Sabueso austriaco

Sabueso austriaco

Al sabueso austriaco también lo llaman cuatro ojos en su patria por las manchas que tiene sobre los ojos.

Los sabuesos son razas de perros de caza veteranas. En Austria, en particular, gozan de una gran popularidad. A estos simpáticos perros les encanta el campo y pueden vivir perfectamente en una familia. Las cuatro razas de sabueso austriaco son ideales para cazar en montañas altas.

Aspecto: las cuatro razas de sabueso de Austria

Te presentamos al brandlbracke, al sabueso del Tirol, al sabueso estirio y al dachsbracke de los Alpes. Estos bracos austriacos son, con una sola excepción, medianos y presentan una estatura atlética. Y no es de extrañar, ya que pertenecen a los típicos sabuesos. La denominación braco austriaco es un calco del alemán bracke, ya que, en realidad, estos perros son sabuesos.

El sabueso del Tirol y el brandlbracke, de pelo corto, recuerdan a otros sabuesos famosos, como el foxhound inglés o el sabueso de sangre de Baviera.

Todos los sabuesos tienen las orejas caídas y la cola larga. En cambio, el color del pelaje varía de una raza a otra. Este es el aspecto de los sabuesos austriacos:

Sabueso del Tirol

El sabueso del Tirol es el sabueso austriaco más famoso. Presenta una altura de cruz de entre 42 y 50 centímetros. El pelo doble, corto y grueso puede ser rojo, negro y fuego o tricolor.

Brandlbracke

Con una altura de cruz de entre 48 y 56 centímetros, este sabueso es más grande que su pariente tirolés. Luce un aspecto elegante y siempre es negro con marcas de fuego.

Son típicas las manchas amarillas sobre los ojos, que le han valido el sobrenombre de cuatro ojos. En el pecho y la garganta presenta una marca blanca, la Brackenstern (estrella del braco).

Sabueso estirio de pelo áspero

A primera vista, el sabueso estirio es diferente de sus parientes por el pelo áspero. Este es rojo o amarillento. Presenta una altura de cruz de entre 45 y 53 centímetros.

Dachsbracke de los Alpes

Los inexpertos confunden a menudo a esta raza con un mestizo de teckel. Con una altura de cruz ideal de 38 centímetros como máximo, es el más pequeño de los sabuesos austriacos.

El pelaje es rojo con motas negras o negro con marcas de fuego. A diferencia de sus parientes, clasificados en la FCI como perros tipo sabueso, este figura entre los perros de rastro.

Sabueso austriaco © Josef Svoboda / stock.adobe.com
El sabueso austriaco más pequeño es el dachsbracke de los Alpes.

Carácter: nacidos para cazar

Los sabuesos son de las razas de perros de caza más antiguas. Si quieres adoptar uno, deberás informarte sobre su carácter y requisitos.

Cazador apasionado con vena familiar

Todos los sabuesos austriacos tienen una cosa en común: son cazadores innatos. A diferencia de los perros que cazan en jauría, ellos lo hacen en solitario. También cabe mencionar su excelente sentido de la orientación. El brandlbracke y el sabueso estirio siempre deben encontrar el camino al punto de partida.

Además, estos perros se caracterizan por su carácter cariñoso y tranquilo. Por eso, son muy populares entre cazadores con familia. Si disfrutan de un estímulo acorde a la especie, son modestos y flexibles.

Formación de caza obligatoria

El sabueso austriaco ya puede empezar con la formación para perros de caza en edad de cachorro. Todos estos sabuesos se someten de buena gana y son dóciles, un requisito absoluto para trabajar en el bosque.

Como el brandlbracke, el sabueso estirio y el sabueso del Tirol presentan una gran agudeza para la caza, el cuidador/a debe practicar el control en el bosque desde pequeños. También es muy importante socializarlos con otros perros para que los acepten cuando salgan a pasear.

Sabueso austriaco © Nadine Haase / stock.adobe.com
Al sabueso austriaco le encanta salir al exterior, haga el tiempo que haga.

Tenencia: ¿qué hay que tener en cuenta?

En general, todos los sabuesos austriacos deben estar con cazadores. En efecto, sin el trabajo de cazador, estos perros de servicio no pueden ser felices.

Por este motivo, la mayoría de criadores solo los entregan a cazadores. Como son dóciles, son aptos para principiantes que quieran realizar una formación de caza por primera vez con su peludo.

Cuidados sencillos

Si te gusta cazar con tu perro, aunque haga mal tiempo, necesitarás que tenga un pelo fácil de cuidar. Ni siquiera el pelo largo del sabueso estirio presenta complicaciones. Durante el periodo de muda, puedes ayudar a tu peludo con el cepillo.

Además, revísale los oídos periódicamente, ya que en las orejas caídas reina un clima cálido húmedo proclive a inflamaciones. Así pues, límpiale los oídos periódicamente con un producto especial para prevenirlas.

En la tienda online de zooplus encontrarás productos para el cuidado del pelaje y las orejas. Si quieres informarte sobre el cuidado del pelaje canino en general, consulta los artículos del magazine de zooplus.

Sabueso austriaco como perro familiar

Los sabuesos son perros estupendos para cazadores que tengan familia. Las cuatro razas de braco austriaco mencionadas se llevan bien con los niños y no disfrutan de la soledad. Así pues, no son aptos para vivir en una perrera.

El mejor hogar para un sabueso es una casa con jardín. También se porta bien con su familia en la ciudad, siempre que haya recibido la impronta correspondiente de joven. No obstante, donde mejor se siente el sabueso austriaco es en el campo. Por lo tanto, debes llevarlo con frecuencia, haga el tiempo que haga. Incluso el dachsbracke es un auténtico amante de la naturaleza.

Deporte y actividades: la presa como objetivo

Ya habrás adivinado que lo que más les gusta a estos perros de caza es levantar y acorralar presas. Son muy versátiles en la caza.

Gracias a su excelente olfato, el sabueso austriaco domina con maestría rastreos difíciles, incluso en montañas altas. En alemán se habla de la cualidad spurlaut, que significa que anuncia los rastros ladrando. Estos ladridos apremian a la presa —normalmente, liebres y zorros— en dirección al cazador.

Además, estos perros también destacan en la búsqueda de animales heridos. En particular, el sabueso del Tirol y el estirio son auténticos maestros de esta disciplina en alta montaña.

Por su parte, el dachsbracke es especialista en el rastreo y acorrala las presas heridas con ladridos fuertes hasta que llega el cazador. Las apremia ladrando, como sus parientes más grandes, en su dirección. Además, le gusta cobrar presas como máximo del tamaño de un zorro, tanto en tierra como en el agua.

Tenencia sin caza

En general, un sabueso austriaco debe estar con un cazador. Debe superar una formación de caza y trabajar en este sector. Sin embargo, los cazadores aficionados no van a cazar todo el año. Además, los sabuesos de la protectora o los inadecuados para la caza necesitan una actividad alternativa.

Para estos perros, el entrenamiento de cobro y rastreo con señuelo son buenas opciones. Hay que pasar mucho tiempo con ellos al aire libre. Si se consigue controlar sus impulsos, se pueden incluso dejar correr sin correa. Esto se puede practicar con una caña estimulante y un adiestramiento para controlar el instinto de caza.

Sabueso austriaco © Martina Berg / stock.adobe.com
El sabueso estirio es un maestro del rastreo de animales heridos.

Salud

Todos los sabuesos austriacos son perros de caza. Esto significa que su salud siempre ha sido muy importante, más que el aspecto. Por eso, estos perros son actualmente muy resistentes y robustos.

Si compras un sabueso austriaco a un criador serio, apenas tendrá problemas de salud. Las cuatro razas de sabueso austriaco que hemos mencionado pueden vivir catorce años o más. Además, siguen siendo muy activos incluso a edades avanzadas.

¿Cuántos años tiene realmente mi perro? Averigua la edad de tu perro.

Compra: ¿solo para cazadores?

La mayoría de sabuesos los entregan cazadores a cazadores, y con razón. No aceptes un sabueso austriaco sin pedigrí.

Por ejemplo, el Klub Tirolerbracke de Austria es responsable del sabueso del Tirol. Esta asociación también entrega cachorros en Suiza y Alemania. Los destinatarios siempre son cazadores y se da prioridad a los profesionales en cuanto al tiempo de espera. El club asigna a los cachorros después de recibir el pedido. El tiempo de espera medio es de entre tres y cinco meses.

Incluyendo distintas tasas, la inscripción en el registro de cría y el microchip, un sabueso del Tirol cuesta unos 1000 euros. Las tres otras razas de sabueso austriaco también se encuentran principalmente en Austria, aunque no exclusivamente.

Razas alternativas

Si buscas un perro de caza, con los sabuesos tendrás una gran selección. Además de los sabuesos austriacos, puedes echar un vistazo al sabueso de sangre de Baviera o al sabueso polaco. El sabueso suizo es otra raza similar.

Si te interesan los sabuesos, pero no eres cazador/a, puedes buscar en las protectoras de animales. Aquí encontrarás mestizos con parte de sabueso que no necesariamente deben trabajar en la caza. No obstante, sí que necesitan mucho ejercicio para el cuerpo y la mente.

Además de la protectora local, puedes buscar en asociaciones como la protectora Huellas, que está especializada en perros de caza necesitados.

Historia

Todos los sabuesos tienen una larga historia. De hecho, a algunos se les han atribuidos habilidades sobrenaturales. Por ejemplo, se dice que el brandlbracke, con sus puntos amarillos sobre los ojos, protege de los espíritus. Al igual que el sabueso del Tirol, proviene del antiguo keltenbracke y del wildbodenhund, extendido en la región alpina.

A partir de 1860, los cazadores iniciaron la cría pura del sabueso del Tirol en la región tirolesa.

Unos diez años después, en 1870, Carl Peintinger empezó a criar sabuesos de pelo áspero extremadamente resistentes. Para ello, cruzó al sabueso de Hannover con un sabueso de Istria. El resultado fue el sabueso estirio de pelo áspero.

Conclusión

Si buscas un perro de caza simpático, dócil y versátil, no te equivocarás con ninguna de las cuatro razas de sabueso austriaco. En cambio, los no cazadores deberían echar un vistazo a perros familiares con menos pasión por la caza.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.