El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte
Si tu gata está embarazada seguro que no quieres perderte la experiencia tan emocionante del parto. No obstante, las personas, salvo en casos excepcionales, tienen poco que hacer durante el alumbramiento. Los felinos traen al mundo a sus gatitos como si nunca se hubiesen dedicado a otra cosa. Lo único que pueden hacer los humanos mientras tanto es sentarse y animar a la madre. Solo se debería llamar al veterinario en caso de complicaciones.
La diarrea en gatitos: qué debes saber
La llegada de un gatito es un momento emocionante para ambas partes. No importa si tienes años de experiencia con los gatos o si eres primerizo: se trata de una etapa de cambios. Los mininos pequeños requieren atenciones específicas. Disfruta de cada minuto, ¡porque crecen muy rápido! Al igual que se lleva a los niños al pediatra, también se debe llevar a los gatitos de vez en cuando al veterinario. Una asistencia sanitaria regular es indispensable: los felinos adultos deberían recibirla al menos una vez al año. Sin embargo, la frecuencia de visitas de los gatitos al veterinario debería ser mayor con el fin de asegurarles una inmunización básica contra las enfermedades infecciosas comunes. No obstante, a veces también se acude por las típicas «enfermedades infantiles». Un ejemplo de un síntoma, muchas veces subestimado, es la diarrea. En el caso de que el gatito tenga diarrea, la visita al veterinario es imprescindible.
¿Cuántos años tiene mi gato?
La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿cómo se puede determinar la edad de los gatos? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»?
¿Se puede bañar a un gato?
A la mayoría de los perros se les ducha con frecuencia o se les lava en profundidad en la peluquería canina. Pero ¿qué implica el cuidado de la piel y del pelaje de los gatos? ¿Se puede o debe bañar a los felinos?
El botiquín para gatos: ¿qué debes tener en casa?
A pesar de que para los animales la convivencia con los humanos sea cómoda y, por lo general, libre de peligros, estos pueden sufrir heridas o pequeñas lesiones. Con un botiquín apropiado, las personas pueden tratar rápidamente a su felino o, al menos, prestarle los primeros auxilios.
Vacunas para gatos
Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante vacunarlo adecuadamente. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.
La gripe felina o rinotraqueítis
El tiempo húmedo y frío, el suelo mojado, los cambios de temperatura continuos… La llegada del otoño no solo pone a prueba el sistema inmunitario de los humanos, sino también el de los animales. El resfriado en gatos es un tema del que saben bastante las personas que tienen felinos, debido a su propia experiencia.
Infección de orina en gatos
Aunque los gatos domésticos se parecen física y psíquicamente a sus antepasados que vivían en libertad, sus condiciones de vida han cambiado desde su convivencia con los humanos: una alimentación a base de comida ya preparada, la cría selectiva y las infecciones han originado en los gatos domésticos muchas enfermedades desconocidas en los que viven en libertad. Entre ellas se encuentra la infección de orina.
Cómo limpiar los ojos y los oídos de los gatos
No solo el pelaje de nuestros gatos requiere cuidados, también de vez en cuando sus ojos y oídos. Si quieres saber cómo limpiar los ojos y los oidos de un gato se tienen que tener en cuenta una serie de consideraciones.