Skye terrier

Skye terrier

El skye terrier es una monada, pero es más listo que el hambre.

Aspecto: perro grande de patas cortas

El skye terrier no es un perro pequeño porque es asombrosamente largo. El estándar de la raza recomienda una longitud de 103 centímetros con una altura de cruz de 25 o 26 centímetros. Un dato de longitud para perros es insólito en la cría canina. Pero es que la silueta alargada es típica de esta raza.

En Alemania, las orejas suelen estar erguidas, pero en otros países también están extendidos los ejemplares de orejas caídas. Estas parecen muy grandes debido al pelo largo.

Con el peinado clásico del skye terrier, el pelo le cae por delante de los ojos. Quien no lo quiera llevar a una exhibición canina puede recogérselo con una goma o cortárselo. Lo mismo puede decirse de otras zonas, ya que el largo pelaje cae hasta el suelo, cubriéndole las patitas.

Los colores permitidos son negro, gris, leonado y crema, con marcas negras en las orejas y el hocico. La nariz siempre es negra.

Spitz alemán grande

Carácter: naturaleza dura

El skye terrier es un reflejo de su patria escocesa, la isla de Skye, ya que es variado y tiene un encanto áspero.

Terrier típico

Por muy mono que sea este perro, es más listo que el hambre. Como antiguo cazador de zorros, rezuma instinto de caza e independencia. Para cazar y capturar zorros se requiere mucha valentía, especialmente cuando se tienen las patas tan cortas.

De valentía, este peludo va sobrado. No obstante, su seguridad en sí mismo puede convertirse en todo un desafío en el día a día. La cosa empeora porque, encima, no es que le encante ver a otros perros en su territorio.

Y con territorio nos referimos al lugar en el que se encuentre el skye terrier en ese momento. A este perro le gusta vigilar su terreno, pero no es demasiado ladrador. Frente a los extraños se muestra distanciado, pero es muy apegado a sus seres queridos.

¿Lo sabías? El legendario Greyfriars Bobby se hizo famoso por su lealtad en el siglo XIX. Tras la muerte de su cuidador, permaneció junto a su tumba durante catorce años.

Skye terrier
En Edimburgo se encuentra un monumento en honor al skye terrier más famoso del mundo, Greyfriars Bobby.

Adiestramiento para expertos

Para adoptar un perro de esta raza hay que tener ciertos conocimientos de adiestramiento canino. Y es que el adiestramiento de este perro con tanta personalidad requiere perseverancia y tacto.

Hay que respetar y valorar su obstinación. Con mano firme y mucha paciencia, la educación de este perro será un éxito. El skye terrier aprenderá las órdenes básicas, pero no conseguirá dominar la obediencia del todo. En efecto, la pura obediencia porque sí no encaja con este perro tan independiente.

Es muy importante que reciba una buena socialización desde pequeño con otros perros. De este modo, evitarás que esté constantemente alerta durante los paseos en cuanto vea venir a un perro.

Debido a su pasión por la caza, para algunos ejemplares es recomendable un adiestramiento para controlar el instinto de caza. Lo mejor es que acudas a una escuela canina con experiencia con terriers.

kilos gratis

Cuidados del pelaje intensivos

El skye terrier no es para principiantes, pero ¿qué requisitos hay que cumplir para poder tenerlo, aparte de experiencia?

Este perro tiene un subpelo corto, denso y lanudo, y una capa externa larga, lisa y dura. Todos los días hay que invertir tiempo en su cuidado porque se pega mucha suciedad en la larga capa externa.

Además, hay que cepillarlo regularmente, a ser posible cada dos días, pero al menos una vez por semana. Si no paseas a tu perro por calles de asfalto —lo que es aburridísimo—, no te librarás de eliminar hojas, ramitas y suciedad del pelo continuamente. La suciedad seca se puede quitar cepillando.

En cambio, solo hay que bañar al perro cuando sea absolutamente necesario. Para ello, elige un champú suave para perros. El criador o un peluquero canino podrán darte consejos sobre peinados prácticos para tu peludo.

Lee este artículo sobre los cuidados del pelaje en perros.

Otros consejos de tenencia

Este perro es apto para vivir en un piso y en una ciudad. Se considera perro de un solo cuidador/a, ya que establece un vínculo estrecho con una sola persona de referencia. Por eso, debe tener una fija en la familia y no quedarse solo mucho tiempo.

Los niños pequeños nunca deben quedarse solos con un perro sin supervisión. Como tiene el pelo largo y aspecto de peluche, la raza incita a algunos niños a jugar con su pelo. Por tanto, conviene asegurarse de que los niños interactúen con el perro con cuidado. Con esta condición, se forjará una preciosa amistad.

Además, puede llevarse bien con gatos, siempre que los animales se hayan acostumbrado unos a otros desde pequeños. De este modo, el skye terrier entenderá que el gato no es una presa, sino un miembro de la manada.

Entretenimiento

Ir de caza con el skye terrier es muy complicado debido a su constitución. Como tiene las patas tan cortas, no es un perro precisamente deportista. El pelaje a ras de suelo complica las excursiones por los matorrales del bosque y el parque.

Esto no le impide dar paseos generosos con su cuidador y largas excursiones, con el entrenamiento correspondiente, claro. Un skye terrier en forma puede recorrer los 95 kilómetros del sendero escocés West Highland Way en una semana. No obstante, las pistas forestales anchas son más adecuadas que los caminos campo a través.

Hay ejemplares que disfrutan con juegos de olfateo o aprendiendo truquitos. Sin embargo, hay que concentrarse más en la diversión que en la ambición, ya que ellos van a su ritmo.

¿Goza de buena salud?

¿Tiene dolor de espalda? Muchos piensan automáticamente en la parálisis del teckel, que se produce por un enanismo de las patas similar. Si bien el skye terrier también tiene problemas discales, son menos frecuentes que en el teckel.

No obstante, alrededor del diez por ciento de los perros de esta raza sufren problemas de espalda. Por eso, en edad de cachorro y perro joven hay que prestar especial atención a su fisionomía especial. Esto implica no dejarlo subir escaleras ni saltar y solo dar paseos cortos. Además, los cachorros pueden ser propensos a irregularidades de la marcha, que se suelen corregir con el tiempo (puppy limp).

Con tiempo frío y húmedo, tiende a padecer infecciones urinarias debido a su cercanía con el suelo. Algunos ejemplares presentan una predisposición genética a hepatitis y enfermedades renales y oculares crónicas.

Un criador serio te dará información sobre la prevención sanitaria de sus peludos. Si goza de buena salud, un skye terrier puede vivir hasta quince años.

Skye terrier
Con las orejas bien altas: un cachorro de skye terrier explorando

Compra de un skye terrier

Te ofrecemos datos sobre la cría del skye terrier antiguamente y en la actualidad.

Compañero de la nobleza

Como su nombre indica, el skye terrier proviene de la isla escocesa Hébrida de Skye. Aquí lo utilizaban hace siglos como perro de caza paticorto. Había varios tipos de perro de la isla que se denominaban skye terrier, lo que dificulta la historiografía de la raza.

Lo que está claro es que pronto se convirtió en el perro preferido de la nobleza. Se dice que María I de Escocia tuvo un ejemplar como perro faldero. También se sabe que la famosa reina Victoria y su nuera, Alejandra, la posterior reina consorte de Inglaterra, adoraban a estos preciosos y obstinados peludos.

El skye terrier fue un perro de moda hasta el siglo XIX, momento en que su popularidad decreció vertiginosamente. Hoy en día, la mayoría de criadores se encuentran en el Reino Unido.

Consejos de compra

Por ejemplo, la estadística de cachorros de la VDH alemana muestra que la población allí se mantiene baja, pero estable. En 2020 nacieron 30 cachorros en Alemania, o al menos estas son las cifras de los criadores oficiales.

Ellos son a quienes debes acudir para comprar un cachorro auténtico y sano. En España no hay apenas criadores, pero puedes buscar en asociaciones de terriers de otros países. También puedes acudir al Skye Terrier Club del Reino Unido o a la Skye Terrier International Association de Suiza. Ambas organizaciones se han marcado el objetivo de reunir a amantes de la raza de todo el mundo.

Antes de visitar al criador, lee nuestras 12 preguntas que debes hacer a un criador de perros.

Razas similares

Obstinado y más largo que alto: de buenas a primeras, a muchos les vendrá a la cabeza el teckel. En efecto, el teckel presenta ciertos paralelismos, pero se sigue utilizando hoy día para la caza.

Un ejemplo de terrier con encanto y una constitución similar es el dandie dinmont terrier, descendiente directo del skye terrier. Otro famoso perro escocés es el scottish terrier, que tiene un carácter más manso.

Si no necesitas que sea una raza concreta y te planteas adoptar un perro adulto, puedes buscar en asociaciones de terriers necesitados o en las protectoras. Aquí tienen mezclas con el encanto de un skye terrier de pura cepa.

Perro para expertos

Que el skye terrier no sea un perro para cualquiera no lo hace menos simpático. Eso sí, la raza deja claro que un aspecto mullido no implica un carácter de igual naturaleza. Y es que este perro es un tipo duro con las ideas muy claras. Si te ganas su amistad, tendrás a tu lado a un compañero fiel.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.