Eurasier

Eurasier

El precioso perro eurasier surge de la combinación del chow chow, el keeshond y el samoyedo.

Estándar de la raza: ¿qué aspecto tiene?

El origen del eurasier queda claro con solo mirarlo porque recuerda a una mezcla de spitz. Sus rasgos típicos son las orejas en punta y la cola doblada sobre el lomo.

Además, tiene una constitución semipesada, siendo la longitud del tronco algo mayor que la altura de cruz. Esto lo convierte en una raza entre mediana y grande.

  • Altura de cruz:machos, 52-60 cm; hembras, 48-56 cm
  • Peso:machos, 23-32 kg; hembras, 18-26 kg
  • Pelaje: subpelo denso en todo el cuerpo; capa exterior de pelo suelto semilargo. Sin melena
  • Colores:se admiten todas las tonalidades excepto blanco, con manchas y marrón hígado.
Eurasier
Un cachorro de eurasier negro. Esta raza puede ser de casi cualquier color.

Carácter: lo mejor de tres razas

El nombre eurasier proviene de los dos continentes de los que proceden las razas originales de este perro tan especial. Aúna la moderación del chow chow asiático, la simpatía del samoyedo, también asiático, y la sociabilidad del keeshond europeo.

Summer accessories

¿Es apto para principiantes?

El objetivo de la cría reside en criar un perro familiar sociable. Sin embargo, el eurasier no es precisamente sencillo. Tiene una fuerte personalidad y es un poco testarudo. Por eso, no es necesariamente apto para principiantes.

El eurasier vigila su territorio con atención, pero no tiende a ladrar. Además, algunos ejemplares tienen un marcado instinto de caza, mientras que otros son muy sencillos en este sentido.

Otro rasgo que caracteriza a esta raza es su buen olfato para los estados de ánimo de las personas. Son perros muy sensibles y establecen un vínculo estrecho con su cuidador.

Eurasier

En cambio, se muestran distantes con los desconocidos, tanto personas como otros perros. Los machos, en particular, suelen no tolerar a otros perros en su territorio. Sin embargo, un eurasier bien educado es un compañero tranquilo y fácil de tratar.

¿Es difícil de adiestrar?

Este perro tan seguro de sí mismo necesita una mano firme, ya que algunos tienden a ignorar las órdenes. No obstante, con paciencia y perseverancia se les puede enseñar obediencia básica.

Una visita a una escuela para cachorros y un grupo de perros jóvenes pueden ser de gran ayuda. De hecho, con una socialización suficiente de cachorros, los perros adultos están más tranquilos cuando se encuentran con otros perros. Para los pocos ejemplares amantes de la caza, conviene invertir tiempo en un adiestramiento para controlar el instinto de caza.

Tenencia: ¿con quién encaja este perro?

El perro eurasier es apto tanto para familias como para gente que vive sola. Sería conveniente tener experiencia con perros y muchas ganas de hacer cosas con el peludo.

En un piso de ciudad grande puede sentirse a gusto, pero sigue necesitando mucho ejercicio en la naturaleza. Sin embargo, no te exigirá actividades deportivas de alto rendimiento.

En general, esta raza se lleva bien con niños. No obstante, como con todos los perros familiares, no se debe dejar a los niños pequeños solos con el perro. Enséñales a tratarlo con respeto y ofrécele al perro la posibilidad de refugiarse cuando lo necesite.

Para los que también tengan gatos, el eurasier suele poder convivir con ellos. Esto es aún más fácil si ya conoció a alguno en casa del criador.

Esta raza entabla un vínculo muy estrecho con sus cuidadores, algo a tener en cuenta al planificar las vacaciones. ¿Qué te parecerían unas vacaciones de senderismo en una región con un clima moderado?

Encontrarás más información en el artículo ¿Vacaciones con perro o sin él?

Eurasier
El eurasier es una combinación de razas testarudas y sensibles. Por eso, no es muy indicado para principiantes.

Cuidado del pelaje: cepillados regulares obligatorios

Aunque el pelaje de este perro parezca muy denso, en general es fácil de cuidar. No obstante, debes cepillarlo a fondo al menos una vez por semana. Durante la muda de pelo, deberás recurrir al cepillo con mayor frecuencia. Así, no solo evitarás enredos, sino también un exceso de pelos en casa.

En cambio, no debes esquilarlo ni cortarle el pelo. El tupido pelo funciona como una especie de sistema de climatización que lo protege tanto del frío como del calor. Cortarlo destruiría su estructura.

Para facilitarle a tu perro la época estival puedes peinarle el subpelo a fondo. Si no sabes cómo hacerlo, pregunta a gente con experiencia o a tu peluquero canino de confianza.

Lee nuestros consejos sobre los cuidados del pelaje en perros.

Actividad: ¿cuánto ejercicio necesita?

Al eurasier le encanta estar con su cuidador. Necesita y aprecia los paseos largos a diario en la naturaleza, haga el tiempo que haga. Además, hay deportes caninos adecuados para esta raza en los que la rapidez y la obediencia ciega son menos importantes.

Las actividades de rastreo, como el mantrailing, son una excelente opción. Aquí el perro aprende a concentrarse al tiempo que satisface su necesidad de olfatear. Recuerda que no debes entrenar con tu eurasier cerca de pistas silvestres.

Estos peludos también disfrutan con el adiestramiento con clicker, con el que pueden desfogarse y reforzar el vínculo con su cuidador.

Enfermedades típicas

Los criadores serios del perro eurasier dan mucha importancia a la salud de la raza. Esto significa que hacen exámenes de displasia de cadera y codo a los padres antes de usarlos para la cría. Los perros con epilepsia, entropión, luxación de rótula, malformaciones dentales o braquiuria tampoco se utilizan.

¿Qué edad puede alcanzar un eurasier?

Aparte del peligro de un coeficiente de consanguinidad elevado, que los criadores serios pueden controlar, en general esta raza goza de una salud de hierro. Hay que prestar atención a un peso saludable, suficiente ejercicio y una comida de calidad. Con estas condiciones, el eurasier puede llegar a vivir quince años.

En el apartado de Alimentación del perro encontrarás información exhaustiva sobre este tema.

El nacimiento de la raza

La cría empezó con el descubrimiento de un wolf-chow. Te explicamos cómo participó el famoso zoólogo Konrad Lorenz y dónde se encuentra actualmente la cría del eurasier.

El inicio de la cría se remonta a la década de 1960 en la localidad de Weinheim, en Baden-Wurtemberg. Julius Wipfel quería unir la sencillez del keeshond (wolfsspitz) con las características de un perro más ancestral, el chow chow. Esto dio lugar al wolf-chow.

Razas primigenias recombinadas

Esta idea fue del agrado de Konrad Lorenz, que había trabajado con mezclas de pastor alemán y chow chow. Él distinguía entre perros de trabajo, que se someten al hombre, y perros de tipo nórdico, con una gran obstinación. Su ideal era aunar las ventajas de ambos tipos.

Este también era el objetivo de los criadores del nuevo wolf-chow. En 1972, Lorenz adoptó la hembra de wolf-chow Babette (Nanette vom Jägerhof). Más tarde, se convertiría en miembro honorífico de la comunidad de cría del eurasier, que aún existe.

Esta ya no se dedicaría más al wolf-chow, ya que, también en 1972, se empezó a cruzar con samoyedos. Un año después, la asociación alemana VDH y la FCI reconocieron la nueva raza eurasier como independiente.

Compra: ¿cuánto cuesta?

Siguiendo el espíritu del fundador, los criadores serios se dedican a la cría planificada del eurasier. Esto significa que los interesados deben acudir a un club del eurasier.

A continuación, la asociación correspondiente gestionará la adopción de los cachorros. Los criadores afiliados solo crían tantos perros como interesados haya.

El club que inició el fundador de la raza, Julius Wipfel, es el Eurasier Klub Sitz Weinheim (EKW). Un cachorro adquirido a través de este club cuesta 1500 euros.

En España contamos con el Eurasier Club de España, que ofrece una lista de criadores. Uno de ellos es Eurasipomer. El club está afiliado a la FCI y a la Real Sociedad Canina de España.

Existen otras asociaciones, pero ninguna está afiliada a la FCI. Si quieres un eurasier original, acude solo a clubes afiliados.

Razas alternativas

El eurasier presenta muchas características de sus antepasados. Por eso, a los que estén interesados podría gustarles también el keeshond o el samoyedo. El chow chow, en cambio, es más cabezota y, además, más difícil de cuidar.

El elo, cuyo nombre es una marca registrada, es una mezcla de bobtail, chow chow y eurasier. Sin embargo, esta raza no está reconocida ni por la VDH alemana ni por la FCI.

Conclusión: natural y especial

Lo que empezó como el proyecto de un grupo de personas se ha consolidado como raza con muchos seguidores. La cría sistemática controlada es una de las particularidades de esta simpática raza, como también lo es la sensible cabezonería de los peludos. El eurasier es un perro para expertos y para los que quieran serlo.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.