Perdiguero frisón

Perdiguero frisón

El perdiguero frisón es una raza poco extendida con raíces frisonas.

El perdiguero frisón, también llamado stabyhoun o stabij, es un perro precioso y atento de la Frisia neerlandesa. En su patria se utiliza como perro de granja y de muestra en la caza. Te explicamos todo lo que hay que saber sobre este peludo tan poco extendido.

Aspecto: cómo reconocer a un perdiguero frisón

El perdiguero frisón se parece mucho al münsterländer pequeño. Puede pesar hasta 27 kilos y tiene una apariencia armoniosa. Lo ideal es que no sea demasiado musculoso ni demasiado delgado.

Está en la media, en el sentido positivo: es el perro que dibujaría un niño.

Es mediano, con ojos horizontales y más bien redondos. Aunque tienen una mirada despierta, la expresión global del perro es muy afable. Además, las orejas caídas de inserción baja forman un triángulo mullido. La cola, ligeramente curvada, llega hasta el corvejón y es de inserción relativamente baja.

Pelaje como lavado con suavizante

El pelo semilargo del perdiguero frisón es su marca registrada. No te preocupes si no puedes parar de acariciarle el pelaje ligeramente ondulado; ¡le pasa a todo el mundo!

Al fin y al cabo, lo tiene maravillosamente suave y sedoso. A nivel cromático, suele ser negro y blanco o negro y marrón. Lo tiene más largo en el tronco que en las patas.

El perdiguero frisón es un perro independiente al que le gusta estar ocupado en su terreno durante el día. Tiene un instinto natural de vigilar la finca y recorrer sus fronteras. Su casa es sagrada para él y ve como una obligación defenderla de los peligros.

Con las personas se muestra pacífico. No muerde ni se pone agresivo. Eso sí, ante los desconocidos se presenta reservado o incluso tímido.

Hay que ganarse su confianza. No obstante, una vez que se ha acostumbrado a una persona, se muestra cordial y confiado.

Ladridos a las visitas

Antes de nada, hay que decir que este perro no es estridente. Sin embargo, ladra bastante y da la voz de alarma cuando algo se acerca al hogar. Así pues, las visitas, el cartero y los familiares que vuelven a casa deben saber que los recibirán a voz en grito.

Por este motivo, es recomendable no tenerlo en un piso, ya que los ladridos pueden ser problemáticos. Sin embargo, como el perdiguero frisón es un buen estudiante, estos temas se pueden abordar en una escuela canina.

Obediente e inteligente

El perdiguero frisón es ideal para el adiestramiento con señuelo, la caza, el rastreo y los deportes de competición. Su aptitud para estas disciplinas se basa en su carácter obediente e inteligente por naturaleza.

Le gusta que le enseñen cosas y quiere complacer a su cuidador/a. Con su inteligencia y su elevado nivel de atención, aprende enseguida y pone en práctica lo aprendido sin problema.

Además, aunque no es excesivamente juguetón, los juguetes para perros son una buena manera de entusiasmarlo. La variedad mantiene su mente en forma y equilibrada.

Testarudez
El perdiguero frisón obedece las órdenes de inmediato. No obstante, hay cuidadores que aseguran que el suyo es relativamente cabezota.

El perdiguero frisón está hecho para vigilar granjas y correr libremente como perro de caza. Por eso, el mejor hogar para él es una casa con un poco de terreno.

Mucho ejercicio al aire libre

Como el perdiguero frisón es muy dócil, puede acostumbrarse a la vida en un piso. Sin embargo, viviendo en un piso necesitará aún más salidas al exterior y estímulos mentales.

Así pues, debes compensar el horizonte limitado del piso con muchos paseos y excursiones por la naturaleza. De lo contrario, un perro insatisfecho cambiará su carácter y se volverá rebelde. ¡Esto es puro aburrimiento!

¿Es un perro familiar?

Los principiantes pueden ser felices con un perdiguero frisón porque tiene un carácter bueno y fácil de moldear. No obstante, no debe asustarte su pizca de testarudez ni su gran afán por trabajar.

Suele llevarse bien con otros perros, pero a los gatos los intentará cazar con pasión. Además, se muestra muy manso y cariñoso con los niños. Si tienes hijos, podrás dejar que jueguen con él y lo abracen sin problema.

Toma nota de estos consejos de tenencia:

  • Este perro tiene cierto interés en hacer excursiones por su cuenta. Por lo tanto, no lo pierdas de vista.
  • Cuidado con los impulsos de caza: el perdiguero frisón tiene un instinto de caza marcado. Es mejor que lo lleves con la correa en el bosque.
  • Esta raza es muy fiel a las personas. Un estilo de adiestramiento demasiado estricto o brusco lo desconcertaría profundamente. Es mejor que emplees un adiestramiento cariñoso y coherente.
Perdiguero frisón
Aún no da la voz de alarma, pero cuando sea adulto se convertirá en un perro de granja eficaz.

El perdiguero frisón tiene un buen saque y le gusta tanto el pienso como la comida húmeda. Tiene un buen estómago y tolera muchos alimentos. Sin embargo, esto no es motivo para alimentarlo con sobras.  Un alimento para perros de buena calidad es la base para que viva muchos años sano y feliz.

  • El componente principal debe ser la carne, con un porcentaje del ochenta por ciento. No compres productos que contengan aditivos innecesarios, sobre todo los que tengan azúcar. El perro probablemente se los comerá a gusto, pero no son saludables.
  • Asegúrate de que el alimento sea apto para el grupo de edad del perro.
  • La cantidad depende del tamaño, el peso y el nivel de actividad del animal. Si no lo tienes claro, pide consejo a un veterinario.

Alimentación cruda

El perdiguero frisón es un candidato ideal para el método barf (alimentación cruda biológicamente apropiada) porque este se asemeja mucho a la alimentación primitiva del perro. Sin embargo, requiere mucho trabajo para el cuidador/a. Así es como funciona:

  • No empieces con la alimentación cruda hasta el primer año de vida. En los cachorros existe el peligro de que no reciban suficientes nutrientes.
  • Cámbiale la comida por el alimento crudo paso a paso. Pasados unos días, el intestino ya se habrá acostumbrado.
  • A algunos perros no les gusta el sabor de la carne cruda. Para estos casos se ha inventado el método barf light, por el que la carne y las verduras se cuecen antes de servirlas.

El pelo del perdiguero frisón es largo, pero también tiene la particularidad de que es autolimpiante. Esto significa que la suciedad y el barro se desmigajan solos y no constituyen un gran problema.

No obstante, no está de más cepillárselo de vez en cuando. Estos cuidados refuerzan el vínculo entre vosotros y pueden ser divertidos si haces que sean lúdicos.

Perdiguero frisón
El pelo del perdiguero frisón es muy resistente a la intemperie.

El perdiguero frisón goza de una buena salud y no se le atribuyen enfermedades típicas. Sin embargo, puede ponerse fondón si no hace suficiente ejercicio.

Este problema puedes combatirlo con una alimentación controlada y paseos largos. El tiempo no es un problema para él porque su pelaje es resistente al frío y la lluvia.

Esperanza de vida

Si hace suficiente ejercicio, come un alimento de calidad y está estimulado mentalmente, este perro vive unos catorce años. Esto es mucho tiempo para vivir aventuras fantásticas con tu fiel amigo.

Historia y origen: ¿de dónde proviene?

Probablemente estos perros existan en Frisia desde hace mucho tiempo, aunque aún se especula sobre sus raíces exactas. Se cree que los antepasados de la raza podrían haber sido spaniels franceses y españoles importados a los Países Bajos.

En la primera mitad del siglo XX se cruzó el perro de agua frisón, del que heredó el pelaje impermeable. El perdiguero frisón está reconocido por la FCI como raza oficial desde 1960.

¿Stabyhoun o stabij?
Los nombres neerlandeses de la raza son stabyhoun y stabij.

Cría y compra: ¿dónde puedo encontrarlo?

El perdiguero frisón no está muy extendido, por lo que su cría se concentra en su región natal en los Países Bajos. Probablemente tengas que viajar hasta allí para adoptar un cachorro.

Además, sé consciente de que deberás esperar porque la demanda es muy baja.

Precio

En los Países Bajos hay tanto criadores aficionados más económicos como profesionales más caros. En función de cuál elijas, pagarás entre 500 y 1000 euros por un cachorro.

Consejo: Asegúrate de que la línea de cría sea pura y hazte una idea del criadero en persona.

Conclusión

El perdiguero frisón es un perro tranquilo que vigila las casas y granjas con entusiasmo. Sus cualidades más destacadas son su pelaje sedoso y su carácter versátil. La actividad y la familia se pueden aunar con él a la perfección.

Únicamente deberás tener paciencia con la disponibilidad de cachorros y prepararte para pagar un precio elevado. No obstante, esta inversión vale la pena teniendo en cuenta su esperanza de vida de catorce años.

Ficha del perdiguero frisón

Particularidades: El perdiguero frisón es un perro de muestra simpático y fiel de los Países Bajos. Destaca por su tranquilidad, su vigilancia y su pelaje impermeable.
Carácter: Vigilante, inteligente y cordial
Altura de cruz: Machos: 50-53 cm

Hembras: 48-51 cm

Peso: Machos: 22-27 kg

Hembras: 18-23 kg

Pelaje: Pelo largo y ligeramente ondulado

Con manchas en negro, marrón con marcas blancas

Cuidado del pelaje: No muy laborioso, conviene cepillárselo regularmente.
Ejercicio al aire libre: Dinámico, necesita paseos largos regularmente.
Perro para principiantes: Sí, con un buen adiestramiento y suficiente ejercicio
Ladridos: Ladra a las visitas.
Esperanza de vida: 13-14 años
Enfermedades típicas: Salud de hierro, sin enfermedades típicas de la raza conocidas
Precio: 500-1000 €
Grupo de la FCI: Grupo 7: perros de muestra
Origen: Frisia, Países Bajos
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.