Cuvac eslovaco

Cuvac eslovaco

Lo que más le gusta al gran cuvac eslovaco es estar fuera.

El cuvac eslovaco, o tchuvatch eslovaco, es un perro pastor de montaña de pelo blanco oriundo de Eslovaquia. Vigila la casa, la granja y el ganado, pero también es un perro familiar amante de los niños. Para que pueda desplegar sus encantos de perro de compañía, necesita una mano firme y un adiestramiento perseverante.

Ficha del cuvac eslovaco

Breve presentación: El cuvac eslovaco es un perro grande y fuerte. Se crio originalmente como perro pastor, pero actualmente es un guardián vigilante y un perro de compañía perfecto para familias.
Altura de cruz: 62-70 cm (machos)
59-65 cm (hembras)
Peso: 36-44 kg (machos)
31-37 kg (hembras)
Esperanza de vida media: 10-12 años
Precio: A partir de 1000 euros
Carácter: Cariñoso, sereno, vigilante, territorial, inteligente, diligente, bueno con los niños y apegado
Pelaje: Largo y ondulado
Color del pelo: Blanco
Dificultad del adiestramiento: Media
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Media
Origen: Eslovaquia

Aspecto: perro pastor blanco imponente

El cuvac eslovaco, cuyo nombre en eslovaco es slovenský čuvač, es imponente. Los machos miden entre 62 y 70 centímetros y las hembras, entre 59 y 65 centímetros. El peso se sitúa entre los 31 y los 44 kilos.

Color

El pelaje de este perro es siempre blanco. Se tolera una ligera coloración amarilla en las orejas, pero no es deseable.

El cuvac eslovaco tiene un pelaje denso y brillante con abundante subpelo. Así pues, está perfectamente protegido en el clima riguroso de su patria montañosa contra el frío y el calor. La capa de pelo externa de entre diez y quince centímetros es ligeramente ondulada, pero no rizada ni con rayas. Los machos presentan una melena frondosa.

Ojos marrón oscuro y cola en forma de puro

El cuvac eslovaco presenta una constitución casi rectangular con huesos fuertes.

Los párpados, los labios, la nariz y las almohadillas de este perro son oscuros. Los ojos son marrón oscuro y las orejas son de inserción alta y las lleva ceñidas a la cabeza. La cola, que tiene forma de puro, no debe estar enroscada ni posada sobre el lomo.

Debido a su aspecto, su origen y sus características típicas, el cuvac eslovaco podría confundirse fácilmente con otros perros pastores blancos de Europa del Este. Por ejemplo, el pastor de Tatra polaco y el kuvasz húngaro se parecen bastante.

Cuvac eslovaco
Las orejas ceñidas de inserción alta del cuvac eslovaco son típicas de esta raza.

Antiguamente, el cuvac eslovaco se usaba en su patria como perro guardián y protector del ganado. Vigilaba las casas y granjas, así como los rebaños de ovejas y vacas. Incluso se enfrentaba a osos y lobos con valentía y seguridad en sí mismo.

Protector de pelo blanco

Esta es justamente la razón por la que el cuvac eslovaco solo se cría con el pelaje blanco. De este modo, es más fácil de diferenciar en la oscuridad de los grandes depredadores, como osos y lobos.

¿Lo sabías?
El nombre de la raza viene de la palabra eslovaca čúvať, que significa escuchar, vigilar o prestar atención.

Así pues, el cuvac eslovaco lleva el estado de alerta en su nombre. Sin embargo, al ser tan cariñoso y abierto, también está muy codiciado como perro familiar.

Mano firme con experiencia

El tchuvatch eslovaco reacciona a los desconocidos y situaciones nuevas con reserva o incluso desconfianza. Solo tolera a otros perros en su territorio en casos excepcionales.

Para que este imponente pastor pueda convertirse en un perro de compañía familiar, debe estar bien socializado. Además, hay que enseñarle las cosas nuevas con cautela. Necesita una mano firme y un buen adiestramiento, lógicamente sin dureza. Por lo tanto, solo es apto para principiantes hasta cierto punto.

Un perro tan grande y trabajador como el cuvac eslovaco debe vivir en una casa con jardín donde pueda desplegar su instinto protector. Como es apegado y se lleva bien con los niños, disfruta en un entorno familiar.

Debe poder hacer suficiente ejercicio, pero no es necesariamente apto para los deportes caninos. En lugar de eso, puede asistir a una formación para perros de terapia, salvamento o rastreo. En Eslovaquia se dice que este perro puede aprenderlo todo.

Cuvac eslovaco
El pelo denso y ondulado del cuvac eslovaco lo protege del frío. Por eso, también le gusta salir en invierno.

El pelo blanco y ligeramente ondulado del cuvac eslovaco es prácticamente autolimpiante y requiere pocos cuidados. Basta con cepillárselo periódicamente.

Solo deberás cuidarle el pelo más a fondo durante el periodo de muda. No obstante, debes saber que este perro pelecha mucho.

Consejos de alimentación

En cuanto a la alimentación, este perro tan modesto no presenta grandes exigencias. Es recomendable darle una alimentación natural con abundante carne de calidad y pocos cereales.

Además, asegúrate de adaptar la cantidad a su edad y nivel de actividad. En efecto, el cuvac eslovaco es buen asimilador de comida, por lo que no debe comer un alimento demasiado calórico. Basta con darle dos comidas al día cuando sea adulto. De lo contrario, podría adquirir sobrepeso fácilmente.

Para prevenir la peligrosa torsión gástrica, no le des de comer justo antes de salir a pasear.

El cuvac eslovaco es un perro robusto y resistente sin enfermedades hereditarias conocidas.

Como otras razas grandes, puede padecer problemas articulares como displasia de cadera y codo. Estas enfermedades se manifiestan con dolor y cojera.

Esperanza de vida

La esperanza de vida media de este perro es de entre diez y doce años.

El cuvac eslovaco es una raza muy primigenia de las regiones montañosas de Eslovaquia. Sus raíces se remontan al siglo XVII. Según cuenta la leyenda, el imponente gigante blanco habría surgido del cruce entre un lebrel y un lobo.

Reconocimiento tardío

La cría específica dio comienzo a principios del siglo XX. En aquella época, la raza estaba prácticamente extinguida.

El profesor Antonin Hruza de la Universidad Veterinaria de Brno fue quien creó el libro de cría. El cuvac eslovaco está reconocido oficialmente como raza desde enero de 1969. Está clasificado en el grupo 1, que engloba a los perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).

Fuera de su patria hay muy pocos criadores dedicados a la raza. Si quieres comprarte un cachorro, infórmate bien sobre qué criadores pertenecen a una asociación oficial y trabajan estrictamente según los estándares de raza prescritos.

Compra: siempre a criadores serios

Cuidado con los vendedores poco serios

Aléjate de las supuestas gangas que se encuentran en internet o en anuncios clasificados. A menudo, detrás de estos anuncios se esconden personas sin escrúpulos a las que no les importa la salud ni el bienestar de sus animales.

No es raro que practiquen la cría consanguínea o que los animales estén mal socializados. Por lo tanto, es muy frecuente que tengan problemas de salud y comportamiento.

Asesoramiento en la protectora

Como el cuvac eslovaco no es una de las razas más extendidas, probablemente no lo encontrarás en una protectora.

Si quieres darle un nuevo hogar a un perro de la protectora de animales, pide asesoramiento en una. Puede que tengan perros con características similares que buscan familia.

Conclusión: un amigo de por vida

Antiguo guardián del ganado, perro familiar cariñoso en la actualidad: el tchuvatch eslovaco tiene cada vez más adeptos. Su pelaje blanco puro y su estatura imponente lo convierten en un animal impresionante.

Sin embargo, su personalidad tranquila también sorprende. Si le ofreces un hogar en el campo y tareas que realizar, tendrás a tu lado a un amigo de por vida.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.