Tamaskan

Tamaskan

El tamaskan parece un lobo, pero es un perro familiar y de trabajo fiel.

El tamaskan es un taxón reconstituido. Esto significa que es una raza lo más parecida posible a los antepasados salvajes del perro: los lobos. Pese a su aspecto primigenio, es manso, obediente y apto como perro de trabajo y compañía.

Aspecto lobuno: tamaño

El perro tamaskan recuerda al lobo rojo canadiense. Los machos alcanzan una altura de hombro de 65-76 centímetros y las hembras, de 60-70 centímetros. Los machos pesan entre 30 y 50 kilos y las hembras, entre 22 y 40.

Con ello, se trata de una raza entre mediana y grande. Tiene una constitución fuerte y musculosa con un pecho profundo y un lomo recto. A nivel de estatura, es similar al pastor alemán.

Capa externa áspera y subpelo suave

El manto de pelaje del tamaskan contribuye a su parecido con el lobo. Es impermeable, corto, recto y áspero. Según la estación del año, cuenta con un subpelo suave más o menos denso.

El color varía entre gris-negro, gris lobo, gris-rojo y gris-plateado. La máscara de lobo que adorna la cara del perro también es característica. Aunque hay ejemplares monocolores y blancos, no se corresponden con el objetivo de cría.

Además, los machos pueden lucir una llamativa gorguera.

Ojos, orejas y nariz

Los ojos almendrados del tamaskan presentan un color amarillento, ámbar o marrón. Las orejas, medianas y triangulares, son erguidas y tienen mucho pelo. La nariz es negra y puede adquirir zonas claras en invierno (nariz de nieve).

Por su parte, la larga y tupida cola debe llegar hasta el corvejón. Además, el objetivo de cría incluye una mordida de tijera completa con 42 dientes y labios estrechos y ceñidos.

El aspecto salvaje del tamaskan le confiere fuerza, orgullo y dignidad. Sin embargo, el estándar dice que también debe aportar las características positivas de un perro doméstico fiel y apegado. Así pues, esta raza finlandesa es cariñosa, inteligente y tolerante.

Es un animal gregario absoluto, por lo que sería ideal que conviviera con otros perros. También suele llevarse bien con gatos y otros animales domésticos, siempre que esté bien socializado.

Su instinto de caza no es muy marcado y se puede controlar bien con un buen adiestramiento.

¿Es un perro familiar?

Además, este peludo normalmente se lleva bien con los niños. No obstante, solo puede ser un buen perro familiar si está estimulado física y mentalmente.

No le gusta quedarse solo en casa mucho tiempo.

¿Es apto para principiantes?

Si este perro se aburre, puede desarrollar rasgos indeseados y, por ejemplo, escaparse o destruir los muebles. Como la mayoría de razas nórdicas, también tiene cierto nivel de testarudez.

Tiende a poner en duda las órdenes de su cuidador/a, por lo que no es muy recomendable para principiantes.

El tamaskan es un perro deportista y dinámico que necesita mucho ejercicio al aire libre, al menos dos horas diarias. Como complemento a los paseos rutinarios, conviene que tenga acceso a un jardín donde retozar.

Además, es apto para practicar varios deportes caninos, como agility y canicross.

Como varios de sus antepasados son perros de trineo, también puede practicar deportes de tiro, como el bikejöring. Asimismo, como es tan resistente, da la talla en las actividades de rastreo.

¿Ladra mucho?

Gracias a su carácter cordial y manso, este perro puede recibir formación para perros de terapia. En cambio, no es un buen perro guardián porque se muestra abierto con los desconocidos o, como mínimo, reservado.

Como muchas otras razas nórdicas, es propenso a ladrar y aullar bastante. Por eso, lo mejor es tenerlo en el campo, sin vecinos directos.

No es recomendable que viva únicamente en casa.

El pelaje doble y corto del perro tamaskan no requiere muchos cuidados. Normalmente, basta con cepillárselo una vez por semana. Solo durante la época de muda deberás recurrir al cepillo más a menudo para eliminar pelos sueltos y suciedad.

Mientras lo haces, puedes aprovechar para inspeccionar la piel en busca de heridas, eccemas y parásitos.

Inspección periódica de ojos, orejas y uñas

Examínale los ojos al perro periódicamente para detectar rojeces, inflamaciones y líquido lacrimal. También deberás controlarle las orejas para hallar posibles otitis a tiempo.

Si las uñas fuertes y de crecimiento rápido del tamaskan no se desgastan solas, deberás cortárselas.

Además, puedes prevenir problemas dentales como el sarro con artículos y juguetes para masticar. También es recomendable acostumbrarlo a la higiene dental desde cachorro.

Alimentación proteica

Un perro tan grande y activo como el tamaskan necesita un alimento de calidad con un contenido nutricional equilibrado. Es recomendable darle un pienso o comida húmeda proteicos sin azúcares, cereales, aromatizantes, colorantes ni conservantes añadidos. Otra opción es recurrir al método barf.

En general, el tamaskan es un perro robusto. Sin embargo, al ser una raza tan joven con un patrimonio genético reducido, se observan determinadas enfermedades hereditarias.

Los criadores serios someten a sus animales a pruebas de displasia de cadera y codo, enanismo, atrofia progresiva de retina y mielopatía degenerativa.

Enfermedades típicas

En la historia de cría del tamaskan se produjo procreación consanguínea. Por eso, esta raza tiene una predisposición genética a la criptorquidia. Este problema consiste en el descenso incompleto de los testículos, que permanecen en la cavidad abdominal.

Esto, a su vez, aumenta el riesgo de que el perro contraiga un tumor.

Otras enfermedades que se observan a menudo en la raza son la enfermedad de Addison y la epilepsia.

Esperanza de vida

Para ser un perro grande, el tamaskan tiene una esperanza de vida larga, de catorce o quince años.

En la década de 1980, la criadora galesa Edwina Harrison empezó a criar perros muy similares al lobo con características familiares. Para ello, utilizó perros de trineo y mestizos importados.

Los apareó con huskies siberianos, alaskan malamutes, samoyedos, perros esquimales canadienses y pastores alemanes.

Sus crías se exportaron a Finlandia para seguir cruzándose con perros de trineo de aspecto primitivo. Al principio, la nueva raza se bautizó como perro lobo y más tarde le cambiaron el nombre por northern inuit. No obstante, hoy día se discute si el northern inuit y el tamaskan realmente son la misma raza o simplemente tienen el mismo origen.

No reconocido oficialmente

Para combatir los problemas de salud derivados de la procreación consanguínea y conferirle a la nueva raza más características positivas, se cruzaron otras razas, como el perro lobo de Saarloos y el perro lobo checoslovaco. También se utilizan ciertos mestizos similares al tamaskan.

La federación cinológica FCI aún no ha reconocido al tamaskan oficialmente como raza independiente.

¿Qué raza es el lobo huargo?

Los fans de Juego de tronos conocen la raza finlandesa por la primera temporada de la serie, donde estos animales hacen el papel de lobos huargos. Por cierto: el nombre tamaskan significa lobo fuerte.

Tamaskan
A este peludo tan sociable le encanta la compañía, por lo que debe convivir como mínimo con otro perro.

Cría y compra: ¿dónde puedo encontrarlo?

El tamaskan es una raza poco común. Por eso, dar con un criador serio puede resultar difícil. Si buscas un cachorro, deberás acudir a la asociación del tamaskan, que tiene representación en varios países europeos.

Debido al reducido número de camadas, el tiempo de espera puede ser de dos o tres años. El precio de un tamaskan de pura raza suele ser de entre 1800 y 2500 euros.

Razas nórdicas en las protectoras

En las protectoras de animales es casi imposible encontrar un tamaskan debido a su baja distribución. Sin embargo, vale la pena visitarlas.

Aquí hay varias razas nórdicas y mestizos de perros de trineo que buscan familia. No pocas veces sucede que la gente compra estos animales tan diligentes y luego los dan en adopción porque se ven desbordados.

Conclusión: raza exigente para gente con experiencia

El perro tamaskan fascina por su aspecto lobuno salvaje y su naturaleza cordial. Necesita a un cuidador/a con experiencia que sepa lidiar con su dinamismo y ligera cabezonería. Si lo adiestras y desfogas como es debido, tendrás a tu lado a un amigo de por vida.

Ficha del tamaskan

Particularidades: El tamaskan aúna un aspecto lobuno salvaje con las características positivas de un perro doméstico.
Carácter: Sereno, inteligente, fiel y testarudo
Altura de cruz: 65-76 cm (machos)
60-70 cm (hembras)
Peso: 30-50 kg (machos)
22-40 kg (hembras)
Pelaje: Corto, recto, áspero y con subpelo

Gris-negro, gris lobo, gris-rojo o gris-plateado con máscara característica

Cuidado del pelaje: Poco laborioso
Ejercicio al aire libre: Necesita mucho ejercicio y entretenimiento.
Perro para principiantes: No
Ladridos: Ladra mucho.
Esperanza de vida: Hasta 15 años
Enfermedades típicas: Criptorquidia, atrofia progresiva de retina, enfermedad de Addison, epilepsia y displasia de cadera
Precio: Aprox. 1800-2500 €
Grupo de la FCI: No reconocido
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Finlandia
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.