismo. Contrólale la figura a tu perro y, si engorda, reduce las raciones diarias e incluye los snacks en el cálculo. Los artículos secos adaptados a su tamaño son una buena opción para satisfacer su necesidad de masticar. Además, el perro peruano siempre debe tener acceso a agua fresca.

Cuidados de la piel y no del pelo

Con los ejemplares sin pelo puedes dejar el peine de lado. Además, estos perros tienen la ventaja de que los parásitos se ven enseguida en la piel y se pueden erradicar con los utensilios correspondientes (pinzas guitagarrapatas, antipulgas…). Sin embargo, el viringo peruano también necesita cuidados regulares. Báñalo cuando sea necesario —hay quienes recomiendan una vez por semana— con una esponja y un champú suave para perros. Algunos tienden a tener la piel seca. Para ellos, puedes usar cremas hidratantes suaves para bebé sin fragancia o aceite de oliva o coco. En verano, la crema solar es un utensilio imprescindible para los de piel clara. Córtale las uñas si están demasiado largas y límpiale los oídos cuando sea necesario con un producto para perros.

Perro versátil

Al vivaracho perro peruano le encanta salir y hacer excursiones largas donde pueda explorar. De adulto es un estupendo compañero para salir a correr, siempre que lo hayas entrenado para ello. También puede acompañarte a patinar, montar a caballo o montar en bicicleta a su ritmo. En general, el perro calato responde bien a la llamada del cuidador y apenas tiene instinto de caza. Los ejercicios monótonos con muchas repeticiones lo aburren, así que pierde el interés enseguida jugando a traer la pelota. En cambio, el agility, el dog dancing, el frisbee para perros y los truquitos le encantan. Prueba a ver qué os divierte más a los dos.

Perro sin pelo del Perú (perro peruano) © Tsvetkova / stock.adobe.com

¿Encaja conmigo?

Esta sencilla raza puede hacer muy feliz a mucha gente. Es apta para vivir en un piso, siempre que pueda hacer suficiente ejercicio y esté entretenido. Además, puede ser una opción estupenda para alérgicos que sueñen con tener un perro. No obstante, antes de comprar un cachorro debes hablarlo con el médico y el criador para ir sobre seguro. Cabe mencionar también que este perro es ideal para la gente a la que no le apetece peinar ni cepillar a su perro. Asimismo, podrás olvidarte del rodillo quitapelusas porque la ausencia de pelo hace que todo esté mucho más limpio. Sin embargo, sí que tendrás que aguantar las miradas de la gente cuando lo saques a pasear. El look sin pelo de este perro suscita muchas críticas.

El perro peruano encaja en una familia deportista con niños. No obstante, no le gusta la agitación porque se agobia enseguida. Si tienes niños pequeños, asegúrate de que el perro tenga un lugar en el que refugiarse. Además, es un buen perro guardián porque ladra a los desconocidos. Si es apto para principiantes o no es algo que no se puede afirmar categóricamente. De hecho, su independencia puede dar problemas a la gente sin experiencia. Si estás pensando en adoptar un perro peruano y no tienes experiencia, debes pedir hora antes en la escuela para perros e informarte ampliamente sobre adiestramiento canino. Con conocimientos básicos fundados como base, este perro te perdonará pequeños errores de adiestramiento. Eso sí, el perro peruano sin pelo no es apto para temperaturas extremas, especialmente las frías.

¿Dónde puedo encontrarlo?

El perro peruano es difícil de encontrar en Europa y, por consiguiente, tampoco hay muchos criadores aquí. Busca asociaciones en tu país que puedan ayudarte en la búsqueda. En España hay muy pocos criadores consagrados a esta raza, pero seguro que alguno encontrarás si buscas bien. Además, puede que en alguna asociación de razas poco comunes te puedan dar información sobre criadores profesionales. Si adoptas un cachorro fuera de las fronteras nacionales, infórmate sobre las normas de importación de cachorros del extranjero.

Si te gusta esta raza, probablemente conocerás las otras razas estrechamente emparentadas: el perro sin pelo mexicano y el crestado chino. Puede que alguna de estas te resulte atractiva y sea más fácil de encontrar en tu región. Además, si estás abierto/a a adoptar una de las otras dos razas o un mestizo, seguramente te resultará más fácil tener un perro sin pelo mayor. Sin embargo, tendrás que buscar bastante. Puede que encuentres alguna asociación de perros necesitados que dé perros sin pelo adultos en adopción por internet. Si das con uno, infórmate ampliamente sobre sus antecedentes.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.