Cuidados y tenencia: ¿qué necesita?
Aunque su largo pelo sugiera lo contrario, el hovawart es un perro fácil de cuidar. Dado que la proporción de subpelo es baja, el pelaje no tiende a enredarse. Excepto en la época de muda, no hace falta cepillarle el pelo a diario.
¿Es apto para principiantes?
Si bien los cuidados corporales son fáciles de superar, el hovawart no es un perro para inexpertos. Este peludo tan seguro de sí mismo necesita un líder igual de asertivo en cuyo criterio pueda confiar.
¿Es un perro para familias?
Pese a su fuerte personalidad, este perro tiene un lado sensible y necesita la cercanía de sus seres queridos. Por eso, crea un vínculo estrecho con su familia. Donde mejor está es al cuidado de una familia con experiencia con perros.
Este perro grande y apegado disfruta a tope en compañía de su familia humana y con las caricias. Su gran inteligencia y disposición para aprender le permiten llevar sus cualidades protectoras innatas por buen camino.
Con el adiestramiento correcto y una tenencia apropiada, puede ser un perro familiar sociable y amigo de los niños. Además, este vínculo familiar, unido a su simpatía, gran resistencia y buen olfato, lo convierte en un excelente perro de compañía, rastreo y salvamento.
¿Puede vivir en un piso?
No solo un entorno de cariño contribuye a la felicidad del perro y la familia, sino también el espacio. Una tenencia permanente en una perrera no es adecuada para un perro tan apegado como el hovawart. Es recomendable tenerlo en una casa con un jardín que le ofrezca suficiente espacio para corretear.