Pit bull terrier americano

Pit bull terrier americano

Mala fama, pero buen corazón: bien adiestrado, el pit bull terrier americano es un perro muy cariñoso.

En el lenguaje coloquial, la palabra pitbull es sinónimo de perro de pelea. En EE. UU., este término se refiere a la raza pit bull terrier americano. En cambio, en Europa los pitbulls no están reconocidos como raza propia, por lo que no lo tienen fácil. Estos fuertes perros son muy especiales.

Aspecto: hermano gemelo del amstaff

A primera vista, el pitbull y su pariente europeo, el american staffordshire terrier o amstaff, son como dos gotas de agua. El pit bull terrier americano es un perro compacto y musculoso. Presenta una altura de cruz de hasta 53 centímetros y pesa unos 27 kilos.

Llama la atención su cabeza fornida con orejas colgantes semierguidas, si no están amputadas para darle un aspecto más peligroso. Por suerte, esta práctica ya está prohibida en la mayoría de países europeos.

El pelo corto puede tener todos los colores, excepto la combinación merlé. Como en Europa la mayoría de mestizos de los denominados perros de pelea se llaman pitbulls, no es necesaria una descripción más detallada en estos casos.

Importante para los que viajan: en algunos países basta con que un perro parezca un pitbull para prohibirle la entrada a él y al cuidador.

Pit bull terrier americano
El pit bull terrier americano necesita hacer mucho ejercicio.

Carácter: el temperamento unido a la inteligencia

Las crueles peleas de perros y las personas irresponsables han desacreditado al pitbull. En efecto, un pitbull mal socializado puede mostrar más agresividad contra las personas y los animales. De hecho, son intrépidos y, por lo tanto, están preparados para la lucha, finalidad para la que los criaban antiguamente.

Sin embargo, esta raza suele estar dispuesta a subordinarse a las personas. Esto era importante en la época de las infames peleas de animales. Los animales siempre debían dejar que una persona los sacara de la pelea sin atacarla.

Summer accessories

El adiestramiento de un pitbull es cosa de expertos

Un american pitbull terrier necesita a una persona sensata que esté familiarizada con el adiestramiento canino. Para adiestrar a un pitbull, es importante una socialización temprana exhaustiva con otros perros y personas.

Además, a estos perros siempre hay que liderarlos de manera clara, coherente y exenta de violencia. De lo contrario, intentan asumir la posición más alta en la jerarquía. Con un perro con las predisposiciones descritas, esto puede tener consecuencias funestas.

Busca una escuela para cachorros para tu pitbull cachorro para que se acostumbre a tratar con varios perros. También es conveniente acudir a una escuela canina cuando sea adulto para que la convivencia sea pacífica.

Tenencia y cuidados: cuidado del pelo como ritual de bienestar

El pelo de este perro es corto y fácil de cuidar; basta con cepillárselo una vez a la semana. Lo mejor es acostumbrarlo desde cachorro a este ritual. De hecho, la mayoría de perros disfrutan de estas caricias con el cepillo.

Otros consejos para el cuidado del pit bull terrier americano:

  • Báñalo solo en caso de emergencia. Si lo haces, usa un champú canino suave, ya que la flora cutánea de las razas de pelo corto se regenera lentamente.
  • Inspecciónale periódicamente la longitud de las uñas y córtaselas si es necesario con un cortaúñas especial. Es frecuente que el corte de uñas solo sea necesario, si acaso, a una edad avanzada.
  • Hay quienes le lavan los dientes a su perro a diario y que empezaron a hacerlo desde cachorro para acostumbrarlo. Para ello, usan pasta y cepillo de dientes especiales para perros. El cuidado dental en perros previene el sarro. Otra opción es darle snacks dentales o artículos secos para masticar, como orejas de vacuno deshidratadas.

Encontrarás más consejos de salud canina en el magazine de perros de zooplus.

¿Para quién es adecuado un pit bull terrier americano?

Como pasa con muchos perros de pelea, el peligro siempre está en el otro extremo de la correa. Bien socializados, los pitbulls se consideran perros mansos.

Con su inteligencia y naturaleza juguetona, son compañeros ideales para familias deportistas. De hecho, son aptos incluso para niños. Sin embargo, su voluntad para subordinarse hace que no sean muy buenos perros guardianes.

Básicamente, el origen, la socialización y el adiestramiento son factores decisivos para una convivencia armoniosa. Si uno de estos pilares se tambalea, el perro puede convertirse en un peligro. Los principiantes nunca deberían correr este riesgo.

Deporte y actividades: sed de aventura

El american pit bull terrier sorprende a mucha gente por su versatilidad. En su patria, EE. UU., estos perros deportistas y resistentes se usan a menudo como perros de salvamento y rastreo.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Mucho, ya que su dinamismo es enorme. Además, le encanta vivir aventuras con sus personas de referencia. También disfruta mucho con deportes caninos como el agility. Sin embargo, conviene evitar que dé muchos saltos a causa de su tendencia a la displasia de cadera.

En todo caso, es importante que el perro no practique deportes intensos ni suba escaleras antes de ser adulto. Además, los deportes para perros guardianes no son adecuados debido a la tendencia innata de la raza a morder. Esto podría conducir a tendencias indeseadas.

Pit bull terrier americano
El pit bull terrier americano tiene una constitución musculosa.

Salud: cuidado con la cadera y la piel

En general, el pitbull es un perro robusto que suele gozar de una salud de hierro.

Enfermedades típicas

A pesar de su robustez, el pit bull terrier americano puede tener predisposición a ciertas enfermedades:

  • Algunos son propensos a la displasia de cadera. Sin embargo, este riesgo se puede minimizar con exámenes de cría.
  • Si tu perro tiene un peso normal, el riesgo de artrosis de cadera se reduce.
  • Además, esta raza es propensa a la demodicosis canina, una enfermedad cutánea causada por una infestación masiva de ácaros Demodex.
  • También puede padecer alergias en forma de irritaciones cutáneas.

¿Qué come un pitbull?

Dale a tu peludo una comida acorde a la especie que se caracterice, entre otras cosas, por un alto porcentaje de carne. Un cachorro puede comer cuatro raciones pequeñas al día, mientras que al perro adulto le basta con dos.

Asegúrate de que el pitbull pueda descansar después de comer y hacer la digestión tranquilamente.

La alimentación del perro es todo un mundo. En el magazine de zooplus encontrarás la información más importante al respecto. Además, en la tienda de perros de zooplus podrás comprar comida de calidad para tu perro las 24 horas del día y recibirla en casa.

¿Cuánto vive?

Bien cuidado y con una alimentación acorde a la especie, este perro puede vivir unos doce años.

Historia del pit bull terrier americano: ¿variante del amstaff?

Es difícil saber a qué perro se refiere la gente cuando habla del pitbull. De hecho, la raza no estaba reconocida como independiente hasta ahora. El origen de la cría de estos perros está en EE. UU.

De los cruces entre bulldogs ingleses y terriers surgió el american staffordshire terrier. El objetivo de la cría selectiva era crear un buen luchador que pudiera enfrentarse a otros perros, entre otros, en el pit (ruedo de peleas de animales).

El término pitbull se refería principalmente a los animales que se utilizaban en peleas. Con ellos, lo principal era el carácter, que en la actualidad se considera dudoso: se prefería a los animales con un umbral de excitación bajo y un alto nivel de agresividad. El aspecto era secundario. Por eso, muchos pit bull terriers americanos se parecen hoy en día al american staffordshire terrier.

En 1898, el United Kennel Club (UKC), que nunca ha colaborado con la FCI, reconoció al pit bull terrier americano como raza independiente. El término pitbull evolucionó hasta convertirse en el término genérico para los perros de pelea. Desgraciadamente, pese a las prohibiciones, en muchos países existen peleas de perros para las que crían específicamente a los animales.

Compra: ¿dónde puedo encontrar un pitbull?

Si te has enamorado de esta raza, es mejor que te decantes por criadores del american staffordshire terrier. Esta es la única manera de obtener el certificado de ascendencia pertinente.

En Europa no se puede comprar un american pitbull terrier de pura raza porque la FCI, la mayor federación de cría canina, no lo reconoce.

Este también es el motivo por el que nunca deberías comprar un cachorro de pitbull sin documentación. Estos animales suelen ser mezclas cuya aptitud para la cría en términos de carácter y salud no está suficientemente comprobada.

En el mejor de los casos, un pitbull con antepasados luchadores puede constituir todo un desafío. En el peor de los casos, puede ser un peligro. Además, los riesgos para la salud son más elevados en estos animales debido a las enfermedades hereditarias.

Pit bull terrier americano
Lo ideal es enseñar al pitbull a tratar con otros animales desde cachorro.

¿El pitbull está permitido en España?

Encontrar un pitbull en España puede ser difícil. Aparte de la mala imagen pública que tienen estos animales, considerados potencialmente peligrosos, su tenencia va ligada a numerosos requisitos.

Por un lado, la persona responsable del animal debe obtener una licencia administrativa. Para ello, debe ser mayor de edad y no tener antecedentes penales. Asimismo, debe obtener un certificado psicológico y pagar un seguro de responsabilidad civil.

Por otro lado, solo la única persona autorizada puede pasearlo, con bozal y una correa de menos de dos metros. Además, en Francia, Dinamarca e Inglaterra está totalmente prohibido entrar al país con un pitbull y animales de aspecto similar.

Antes de buscar un pitbull, infórmate sobre todos estos requisitos y condiciones. Por último, no olvides los demás gastos recurrentes de alimentación, veterinario, seguro de responsabilidad civil y accesorios.

Hemos reunido los datos más importantes sobre las razas potencialmente peligrosas en un artículo resumido.

La mejor solución: un pitbull de la protectora de animales

¿Te lo has pensado bien y sigues queriendo tener un pitbull? En ese caso, en las protectoras encontrarás un montón de mezclas que esperan impacientes a que los adopten.

Esta es una buena opción para expertos que quieren cumplir su sueño de tener un pitbull y, al mismo tiempo, hacer algo bueno por un animal sin hogar.

Cuando conozcas al perro, infórmate sobre sus antecedentes y sé realista. Pregúntate si puedes satisfacer los requisitos del animal como es debido.

Hay perros en las protectoras que vivían con personas que se vieron sobrepasadas por la tenencia de esta raza. Por eso, puede ser necesario un trabajo de adiestramiento intensivo.

Lee en el magazine lo que significa adiestrar a perros agresivos.

Si hay química y aceptas el reto, de una cosa puedes estar seguro/a: harás infinitamente feliz al perro y tendrás a un compañero de vida fiel.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.