Crestado chino

Crestado chino

Este perrito suscita opiniones opuestas: a algunos les encanta, mientras que otros se sonríen del aspecto de este perro de moda supuestamente mimado. Resulta que el crestado chino es un perro robusto y alegre con una historia milenaria.

Desnudo y con cresta

El crestado chino desprende un aire muy especial, que se debe, entre otras cosas, a su pelaje tan característico. Como perro sin pelo que es, solo tiene cubiertas unas pocas partes del cuerpo. Una de ellas es la cresta, que es el pelo ondulado de la cabeza que le llega hasta el cuello. También tiene pelo en los dos tercios traseros de la cola y en las patas. En las extremidades, lo ideal es que el pelo llegue a la altura de los calcetines. Según el estándar, el pelo puede ser de cualquier color.

El crestado chino puede alcanzar una altura de cruz máxima de 33 cm. Se crían tanto perros muy delicados como el cobby type, que es algo más fuerte. La grácil cabeza apenas tiene arrugas y está asentada sobre un cuello largo y esbelto. Los ojos, muy separados, son medianos y muy oscuros; tanto, que parecen negros. También destacan las grandes orejas erguidas de inserción baja.

Variante powder puff

Muchos asocian la raza con la ausencia de pelo, algo que no siempre es acertado. Si quieres un crestado chino con pelo en todo el cuerpo, puedes informarte sobre la variante powder puff. Es habitual que en las camadas de esta raza haya cachorros con pelo porque los perros sin pelo son portadores del gen del pelaje. Los perros crestados con pelo son necesarios para que la cría sea saludable. De lo contrario, nacerían más cachorros sin dientes, ya que este defecto es más frecuente en perros sin pelo. Además, en los ejemplares peludos del perro crestado se admiten también las orejas colgantes.

Falta de pelo por tradición

Si el perro crestado chino realmente proviene de China o no es algo que no se sabe a ciencia cierta. Sin embargo, se sabe que la cría de perros de compañía sin pelo o casi sin pelo tiene una larga tradición en este país. Las fuentes atestiguan posibles antepasados de esta raza en el siglo XII a. C. Probablemente estos ya experimentaron su primer apogeo en la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.). Servían a los gobernantes como perros de compañía y las variantes grandes también como perros guardianes y de caza. Finalmente, los primeros ejemplares llegaron a EE. UU., donde se hicieron famosos enseguida gracias a las exhibiciones celebradas en la década de 1920.

Existe un estrecho parentesco con el xoloitzcuintle y el perro sin pelo del Perú. La FCI reconoció la raza en 1987. Su popularidad ha crecido en muchos países de Europa en los últimos años. De hecho, cada vez se ven más de estos elegantes perros por las calles de nuestro continente. Es habitual que estos perros ganen el premio al perro más feo debido a su aspecto tan insólito. Curiosamente, esto hace que los muchos admiradores de la raza los consideren aún más encantadores.

Zalamero total

Este peludo quiere a sus humanos un montón. Si buscas un perro apegado que ansíe mucho contacto con su cuidador, con el crestado chino acertarás de lleno. Es atento y sensible, y desea tanto el cariño de los humanos que puede comportarse de maravilla cuando toca. Por eso, es un compañero de viaje excelente. Además, es juguetón y sencillo. No obstante, es curioso y despierto, por lo que ladra cuando oye que vienen visitas. Sin embargo, no tiende a ladrar con estridencia.

En cuanto al adiestramiento, como suele pasar, la perseverancia es la clave. Si no quieres que duerma en tu cama cuando sea adulto, no le dejes que se suba de cachorro. Resístete a las monerías que haga para convencerte. Si todos los miembros de la familia sois consecuentes, el adiestramiento de esta raza es coser y cantar. Lo ideal sería complementar el aprendizaje de órdenes básicas con la asistencia a una escuela canina. Aquí, el perro conocerá a otros perros de distintas razas y tamaños. Esto no solo fomentará su socialización, sino que es un buen punto de partida para establecer contactos con otros perros y sus cuidadores.

Crestado chino

¿Es delicado?

La primera impresión engaña: esta raza es robusta y capaz de soportar los fríos paseos invernales, siempre que el perro no deje de moverse. No obstante, con perros jóvenes y mayores, y un frío extremo, es conveniente protegerlos con un abrigo. También hay que protegerlos de un sol demasiado intenso. Los perros claros, en particular, corren peligro de sufrir quemaduras solares. Con los perros sin pelo pasa lo mismo que con las personas: la piel clara se quema más rápido. Al igual que nos pasa a nosotros, la piel de los perros sin pelo se broncea con la radiación solar.

Desde el punto de vista genético, hay crestados chinos propensos al desplazamiento del cristalino y, por consiguiente, al glaucoma. Existe un test genético para detectar esta predisposición que realizan los criadores responsables antes del apareamiento. Antes de comprar un cachorro, pide que te enseñen los resultados de esta prueba. Un perro crestado chino sano puede vivir entre doce y catorce años.

Alimentación acorde a la especie

Como pasa con todos los perros, una alimentación acorde a la especie es la mejor prevención sanitaria. Cuando elijas el alimento, tanto pienso como comida húmeda, asegúrate de que tenga un alto contenido de carne, es decir, de que la carne sea el primer ingrediente de la lista. Las cantidades recomendadas por el fabricante son solo valores orientativos. Con la variante sin pelo del crestado chino, es muy fácil tener la cintura controlada. No obstante, los ejemplares sin pelo suelen poder comer un poco más que sus parientes peludos sin engordar. Si tu peludo ha engordado demasiado, reduce la ración de comida. Si quieres cambiarle el alimento, hazlo paulatinamente mezclando cada día un poco más de la comida nueva con la antigua. Esta es la manera de prevenir intolerancias. Por último, no te olvides de darle siempre agua fresca a tu perro.

Cuidado de la cresta a los calcetines

Ya se ve a primera vista: la variante calva apenas requiere cuidados del pelaje. El escaso manto de pelo tiene otras ventajas. La versión sin pelo del crestado chino apenas huele y en la piel desnuda no pueden asentarse los parásitos. De vez en cuando deberás bañarlo y aplicarle una loción porque esta raza puede ser propensa a tener piel seca. En verano deberás ponerle protección solar, especialmente en los ejemplares poco pigmentados, o sea, claros. Examínale las uñas regularmente y córtaselas cuando sea necesario. Inspecciónale los dientes y dale snacks dentales para prevenir el sarro. Si lo acostumbras desde cachorro a lavarle los dientes, contribuirás en gran medida a que conserve una dentadura sana.

Deportista y juguetón

Por mucho que le gusten los mimos y los arrumacos, el deporte también es importante para el crestado chino. A muchos les encanta correr y jugar. Una buena manera de estimularlo puede ser el agility para perros pequeños. En caso de nieve, lluvia o hielo, no conviene dar paseos largos con él, pero deberás entretenerlo de otra manera. Una manera de hacerlo es enseñarle truquitos, por ejemplo, con el adiestramiento con clicker. Este refuerza el vínculo entre vosotros, entrena su mente y es muy divertido para ambos. El dog dancing y el frisbee para perros también son actividades ideales. Prueba a ver con qué os divertís más.

Crestado chino

¿Encaja conmigo?

Básicamente, este alegre perrito encaja con cualquiera que valore su carácter apegado y tenga mucho tiempo para pasar con él. Es apto para vivir en un piso de ciudad y, como es tan fácil de adiestrar, es ideal para principiantes. Si adoptas este perro, sé consciente de que mucha gente hablará de su escaso pelo y habrá quienes, por ignorancia, lo criticarán. La realidad es que quien pasea con un crestado chino llama la atención.

Este perro se lleva de maravilla con los niños. No obstante, proporciónale lugares donde refugiarse y enséñales a tus hijos a tratarlo con respeto desde el principio. Con esta condición, ya verás cómo se forja una preciosa amistad entre ellos. Además, el perro crestado chino puede convivir con otros animales domésticos. Antes de tomar la decisión de adoptar un animal, reflexiona sobre quién lo cuidará cuando estés enfermo/a o de vacaciones. Podrás llevarte al crestado chino sin problemas en muchos viajes porque, hoy día, muchos hoteles admiten animales. Además, ten en cuenta los gastos corrientes en los que incurrirás en los próximos años. Al seguro de responsabilidad civil se añade el coste de un alimento de calidad y los gastos veterinarios.

¿Perro para alérgicos? No exactamente

Por desgracia, es frecuente oír que el crestado chino es un perro adecuado para alérgicos al pelo de animal. No obstante, esto no está demostrado. Es cierto que algunos alérgicos toleran mejor la variante sin pelo, lo que podría deberse a que los alérgenos se esparcen menos por el entorno. Los alérgicos no reaccionan al pelo en sí, sino a las enzimas de la saliva del animal, que, a su vez, se adhieren a los pelos y otras superficies. Pero ojo: hay quienes afirman haber sufrido reacciones alérgicas particularmente fuertes, sobre todo con la variante sin pelo. Así pues, no te fíes de los rumores y habla con el médico antes de adoptar al perro.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Aunque la creciente popularidad del crestado chino hace que cada vez haya más criadores, sigue siendo difícil de encontrar. Si quieres adoptar uno, busca a un criador que sea responsable. Solo así tendrás la certeza de que te dan un perro de pura cepa con toda la documentación. Además, los criadores serios no reparan en gastos ni esfuerzos a la hora de criar cachorros sanos de pura raza. Además de una selección minuciosa de los padres, esto incluye una socialización e impronta laboriosas de los cachorros.

Cuanto más famosa se haga la raza, mayor será el peligro de que haya quienes quieran aprovecharse para ganar dinero. Evita a aquellos criadores que no pertenezcan a ninguna asociación y quieran venderte un cachorro por un precio sospechosamente bajo. En muchos casos, acabarás pagando bastante más por los gastos veterinarios, que podrían superar con creces el precio de compra. Además, los perros mal socializados suelen tener problemas de comportamiento. Nunca compres estos perros por pena, por muy desamparados que te parezcan. Por cada cachorro que compres a uno de estos malos criadores vendrá otro. A la larga, es mejor informar al colegio de veterinarios. Te entregarán al cachorro como muy pronto con ocho semanas de vida. Para entonces, llevará el chip, estará desparasitado y tendrá una cartilla de vacunación en vigor. Recuerda ponerle las vacunas de recuerdo.

Si quieres adoptar un perro adulto, la protectora de animales de tu zona es el primer sitio al que acudir. Aquí hay un montón de peludos que buscan familia. No obstante, deberás tener mucha suerte para encontrar un crestado chino o un perro sin pelo emparentado. De hecho, aunque están ganando popularidad, siguen siendo bastante raros. En internet puede que encuentres organizaciones especializadas en la adopción de perros sin pelo. Sin embargo, en España no hay muchas y seguramente tendrás que probar suerte en una protectora.

Antes de la llegada

¿Has decidido adoptar un crestado chino y ya has encontrado el cachorro de tus sueños? ¡Enhorabuena! Ahora puedes acortar la espera preparando su llegada con calma. Además de camitas y transportines del tamaño adecuado (guíate por el tamaño del perro adulto), deberás comprar comederos, bebederos y una correa con arnés o collar. En función de la época del año, también deberás hacerte con un abrigo para perros. Cómpraselo de su tamaño actual si el perro todavía está en edad de crecimiento. En caso de duda, compra la próxima talla más grande. También conviene que compres un cortaúñas para perros. Los perros ligeros, como el crestado chino, se desgastan menos las uñas que los pesados. Esto requiere que se las inspecciones regularmente y se las cortes cuando sea necesario. Además, ten preparado un protector solar para protegerlo de quemaduras en verano. Los juguetes ponen el broche de oro al equipamiento básico.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.