Perro de agua español

Perro de agua español

Aspecto

Look rizado

El pelo rizado y el aspecto rústico son característicos de los perros de agua, también del español. Normalmente se le corta el pelo de manera uniforme, pero, si se le deja crecer, se le forman cordones. El pelo de doble capa con subpelo denso lo aísla a la perfección en todas las actividades acuáticas. Según el estándar, se admiten los colores blanco, negro y marrón en diferentes tonos, y también bicolores. Este perro mediano presenta una constitución alargada y bien proporcionada. Tiene una altura de cruz de hasta 50 cm y pesa unos 20 kg. Como es habitual en los perros originales, las hembras son bastante más pequeñas y gráciles que los machos.

Historia

Procedente de los pantanos andaluces

En todas las costas de Europa, los perros de agua de diferentes variantes han prestado servicios valiosos a los pescadores. El perro de agua español es original de las regiones pantanosas de Andalucía, a las que está muy bien adaptado. Cómo llegaron allí sus antepasados es algo que se desconoce. Se sospecha que lo importaron los moros de África del Norte o que llegaron más tarde acompañando a los turcos que trajeron ovejas merinas a la península ibérica. En Andalucía se lo llamaba perro turco.

El perro de agua andaluz está estrechamente emparentado con el perro de agua portugués, algo más grande, así como con el barbet francés y, probablemente, con el puli húngaro. Estos perros eran muy versátiles. No solo ayudaban a los pescadores a recoger las redes y traer las capturas, sino que también eran perros de pastoreo y caza excelentes. La cría específica de la raza es bastante joven, ya que empezó en la década de 1970. La primera participación del perro de agua español en una exhibición fue en 1981, cerca de Málaga. Esto sirvió para atraer la atención hacia este perro, hasta entonces desconocido. En 1999, la FCI reconoció la raza definitivamente. Desde entonces, cada vez es se ven más ejemplares en el sur de Europa. En el resto del continente su popularidad crece lenta, pero constantemente.

halloween zooplus article banner

Carácter

Ser alegre fácil de adiestrar

Este peludo es toda una alegría. Está muy atento y tiene una rápida comprensión, lo que, en combinación con su gran cordialidad, lo convierte en un compañero simpático. Necesita mucho entretenimiento para no aburrirse, pero también valora los momentos de descanso y es un animal sereno. Dado que no solo es listo, sino también obediente, el adiestramiento de un perro de agua español no es ningún desafío, ni siquiera para principiantes, siempre que se familiaricen con él y, sobre todo, sean consecuentes. Llevarlo a sesiones de juegos para cachorros y a una escuela para perros siempre es un buen complemento si encuentras una que se ajuste a tus planes de adiestramiento. Es conveniente buscarla antes de la llegada del cachorro.

Salud con un patrimonio genético pequeño

Un perro andaluz sano es muy robusto, pero su salud requiere la correspondiente preselección por parte de un criador competente. Y es que, debido a su reducido patrimonio genético, esta raza corre el riesgo de contraer ciertas enfermedades hereditarias. Los padres deben tener caderas demostrablemente intactas antes de utilizarse para la cría. Pídele al criador los resultados de los padres del cachorro que quieras para minimizar el riesgo de displasia de cadera.

Además, se debe realizar un test genético de atrofia progresiva de retina (PRA). Esta es una enfermedad ocular que provoca ceguera y a la que la raza es propensa. Los portadores no tienen por qué enfermar, pero pueden transmitir la predisposición, algo que hay que considerar para el apareamiento. También se han observado casos de distrofia neuroaxonal (NAD) en la raza. Dado que la enfermedad aparece antes del 18.° mes de vida y se manifiesta con deficiencias neurológicas, el riesgo de que haya perros enfermos en la cría es bajo. Sin embargo, aquí también puede haber portadores asintomáticos, pero, por suerte, también hay un test genético para detectarla. Un perro de agua español sano puede llegar a vivir entre 12 y 14 años.

Perro de agua español

Alimentación del perro de agua español

Dieta saludable

Si el perro se mueve mucho, puede comer a placer, pero siempre después del ejercicio para prevenir la temida torsión gástrica. Adapta la cantidad de comida al consumo de energía de tu peludo. Las indicaciones del fabricante que encontrarás en el envase ofrecen una guía orientativa. Pésalo cada pocas semanas para que puedas reaccionar a tiempo si gana peso en edad adulta. Si le das chucherías, réstalas de la ración diaria si quieres que mantenga la línea.

Además, para lograr una nutrición óptima, no solo es importante la cantidad, sino también la calidad. Independientemente de si le das pienso, comida húmeda o ambos, elige un alimento con una alta proporción de carne. La carne debe ser el ingrediente principal y no debe contener componentes inadecuados, como cereales o azúcar. Vale la pena estudiar el tema de la nutrición canina a fondo. Al fin y al cabo, este es un pilar importante para que tu peludo disfrute de una vida larga. Obviamente, el perro siempre debe tener agua fresca a su disposición. Si vais a hacer excursiones largas, llévate un bebedero de viaje.

Tenencia

Peludito fácil de cuidar

Primero, la buena noticia: este perro apenas pierde pelo, por lo que no tendrás que echar mucha mano de cepillos quitapelusas ni aspiradores. La mayoría de cuidadores le cortan el pelo regularmente, algo que puedes aprender a hacer tú mismo con una buena máquina cortapelo. No es necesario peinarlo, pero acarícialo regularmente para eliminar posibles regalitos del exterior, como ramitas o parásitos. Si quieres, puedes dejarle el pelo largo y ver cómo se forman los cordones, pero esto requiere tiempo y paciencia.

Un baño esporádico con un champú para perros suave puede eliminar la suciedad, pero dáselo solo cuando sea necesario. Si tu perro de agua español nada regularmente, no es necesario que lo bañes en casa. Examínale las orejas y las uñas. Los limpiadores auriculares y los cortaúñas son accesorios de cuidado prácticos que debes aprender a manejar. El veterinario te puede ayudar con la pedicura si es necesario.

Briantos Adult cordero y arroz

  • Alta digestibilidad
  • Para una piel suave y un pelo brillante
  • Sin trigo, soja ni colorantes, aromas o conservantes artificiales

Cuerpo y mente activos

Quien tenga un perro de agua andaluz no se aburre nunca. Este perro tan deportista tiene un gran talento para muchos deportes caninos, desde agility y flyball hasta dog dancing. Como es lógico, no todos los perros son iguales y también los de agua tienen preferencias y aversiones individuales. Prueba a ver qué es lo que más os divierte juntos. Si le ofreces la posibilidad de nadar regularmente, la aprovechará encantado porque le encanta el agua. Tanto en casa como fuera, puedes irle enseñando truquitos. Además, a este perro le gustan los juegos de inteligencia con los que pueda poner a prueba su mente despierta. Si te gusta correr, puedes entrenarlo cuando sea adulto y llevarlo contigo en tus rutas. También disfrutará con caminatas largas a tu lado y acompañándote en pequeñas excursiones en bicicleta o a caballo. Asimismo, puedes apuntarlo a una formación para perros de compañía y terapia.

Perro de agua español

¿Un perro para alérgicos?

Muchos se interesan por los perros de agua porque han oído que son hipoalergénicos y, por tanto, aptos para alérgicos. Sin embargo, aquí no se puede generalizar. Si tú o alguien de tu familia sois alérgicos, habla con el médico y pasa algún tiempo con un perro de agua. Lo ideal es pasar varias horas en casa del criador si quieres adoptar un cachorro. Los alérgenos se encuentran en las escamas cutáneas y la saliva del perro. El hecho de que pierda muy poco pelo no significa nada en realidad. Además, el polen se adhiere muy bien al pelo del perro. Para muchos alérgicos al pelo de perro que también reaccionan al polen, esto puede empeorar las cosas. Así pues, el perro de agua español puede ser apto para alérgicos, pero no siempre. Para evitar decepciones y actuar con responsabilidad, aclara todo esto antes de la llegada del perro.

¿Encaja el perro de agua español conmigo?

El inteligente perro de agua español encaja con muchos amantes de los perros. No obstante, si estás pensando en adoptar un ejemplar de esta vivaracha raza, debes ser deportista y salir a menudo. Si eres muy casero, este perro no te traerá muchas alegrías, aunque también disfruta de horas de tranquilidad con sus humanos. El perro de agua español es ideal para familias, especialmente con niños pequeños, que en él encontrarán a un amigo peludo para toda la vida. Si buscas un cachorro, elige a un criador que permita que sus animales tengan contacto con niños desde muy temprano. Con un ejercicio suficiente, puedes tener a este perro en un piso amplio, aunque siempre es mejor que tengas un jardín en el que pueda retozar. Anunciará a los desconocidos, pero sin ladrar. Si está acostumbrado a ellos, se puede llevar bien con otros animales y especialmente bien con sus congéneres.

¿Dónde puedo encontrar a mi perro de agua español?

Si te has enamorado de esta simpática raza, ayúdala comprando un cachorro a un criador responsable. Estos criadores se preocupan por la salud de la raza y eligen animales adecuados para sus fines de cría. Los perros con un carácter sólido requieren un periodo de aprendizaje adecuado en edad de cachorros, incluida la impronta. De esto se encargan exhaustivamente los criadores serios. No recurras a multiplicadores que ofrecen supuestos perros de agua españoles a precios de ganga y sin papeles.

Tu nuevo compañero de piso se mudará a tu casa como muy pronto con ocho semanas de vida. Tendrá el chip y estará vacunado y varias veces desparasitado. El número de perros de agua españoles ha aumentado fuera de España en los últimos años. Por ejemplo, en Alemania se registran más de 100 cachorros al año. Sin embargo, la raza sigue siendo bastante poco frecuente fuera de su país de origen. Aunque la llegada del cachorro pueda tardar un poco, no transijas. Después de todo, la responsabilidad por un animal empieza con la compra del cachorro. Las asociaciones de perros de agua (españoles) te pueden ayudar a encontrar a un criador en tu zona.

Además, son la mejor manera de encontrar un ejemplar adulto, si lo prefieres a un cachorro. Los perros de segunda mano siempre son seres con carácter y pueden enriquecer tu vida enormemente. Eso sí, infórmate sobre sus antecedentes, especialmente si es la primera vez que adoptas un perro. Lo mejor es que os conozcáis dando un paseo juntos. Las protectoras de animales suelen tener mezclas que, aunque no tienen documentación, te ganan con sus encantos.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.
11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
11 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.