Pit bull terrier americano

Pit bull terrier americano

A pesar de que, de forma coloquial, a algunos perros de estatura similar se les llama pitbull, solo los pit bull terrier americanos llevan este nombre de forma oficial (y esto solo en Estados Unidos, pues las asociaciones europeas no lo reconocen como una raza independiente). El pit bull terrier americano que hay en Europa en realidad suele ser de la raza american staffordshire terrier o mestizo. Lo que tienen en común todos los pit bulls es una mala reputación por haber sido empleados como perros de pelea.

Origen

Pese a que la mayoría de los amantes de los perros conocen el término pit bull, con frecuencia no está muy claro a qué perro se refiere. Esto se debe a que la FCI (Federación Cinológica Internacional), la mayor asociación internacional de razas de perro, aún hoy en día no la reconoce como una raza independiente. Para entender el porqué es necesario investigar en el pasado de los pit bulls, sobre los cuales el nombre ya nos dice mucho: la cría se originó en Estados Unidos, donde la raza surgió del cruce del bulldog inglés con perros de la raza terrier. Estos cruces dieron como resultado la raza american staffordshire terrier, también conocida como amstaff. La meta de esta crianza selectiva era, sobre todo, conseguir un buen perro de lucha, que destaque en el pit, el estadio para peleas de animales, donde a los pit bulls se les incitaba a matar la mayor cantidad de ratas posible en un tiempo determinado. También se empleaban en luchas contra otros canes.

Un pasado como perros de pelea

Los pit bull americanos eran, sobre todo, perros de la raza american staffordshire terrier que se empleaban en peleas, como perros de trabajo. Se trataba más del carácter, que hoy en día se considera inseguro: se prefería a los animales agresivos con un umbral de excitación reducido, el aspecto era secundario. Por eso, la mayoría de los pit bull americanos se parecen mucho a los american stafford terrier, aunque pueden tener desviaciones en el aspecto.

En 1898, el pit bull terrier americano fue reconocido como raza independiente por el recién fundado United Kennel Club (UKC), que aún hoy en día no colabora con la FCI. Durante mucho tiempo se cruzaban a los amstaffs con pit bulls. En el resto del mundo, y también en Estados Unidos, se empezó a usar el término pit bull de forma coloquial para los perros de pelea en general. Sin embargo, existen numerosos países que, a pesar de las prohibiciones, siguen realizando peleas de perros y en consecuencia se continúan criando estos animales para participar en horrendos espectáculos.

Aspecto

Es inevitable que los pit bulls se parezcan a los american staffordshire terrier: el pit bull es un perro musculoso y compacto, con unos 53 cm de altura a la cruz y un peso de aproximadamente 27 kilos. Es característica la cabeza fornida con las orejas semierguidas caídas, siempre y cuando no se hayan cortado para darle al can un aspecto más peligroso (una práctica que afortunadamente está prohibida en la mayoría de los países europeos). El corto pelaje puede ser de cualquier color, solo las combinaciones con merle no están reconocidas. Dado que en Europa se les llama pit bull a diferentes perros mestizos, no es necesario en estos casos una descripción más detallada. Lo que importa es que en algunos países basta con que el aspecto de un perro sea parecido al de los pit bull para que se le niegue la entrada.

Pit bull terrier americano

Carácter

El pasado relacionado con las horrendas peleas de perros, por un lado, y por otro los cuidadores irresponsables, han desprestigiado mucho al pit bull. Lo cierto es que los perros pit bull mal socializados pueden ser muy agresivos con las personas y los animales, pues no tienen miedo y están listos para atacar (que es para lo que se les criaba con anterioridad). Sin embargo, en cuanto a los humanos, esta raza suele ser bastante sometida, lo que era necesario en los tiempos de lucha, pues una persona tenía que poder separarlos sin ser atacada.

Como sucede con la mayoría de estos perros, el pit bull demuestra que el peligro emana del otro extremo de su correa, es decir, de la persona que lo cría o cuida. Por eso los pit bull americanos que han sido socializados a conciencia son considerados mansos y junto a su inteligente naturaleza y su jovialidad son perros ideales para familias deportistas y buenos compañeros para niños. Su subordinación es una cualidad que hace que no sean buenos perros guardianes. En general, en esta raza o en las variantes de ella, el origen, la socialización y la educación son factores determinantes para una convivencia relajada. Si uno de estos pilares se tambalea, el perro puede convertirse en un peligro, por lo que las personas sin experiencia no deberían asumir este riesgo.

Educación para la raza pit bull terrier americano

Un perro de la raza pit bull americano necesita un cuidador experimentado y precavido, para quien la educación canina sea un terreno conocido. El entrenamiento debe incluir una sólida socialización temprana hacia otros perros y humanos. Además, estos cuadrúpedos requieren una dirección clara y consecuente, y por supuesto, sin violencia, pues de lo contrario intentarán hacerse con el primer puesto de la manada. Esto puede tener consecuencias fatales en esta raza. Lleva a tu cachorro a una guardería o parque para perros para que se acostumbre a tratar con diferentes canes. También puede ser de gran ayuda la visita a una escuela para perros.

Salud

El pit bull terrier americano tiene tendencia a padecer displasia de cadera. Para minimizar el riesgo de desarrollar una displasia de cadera se deben realizar una serie de revisiones veterinarias, de la misma manera, el peligro de padecer artrosis de cadera se reduce manteniendo el peso ideal del animal. Además, esta raza tiene una predisposición a la demodicosis canina, una enfermedad de la piel causada por una excesiva proliferación de ácaros. Las irritaciones en la piel también pueden ser síntomas de varias alergias que pueden afectar al pit bull. En general se trata de un cuadrúpedo resistente, que con unos buenos cuidados puede llegar a los 12 años.

Pit bull terrier americano

Alimentación para el pit bull terrier americano

La salud de un perro también depende en gran medida del contenido diario del comedero. Apuesta por un pienso adecuado rico en carne, donde esta sea el primer ingrediente en la lista del contenido. En caso de que quieras cambiar a un alimento nuevo, nunca hagas el cambio de forma abrupta. Mezcla cada día un poco de la nueva comida con la de costumbre. Así evitas las reacciones de hipersensibilidad, sobre todo cuando la comida es de diferentes calidades. Mientras que un cachorro debe tomar unas cuatro pequeñas raciones diarias, al pit bull adulto le basta con dos. Procura que tu can haga siempre un descanso después de comer, lo mejor es darle de comer a la vuelta de un largo paseo. En referencia a las cantidades, las indicaciones de los fabricantes son solo una orientación general. La necesidad energética depende de la constitución y la actividad física de tu compañero canino.

Cuidados

El pelaje de la raza es corto y fácil de cuidar, basta con cepillarlo una vez a la semana. Acostúmbralo desde cachorro a este ritual, la mayoría disfrutan de estas caricias. Báñalo solo en caso de que sea necesario y con un champú para perros suave, pues la flora cutánea de las razas de pelo corto se regenera con lentitud. Controla el largo de las uñas con frecuencia y córtaselas con un cortaúñas si es preciso. En muchos casos esto no suele ser necesario hasta que sea adulto. Algunos de los que tienen perro les lavan los dientes con una pasta dental para perros a diario, según si se les ha acostumbrado desde cachorro, para evitar el sarro. Como alternativa puedes ofrecerles snacks para el cuidado dental, como las orejas de buey desecadas.

Deporte

Los pit bull sorprenden a muchos amantes de los perros con su versatilidad. Estos canes deportistas y resistentes suelen emplearse en su país de origen como perros de rescate y de búsqueda. Necesitan de mucha salida y siempre están dispuestos a irse de aventura con su humano favorito. También los deportes para perros como el agility pueden divertir mucho a un pit bull terrier americano, eso sí, debido a la tendencia a la displasia de cadera, intenta evitar los grandes saltos. También es importante que no haga deportes muy agotadores ni suba escaleras antes de que esté totalmente desarrollado. Debido a la agudeza innata de esta raza es mejor que no realice deportes de defensa y protección, pues reforzaría sus tendencias indeseadas.

Tener un pit bull terrier americano en casa

Antes de preparar la llegada de un pit bull debes saber que, si buscas un pit bull terrier americano en Europa, no encontrarás un criador oficial, pues esta raza no está reconocida por la FCI. Además, si lo que quieres es tener uno de estos perros para pasearte por el pueblo e impresionar con un imponente e inquietante can, abstente de tener un pit bull, pues esta actitud no es para nada adecuada a la hora de tener uno de estos leales perros.

Quien esté seriamente interesado puede adquirir un american staffordshire terrier, que requiere los mismos cuidados y es muy similar. Ambas razas deben estar siempre en manos de cuidadores con experiencia. Debido a las repercusiones externas, todos los que quieran tener un pit bull deben saber que este can puede concentrarse en otras cosas mientras está amarrado y que es posible que tenga reacciones negativas durante los paseos diarios o en su entorno. Con un pit bull bien educado tienes la oportunidad de demostrar a quienes rechazan esta raza lo carismáticos que pueden llegar a ser estos cuadrúpedos.

Una raza considerada PPP

Además de la percepción crítica del público, tener un pit bull o un amstaff es difícil en muchos países: en España los pit bulls son considerados PPP (perros potencialmente peligrosos), por lo que se les exige una serie de requisitos, tanto a los dueños como a los propios canes, para poder tenerlos, entre ellos una licencia y un seguro de responsabilidad civil a terceros. En algunas partes de Suiza, la tenencia de estos perros está prohibida en su totalidad. Los pit bulls o perros de similar aspecto tampoco pueden entrar en Francia, Dinamarca o Gran Bretaña.

Infórmate bien antes de hacerte con un can de esta raza, verifica cuáles son las condiciones y si aplican elevadas tasas de impuestos. De paso calcula el coste medio que implica la alimentación, el veterinario y el seguro para perros PPP. Como amante de los perros experimentado seguro que ya eres consciente del alto gasto que supone el equipamiento básico para el nuevo cachorro (correas, arneses, collares, camas y mantas, transportines para el coche, utensilios de cuidados, juguetes).

Pit bull terrier americano

Cría

Si quieres hacerte con un pit bull terrier americano en Europa de un criador responsable, tendrás que conformarte con la alternativa: un criador de la raza american staffordshire terrier, pues solo esta tiene pedigrí.

En ninguna circunstancia deberías comprar un cachorro pit bull americano sin documentación. Pues estos son siempre razas mixtas, en las que no se ha verificado adecuadamente el carácter y la idoneidad de la salud para la cría. Un pit bull con antecesores agresivos puede ser un desafío en el mejor de los casos, y en el peor, un peligro. Además, el riesgo de padecer enfermedades hereditarias es bastante más alto.

Hay numerosas mezclas de pit bull en las protectoras que buscan un hogar. Esto es una buena oportunidad para personas con experiencia con perros de cumplir su sueño de tener un pit bull. Además, al mismo tiempo le ofrecen una segunda oportunidad a un cuadrúpedo. Por supuesto que antes de adoptar debes informarte bien de la historia del perro. Pregúntate si de verdad puedes hacerte cargo de las necesidades del animal. Varios canes sin hogar de las protectoras o refugios vienen de hogares donde sus cuidadores estaban sobrecargados con el trabajo que supone tener un perro de esta raza. Esto significa que es muy posible que aún requieran de bastante educación. Sin embargo, con la adopción, aparte de hacer feliz a un perro, al mismo tiempo ganarás un compañero fiel de por vida.

Nuestros artículos más útiles
El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo...
La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.