Braco húngaro

Braco húngaro

El magyar vizsla es un perro de caza fiel de Hungría.

El braco húngaro es un perro de caza muy especial. No solo es listo y fácil de adiestrar, sino también un perro de caza y deportista versátil y resistente.

Ficha del braco húngaro

Breve presentación: El nombre original del braco húngaro, también conocido como pointer húngaro, es magyar vizsla. Es un perro resistente y rápido para la caza. Si hace suficiente ejercicio, también es un perro de compañía ideal.
Altura de cruz: 54-60 cm (hembras)
58-64 cm (machos)
Peso: 18-29 kg
Esperanza de vida media: 12-15 años
Precio: A partir de 1400 euros aprox.
Carácter: Apegado, fiel, bondadoso, inteligente, cariñoso, bueno con los niños, vivaracho y sociable
Pelaje: Corto y liso
Color del pelo: Desde amarillo semilla hasta dorado oscuro
Dificultad del adiestramiento: Media
Dificultad del cuidado: Baja
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Hungría

Aspecto: como una estatua

A los amantes de la raza les encanta el hecho de que el braco húngaro parece una estatua. Con su constitución musculosa y armoniosa, también recuerda a sus parientes, como el braco alemán de pelo corto y los perros de muestra franceses.

Tamaño y peso

Los machos alcanzan una altura de hombro de entre 58 y 64 centímetros. Por su parte, las hembras miden 60 centímetros como máximo. El peso se sitúa entre 18 y 30 kilos.

La cola del braco húngaro llega hasta el corvejón y está ligeramente curvada. En algunos lugares le cortan un cuarto de la cola, aunque esta práctica está prohibida en la mayoría de países.

Color amarillo semilla uniforme

Según el estándar, la piel no debe presentar arrugas y la frente debe estar ligeramente surcada. La capa externa de pelo corto y tupido, sin subpelo, debe ser dura al tacto. El color característico de la raza es el amarillo semilla, que debe ser uniforme, sin tonos rojos ni marrones.

Se admiten marcas blancas en los dedos y una mancha de cinco centímetros como máximo en el pecho.

Parientes de pelo duro

Magyar vizsla significa perro de muestra húngaro, término con el que también se designa al braco húngaro de pelo duro. No se trata de una variante del braco húngaro de pelo corto, sino de una raza independiente.

Surgió del cruce del braco húngaro de pelo corto con el braco alemán de pelo duro. El braco húngaro de pelo duro está reconocido por la FCI desde 1956. Aparte de la longitud del pelaje y la constitución más robusta, presenta las mismas características que el de pelo corto. Sin embargo, es muy poco frecuente.

Braco húngaro
El braco húngaro necesita hacer mucho ejercicio al aire libre y disfruta con todo tipo de deportes caninos.

Un braco húngaro bien socializado es un auténtico tesoro porque es simpático y sociable con la gente y los animales.

Si hace suficiente ejercicio, en casa se porta muy bien. En general, es un peludo vivaracho al que le gusta participar en todo. Aunque tiene una fuerte seguridad en sí mismo, es sensible al estado de ánimo de la manada.

¿Es apto como perro familiar?

Hablando de manadas: para este perro, el vínculo con su familia humana es muy importante y no le gusta estar solo. Es cierto que conviene enseñarle a quedarse solo en edad de cachorro. Sin embargo, tiende a aburrirse enseguida y buscarse su propio entretenimiento si tiene que estar mucho tiempo sin su manada.

Como el braco húngaro establece un vínculo estrecho con su persona de referencia y se somete a ella de buena gana, es fácil de educar. Una dureza exagerada está fuera de lugar con este sensible animal y perjudicaría la relación de confianza a la larga. La perseverancia, pero con cariño, es el factor decisivo para conseguir un braco húngaro bien educado.

Aunque le encanta aprender y ejecuta las órdenes de buena gana, solo es apto para principiantes hasta cierto punto. Su sensibilidad en combinación con sus ansias de trabajar requiere algo de tacto y conocimientos por parte del cuidador. Como con todas las razas, la impronta y la socialización del cachorro son decisivas.

Visita a la escuela canina

Muchos que tienen este perro afirman que tiene muy buena memoria. Esto tiene su lado positivo y su lado negativo. No te olvides de entrenar la capacidad del perro de responder a tu llamada si quieres llevarlo sin correa.

Además, llévalo a una escuela para cachorros para que pueda conocer a otros perros de distintos tamaños y caracteres.

¿Lo sabías? Esta raza se desarrolla bastante tarde y no alcanza la edad adulta hasta los tres o incluso los cuatro años.

El braco húngaro es una raza activa y necesita suficiente ejercicio para estar satisfecho. Para ello, deberás planificar salidas de dos horas y media o tres horas al día. Sin ejercicio físico y mental, se aburrirá enseguida.

Perro versátil para la caza y el deporte

El braco húngaro es, sobre todo, un perro de caza. Cuenta con un excelente olfato, buenas cualidades de cobro y también puede cobrar en el agua. Además, es muy rápido y resistente.

Sin embargo, también fuera de la caza existen numerosas opciones para entretenerlo. Por ejemplo, con un adiestramiento adecuado, un ejemplar adulto puede acompañarte a montar en bicicleta o correr.

Trabajo mental y olfativo

A este perro tan versátil también le gustan las actividades de pensar u olfatear. A muchos les encanta trabajar como perros de salvamento, también en el agua. Si bien algunos cachorros o perros jóvenes aún son escépticos al agua, a la mayoría de adultos les chifla.

Como al braco húngaro le gusta trabajar con su cuidador mano a mano, el agility y la obediencia pueden ser opciones estupendas. Averigua qué es lo que más os divierte juntos.

Si compras un braco húngaro a un criador serio, seguramente obtendrás un perro sano y robusto. Por desgracia, esto no es así con todos los ejemplares de la raza. Las crías regionales con un patrimonio genético reducido hacen que los perros de algunas líneas sean propensos a varias enfermedades.

Además de la displasia de cadera, estas también pueden ser tumores, epilepsia y adenitis sebácea, una enfermedad cutánea que se manifiesta con glándulas sebáceas inflamadas, caída de pelo y un intenso picor.

Esperanza de vida

Un criador serio selecciona a sus animales según aspectos de salud para minimizar el peligro de aparición de estas enfermedades. Un braco húngaro sano suele vivir entre doce y quince años.

Ayuda a tu peludo a mantener su figura atlética dándole una alimentación de calidad en cantidades moderadas. Elige un alimento sin cereales, pero con un alto contenido de carne.

Raciones pequeñas para prevenir problemas

Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a las cantidades. Con el pienso, lo mejor es que envases toda la ración del día y vayas dándosela en varias tomas.

Un cachorro necesita cuatro raciones al día, mientras que un adulto se las apaña con dos. A continuación, debes darle la oportunidad de hacer una siesta para que haga la digestión. Así, evitarás que sufra una peligrosa torsión gástrica.

Los huesos de piel de vacuno o la panza deshidratada son buenos snacks masticables que lo entretendrán un buen rato. Por último, no te olvides de darle siempre agua fresca.

El pelo corto del magyar vizsla no tiene subpelo, por lo que no requiere cuidados especiales. Sin embargo, conviene que lo acostumbres desde cachorro a los cepillados regulares. Esto refuerza el vínculo y, además, reduce la cantidad de pelos que pierde el perro en época de muda.

¿Tu braco húngaro se ha ensuciado en el bosque? Ningún problema. En la mayoría de casos, la suciedad se puede quitar con un peine, si está seca. En cambio, solo hay que bañar al perro cuando sea absolutamente necesario. Para hacerlo, elige un champú suave para perros.

Prevención de otitis

Inspecciónale las orejas caídas al braco húngaro periódicamente para detectar suciedad o inflamaciones. En este clima húmedo y cálido, las bacterias se reproducen rápidamente. Si tu perro tiene los oídos sucios, puedes utilizar un limpiador auricular.

Si el perro hace suficiente ejercicio, las uñas se desgastan por sí solas. Sin embargo, los perros mayores, en particular, a veces necesitan una pedicura con un cortaúñas especial.

Consejo: si no estás seguro/a de cómo cortarle las uñas, pídele al veterinario que te enseñe.

No solo los cazadores pueden satisfacer las necesidades de esta raza de forma acorde a la especie. No obstante, si te interesa el braco húngaro, no conviene que seas una persona muy casera. Este perro necesita mucho entretenimiento, lo que requiere tiempo.

Deberías ser capaz de ofrecerle dos o tres horas al día de ejercicio y media hora de trabajo mental. Piensa que esto, en el mejor de los casos, será durante los próximos quince años.

Además, conviene que tengas experiencia con perros antes de adoptar un braco húngaro.

Bueno con los niños

Esta raza no está hecha para vivir en una perrera, pero no necesita una casa con un terreno grande obligatoriamente. Es más importante el ejercicio diario fuera de casa y un vínculo familiar estrecho. Si tienes una casa con un jardín grande, deberás protegerlo con una valla.

Por cierto: si buscas un perro guardián, hay razas más indicadas, aunque el braco húngaro protegería su territorio y a sus seres queridos en caso de emergencia.

El braco húngaro puede entablar una bonita amistad con los niños. Sin embargo, nunca hay que dejar a los niños pequeños solos con él sin supervisión. Piensa en la gestión del tiempo: incluso con niños pequeños en la familia, el braco húngaro necesita desfogarse a diario en la naturaleza.

Planificación de las vacaciones con perro

Esta raza es muy apegada. Por lo tanto, piensa en si podrás llevarte al perro de vacaciones. La separación le resultará muy dura. Si no puedes llevártelo, vale la pena acostumbrarlo a la persona que se ocupe de él en vacaciones desde cachorro.

Costes

Antes de adoptar este perro, piensa en los gastos en que incurrirás en el futuro, aparte de las inversiones iniciales (compra y equipamiento básico). Estos incluyen un alimento de calidad, el seguro de responsabilidad civil y los gastos veterinarios.

El origen de este perro está estrechamente unido a la historia de Hungría, su patria. Hay documentos e ilustraciones que informan de los antepasados de la raza desde el siglo XIV. Los antepasados de la raza actual llegaron a otros países europeos con las tribus nómadas, los magiares.

La importancia de este perro para la caza creció hace unos 200 años. Los antepasados del braco húngaro participaron con éxito en competiciones de perros de muestra a finales del siglo XIX. Así, se establecieron cada vez más entre los cazadores.

En cinegética, el término muestra significa que los perros se detienen al detectar una posible presa y señalan con el morro o la pata en dirección a la liebre, el pájaro, etc.

De secreto bien guardado a favorito en el deporte

El color dorado del braco húngaro le sirve de camuflaje perfecto en las estepas y los campos. Los cinólogos no se ponen de acuerdo sobre su origen, pero sospechan de una ascendencia de perros de muestra turcos. También se encuentran vestigios del pointer y del braco alemán de pelo corto en la raza.

A principios del siglo XX, la población estaba amenazada: los perros de caza ingleses estaban suplantando al braco húngaro cada vez más. La cría pura de la raza se practica desde 1920 y la FCI la reconoció como independiente en 1936.

En las décadas siguientes, la población volvió a tambalearse. No obstante, el que era un secreto bien guardado de los cazadores ha ganado actualmente un club de fans estable. Gracias a esto, la raza se ha establecido como perro de compañía de la gente deportista.

Braco húngaro
A muchos perros de esta raza les encanta el agua.

Compra: ¿dónde puedo encontrarlo?

Si buscas un cachorro, acude a una asociación de perros de muestra húngaros. No obstante, recuerda que hay criadores que solo entregan sus cachorros a cazadores. A diferencia del braco húngaro de pelo corto, el de pelo duro es muy difícil de encontrar.

¿Buscas un peludo adulto? Es posible que encuentres alguno que ha perdido su hogar y se dé en adopción. Sin embargo, la raza es relativamente rara, por lo que la probabilidad es muy baja.

Perros de caza jubilados de la protectora

Si no necesitas un perro de caza titulado, puede que uno de la protectora sea una buena alternativa para ti. Hay organizaciones que dan perros en adopción a otros países, entre otros, de las protectoras húngaras.

Aquí se encuentran a veces perros de caza jubilados que ya no sirven para la caza y buscan familia. Es raro que estos perros tengan documentación.

Además, según las experiencias que hayan vivido, puede que den problemas con el adiestramiento futuro. Si obtienes mucha información sobre sus antecedentes, podrás valorar si el peludo encaja contigo y con tu familia.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.