Salud del gato y cuidados

Gata en celo

El ciclo de reproducción de un gato se diferencia mucho del de los humanos. Por eso hay muchas fases de la vida de un felino que resultan difíciles de entender. A veces no sabes ni cómo comportarte o qué hacer para ayudar a tu minino. Una de estas etapas es cuando las hembras se preparan para concebir, el llamado celo. Mientras la gata está en celo se pueden observar diferentes comportamientos, es característico el revolcarse por el suelo.

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada seguro que no quieres perderte la experiencia tan emocionante del parto. No obstante, las personas, salvo en casos excepcionales, tienen poco que hacer durante el alumbramiento. Los felinos traen al mundo a sus gatitos como si nunca se hubiesen dedicado a otra cosa. Lo único que pueden hacer los humanos mientras tanto es sentarse y animar a la madre. Solo se debería llamar al veterinario en caso de complicaciones.

La diarrea en gatitos: qué debes saber

La llegada de un gatito es un momento emocionante para ambas partes. No importa si tienes años de experiencia con los gatos o si eres primerizo: se trata de una etapa de cambios. Los mininos pequeños requieren atenciones específicas. Disfruta de cada minuto, ¡porque crecen muy rápido! Al igual que se lleva a los niños al pediatra, también se debe llevar a los gatitos de vez en cuando al veterinario. Una asistencia sanitaria regular es indispensable: los felinos adultos deberían recibirla al menos una vez al año. Sin embargo, la frecuencia de visitas de los gatitos al veterinario debería ser mayor con el fin de asegurarles una inmunización básica contra las enfermedades infecciosas comunes. No obstante, a veces también se acude por las típicas «enfermedades infantiles». Un ejemplo de un síntoma, muchas veces subestimado, es la diarrea. En el caso de que el gatito tenga diarrea, la visita al veterinario es imprescindible.

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿cómo se puede determinar la edad de los gatos? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»?

El botiquín para gatos: ¿qué debes tener en casa?

A pesar de que para los animales la convivencia con los humanos sea cómoda y, por lo general, libre de peligros, estos pueden sufrir heridas o pequeñas lesiones. Con un botiquín apropiado, las personas pueden tratar rápidamente a su felino o, al menos, prestarle los primeros auxilios.

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante vacunarlo adecuadamente. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.

La gripe felina o rinotraqueítis

El tiempo húmedo y frío, el suelo mojado, los cambios de temperatura continuos… La llegada del otoño no solo pone a prueba el sistema inmunitario de los humanos, sino también el de los animales. El resfriado en gatos es un tema del que saben bastante las personas que tienen felinos, debido a su propia experiencia.

Infección de orina en gatos

Aunque los gatos domésticos se parecen física y psíquicamente a sus antepasados que vivían en libertad, sus condiciones de vida han cambiado desde su convivencia con los humanos: una alimentación a base de comida ya preparada, la cría selectiva y las infecciones han originado en los gatos domésticos muchas enfermedades desconocidas en los que viven en libertad. Entre ellas se encuentra la infección de orina.
Artículos más leídos
Perros Salud del perro y cuidados

Alergia en perros

Cuando un perro se rasca repetidamente, lo primero que le viene a uno a la cabeza son los parásitos. Sin embargo, existen otras causas que producen estos picores como, por ejemplo, las alergias. Y es que los canes también sufren reacciones de hipersensibilidad y el número de enfermedades alérgicas va en aumento.
Perros Adiestramiento canino

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.
Gatos Salud del gato y cuidados

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.
Últimos artículos
Perros Razas de perro

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
Perros Razas de perro

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.
Perros Alimentación del perro

Comida para perros diabéticos

La diabetes mellitus es un diagnóstico que conmociona a cualquiera que tenga perros. La buena noticia es que, con una alimentación adaptada y con una tenencia y unos cuidados correctos, tu perro con diabetes puede llevar una larga y saludable vida.