Salud del gato y cuidados

Los gatos, como animales domésticos salvajes tienen una gran capacidad para evitar que se les noten las enfermedades, pues su instinto de supervivencia les hace no parecer débiles. De lo contrario, podrían convertirse en presas fáciles para otros animales. Sin embargo, esto hace que a los humanos nos resulte difícil reconocer cuando nuestro minino no se encuentra bien. Leer más

5 min

¿Cómo ven los gatos?

A los gatos les gusta sorprender a su cuidador por la noche con un ratón cazado. Pero ¿cómo lo hacen? ¿Por qué ven también en la oscuridad? Y ¿es verdad que los gatos ven en blanco y negro? Te explicamos cómo ven los gatos el mundo y cómo están estructurados sus ojos. También te ofrecemos algunos consejos por si tienes un gato con problemas de vista en casa.
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

¿Existen las quemaduras solares en gatos?

Uno podría pensar que los gatos están perfectamente protegidos del sol gracias al pelo. Pero los gatos también pueden quemarse. Sigue leyendo para averiguar qué mininos son más propensos a las quemaduras solares en gatos, cómo detectarlas y cómo combatirlas.
8 min

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Existe un sonido más bonito que el ronroneo de un gato? Para los amantes de los gatos desde luego que no. Los bigotudos ronronean cuando se sienten bien, y esa sensación la transmiten a sus humanos. Pero ¿sabías que también ronronean cuando están estresados o están heridos? Por qué ronronean los gatos y cómo emiten este sonido te lo contamos aquí.
4 min

5 maneras para refrescar al gato en verano

Muchos gatos disfrutan tomando el sol en el techo del coche o en el balcón. Sin embargo, en los días veraniegos y de mucho calor, incluso ellos llegan al límite. Las consecuencias pueden ser quemaduras o golpes de calor. Te mostramos 5 maneras para refrescar al gato en verano.
5 min

A mi gato se le cae el pelo

La alopecia en gatos puede aparecer a nivel fisiológico, debido al cambio de pelo estacional, o a nivel patológico. Los parásitos, los trastornos hormonales o las alteraciones hereditarias de la formación capilar son algunos ejemplos de causas de alopecia. Si has pensado alguna vez «a mi gato se le cae el pelo», continúa leyendo para descubrir el porqué.
6 min

Abscesos en gatos

Los abscesos en gatos se forman, sobre todo, en la piel, la mandíbula o los órganos como el hígado. Se trata de un tipo de inflamación en la que se forma pus en las cavidades de los tejidos, que se encapsula por el tejido conjuntivo del tejido circundante. Esta encapsulación distingue un absceso de un empiema, que es una acumulación de pus en cavidades fisiológicas como las cavidades de las articulaciones o los órganos huecos (por ejemplo, el útero). El pus se crea por el derretimiento de las células durante la inflamación, que en los gatos suele darse por infecciones bacterianas en el curso de las lesiones por mordeduras. Los abscesos estériles y no infecciosos son menos frecuentes.
4 min

Ácaros del oído en gatos

¿Tu gato se rasca mucho las orejas o sacude la cabeza una y otra vez? Puede que tenga ácaros del oído. Este tipo especial de ácaro provoca un fuerte picor a los gatos, entre otras cosas. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre los ácaros del oído en gatos.
4 min

Ácaros en gatos

Si tu gato se rasca mucho, se le forman calvas en el pelo o tiene eccemas y costras en la piel, la causa podría ser una infestación de ácaros. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre los ácaros en gatos.
8 min

Aceite de coco para gatos

El aceite de coco para gatos es muy popular como preventivo natural contra garrapatas y otros parásitos. Además, se dice que este producto que está de moda en la actualidad tiene numerosas propiedades beneficiosas. Te damos consejos e informamos sobre cuándo el aceite de coco puede ser una alternativa razonable a los productos convencionales.
4 min

Acné felino

El llamado acné felino se caracteriza por la presencia de impurezas en la piel del gato sobretodo en barbilla y boca. Probablemente se deba a un trastorno de queratinización y sobreproducción de sebo en las glándulas sebáceas, con posterior infección bacteriana. Dado que la enfermedad suele ser leve y no provoca dolor ni prurito, el pronóstico del acné normalmente es bueno.
5 min

Alergia a los gatos

¿Te encantan los gatos, pero siempre estornudas en presencia de uno? En ese caso, es posible que tengas alergia a los gatos. Sigue leyendo para averiguar cómo deshacerte de los molestos síntomas y poder volver a achuchar a tu gato sin sufrir.
6 min

Alergias en gatos

Una alergia es una reacción del cuerpo a sustancias que suelen ser inofensivas (alérgenos o antígenos) en la que el cuerpo forma ciertas proteínas protectoras, los llamados anticuerpos. Esta reacción antígeno-anticuerpo puede conducir a diversas reacciones posteriores que pueden causar inflamaciones inofensivas de la piel, pero también situaciones de alto riesgo para la salud. En general, las alergias en gatos pueden darse en cualquier raza, pues son reacciones excesivas del sistema inmunitario que, además, pueden ocurrir de forma espontánea en cualquier momento.
4 min

Artritis en gatos

¿Te da la impresión de que tu gato, hasta ahora muy alegre, está débil y no se quiere mover? En ese caso, deberías hacerle mirar las articulaciones. Sigue leyendo para ver cómo la artritis en gatos puede provocar cojera y qué tratamientos existen.
5 min

Artrosis en gatos

Si tu gato tiene menos ganas de jugar o le cuesta trepar el rascador, la artrosis podría ser la causa. Te enseñamos a detectar los signos de la artrosis en gatos y cómo ayudar a tu peludo.
6 min

Asma en gatos

El asma felina es una inflamación alérgica de los bronquios más común de lo que nos imaginamos. Esta enfermedad la pueden padecer los gatos de cualquier edad o raza. Sin embargo, el asma en gatos afecta sobre todo a los gatos siameses. Debido al estrechamiento de las vías respiratorias, los gatos enfermos se caracterizan por una tos seca y un bajo rendimiento. Esta enfermedad alérgica no se debe subestimar en ningún caso, pues también pueden provocar ataques anafilácticos.
3 min

Bolas de pelo en gatos (tricobezoar)

No es infrecuente que nuestros gatos vomiten bolas de pelo sin presentar otros síntomas. Estas bolas de pelo también se conocen como tricobezoares y, en general, son un síntoma inocuo. Descubre cómo se producen las bolas de pelo en gatos y en qué casos aislados pueden ser peligrosas para ellos.
6 min

Cálculos biliares en gatos

En los gatos se observan con bastante frecuencia los llamados urolitos (cálculos en la vejiga), que pueden provocar problemas de salud en la vejiga urinaria, pero también en otros órganos urinarios, por ejemplo, a través de una inflamación o una estasis urinaria que ponga en peligro la vida. Como resultado del aumento de la agregación de minerales como el magnesio, el fosfato o el calcio en la orina, poco a poco se van formando cálculos biliares en gatos más grandes. Con una litiasis urinaria los síntomas como la disfunción urinaria suelen tardar varios meses en aparecer, incluso algunos gatos son completamente asintomáticos.
3 min

Cambio de dientes en gatos

Tu leoncito llega al mundo sin dientes, ¡pero no se queda así! Sigue leyendo para descubrir cuándo se produce el cambio de dientes en gatos y a qué debes prestar atención.
9 min

Cardiomiopatía hipertrófica felina (CMHF)

La cardiomiopatía hipertrófica felina (abreviada CMHF) es una patología del corazón por la que se engrosa el músculo cardíaco. Es la enfermedad cardíaca más frecuente en gatos. Principalmente afecta a gatos en edad avanzada, pero también pueden padecerla animales muy jóvenes.
9 min

Castración en gatos

No hay casi nada más lindo en el mundo que los bebés de gato. Por desgracia, no todos los gatitos encuentran un buen hogar. Si los gatos se aparean y reproducen sin control, es casi seguro que las crías tendrán una vida miserable. Al castrar al gato, previenes un sufrimiento innecesario. Te explicamos cómo funciona la castración en gatos, qué hay que tener en cuenta y en qué se diferencia de la esterilización.
6 min

Cistitis en gatos

En lenguaje médico especializado, la cistitis en gatos designa una inflamación de la vejiga. Esta es una enfermedad muy frecuente en gatos. Las causas principales son la cistitis idiopática felina (FIC), las infecciones urinarias bacterianas y los cristales y cálculos urinarios.
6 min

Clamidiosis felina

La clamidiosis felina está causada por la bacteria Chlamydophila felis. Este patógeno suele causar conjuntivitis crónica en gatos con secreción ocular de clara a mucosa. En combinación con otros patógenos virales y bacterianos, la clamidia también causa rinotraqueítis, que es perceptible por la conjuntivitis y por la tos, la fiebre y los estornudos. Como la bacteria tiene potencial zoonótico, quienes tienen animales domésticos también pueden contraer clamidia.
6 min

Cómo cuidar el pelaje de un gato: ayuda a tu minino

Un pelo denso y brillante es un signo de que el gato está sano física y mentalmente. ¿Cómo cuidar el pelaje de un gato? De esto se encargan principalmente ellos. Sin embargo, podemos ayudarlos cepillándolos regularmente. Una alimentación equilibrada también contribuye a un pelaje sano.
4 min

Cómo saber si un gatito es macho o hembra

Las diferencias entre los genitales femeninos y masculinos de los pequeños felinos no resultan tan aparentes como las de los gatos adultos. Incluso expertos como los veterinarios a veces se equivocan al determinar el sexo de los gatitos. A continuación, te damos una serie de pasos a seguir para distinguir si tu gatito es un macho o una hembra.
6 min

Conjuntivitis en gatos

La conjuntivitis en gatos, también conocida como ojo rosado, es bastante común y puede tener varias causas. Por lo tanto, no se trata de una enfermedad aislada, sino de un síntoma. Aunque afecta a gatos de todas las razas y edades, los gatos jóvenes son más propensos a tener gripe felina, mientras que los gatos mayores suelen tener conjuntivitis alérgica. Por lo tanto, la conjuntivitis en gatos puede ir acompañada de otros síntomas que influyen el tratamiento y el pronóstico.
9 min

Coronavirus en gatos

El coronavirus no solo se da en las personas, también puede darse en los felinos. Sin embargo, a diferencia del novedoso coronavirus humano, los coronavirus en gatos (FCoV) se conocen desde hace muchos años. Estos incluyen el coronavirus entérico felino (FECV) y el más conocido virus de peritonitis infecciosa felina (FIPV). Este último provoca peritonitis infecciosa felina (PIF), una enfermedad fatal que conduce a inflamación del peritoneo y a la hidropesía en los gatos afectados. Por el contrario, las personas, especialmente las inmunocomprometidas como ancianos y enfermos, sufren síntomas parecidos a los de la gripe.
2 min

Cuidados de un gatito

Durante el periodo en el que los gatitos toman leche materna, estos obtienen anticuerpos beneficiosos que les protegen de las infecciones. Esta protección disminuye cuando empiezan a comer alimentos sólidos a partir de la sexta semana.
4 min

Demencia en gatos

Si tu gato tiene más de 15 años, los veterinarios lo consideran un paciente geriátrico. A esta edad, debes asumir que el riesgo de que sufra enfermedades asociadas a la edad, como el alzhéimer, aumenta. Este artículo recoge los hechos más importantes sobre la demencia en gatos para que detectes esta enfermedad neurológica lo antes posible.
3 min

Depresión en gatos

No solo las personas sufrimos depresión, sino que los gatos también pueden padecer enfermedades psíquicas. Te explicamos cómo detectar la depresión en gatos y, aún más importante, qué puedes hacer al respecto.
6 min

Deshidratación en gatos: ¿mi gato bebe suficiente agua?

Se dice que los humanos tenemos que beber entre dos y dos litros y medio de agua al día. No siempre lo conseguimos y por la noche a veces tenemos dolor de cabeza y mal humor. Pero ¿cuánto líquido tienen que beber nuestros gatos para no estar deshidratados? ¿Y cómo saber si un gato está deshidratado o ha bebido suficiente? Aquí te revelamos los hechos más importantes sobre la deshidratación en gatos.
6 min

Diabetes en gatos

La diabetes no es exclusiva de las personas, sino que los gatos también pueden padecerla. Te explicamos cómo detectar los síntomas de la diabetes en gatos, qué formas existen y cómo se trata.
6 min

Diarrea en gatitos

Los gatitos requieren mucha atención, a veces también contra enfermedades infantiles típicas. Un síntoma que se suele subestimar es la diarrea. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre la diarrea en gatitos.
6 min

Diarrea en gatos

La diarrea es uno de los síntomas de enfermedad más frecuentes con los que se topan quienes tienen gatos. Pero ¿qué puede causar la diarrea en gatos y cuándo hay que empezar a preocuparse? Sigue leyendo para conocer lo más importante sobre el tema.
2 min

El botiquín para gatos: ¿qué debes tener en casa?

A pesar de que para los animales la convivencia con los humanos sea cómoda y, por lo general, libre de peligros, estos pueden sufrir heridas o pequeñas lesiones. Con un botiquín para gatos apropiado, las personas pueden tratar rápidamente a su felino o, al menos, prestarle los primeros auxilios.
3 min

El oído de los gatos

Los gatos tienen un sentido del oído muy sensible y una capacidad auditiva mucho más desarrollada que la de los humanos. Esto es de gran ayuda cuando necesitan cazar. Las presas de los felinos se comunican mediante ruidos muy agudos y bajos, por lo que tener un buen oído es de gran importancia para los bigotudos.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.
4 min

Embarazo en gatos

¿Tu gata va a tener gatitos? En ese caso, te damos la enhorabuena y esperamos que te lo pases genial en este emocionante periodo. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el embarazo en gatos y cómo puedes ayudar a tu gata embarazada hasta el parto.
5 min

Enfermedades de la piel y el pelo del gato

Acariciar el suave y sedoso pelo de los gatos es un placer. Tanto el pelaje como la piel que se encuentra debajo tienen la función de proteger. Son una parte muy importante del cuerpo de un felino pues si algo no está bien se nota: cuando hay un desajuste en el metabolismo se suelen desarrollar enfermedades de la piel y el pelo del gato.
4 min

Envenenamiento en gatos

Muchos gatos tienen la oportunidad de salir y explorar el vecindario sin supervisión. Pero cuidado, porque en el exterior acechan algunos peligros, como los cebos envenenados. Sigue leyendo para detectar el envenenamiento en gatos y cómo ayudar a tu minino.
5 min

Epilepsia en gatos

Como órgano de generación y conducción de estímulos, el cerebro es crucial para la coordinación, la percepción y otras funciones. Si, debido a daños funcionales o estructurales, estas funciones se ven alteradas, puede producirse una sobrecarga y sobreestimulación neuronal. El desequilibrio entre actividad e inhibición nerviosas provoca ataques epilépticos, que pueden manifestarse con la pérdida del conocimiento y convulsiones. Si se producen dos ataques epilépticos en un intervalo de al menos un día, se habla de epilepsia en gatos.
4 min

Estreñimiento en gatos

¿Qué hago si mi gato está estreñido? Cuando el veterinario habla de estreñimiento, se refiere a una obstrucción en el intestino. Los gatos sufren estreñimiento muy a menudo. Este se reconoce al principio porque las heces son redondas y el gato tiene problemas de excreción. En este artículo te explicamos las causas de los síntomas y cómo se diagnostica y trata el estreñimiento en gatos.
5 min

Fibrosarcoma felino

Hay una gran variedad de cánceres felinos que se diferencian radicalmente por la frecuencia, el origen y el pronóstico. No obstante, el tumor más frecuente en los gatos es el fibrosarcoma maligno, que también se observa en perros. El origen de este tumor reside en los fibroblastos, un tipo específico de célula del tejido conjuntivo. Una gran particularidad de los fibrosarcomas es su aparición asociada a vacunas. Una infección por virus del sarcoma felino (VSFe), derivada  del virus de la leucemia felina (VLFe) puede originar fibrosarcoma.
6 min

Fiebre en gatos

Si el gato presenta una temperatura corporal interna superior a 39 grados Celsius, se habla de hipertermia o fiebre en gatos (pirexia). La hipertermia se caracteriza por un aumento de la producción o del aporte de calor con una disipación del calor insuficiente. La fiebre constituye un aumento controlado por el cerebro del valor nominal de la temperatura central corporal, causado, p. ej., por infección. Las personas percibimos la fiebre como algo perjudicial. Sin embargo, el síntoma general posee una importante acción de refuerzo inmunitario y contribuye, por ejemplo, a combatir los agentes infecciosos.
3 min

FORL en gatos

Seguro que alguna vez te ha dolido un diente a rabiar. Pues bien, la FORL en gatos es como mínimo la misma tortura para nuestros mininos.
5 min

Garrapatas en gatos: cómo eliminarlas y prevenirlas

En cuanto las temperaturas superan los siete grados de forma permanente, vuelven a hacer su aparición los parásitos. Las garrapatas son particularmente desagradables para los gatos. Sigue leyendo para averiguar cómo quitar garrapatas en gatos eficazmente y por qué es tan importante hacerlo lo antes posible.
4 min

Gastritis en gatos

La mucosa gástrica protege el estómago de los ácidos gástricos, que son importantes para la digestión de alimentos. Si esta mucosa se inflama, esto no es solo doloroso para el gato, sino también peligroso. Te explicamos cómo se produce una gastritis en gatos y qué consecuencias tiene.
4 min

Gata en celo

El ciclo de reproducción de un gato se diferencia mucho del de los humanos. Por eso hay muchas fases de la vida de un felino que resultan difíciles de entender. A veces no sabes ni cómo comportarte o qué hacer para ayudar a tu minino. Una de estas etapas es cuando las hembras se preparan para concebir, el llamado celo. Una gata en celo tiene diferentes comportamientos, por ejemplo, es característico el revolcarse por el suelo.
3 min

Gatitos: la primera visita al veterinario

En general, durante las primeras seis semanas, la madre es quien cuida de los gatitos de forma exclusiva y los anticuerpos de la leche materna son los que les protegen de las infecciones. Si a pesar de ello una cría de gato se enfermara es necesario acudir al veterinario lo antes posible. Son justo los gatitos bebes quienes tienen una resistencia más baja, ya que las funciones vitales pueden fallar con rapidez y los pequeños se rinden con facilidad en caso de enfermedades graves.
6 min

Gatos ciegos: ¿qué hay que tener en cuenta?

Los gatos no solo pueden quedarse ciegos por enfermedades oculares. A veces, su capacidad visual disminuye de forma natural con el paso de los años. Eso no significa de ninguna manera que tu minino ya no pueda disfrutar de la vida. Te explicamos cómo ayudar a los gatos ciegos en su día a día y qué tratamientos existen.
3 min

Giardia en gatos

Si tu gato tiene diarreas recurrentes, la giardia podría ser la causa. Estos parásitos intestinales unicelulares pueden ser muy peligrosos, sobre todo para los animales jóvenes y débiles. Sigue leyendo para averiguar qué más hay que saber sobre la giardia en gatos.
6 min

Gingivitis en gatos

La gingivitis es una inflamación de las encías que suele manifestarse por el enrojecimiento y la hinchazón de la membrana mucosa en el borde de los dientes. La gingivitis en gatos es muy común, suele ser dolorosa y puede estar provocada por una variedad de causas. Por consiguiente, es importante un diagnóstico detallado para poder tratarlo de forma adecuada y cuanto antes.
4 min

Golpe de calor en gatos: cómo detectarlo y tratarlo

El verano implica mucho sol y altas temperaturas. Mientras que nosotros superamos el verano con bebidas frías y un chapuzón bien fresquito, los gatos sufren de calor. Y es que un golpe de calor en gatos puede ser mortal. Te explicamos cómo detectar a tiempo un golpe de calor en gatos y cómo ayudarlos de la mejor manera posible.
4 min

Gripe felina

El clima frío y húmedo, el barro y los cambios de temperatura también ponen a prueba el sistema inmunitario felino. Si tu gato estornuda y tiene mocos, es necesario distinguir entre un simple resfriado y la temida gripe felina.
4 min

Heridas en las patas de los gatos: primeros auxilios

Los gatos tienen el extraordinario talento de aterrizar casi siempre con las patas. Sin embargo, nuestros mininos no se libran de las heridas. De hecho, los pequeños cortes en las patas no son infrecuentes. ¿Qué hago si mi gato tiene herida en una pata? Te explicamos cómo tratar las heridas en las patas de los gatos, cómo hacerles un vendaje y qué debes tener en el botiquín de primeros auxilios.
4 min

Hongos en la piel de los gatos

Los hongos en la piel de los gatos son un engorro e incluso peligrosos para las personas. Te explicamos por qué y cómo proteger a tu gato de este tipo de infestación.
5 min

Infección de orina en gatos

Aunque los gatos domésticos se parecen física y psíquicamente a sus antepasados que vivían en libertad, sus condiciones de vida han cambiado desde su convivencia con los humanos: una alimentación a base de comida ya preparada, la cría selectiva y las infecciones han originado en los animales domésticos muchas enfermedades desconocidas en los que viven en libertad. Entre ellas se encuentra la infección de orina en gatos.
6 min

Inmunodeficiencia felina (VIF)

¿Tu gato ha dado positivo en sida? Ante todo, mantén la calma. Te desvelamos por qué un test del virus de inmunodeficiencia felina (VIF) positivo no siempre indica una infección por VIF y qué debes tener en cuenta si tu gato realmente tiene sida.
5 min

Insuficiencia renal en gatos

En la vejez, los gatos padecen muy frecuentemente de insuficiencia renal crónica (IRC), también conocida como enfermedad renal crónica (ERC). La insuficiencia renal en gatos es una pérdida funcional permanente de la capacidad de concentración de los riñones. La enfermedad avanza sin parar y provoca daños irreparables, de manera que el gato no muestra síntomas —vómitos, cansancio o desequilibrios de electrolitos mortales— hasta pasados unos meses, a partir de cierto nivel de gravedad.
4 min

La temperatura normal de un gato

La temperatura corporal en gatos es un indicio importante de su salud. Pero ¿cuál es la temperatura normal de un gato? ¿Cuándo se considera que tiene fiebre y cuándo hipotermia? Sigue leyendo para conocer los valores y síntomas más importantes.
5 min

Las 6 fases de crecimiento del gato

¿Durante cuánto tiempo crecen los gatos y qué tamaño pueden alcanzar? Esto depende del genotipo, pero también de factores externos, como la alimentación. El crecimiento del gato está dividido en seis fases. Si las conocemos, podemos ofrecer al gatito un comienzo de vida saludable y ayudarlo a crecer de la mejor manera posible.
4 min

Leucemia felina (VLFe)

La leucemia felina es una de las enfermedades más temidas de los gatos. Pero ¿qué la provoca y cuál es el pronóstico? En este artículo respondemos a estas preguntas.
5 min

Lombrices en gatos

Existen numerosos tipos de lombrices que infestan a los gatos. Suelen vivir en el intestino, pero, en función del tipo, también pueden hacerlo en otros órganos. Dado que se pueden transmitir a las personas, se consideran zoonosis. Aquí aprenderás todo lo que debes saber sobre las lombrices en gatos y por qué es tan importante desparasitarlos regularmente.
4 min

Masajes para gatos: guía fácil

Un masaje es un placer para el cuerpo y la mente. ¿Sabías que también existen los masajes para gatos? Los mininos saben apreciar estas minisesiones de bienestar. Te explicamos cómo hacerlos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
6 min

Mi gato no come

Comer es una de las actividades preferidas de los gatos. Pero ¿qué pasa si mi gato no come como de costumbre? Si nuestros mininos pierden el apetito de repente, obviamente nos preocupamos. Sigue leyendo para averiguar las causas de la falta de apetito en gatos y cuándo hay que llevarlos al veterinario.
5 min

Mordedura de gato

¿Tu gato sale de casa y vuelve cojeando? En ese caso, es muy posible que se haya peleado. Cuando esto pasa, los gatos suelen presentar arañazos y mordeduras que, si no se detectan, pueden provocar inflamaciones y septicemias bacterianas peligrosas. Además de los gatos, las personas y otros animales, como perros, conejos o gallinas, podemos sufrir una mordedura de gato. Debido al alto riesgo de infección, es muy importante detectarlas y tratarlas a tiempo. Este artículo explica qué cosas hay que tener en cuenta:
5 min

Obstrucción intestinal en gatos

La obstrucción intestinal en gatos puede presentar diferentes síntomas. Por eso, no es tan fácil diagnosticar la posible enfermedad. Sigue leyendo para conocer los signos de una obstrucción intestinal en gatos, las posibles causas y el mejor tratamiento.
5 min

Otitis en gatos

Llegas a la puerta de casa para dejar entrar al gato, que vuelve de su paseo nocturno. Pero ¿qué es eso? El gato tiene marcas de arañazos en el cuello y ladea la cabeza. Lo primero que piensas es que se ha peleado. Nosotros te explicamos por qué también podría tratarse de una otitis en gatos.
4 min

Pancreatitis en gatos

En el páncreas se producen, almacenan y liberan enzimas digestivas, que también pueden atacar al propio órgano. La consecuencia es una grave pancreatitis en gatos. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad.
5 min

Panleucopenia felina (FPV)

La panleucopenia, o enteritis infecciosa felina, es una enfermedad infecciosa peligrosa. El patógeno es el parvovirus felino (FPV), muy extendido entre los gatos. Dado que la panleucopenia felina es altamente infecciosa y suele ser mortal, es muy importante tomar medidas preventivas. Hemos resumido aquí la información más importante sobre síntomas típicos, tratamiento y protección de los gatos contra este virus.
4 min

Parásitos en gatos: resumen

La mayoría de gente con gatos ya ha tenido alguna experiencia con los parásitos. Pero ¿cómo afectan a los animales y qué tipos hay? ¿Pueden ser peligrosos los parásitos en gatos? Sigue leyendo para averiguarlo.
4 min

Picadura de avispa en gatos: ¿qué se puede hacer?

Es habitual que haya que llevar al gato al veterinario por una picadura de avispa. Pero ¿qué hago si a mi gato le ha picado una avispa? ¿Son estas picaduras peligrosas? También te explicamos la diferencia entre una picadura de abeja y una picadura de avispa en gatos.
7 min

PIF en gatos (peritonitis infecciosa felina)

La PIF en gatos es una enfermedad infecciosa mortal provocada por el virus homónimo de la peritonitis infecciosa (FIPV). Este pertenece a los coronavirus en gatos (FCoV) y surgió de mutaciones casuales del coronavirus entérico felino (FECV), menos dañino. Mientras que este último suele provocar dolores gastrointestinales moderados con diarrea y vómitos, los gatos con PIF padecen, entre otras cosas, de una inflamación del peritoneo (peritonitis) y ascitis, que conllevan cambios de comportamiento y un estado general fuertemente debilitado. Si la enfermedad aparece y de qué manera es algo que depende del estado inmunitario del gato.
5 min

Plantas tóxicas para gatos

Tu jardín florece con todo su esplendor y tu gato se deleita mordisqueando tus plantas. Por muy bonito que sea este panorama, puede esconder un peligro mortal. Y es que no todas las plantas son inocuas para los gatos. Descúbrelo todo sobre el importante tema de las plantas tóxicas para gatos.
6 min

Problemas digestivos en gatos

La alimentación de los gatos domésticos se parece muy poco a la de sus parientes, los gatos salvajes. El cambio de alimentación de los felinos domesticados es una causa frecuente de la aparición de problemas digestivos en gatos. Pero también las enfermedades, el envenenamiento y otros problemas pueden ser los causantes de la diarrea, los vómitos o el estreñimiento.
5 min

Problemas respiratorios en gatos

¿Tu gato estornuda o tose? ¿Tiene secreción nasal o ronca muy fuerte? Los problemas respiratorios en gatos son frecuentes. Los síntomas son parecidos, pero pueden tener causas muy diferentes.
4 min

Rabia en gatos

La rabia es una enfermedad infecciosa viral que suele aparecer de repente y acabar con la vida del gato. La provocan los Lyssavirus, o virus de la rabia. Aparte de los gatos, también pueden contraerla otros animales, como perros, bóvidos, cerdos o pollos. Además, la rabia tiene potencial zoonótico, por lo que las personas también nos podemos infectar. La palabra Lyssa viene del griego y significa algo así como ira frenética. Por su parte, el término español rabia proviene del latín rabies. Ambos términos reflejan los síntomas, como un aumento de la salivación y una conducta de ataque y mordedura. La rabia en gatos es una epizootia de notificación obligatoria.
4 min

Radiografía de un gato

¿A tu gato lo ha atropellado un coche y cojea mucho? Este es un motivo de peso para llevarlo al veterinario a que le haga una radiografía. Te explicamos cuándo es necesaria la radiografía de un gato, cómo funciona el proceso y cómo se ven los órganos.
4 min

Resfriado en gatos: síntomas y tratamiento

 En cuanto llega la época fría del año, muchos mininos presentan síntomas de resfriado. Pero ¿qué pasa si mi gato está resfriado? ¿Cualquier resfriado en gatos ya es la temida gripe felina? Sigue leyendo para averiguar todas estas cosas.
5 min

Salud ósea en gatos

Unos huesos y articulaciones saludables son esenciales para un pequeño cazador como lo es el gato. Parece obvio, pero no lo es. No solo la edad y las lesiones, sino también la desnutrición o la enfermedad pueden afectar la salud ósea en gatos, causar inflamación y afectarle a largo plazo.
5 min

Sangre en la orina del gato

Si detectas un tono rojo o marrón en la orina de tu gato al limpiar el arenero, podría ser sangre. Ante un síntoma tan aterrador, es primordial hallar la causa. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre la sangre en la orina del gato.
6 min

Sarro en gatos

Los gatos mayores, en particular, suelen padecer de sarro severo, que es una capa de color marrón amarillento en la superficie de los dientes. Esta está causada por la acumulación de placa dental, que a diferencia del sarro duro sigue siendo blanda. Visto más de cerca es una delgada capa mucosa que está compuesta por partículas de alimentos como proteínas o polisacáridos, así como de microbios (por ejemplo, hongos y bacterias). El sarro en gatos puede deberse a inflamaciones bucales, como la gingivitis o la periodontitis. Además, puede llevar a inflamaciones mayores debido a infecciones bacterianas.
12 min

Sobrepeso en gatos: causas y consecuencias

Casi la mitad de los gatos tienen sobrepeso. Sin embargo, la adiposis (obesidad) y el sobrepeso en gatos no son algo que deba tomarse a la ligera. No solo perjudican la calidad y esperanza de vida, sino que aumentan el riesgo de enfermedades como la diabetes o el dolor articular. Aquí podrás averiguar si tu gato tiene sobrepeso.
5 min

Tos en los gatos

El gato estira de repente el cuello y empieza a toser miserablemente. ¡Un espectáculo horrible! ¿Pero cuáles son las causas de la tos en los gatos y cómo puede tratarse? Lee el siguiente artículo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la tos en los gatos.
6 min

Trastornos nerviosos y hormonales en gatos

El cuerpo de los gatos funciona con la combinación precisa de una multitud de diferentes elementos. Este sistema suele trabajar de forma perfecta, pero puede desequilibrarse con facilidad. Los problemas del sistema nervioso y los desequilibrios hormonales son un ejemplo de ello.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.
5 min

Vómitos en gatos

Los vómitos en gatos no son una enfermedad claramente definida, sino un síntoma. Pueden venir provocados por diferentes causas, como enfermedades del aparato digestivo y otros órganos, intolerancias alimentarias e intoxicaciones. Una estimulación del centro del vómito, que se encuentra en ciertas partes del cerebro, provoca que el gato vomite. El proceso se resume en una presión abdominal activa y la regurgitación del contenido estomacal ya digerido. Así pues, se debe diferenciar de la regurgitación, que implica una presión abdominal pasiva y la regurgitación de alimentos aún no digeridos. Como el contenido regurgitado aún no ha llegado al estómago, se pueden distinguir la consistencia y el olor del vómito.

A menudo nuestros queridos tigres domésticos solo muestran síntomas de enfermedad cuando esta ya es más seria. Un indicio de una enfermedad que necesita tratamiento puede ser cuando el gato ya no come con apetito. Sin embargo, también hay excepciones: por ejemplo, mientras que los perros o incluso los conejos dejan de comer cuando tienen dolor de muelas, un gato no suele hacer esto.

Por cierto, un gato se considera sano cuando es capaz de llevar una vida felina normal y apropiada para la especie sin dolor y sin tomar medicación.

Es recomendable observar al bigotudo con empatía y atención y acudir con regularidad al veterinario para las revisiones rutinarias.

Con un gato de exterior, las posibilidades de juzgar el estado de salud de tu compañero felino son más limitadas. Al fin y al cabo, la única manera de analizar sus heces y su orina es en el arenero. Cuando solo hace sus necesidades en la naturaleza, no hay forma de evaluar esto.

Procura que las heces que extraigas del arenero para que el veterinario las analice tengan la menor cantidad posible de arena. Es importante acudir de inmediato al veterinario si tu gato se comporta de forma sospechosa o parece estar sufriendo. Además, ten en cuenta que ningún libro o artículo de Internet, por muy experto que sea el autor, puede sustituir la opinión de un profesional.

Síntomas típicos de las enfermedades felinas

Lombrices: se considera que la infestación de lombrices está muy extendida entre los gatos de exterior. Por eso, se recomienda desparasitarlos con regularidad. Una infestación con el patógeno puede provocar diarrea, un pelaje descuidado, una posible demacración y la deshidratación, así como un mal estado general.

En casos muy graves, también puede provocar una oclusión intestinal o una peritonitis. Afortunadamente, los huevos excretados pueden identificarse claramente examinando las heces. Los preparados antiparasitarios son el medio para combatir la infestación de lombrices.

Clamidia: la Chlamydophila felis ataca la conjuntiva del ojo del gato. Esto lleva a una conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Un síntoma evidente es un ojo lloroso y, después de unos días, el segundo ojo también puede verse afectado. Si el curso de la enfermedad es severo, el ojo sufre un daño considerable. Entre los síntomas también pueden estar el frío y la fiebre.

La enfermedad afecta con mayor frecuencia a gatos de entre cinco semanas y nueve meses. La transmisión se produce por contacto directo con la secreción ocular de un bigotudo enfermo. Es posible que el patógeno también se transmita del gato a los humanos.

El patógeno se puede detectar mediante una muestra de hisopo ocular. Si el gato no ha sido vacunado, la detección de anticuerpos puede apoyar la sospecha de un diagnóstico. Para el tratamiento se usan tetraciclinas (antibióticos). Este debería durar cuatro semanas.

En ciertas condiciones, que serán evaluadas por un veterinario, se puede recomendar la vacunación contra la clamidia. Esto solo es posible si el gato está expuesto a un mayor riesgo de infección, por ejemplo, cuando se encuentra en una protectora de animales.

Toxoplasmosis: es una infección causada por el protozoo Toxoplasma gondii. Los toxoplasmas son microorganismos unicelulares. El patógeno se extiende por todo el mundo e infecta sobre todo a los gatos, pero también a los linces, ocelotes y pumas. El felino se puede infectar a través de las heces de otros gatos, así como a través de presas infectadas con el patógeno, como ratones y aves. El riesgo de infección es mucho más alto en los gatos de exterior que en los de interior.

Los síntomas evidentes de la enfermedad son la falta de apetito, la pérdida de peso, el aletargamiento, los problemas respiratorios, la fiebre, los vómitos, la diarrea, los déficits neurológicos y la inflamación del aparato muscular. El veterinario puede determinar si tu gato ya ha tenido una infección. Después de una sola infección el gato a menudo tendrá un título de anticuerpos positivo en la sangre.

Con un análisis de sangre, el veterinario determina si el gato tiene toxoplasmosis. Además, examinará las muestras de heces en intervalos de dos semanas. El tratamiento consiste en antibióticos y antiparasitarios.

Rabia: es causada por un virus y se propaga por todo el mundo. La infección se produce por la mordedura de un animal infectado, pero también por contacto, como lamer o rascar. El patógeno entra en el cuerpo del gato a través de las heridas o las membranas mucosas por medio de la saliva y encuentra su camino hacia el cerebro a través de las vías nerviosas. Allí el virus se multiplica.

Desde ahí, el virus se propaga por todo el cuerpo y llega, entre otras partes, a las glándulas salivales. La transmisión tiene lugar a través de mordiscos. No todos los animales que sufren de rabia atacan a otros, de hecho, algunos se comportan de forma tan mansa que llama la atención. Pueden pasar hasta 200 días antes de la aparición de los síntomas.

La enfermedad aparece con síntomas como pérdida de apetito, dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor de garganta y fiebre de dos a siete semanas después de que se haya producido la infección. También se puede experimentar inquietud y ansiedad, así como miedo al agua. La hiperexcitabilidad general se expresa con un aumento del lagrimeo, la transpiración excesiva y la dilatación de las pupilas. La boca del gato comienza a expulsar saliva, pues tragarla le provoca calambres. A esto le siguen las convulsiones.

El animal fallece en un plazo de tres a cinco días. La enfermedad solo se puede demostrar claramente en el animal muerto. La vacuna contra la rabia ofrece una protección segura. Después de realizar la inmunización básica solo hay que repetirla cada tres años. Se recomienda la vacunación para todos los gatos de exterior.

Cómo mantener la salud del gato

Como cuidador del gato puedes hacer mucho para asegurar que tu amado minino se mantenga sano a largo plazo. Aun así es posible que se dé una enfermedad. En caso de duda, es importante que consultes a un veterinario, porque los gatos, como ya hemos descrito al principio, tienden ocultar los síntomas. Este comportamiento es instintivo, pues en la naturaleza podría ser peligroso que un felino sea percibido por otros como una víctima fácil.

También se recomienda que la vacunación se lleve a cabo de manera sensata. El veterinario puede usar varios parámetros para decidir qué vacunas son las mejores para tu minino. Sin embargo, tú, como dueño de un gato, también debes estar bien informado sobre las vacunas disponibles y la frecuencia con la que deben administrarse.

El percepto de las vacunas es: tanto como sea necesario, tan poco como sea posible. Ninguna vacuna puede garantizar el cien por cien de protección contra una enfermedad. Sin embargo, el beneficio de una vacuna sigue siendo mucho mayor que el riesgo asociado.

Una desparasitación regular también es obligatoria, sobre todo, porque la infestación por lombrices puede, en determinadas circunstancias, convertirse en un peligro no solo para el propio gato, sino también para el ser humano, si este tiene un sistema inmunitario debilitado. Lo mismo se aplica a los niños.