Münsterländer grande

Münsterländer grande

El münsterländer grande es un excelente compañero de caza.

Elegante y polifacético: el münsterländer grande es diligente y tiene muchos rasgos en común con el perro de muestra alemán de pelo largo. Esto es así porque era originalmente una variante cromática de esta raza. Te explicamos qué otras cosas caracterizan a este talentoso perro de caza.

Aspecto

Según el estándar de la FCI, el münsterländer grande es un perro fuerte y musculoso con una «impresión general atrevida». Aunque tiene otros antepasados, se parece mucho al münsterländer pequeño, pero es unos centímetros más grande.

Tiene el cuerpo musculoso, con un lomo recto y corto, y un pecho ancho visto por delante. La grupa está levemente inclinada. La longitud del cuerpo debe coincidir con la altura de cruz y solo puede excederla en dos centímetros.

Tiene la cabeza alargada, noble y de expresión inteligente, así como una trufa negra y un hocico fuerte y largo. Los ojos deben ser lo más oscuros posible.

Lleva la cola en horizontal o levemente erguida, sin quebradura.

En acción tiene un paso ligero y un galope animado. No cabe duda de que se trata de un perro de trabajo dinámico.

Münsterländer grande

¿De qué tamaño es?

Los machos presentan una alzada de 60-65 centímetros y las hembras, de 58-63 centímetros. Estos perros pesan unos 30 kilos.

Propiedades y color del pelaje

Este perro tiene el pelo largo y denso, particularmente tupido en la parte posterior de las patas y la cola. Además, las orejas deben presentar flecos, o sea, pelos largos. El pelo de la cabeza es corto en comparación con el resto del pelaje.

Esta raza puede ser de color blanco con parches y manchas negras o negro ruano. La cabeza debe ser negra, pero se admite un lucero blanco. Existen ejemplares marrones, pero se excluyen de la cría.

Münsterländer grande
Existen variaciones de negro y blanco del münsterländer grande, pero la cabeza suele ser negra con lucero blanco.

Carácter: compañero de caza atento

Este perro no solo tiene muchas habilidades, sino que también es apegado a las personas y disfruta aprendiendo cosas nuevas.

Si se tiene en cuenta que es un perro de caza, es un animal fácil de adiestrar y dirigir. Es inteligente, apegado, despierto y cariñoso con los niños. Además, es un buen perro guardián que avisa de los extraños eficazmente. No obstante, no es para nada agresivo.

Si tiene suficientes tareas y puede satisfacer su instinto de caza, en su tiempo libre se muestra sereno y flexible. Sin embargo, puede mostrar problemas de conducta si se aburre, como un ladrido excesivo.

Formación para perros de caza: el mejor adiestramiento

El münsterländer grande debe recibir una formación profesional para perros de caza. Con esta formación, el perro aprende a desplegar su instinto de caza de manera controlada. Los ladridos también requieren un control perseverante para que no se conviertan en un hábito.

El gran münsterländer aprende rápido y de buena gana. Es fácil de dirigir, lo que significa que le gusta trabajar con las personas. Por eso, el adiestramiento de perros de esta raza suele ser sencillo. Sin embargo, se requiere mucha paciencia y perseverancia.

El münsterländer grande solo es apto para principiantes si estos piden ayuda a un experto.

Lee este artículo sobre adiestramiento antiladridos para quitarle a tu perro la costumbre de ladrar de manera excesiva e incontrolada.

Tenencia: hogar de cazadores recomendado

El münsterländer grande es un perro de muestra que encaja a la perfección en un hogar de cazadores. Aquí puede entablar un vínculo estrecho con su manada de humanos.

Aquí van algunos consejos sobre su tenencia:

Cuidados del pelo del münsterländer grande

El largo pelo del gran münsterländer, con abundante subpelo, no debe ser demasiado exigente para la caza. Después de todo, sigue teniendo que demostrar su habilidad actualmente en su territorio, en bosques, campos, zarzales, brezales y pantanos. Sin embargo, es conveniente cepillarlo cada dos días.

Inspecciónale el pelo después de cada paseo para detectar espigas y aristas. Si encuentras garrapatas, quítaselas también. Practica una profilaxis antigarrapatas exhaustiva para proteger a tu münsterländer grande de dolencias como la enfermedad de Lyme. Examínale y límpiale los oídos regularmente. Particularmente los perros que pasan mucho tiempo en el agua tienden a sufrir otitis.

Descubre más cosas sobre el cuidado del pelo en perros en el magazine de zooplus.

¿Para quién es apto el münsterländer grande?

Solo quien pueda ofrecerle suficiente ejercicio, excursiones y un entretenimiento acorde a la especie debería adoptar este perro de caza. Los cazadores profesionales o aficionados activos que busquen un perro versátil darán en el clavo con este peludo.

¿Es un perro familiar?

El münsterländer grande necesita un vínculo familiar en casa y es cariñoso con los niños. No es un perro de ciudad, ya que donde se siente a gusto es en una casa con jardín vallado. Lo mejor es que tenga la oportunidad de vigilar su terreno.

Es mejor que no conviva con gatos y otros animales pequeños en su nuevo hogar. La convivencia con gatos podría salir bien si el münsterländer grande se ha acostumbrado a ellos de cachorro. No obstante, recuerda que este perro de muestra podría ser peligroso para los gatos. Además, nunca lo dejes solo con animales pequeños, como conejos y Cía.

Encontrarás más información en nuestro artículo: Vivir con un perro: ¿una casa o un piso?

Actividad: el münsterländer grande en la caza

Si nos preguntamos cuál es la mejor actividad para el münsterländer grande, la respuesta es: la caza profesional. Este perro lleva siglos criándose para ella y aquí es donde puede desplegar sus numerosas habilidades. Es muy popular particularmente para el trabajo después del disparo. Es frecuente utilizarlo para buscar presas heridas y para el rastreo. Se caracteriza por realizar búsquedas exhaustivas y perseverantes.

Otro ámbito de actividad para el que es un perro excelente es como perro levantador en el agua. Además, muchos cetreros recurren al buen olfato y diligencia del münsterländer grande. Esta raza también es apta para deportes como el mantrailing o el adiestramiento con dummy.

Un perro de muestra sano

Como el perro de muestra alemán de pelo largo, un münsterländer grande de cría responsable tiene una salud de hierro. Eso sí, como todas las razas grandes, puede sufrir displasia de cadera. Sin embargo, los exámenes de los animales antes de usarlos en la cría y una alimentación acorde a la especie reducen el riesgo.

Una higiene cuidadosa de los oídos previene las otitis, a las que la raza es propensa.

¿Cuántos años vive?

Si goza de buena salud, un münsterländer grande puede vivir muchos años. La esperanza de vida media es de entre once y trece años.

Historia: origen en los perros cazadores de aves

La historia del münsterländer grande está íntimamente relacionada con la del perro de muestra alemán de pelo largo. Ambas razas provienen de los perros cazadores de aves de pelo largo de la Edad Media. Durante mucho tiempo, fueron dos variantes cromáticas de la misma raza. Sin embargo, la asociación dedicada a la cría de perros de muestra alemanes de pelo largo excluyó a los perros negros de la cría en 1908.

Diez años después, los amantes de los perros blanquinegros fundaron una nueva asociación: Verein für die Reinzucht des langhaarigen schwarz-weißen Münsterländer Vorstehhundes. La nueva raza se reducía a una lista original de 83 perros de muestra alemanes de pelo largo blanquinegros. Muchos procedían de la región de Münsterland, en Renania del Norte-Westfalia. La raza recibió el reconocimiento oficial en 1922.

Cría del münsterländer grande en la actualidad

La mayoría de criadores están en Alemania. En este país nacen entre 300 y 400 cachorros al año. En otros países, estos perros son más difíciles de encontrar.

Consejos para comprar un cachorro

Los que busquen un cachorro en Alemania pueden dirigirse al grupo regional competente de la asociación de münsterländer grande.

No obstante, la mayoría de criadores solo entregan cachorros a cazadores. En los sitios web de los grupos regionales se mencionan personas de contacto sobre la raza y criadores con cachorros. Los encuentros regionales permiten ver la raza en vivo y charlar con los cuidadores.

La asociación de gran münsterländer también ofrece una lista de contactos internacionales para amantes de la raza fuera de Alemania. Esta lista incluye contactos para gente de Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Austria y Norteamérica.

¿Cuánto cuesta?

Un münsterländer grande de cría responsable suele costar entre 1500 y 2000 euros.

Infórmate ampliamente antes de comprar un cachorro: 12 preguntas para el criador.

Razas alternativas

En lo que a carácter y arquetipo se refiere, el münsterländer grande se parece mucho al perro de muestra alemán de pelo largo. Los dos pertenecían a la misma raza hasta hace unos 100 años y se usaban en la caza de forma similar.

Otros perros de muestra, como el alemán de pelo duro, el braco alemán de pelo corto o los perros de caza franceses, como el spaniel picardo o el spaniel francés, tienen muchos paralelismos con el münsterländer grande.

El münsterländer pequeño tiene otros antepasados, pero también es un perro inteligente que entabla un vínculo estrecho con sus humanos.

Conclusión: compañero de caza simpático

Este peludo es encantador, precioso, inteligente y un perro familiar simpático. Sin embargo, solo es apto para aquellos que puedan satisfacer sus necesidades de entretenimiento y ejercicio. Solo con deportes caninos es difícil cansar a estos perros. Por eso, el münsterländer grande es especialmente feliz en compañía de un cazador.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.