Spaniel picardo

Spaniel picardo

El spaniel picardo es un perro de caza y, por lo tanto, muy activo y dinámico.

Como el resto de perros tipo spaniel, el spaniel picardo combina la pasión por la caza con un carácter tranquilo. Además, al igual que sus parientes cercanos, lo mejor es que esta raza acabe en manos de cazadores.

Aspecto: perro de muestra francés fuerte

Con una altura de cruz de hasta 62 centímetros, el spaniel picardo es un perro de muestra fuerte y proporcionado de pelo semilargo. Según el estándar, el pelo debe ser gris moteado con placas marrones y marcas de color fuego. No es deseable un exceso de blanco, pero sí se permiten perros de color tordo.

Las elegantes orejas caídas son de inserción baja y están cubiertas de pelo sedoso, al igual que la cola. Los expertos llaman bandera al manto de pelo largo de la cola. La cabeza de este perro es más bien redondeada con un stop moderado.

El spaniel picardo y el spaniel azul de Picardía, su pariente cercano más pequeño y de tono azulado, presentan rasgos comunes con el perro de muestra alemán de pelo largo y el münsterländer grande. El estándar no fija un peso concreto, pero este suele estar entre los 20 y los 25 kilos.

Carácter: perro con corazón cazador

Igual de diligente que es el spaniel picardo en el campo es de tranquilo y sereno en su hogar. Aquí le gusta acurrucarse y es un amigo juguetón y de confianza para todos los miembros de la familia.

Si puede hacer suficiente ejercicio y satisfacer su instinto de caza, estas cualidades lo convierten en un perro familiar agradable que enriquece cualquier hogar.

El spaniel picardo es apegado y muy inclinado a su persona de referencia. Sin embargo, su corazón cazador influye en gran medida: como perro de caza que es, es activo y muy dinámico. Este perro debe recibir formación profesional para perros de caza para encauzar su afán de trabajar.

Adiestramiento: dispuesto a aprender y obediente

Con mano experta y un adiestramiento perseverante, el épagneul picard es un perro abierto que aprende de buena gana. El adiestramiento siempre debe ir acompañado de paciencia y sensibilidad. De hecho, a este perro de muestra le gusta obedecer.

Los errores de adiestramiento suelen tener que ver con que la persona no deje suficientemente claros sus deseos. Lógicamente, la coherencia también es un requisito indispensable para un perro bien adiestrado.

Tenencia y cuidados

Cuidados: fácil de cuidar

Los auténticos perros de caza suelen tener un pelo fácil de cuidar y el spaniel picardo no es ninguna excepción. Aun así, conviene cepillarle el pelaje una vez al día. Así, podrás quitarle las posibles ramitas que se le hayan quedado pegadas durante las excursiones.

Échales un vistazo también a las orejas. Las orejas caídas se pueden inflamar rápidamente debido al clima cálido que se forma en su interior. Compra un limpiador auricular para perros por si se le ensucian las orejas.

También conviene que le inspecciones las uñas regularmente y se las cortes cuando sea necesario. Los perros que caminan mucho sobre suelo blando y los perros mayores son más propensos a tenerlas demasiado largas. Esto entraña el riesgo de que se queden enganchados y se hagan dolorosas heridas en las patas.

Un cortaúñas para perros es un accesorio de cuidado indispensable. Lo mismo se puede decir de las pinzas quitagarrapatas, así que ten unas preparadas por si acaso.

También es conveniente tener un champú para perros. Si bien suele bastar con cepillar el pelo sucio en seco, a veces los restos de barro son demasiado persistentes. En estos casos, vale la pena darle una ducha o un baño suaves.

Lo mejor es que lo acostumbres a este ritual desde cachorro. De todos modos, a la mayoría de ejemplares de esta raza les encanta el agua y no tendrán ningún problema.

¿Encaja conmigo un spaniel picardo?

Este perro tan trabajador encaja con una familia en la que viva un cazador que trabaje con él. No es recomendable tener perros de muestra franceses como meros perros familiares. Esto no los sacia lo suficiente, por lo que, tarde o temprano, acaban teniendo problemas de conducta.

Este perro no solo requiere formación y actividad de caza, sino también un jardín vallado en el que pueda retozar.

Además, el vínculo con la manada de personas es igualmente importante, por lo que tenerlo en una perrera es impensable. Esto también indica que este perro cazador no es apto para vivir en la ciudad. Sin embargo, puede estar con principiantes que pidan ayuda profesional para el adiestramiento, es decir, la formación de caza.

El spaniel picardo suele llevarse estupendamente con otros perros. También puede entenderse bien con otros animales domésticos si se ha acostumbrado a ellos desde pequeño. Esto significa que también puede hacerse amigo de un gato. Sin embargo, las posibles presas, como conejos o cobayas, no deberían convivir con él.

Decide de antemano quién se ocupará del perro durante tus viajes o infórmate sobre posibles destinos para visitar con él. Hoy en día hay muchos hoteles que aceptan perros, siempre que estén bien educados. Además, el spaniel picardo es un compañero estupendo para unas bonitas vacaciones de senderismo.

Antes de la llegada del cachorro, asegúrate de que ningún miembro de la familia sea alérgico. Además, calcula bien los costes regulares que se añadirán al precio de compra y del equipamiento básico.

Deporte y actividades

Actividad para el cazador vocacional

La caza es la actividad preferida del spaniel picardo. Por eso, es imprescindible adiestrarlo para ello. Es particularmente bueno en el rastreo, es decir, la búsqueda de presas heridas.

También lleva el trabajo acuático en la sangre y le encanta hacer cosas dentro y al lado del agua. Lógicamente, las excursiones en la naturaleza también lo hacen feliz, aparte de la caza. Eso sí, tenlo controlado en todo momento y asegúrate de que responderá a tu llamada para poder llevarlo sin correa.

Compañero deportista

Un épagneul picard adulto es un compañero ideal para salir a correr. También te puede acompañar en excursiones en bicicleta y disfruta con cualquier actividad olfativa, como el mantrailing. Además, la mayoría se divierten un montón con juegos de cobro, incluso en el agua.

Salud

Enfermedades típicas de la raza

Al igual que sus parientes, este perro de muestra francés también disfruta de una salud de hierro. Su debilidad son sus preciosas orejas. Como con todos los perros de orejas caídas, estas tienden a infecciones que se pueden extender rápidamente en el clima cálido y húmedo de su interior.

Además, hay que ir con cuidado de que la alimentación sea sana y esté adaptada a su demanda energética. De hecho, el spaniel picardo asimila muy bien la comida y tiende a engordar. Por eso, mantener su peso ideal es la mejor profilaxis contra la displasia de cadera, que el sobrepeso puede favorecer.

Un spaniel picardo bien cuidado y con una buena tenencia puede vivir hasta catorce años.

Alimentación

La alimentación del spaniel picardo

Como decíamos antes, para esta raza es importante mantener la línea. Lo mejor es pesar al perro regularmente para poder actuar rápidamente en caso de que suba o baje de peso. Y es que los números no engañan.

Si tu perro engorda, es mejor que le reduzcas las raciones, ya que no suele ser necesario recurrir a un pienso de dieta. Para perros adultos basta con dos comidas al día, mientras que los cachorros necesitan comer más a menudo.

Lectura recomendada: Comida para perros con sobrepeso.

Después de las comidas, es importante que el animal pueda hacer una siesta para descansar. Hay que evitar que se mueva después de comer, ya que esto favorecería una peligrosa torsión gástrica.

Si quieres mimar a tu perro, dale un hueso especial u oreja de vacuno deshidratada para masticar. Además, siempre debe tener agua fresca a su disposición. También hay botellas de agua especiales para perros para cuando estéis fuera de casa.

Compra

¿Dónde puedo encontrar un spaniel picardo?

La mayoría de ejemplares se encuentran en Francia. Si te defiendes con el francés, allí encontrarás una gran selección de criadores activos. Sin embargo, también los hay en Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Canadá.

Como la raza es poco frecuente, deberás desplazarte para encontrar uno.

Como alternativa, puedes buscar criadores de otras razas de spaniel, como el azul de Picardía o el spaniel bretón. Estos tienen muchos rasgos comunes con el spaniel picardo, tanto a nivel estético como de carácter. Además, el perro de muestra alemán de pelo largo y el münsterländer pueden ser una buena alternativa para ti.

También existen asociaciones de perros de muestra franceses donde puedes encontrar uno. Si decides adoptar un perro en el extranjero, ten en cuenta las condiciones de salida y entrada. Infórmate con tiempo para no llevarte sorpresas.

Si buscas un spaniel picardo adulto, también puedes acudir a las asociaciones de perros de muestra franceses. A veces tienen perros en adopción que ya no pueden cazar y buscan un hogar adecuado como perros de compañía. Infórmate ampliamente sobre los antecedentes del perro y asegúrate de poder satisfacer sus requisitos.

Además de las razas de spaniel, puede que encuentres variantes de braco o mezclas en las protectoras de animales. Cuando busques a tu nuevo amigo, abre tu mente y tu corazón.

Cría responsable

Como con todas las razas de perro, un criador serio es la mejor base para una vida sana. Infórmate de antemano sobre criadores expertos y no te dejes engañar por supuestas ofertas baratas de perros sin papeles. Los papeles como tales son baratos. Lo que realmente es importante es que ofrecen un mínimo de control a través de la pertenencia a una asociación que ningún criador serio intentará eludir.

Solo un criador afiliado a una asociación te dará un perro con los mejores requisitos para una vida sana. Además, te informará sobre la prevención sanitaria de los padres y te entregará al cachorro vacunado y varias veces desparasitado. No te olvides de pedir cita para las vacunas de recuerdo.

Origen

Origen: de perro del pueblo a todoterreno pasando por la nobleza

Como todas las razas de spaniel, el spaniel picardo proviene de los perros cazadores de aves medievales. Su nombre remite a sus raíces geográficas en Picardía, donde hay muchos pantanos y cuerpos de agua. Por eso, el épagneul picard se utilizaba principalmente para cazar aves acuáticas, como becadas.

Al principio, sus antepasados acompañaban a los granjeros. Sin embargo, la nobleza prohibió la caza a los súbditos en 1600, exigiéndola solo para ella. Con ello, también se apoderó de estos elegantes perros.

Este perro de caza ya tenía adeptos anteriormente entre la nobleza. Hay documentos escritos que demuestran que ya se tenían antepasados del spaniel picardo en 1512 en la corte del rey Luis XII. El Rey Sol, Luis XIV, también era amante de estos cazadores polifacéticos. Sin embargo, la Revolución francesa hizo que el pueblo vulgar reconquistara a estos perros de caza. Como consecuencia, surgieron nuevos tipos y variantes.

Además de los perros de muestra pelilargos, los spaniels, existen razas pelicortas con características similares, como el braco de Auvernia. De hecho, el spaniel picardo se consideró durante mucho tiempo como variante cromática del spaniel francés.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.